Relaciones entre la inhibición comportamental, la inhibición perceptual y el test stroop, en niños en edad escolar

Autores
Aydmune, Yésica; Zamora, Eliana Vanesa; Introzzi, Isabel Maria; Richard's, Maria Marta
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La inhibición constituye una de las principales funciones ejecutivas puesto que resulta fundamental para el desarrollo cognitivo y social. En la actualidad existe cierto acuerdo en definir a la inhibición como un constructo multidimensional, es decir integrado por un conjunto de procesos diferentes y con características operativas propias. La mayoría de los autores que adhieren a este enfoque suelen distinguir entre la inhibición perceptual, cognitiva y comportamental. En la niñez, estos procesos son imprescindibles puesto que se encuentran relacionados con habilidades esenciales para el desempeño académico y pueden verse afectados en trastornos y problemáticas característicos de esta etapa; por lo que su adecuada evaluación resulta fundamental. Sin embargo, esta presenta ciertas problemáticas, entre las cuales se destaca la falta de acuerdo sobre qué función inhibitoria es requerida en una determinada tarea, siendo el test Stroop un ejemplo de ello. Por eso, este trabajo tuvo como principal objetivo aportar evidencia empírica a la discusión sobre los procesos inhibitorios que se relacionan con el desempeño en este test en población infantil. Para ello, se administraron a un grupo de niños de entre 8 y 11 años de edad: dos tareas diseñadas para evaluar de manera específica la inhibición perceptual y la inhibición comportamental y el test Stroop. Se analizó la existencia de relaciones entre las variables de desempeño. Los resultados indican que la inhibición perceptual se relaciona con el desempeño en el test Stroop. Resulta importante continuar la investigación en esta línea, con muestras más amplias y de diversas características
Inhibition is one of the main executive functions since it is critical for cognitive and social development. Nowadays, there is some agreement defining inhibition as a multidimensional construct, i.e., integrated by a set of different processes each with its own operative features. The majority of the authors who adhere to this approach often distinguish between perceptual, cognitive and behavioral inhibition. In childhood, these processes are essential because they are essential skills related to academic achievement and may be affected in disorders and problems characteristic of this stage; so proper evaluation is essential. However, this presents certain problems, among wich including the lack of agreement on what inhibitory function is required in a given task stands out, being the Stroop test an example. Therefore, this paper's main objective was to provide empirical evidence to the discussion of inhibitory processes that relate to performance in this test in children. To do so, were administered to a group of children between 8 and 11 years old: two tasks designed to assess specifically the perceptual and behavioral inhibition and the Stroop test. The existence of relations between the performance variables was analyzed. The results indicate that inhibition is related to perceptual performance in the Stroop test. It is important to continue research in this line, with larger samples and different characteristics
Fil: Aydmune, Yésica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Materia
INHIBICIÓN PERCEPTUAL
INHIBICIÓN COMPORTAMENTAL
TEST STROOP
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43204

id CONICETDig_01dea01ce37a884348661af7fb423eff
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43204
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Relaciones entre la inhibición comportamental, la inhibición perceptual y el test stroop, en niños en edad escolarRelationship between behavioral inhibition, perceptual inhibition and stroop test, in school age childrenAydmune, YésicaZamora, Eliana VanesaIntrozzi, Isabel MariaRichard's, Maria MartaINHIBICIÓN PERCEPTUALINHIBICIÓN COMPORTAMENTALTEST STROOPhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La inhibición constituye una de las principales funciones ejecutivas puesto que resulta fundamental para el desarrollo cognitivo y social. En la actualidad existe cierto acuerdo en definir a la inhibición como un constructo multidimensional, es decir integrado por un conjunto de procesos diferentes y con características operativas propias. La mayoría de los autores que adhieren a este enfoque suelen distinguir entre la inhibición perceptual, cognitiva y comportamental. En la niñez, estos procesos son imprescindibles puesto que se encuentran relacionados con habilidades esenciales para el desempeño académico y pueden verse afectados en trastornos y problemáticas característicos de esta etapa; por lo que su adecuada evaluación resulta fundamental. Sin embargo, esta presenta ciertas problemáticas, entre las cuales se destaca la falta de acuerdo sobre qué función inhibitoria es requerida en una determinada tarea, siendo el test Stroop un ejemplo de ello. Por eso, este trabajo tuvo como principal objetivo aportar evidencia empírica a la discusión sobre los procesos inhibitorios que se relacionan con el desempeño en este test en población infantil. Para ello, se