El orientador educacional en el equipo psicopedagógico social de instituciones educativas, incidencia de su formación en el abordaje de las prácticas
- Autores
- Acosta Ortíz, María Guadalupe; Fernández, Ana Carla
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ehuletche, Ana María
Universidad Nacional de Mar del Plata - Descripción
- Para realizar este trabajo hemos sido motivadas por la práctica realizada en la cátedra de Psicología Educacional donde tuvimos una aproximación a los gabinetes psicopedagógicos de diferentes instituciones. Allí pudimos observar que el cargo de O.E. es desempeñado por distintos profesionales con diferentes formaciones de grado; nos interesa investigar qué tipo de demandas llegan a este profesional y si los abordajes están dados por estos profesionales desde el título habilitante que poseen, y por otro lado, si el tipo de respuestas a la problemática se correlaciona con el tipo de formación. Tomaremos, como eje de nuestro trabajo, la circular 7 de 1987 de discriminación de roles, la ley 10306 y las tareas realizadas por el O.E., para con ellas correlacionarlas y observar si existen diferencias en cada uno de acuerdo a lo que establecen; siendo el egresado psicólogo de carrera mayor universitaria el idóneo para responder a las demandas.
Fil: Acosta Ortíz, María Guadalupe. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Fernández, Ana Carla. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
psicología educacional
intervención psicoeducativa
psicólogo
orientador educacional
incumbencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
- OAI Identificador
- oai:localhost:123456789/1159
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNMdPFP_76b1f134b209e20f4293356706181776 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:123456789/1159 |
network_acronym_str |
UNMdPFP |
repository_id_str |
2510 |
network_name_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
spelling |
El orientador educacional en el equipo psicopedagógico social de instituciones educativas, incidencia de su formación en el abordaje de las prácticasAcosta Ortíz, María GuadalupeFernández, Ana Carlapsicología educacionalintervención psicoeducativapsicólogoorientador educacionalincumbenciasPara realizar este trabajo hemos sido motivadas por la práctica realizada en la cátedra de Psicología Educacional donde tuvimos una aproximación a los gabinetes psicopedagógicos de diferentes instituciones. Allí pudimos observar que el cargo de O.E. es desempeñado por distintos profesionales con diferentes formaciones de grado; nos interesa investigar qué tipo de demandas llegan a este profesional y si los abordajes están dados por estos profesionales desde el título habilitante que poseen, y por otro lado, si el tipo de respuestas a la problemática se correlaciona con el tipo de formación. Tomaremos, como eje de nuestro trabajo, la circular 7 de 1987 de discriminación de roles, la ley 10306 y las tareas realizadas por el O.E., para con ellas correlacionarlas y observar si existen diferencias en cada uno de acuerdo a lo que establecen; siendo el egresado psicólogo de carrera mayor universitaria el idóneo para responder a las demandas.Fil: Acosta Ortíz, María Guadalupe. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Fernández, Ana Carla. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaEhuletche, Ana MaríaUniversidad Nacional de Mar del Plata2019-10-03Thesissnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1159spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-29T13:42:38Zoai:localhost:123456789/1159instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-29 13:42:38.753RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El orientador educacional en el equipo psicopedagógico social de instituciones educativas, incidencia de su formación en el abordaje de las prácticas |
title |
El orientador educacional en el equipo psicopedagógico social de instituciones educativas, incidencia de su formación en el abordaje de las prácticas |
spellingShingle |
El orientador educacional en el equipo psicopedagógico social de instituciones educativas, incidencia de su formación en el abordaje de las prácticas Acosta Ortíz, María Guadalupe psicología educacional intervención psicoeducativa psicólogo orientador educacional incumbencias |
title_short |
El orientador educacional en el equipo psicopedagógico social de instituciones educativas, incidencia de su formación en el abordaje de las prácticas |
title_full |
El orientador educacional en el equipo psicopedagógico social de instituciones educativas, incidencia de su formación en el abordaje de las prácticas |
title_fullStr |
El orientador educacional en el equipo psicopedagógico social de instituciones educativas, incidencia de su formación en el abordaje de las prácticas |
title_full_unstemmed |
El orientador educacional en el equipo psicopedagógico social de instituciones educativas, incidencia de su formación en el abordaje de las prácticas |
title_sort |
El orientador educacional en el equipo psicopedagógico social de instituciones educativas, incidencia de su formación en el abordaje de las prácticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acosta Ortíz, María Guadalupe Fernández, Ana Carla |
author |
Acosta Ortíz, María Guadalupe |
author_facet |
Acosta Ortíz, María Guadalupe Fernández, Ana Carla |
author_role |
author |
author2 |
Fernández, Ana Carla |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ehuletche, Ana María Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.subject.none.fl_str_mv |
psicología educacional intervención psicoeducativa psicólogo orientador educacional incumbencias |
topic |
psicología educacional intervención psicoeducativa psicólogo orientador educacional incumbencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para realizar este trabajo hemos sido motivadas por la práctica realizada en la cátedra de Psicología Educacional donde tuvimos una aproximación a los gabinetes psicopedagógicos de diferentes instituciones. Allí pudimos observar que el cargo de O.E. es desempeñado por distintos profesionales con diferentes formaciones de grado; nos interesa investigar qué tipo de demandas llegan a este profesional y si los abordajes están dados por estos profesionales desde el título habilitante que poseen, y por otro lado, si el tipo de respuestas a la problemática se correlaciona con el tipo de formación. Tomaremos, como eje de nuestro trabajo, la circular 7 de 1987 de discriminación de roles, la ley 10306 y las tareas realizadas por el O.E., para con ellas correlacionarlas y observar si existen diferencias en cada uno de acuerdo a lo que establecen; siendo el egresado psicólogo de carrera mayor universitaria el idóneo para responder a las demandas. Fil: Acosta Ortíz, María Guadalupe. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Fernández, Ana Carla. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
Para realizar este trabajo hemos sido motivadas por la práctica realizada en la cátedra de Psicología Educacional donde tuvimos una aproximación a los gabinetes psicopedagógicos de diferentes instituciones. Allí pudimos observar que el cargo de O.E. es desempeñado por distintos profesionales con diferentes formaciones de grado; nos interesa investigar qué tipo de demandas llegan a este profesional y si los abordajes están dados por estos profesionales desde el título habilitante que poseen, y por otro lado, si el tipo de respuestas a la problemática se correlaciona con el tipo de formación. Tomaremos, como eje de nuestro trabajo, la circular 7 de 1987 de discriminación de roles, la ley 10306 y las tareas realizadas por el O.E., para con ellas correlacionarlas y observar si existen diferencias en cada uno de acuerdo a lo que establecen; siendo el egresado psicólogo de carrera mayor universitaria el idóneo para responder a las demandas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis snrd info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
status_str |
publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1159 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1159 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RPsico (UNMdP-FP) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
reponame_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
collection |
RPsico (UNMdP-FP) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.name.fl_str_mv |
RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.mail.fl_str_mv |
psicedoc@mdp.edu.ar |
_version_ |
1844619104699285504 |
score |
12.559606 |