El orientador educacional en el equipo psicopedagógico social de instituciones educativas, incidencia de su formación en el abordaje de las prácticas

Autores
Acosta Ortíz, María Guadalupe; Fernández, Ana Carla
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ehuletche, Ana María
Universidad Nacional de Mar del Plata
Descripción
Para realizar este trabajo hemos sido motivadas por la práctica realizada en la cátedra de Psicología Educacional donde tuvimos una aproximación a los gabinetes psicopedagógicos de diferentes instituciones. Allí pudimos observar que el cargo de O.E. es desempeñado por distintos profesionales con diferentes formaciones de grado; nos interesa investigar qué tipo de demandas llegan a este profesional y si los abordajes están dados por estos profesionales desde el título habilitante que poseen, y por otro lado, si el tipo de respuestas a la problemática se correlaciona con el tipo de formación. Tomaremos, como eje de nuestro trabajo, la circular 7 de 1987 de discriminación de roles, la ley 10306 y las tareas realizadas por el O.E., para con ellas correlacionarlas y observar si existen diferencias en cada uno de acuerdo a lo que establecen; siendo el egresado psicólogo de carrera mayor universitaria el idóneo para responder a las demandas.
Fil: Acosta Ortíz, María Guadalupe. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Fernández, Ana Carla. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
psicología educacional
intervención psicoeducativa
psicólogo
orientador educacional
incumbencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/1159

id UNMdPFP_76b1f134b209e20f4293356706181776
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/1159
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling El orientador educacional en el equipo psicopedagógico social de instituciones educativas, incidencia de su formación en el abordaje de las prácticasAcosta Ortíz, María GuadalupeFernández, Ana Carlapsicología educacionalintervención psicoeducativapsicólogoorientador educacionalincumbenciasPara realizar este trabajo hemos sido motivadas por la práctica realizada en la cátedra de Psicología Educacional donde tuvimos una aproximación a los gabinetes psicopedagógicos de diferentes instituciones. Allí pudimos observar que el cargo de O.E. es desempeñado por distintos profesionales con diferentes formaciones de grado; nos interesa investigar qué tipo de demandas llegan a este profesional y si los abordajes están dados por estos profesionales desde el título habilitante que poseen, y por otro lado, si el tipo de respuestas a la problemática se correlaciona con el tipo de formación. Tomaremos, como eje de nuestro trabajo, la circular 7 de 1987 de discriminación de roles, la ley 10306 y las tareas realizadas por el O.E., para con ellas correlacionarlas y observar si existen diferencias en cada uno de acuerdo a lo que establecen; siendo el egresado psicólogo de carrera mayor universitaria el idóneo para responder a las demandas.Fil: Acosta Ortíz, María Guadalupe. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Fernández, Ana Carla. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaEhuletche, Ana MaríaUniversidad Nacional de Mar del Plata2019-10-03Thesissnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1159spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-29T13:42:38Zoai:localhost:123456789/1159instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-29 13:42:38.753RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv El orientador educacional en el equipo psicopedagógico social de instituciones educativas, incidencia de su formación en el abordaje de las prácticas
title El orientador educacional en el equipo psicopedagógico social de instituciones educativas, incidencia de su formación en el abordaje de las prácticas
spellingShingle El orientador educacional en el equipo psicopedagógico social de instituciones educativas, incidencia de su formación en el abordaje de las prácticas
Acosta Ortíz, María Guadalupe
psicología educacional
intervención psicoeducativa
psicólogo
orientador educacional
incumbencias
title_short El orientador educacional en el equipo psicopedagógico social de instituciones educativas, incidencia de su formación en el abordaje de las prácticas
title_full El orientador educacional en el equipo psicopedagógico social de instituciones educativas, incidencia de su formación en el abordaje de las prácticas
title_fullStr El orientador educacional en el equipo psicopedagógico social de instituciones educativas, incidencia de su formación en el abordaje de las prácticas
title_full_unstemmed El orientador educacional en el equipo psicopedagógico social de instituciones educativas, incidencia de su formación en el abordaje de las prácticas
title_sort El orientador educacional en el equipo psicopedagógico social de instituciones educativas, incidencia de su formación en el abordaje de las prácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta Ortíz, María Guadalupe
Fernández, Ana Carla
author Acosta Ortíz, María Guadalupe
author_facet Acosta Ortíz, María Guadalupe
Fernández, Ana Carla
author_role author
author2 Fernández, Ana Carla
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ehuletche, Ana María
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.subject.none.fl_str_mv psicología educacional
intervención psicoeducativa
psicólogo
orientador educacional
incumbencias
topic psicología educacional
intervención psicoeducativa
psicólogo
orientador educacional
incumbencias
dc.description.none.fl_txt_mv Para realizar este trabajo hemos sido motivadas por la práctica realizada en la cátedra de Psicología Educacional donde tuvimos una aproximación a los gabinetes psicopedagógicos de diferentes instituciones. Allí pudimos observar que el cargo de O.E. es desempeñado por distintos profesionales con diferentes formaciones de grado; nos interesa investigar qué tipo de demandas llegan a este profesional y si los abordajes están dados por estos profesionales desde el título habilitante que poseen, y por otro lado, si el tipo de respuestas a la problemática se correlaciona con el tipo de formación. Tomaremos, como eje de nuestro trabajo, la circular 7 de 1987 de discriminación de roles, la ley 10306 y las tareas realizadas por el O.E., para con ellas correlacionarlas y observar si existen diferencias en cada uno de acuerdo a lo que establecen; siendo el egresado psicólogo de carrera mayor universitaria el idóneo para responder a las demandas.
Fil: Acosta Ortíz, María Guadalupe. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Fernández, Ana Carla. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description Para realizar este trabajo hemos sido motivadas por la práctica realizada en la cátedra de Psicología Educacional donde tuvimos una aproximación a los gabinetes psicopedagógicos de diferentes instituciones. Allí pudimos observar que el cargo de O.E. es desempeñado por distintos profesionales con diferentes formaciones de grado; nos interesa investigar qué tipo de demandas llegan a este profesional y si los abordajes están dados por estos profesionales desde el título habilitante que poseen, y por otro lado, si el tipo de respuestas a la problemática se correlaciona con el tipo de formación. Tomaremos, como eje de nuestro trabajo, la circular 7 de 1987 de discriminación de roles, la ley 10306 y las tareas realizadas por el O.E., para con ellas correlacionarlas y observar si existen diferencias en cada uno de acuerdo a lo que establecen; siendo el egresado psicólogo de carrera mayor universitaria el idóneo para responder a las demandas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-03
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
snrd
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1159
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1159
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1844619104699285504
score 12.559606