administraron a un grupo de niños de entre 8 y 11 años de edad: dos tareas diseñadas para evaluar de manera específica la inhibición perceptual y la inhibición comportamental y el test Stroop. Se analizó la existencia de relaciones entre las variables de desempeño. Los resultados indican que la inhibición perceptual se relaciona con el desempeño en el test Stroop. Resulta importante continuar la investigación en esta línea, con muestras más amplias y de diversas característicasInhibition is one of the main executive functions since it is critical for cognitive and social development. Nowadays, there is some agreement defining inhibition as a multidimensional construct, i.e., integrated by a set of different processes each with its own operative features. The majority of the authors who adhere to this approach often distinguish between perceptual, cognitive and behavioral inhibition. In childhood, these processes are essential because they are essential skills related to academic achievement and may be affected in disorders and problems characteristic of this stage; so proper evaluation is essential. However, this presents certain problems, among wich including the lack of agreement on what inhibitory function is required in a given task stands out, being the Stroop test an example. Therefore, this paper's main objective was to provide empirical evidence to the discussion of inhibitory processes that relate to performance in this test in children. To do so, were administered to a group of children between 8 and 11 years old: two tasks designed to assess specifically the perceptual and behavioral inhibition and the Stroop test. The existence of relations between the performance variables was analyzed. The results indicate that inhibition is related to perceptual performance in the Stroop test. It is important to continue research in this line, with larger samples and different characteristicsFil: Aydmune, Yésica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Zamora, Eliana Vanesa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Richard's, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado, Escuela de Becarios2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/43204Aydmune, Yésica; Zamora, Eliana Vanesa; Introzzi, Isabel Maria; Richard's, Maria Marta; Relaciones entre la inhibición comportamental, la inhibición perceptual y el test stroop, en niños en edad escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado, Escuela de Becarios; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 13; 12-2016; 1382-13921668-74771853-8800CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2016.pdf#page=5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/43204instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:36.883CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre la inhibición comportamental, la inhibición perceptual y el test stroop, en niños en edad escolar
Relationship between behavioral inhibition, perceptual inhibition and stroop test, in school age children
title Relaciones entre la inhibición comportamental, la inhibición perceptual y el test stroop, en niños en edad escolar
spellingShingle Relaciones entre la inhibición comportamental, la inhibición perceptual y el test stroop, en niños en edad escolar
Aydmune, Yésica
INHIBICIÓN PERCEPTUAL
INHIBICIÓN COMPORTAMENTAL
TEST STROOP
title_short Relaciones entre la inhibición comportamental, la inhibición perceptual y el test stroop, en niños en edad escolar
title_full Relaciones entre la inhibición comportamental, la inhibición perceptual y el test stroop, en niños en edad escolar
title_fullStr Relaciones entre la inhibición comportamental, la inhibición perceptual y el test stroop, en niños en edad escolar
title_full_unstemmed Relaciones entre la inhibición comportamental, la inhibición perceptual y el test stroop, en niños en edad escolar
title_sort Relaciones entre la inhibición comportamental, la inhibición perceptual y el test stroop, en niños en edad escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Aydmune, Yésica
Zamora, Eliana Vanesa
Introzzi, Isabel Maria
Richard's, Maria Marta
author Aydmune, Yésica
author_facet Aydmune, Yésica
Zamora, Eliana Vanesa
Introzzi, Isabel Maria
Richard's, Maria Marta
author_role author
author2 Zamora, Eliana Vanesa
Introzzi, Isabel Maria
Richard's, Maria Marta
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INHIBICIÓN PERCEPTUAL
INHIBICIÓN COMPORTAMENTAL
TEST STROOP
topic INHIBICIÓN PERCEPTUAL
INHIBICIÓN COMPORTAMENTAL
TEST STROOP
