Aportes para la validez de una tarea informatizada para evaluar la inhibición perceptual. Evaluación en un grupo de adultos mayores
- Autores
- Pérez Garate, Lucina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Comesaña, Ana
Universidad Nacional de Mar del Plata - Descripción
- La inhibición se define como el proceso cognitivo que permite el control de la interferencia de la información irrelevante para el logro de metas u objetivos que resultan prioritarios, resultando esencial para el desempeño cognitivo, emocional y comportamental a lo largo de todo el ciclo vital. Existe acuerdo en definir a la inhibición como un constructo multidimensional, integrado por un conjunto de procesos diferentes y con características operativas propias; sin embargo las tareas comúnmente utilizadas para evaluar los procesos inhibitorios, se enmarcan en un enfoque unitario. Por ello, el presente estudio propone contribuir a la validación de una tarea informatizada diseñada para evaluar la atención selectiva en el marco de una teoría que propone a la inhibición como el principal mecanismo de búsqueda, con otra ya validada y con gran utilización en el ámbito psicológico la Escala de Inteligencia Wechsler para adultos IV (WAIS IV). Para ello se administrarán ambas pruebas a una problación de adultos mayores, sin patologías detectadas, de edades entre 60 y 75.
Fil: Pérez Garate, Lucina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina - Materia
-
inhibición perceptual
adultos mayores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
- OAI Identificador
- oai:localhost:123456789/677
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNMdPFP_790f065dacaf247db14c2cc86b628a6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:123456789/677 |
network_acronym_str |
UNMdPFP |
repository_id_str |
2510 |
network_name_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
spelling |
Aportes para la validez de una tarea informatizada para evaluar la inhibición perceptual. Evaluación en un grupo de adultos mayoresPérez Garate, Lucinainhibición perceptualadultos mayoresLa inhibición se define como el proceso cognitivo que permite el control de la interferencia de la información irrelevante para el logro de metas u objetivos que resultan prioritarios, resultando esencial para el desempeño cognitivo, emocional y comportamental a lo largo de todo el ciclo vital. Existe acuerdo en definir a la inhibición como un constructo multidimensional, integrado por un conjunto de procesos diferentes y con características operativas propias; sin embargo las tareas comúnmente utilizadas para evaluar los procesos inhibitorios, se enmarcan en un enfoque unitario. Por ello, el presente estudio propone contribuir a la validación de una tarea informatizada diseñada para evaluar la atención selectiva en el marco de una teoría que propone a la inhibición como el principal mecanismo de búsqueda, con otra ya validada y con gran utilización en el ámbito psicológico la Escala de Inteligencia Wechsler para adultos IV (WAIS IV). Para ello se administrarán ambas pruebas a una problación de adultos mayores, sin patologías detectadas, de edades entre 60 y 75.Fil: Pérez Garate, Lucina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. ArgentinaComesaña, AnaUniversidad Nacional de Mar del Plata2017-10-31Thesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/677spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-04T09:45:42Zoai:localhost:123456789/677instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-04 09:45:43.128RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes para la validez de una tarea informatizada para evaluar la inhibición perceptual. Evaluación en un grupo de adultos mayores |
title |
Aportes para la validez de una tarea informatizada para evaluar la inhibición perceptual. Evaluación en un grupo de adultos mayores |
spellingShingle |
Aportes para la validez de una tarea informatizada para evaluar la inhibición perceptual. Evaluación en un grupo de adultos mayores Pérez Garate, Lucina inhibición perceptual adultos mayores |
title_short |
Aportes para la validez de una tarea informatizada para evaluar la inhibición perceptual. Evaluación en un grupo de adultos mayores |
title_full |
Aportes para la validez de una tarea informatizada para evaluar la inhibición perceptual. Evaluación en un grupo de adultos mayores |
title_fullStr |
Aportes para la validez de una tarea informatizada para evaluar la inhibición perceptual. Evaluación en un grupo de adultos mayores |
title_full_unstemmed |
Aportes para la validez de una tarea informatizada para evaluar la inhibición perceptual. Evaluación en un grupo de adultos mayores |
title_sort |
Aportes para la validez de una tarea informatizada para evaluar la inhibición perceptual. Evaluación en un grupo de adultos mayores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Garate, Lucina |
author |
Pérez Garate, Lucina |
author_facet |
Pérez Garate, Lucina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Comesaña, Ana Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.subject.none.fl_str_mv |
inhibición perceptual adultos mayores |
topic |
inhibición perceptual adultos mayores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La inhibición se define como el proceso cognitivo que permite el control de la interferencia de la información irrelevante para el logro de metas u objetivos que resultan prioritarios, resultando esencial para el desempeño cognitivo, emocional y comportamental a lo largo de todo el ciclo vital. Existe acuerdo en definir a la inhibición como un constructo multidimensional, integrado por un conjunto de procesos diferentes y con características operativas propias; sin embargo las tareas comúnmente utilizadas para evaluar los procesos inhibitorios, se enmarcan en un enfoque unitario. Por ello, el presente estudio propone contribuir a la validación de una tarea informatizada diseñada para evaluar la atención selectiva en el marco de una teoría que propone a la inhibición como el principal mecanismo de búsqueda, con otra ya validada y con gran utilización en el ámbito psicológico la Escala de Inteligencia Wechsler para adultos IV (WAIS IV). Para ello se administrarán ambas pruebas a una problación de adultos mayores, sin patologías detectadas, de edades entre 60 y 75. Fil: Pérez Garate, Lucina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina |
description |
La inhibición se define como el proceso cognitivo que permite el control de la interferencia de la información irrelevante para el logro de metas u objetivos que resultan prioritarios, resultando esencial para el desempeño cognitivo, emocional y comportamental a lo largo de todo el ciclo vital. Existe acuerdo en definir a la inhibición como un constructo multidimensional, integrado por un conjunto de procesos diferentes y con características operativas propias; sin embargo las tareas comúnmente utilizadas para evaluar los procesos inhibitorios, se enmarcan en un enfoque unitario. Por ello, el presente estudio propone contribuir a la validación de una tarea informatizada diseñada para evaluar la atención selectiva en el marco de una teoría que propone a la inhibición como el principal mecanismo de búsqueda, con otra ya validada y con gran utilización en el ámbito psicológico la Escala de Inteligencia Wechsler para adultos IV (WAIS IV). Para ello se administrarán ambas pruebas a una problación de adultos mayores, sin patologías detectadas, de edades entre 60 y 75. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
status_str |
publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/677 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/677 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RPsico (UNMdP-FP) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
reponame_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
collection |
RPsico (UNMdP-FP) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.name.fl_str_mv |
RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.mail.fl_str_mv |
psicedoc@mdp.edu.ar |
_version_ |
1842341334067707904 |
score |
12.623145 |