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La inhibición constituye una de las principales funciones ejecutivas puesto que resulta fundamental para el desarrollo cognitivo y social. En la actualidad existe cierto acuerdo en definir a la inhibición como un constructo multidimensional, es decir integrado por un conjunto de procesos diferentes y con características operativas propias. La mayoría de los autores que adhieren a este enfoque suelen distinguir entre la inhibición perceptual, cognitiva y comportamental. En la niñez, estos procesos son imprescindibles puesto que se encuentran relacionados con habilidades esenciales para el desempeño académico y pueden verse afectados en trastornos y problemáticas característicos de esta etapa; por lo que su adecuada evaluación resulta fundamental. Sin embargo, esta presenta ciertas problemáticas, entre las cuales se destaca la falta de acuerdo sobre qué función inhibitoria es requerida en una determinada tarea, siendo el test Stroop un ejemplo de ello. Por eso, este trabajo tuvo como principal objetivo aportar evidencia empírica a la discusión sobre los procesos inhibitorios que se relacionan con el desempeño en este test en población infantil. Para ello, se administraron a un grupo de niños de entre 8 y 11 años de edad: dos tareas diseñadas para evaluar de manera específica la inhibición perceptual y la inhibición comportamental y el test Stroop. Se analizó la existencia de relaciones entre las variables de desempeño. Los resultados indican que la inhibición perceptual se relaciona con el desempeño en el test Stroop. Resulta importante continuar la investigación en esta línea, con muestras más amplias y de diversas características
Inhibition is one of the main executive functions since it is critical for cognitive and social development. Nowadays, there is some agreement defining inhibition as a multidimensional construct, i.e., integrated by a set of different processes each with its own operative features. The majority of the authors who adhere to this approach often distinguish between perceptual, cognitive and behavioral inhibition. In childhood, these processes are essential because they are essential skills related to academic achievement and may be affected in disorders and problems characteristic of this stage; so proper evaluation is essential. However, this presents certain problems, among wich including the lack of agreement on what inhibitory function is required in a given task stands out, being the Stroop test an example. Therefore, this paper's main objective was to provide empirical evidence to the discussion of inhibitory processes that relate to performance in this test in children. To do so, were administered to a group of children between 8 and 11 years old: two tasks designed to assess specifically the perceptual and behavioral inhibition and the Stroop test. The existence of relations between the performance variables was analyzed. The results indicate that inhibition is related to perceptual performance in the Stroop test. It is important to continue research in this line, with larger samples and different characteristics
Fil: Aydmune, Yésica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
description La inhibición constituye una de las principales funciones ejecutivas puesto que resulta fundamental para el desarrollo cognitivo y social. En la actualidad existe cierto acuerdo en definir a la inhibición como un constructo multidimensional, es decir integrado por un conjunto de procesos diferentes y con características operativas propias. La mayoría de los autores que adhieren a este enfoque suelen distinguir entre la inhibición perceptual, cognitiva y comportamental. En la niñez, estos procesos son imprescindibles puesto que se encuentran relacionados con habilidades esenciales para el desempeño académico y pueden verse afectados en trastornos y problemáticas característicos de esta etapa; por lo que su adecuada evaluación resulta fundamental. Sin embargo, esta presenta ciertas problemáticas, entre las cuales se destaca la falta de acuerdo sobre qué función inhibitoria es requerida en una determinada tarea, siendo el test Stroop un ejemplo de ello. Por eso, este trabajo tuvo como principal objetivo aportar evidencia empírica a la discusión sobre los procesos inhibitorios que se relacionan con el desempeño en este test en población infantil. Para ello, se administraron a un grupo de niños de entre 8 y 11 años de edad: dos tareas diseñadas para evaluar de manera específica la inhibición perceptual y la inhibición comportamental y el test Stroop. Se analizó la existencia de relaciones entre las variables de desempeño. Los resultados indican que la inhibición perceptual se relaciona con el desempeño en el test Stroop. Resulta importante continuar la investigación en esta línea, con muestras más amplias y de diversas características
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/43204
Aydmune, Yésica; Zamora, Eliana Vanesa; Introzzi, Isabel Maria; Richard's, Maria Marta; Relaciones entre la inhibición comportamental, la inhibición perceptual y el test stroop, en niños en edad escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado, Escuela de Becarios; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 13; 12-2016; 1382-1392
1668-7477
1853-8800
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/43204
identifier_str_mv Aydmune, Yésica; Zamora, Eliana Vanesa; Introzzi, Isabel Maria; Richard's, Maria Marta; Relaciones entre la inhibición comportamental, la inhibición perceptual y el test stroop, en niños en edad escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado, Escuela de Becarios; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 13; 12-2016; 1382-1392
1668-7477
1853-8800
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2016.pdf#page=5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado, Escuela de Becarios
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Postgrado, Escuela de Becarios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268983022059520
score 13.13397