El psicopedagogo como orientador educacional en la institución educativa

Autores
Rossin, María Belén; Serrao, Julieta Vanesa
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene como finalidad analizar las incumbencias profesionales del psicopedagogo en el rol de Orientador Educacional (OE) en Equipos de Orientación Escolar (EOE). Se tiene en cuenta la idea de comunidad educativa como unidad indisoluble en el escenario escolar, trabajando en cooperación, compartiendo una misma postura antropológica sobre la persona y bajo el principio de corresponsabilidad. Se analizarán las incumbencias profesionales, roles y funciones que puede desempeñar el profesional del área de psicopedagogía, teniendo en cuenta los instrumentos y recursos con que cuenta para desarrollar una tarea preventiva, de acompa-ñamiento, reflexión y construcción colectiva sobre la práctica, conceptos claves a tener en cuenta entre todos aquellos involucrados en el quehacer educativo y sus intervenciones. Considerando la necesidad de formación permanente de los profesionales de la edu-cación, se analizarán las intervenciones y conflictos hallados desde el EOE, sin dejar de tener en cuenta el trabajo en equipo y la formación integral del alumno, de acuerdo a sus necesidades y particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje.
This article aims to analyze the professional incumbencies the psychologist in the role of Counselor Education (OE) in school counseling teams (EOE). The idea of educational community is taken into account as an indissoluble unity in the school setting, working in cooperation, sharing the same anthropological stance on the person and on the principle of shared responsibility.Professional incumbencies, roles and functions can play professional in the area of educational psychology will be analyzed, taking into account the tools and resources available to develop a preventive task, accompanying reflection and collective construction on the practice, key concepts have into account among all those involved in educational tasks and interventions.Considering the need for continuing training of education professionals, interventions and conflicts found from the EOE, while taking into account teamwork and comprehensive training of students, according to their needs and peculiarities of the process will be analyzed teaching and learning.El psicopedagogo como Orientador Educacional en la institución educativapor María Belén Rossin y Julieta Vanesa SerraoReflexiones sobre la labor diaria del Equipo de Orientación Escolar (EOE)
Fil: Serrao, Julieta Vanesa. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fuente
https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/15
ISSN 2545-6970
Materia
EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
ORIENTADOR EDUCACIONAL
INCUMBENCIA PROFESIONAL DE PSICOPEDAGOGO
INTERVENCIÓN
COMPUTER SCHOOL GUIDANCE COUNSELOR EDUCATION
PROFESSIONAL RESPONSIBILITY OF THE EDUCATIONAL PSYCHOLOGIS
INTERVENTION
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional UCALP
Institución
Universidad Católica de La Plata
OAI Identificador
oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/542

id REDIUCALP_62606c41a1328ab8a76aed165977cdfe
oai_identifier_str oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/542
network_acronym_str REDIUCALP
repository_id_str 10906
network_name_str Repositorio Institucional UCALP
spelling El psicopedagogo como orientador educacional en la institución educativaRossin, María BelénSerrao, Julieta VanesaEQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLARORIENTADOR EDUCACIONALINCUMBENCIA PROFESIONAL DE PSICOPEDAGOGOINTERVENCIÓNCOMPUTER SCHOOL GUIDANCE COUNSELOR EDUCATIONPROFESSIONAL RESPONSIBILITY OF THE EDUCATIONAL PSYCHOLOGISINTERVENTIONhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01El presente artículo tiene como finalidad analizar las incumbencias profesionales del psicopedagogo en el rol de Orientador Educacional (OE) en Equipos de Orientación Escolar (EOE). Se tiene en cuenta la idea de comunidad educativa como unidad indisoluble en el escenario escolar, trabajando en cooperación, compartiendo una misma postura antropológica sobre la persona y bajo el principio de corresponsabilidad. Se analizarán las incumbencias profesionales, roles y funciones que puede desempeñar el profesional del área de psicopedagogía, teniendo en cuenta los instrumentos y recursos con que cuenta para desarrollar una tarea preventiva, de acompa-ñamiento, reflexión y construcción colectiva sobre la práctica, conceptos claves a tener en cuenta entre todos aquellos involucrados en el quehacer educativo y sus intervenciones. Considerando la necesidad de formación permanente de los profesionales de la edu-cación, se analizarán las intervenciones y conflictos hallados desde el EOE, sin dejar de tener en cuenta el trabajo en equipo y la formación integral del alumno, de acuerdo a sus necesidades y particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje. This article aims to analyze the professional incumbencies the psychologist in the role of Counselor Education (OE) in school counseling teams (EOE). The idea of educational community is taken into account as an indissoluble unity in the school setting, working in cooperation, sharing the same anthropological stance on the person and on the principle of shared responsibility.Professional incumbencies, roles and functions can play professional in the area of educational psychology will be analyzed, taking into account the tools and resources available to develop a preventive task, accompanying reflection and collective construction on the practice, key concepts have into account among all those involved in educational tasks and interventions.Considering the need for continuing training of education professionals, interventions and conflicts found from the EOE, while taking into account teamwork and comprehensive training of students, according to their needs and peculiarities of the process will be analyzed teaching and learning.El psicopedagogo como Orientador Educacional en la institución educativapor María Belén Rossin y Julieta Vanesa SerraoReflexiones sobre la labor diaria del Equipo de Orientación Escolar (EOE)Fil: Serrao, Julieta Vanesa. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades2016-06-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/542https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/15ISSN 2545-6970reponame:Repositorio Institucional UCALPinstname:Universidad Católica de La Plataspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T15:02:41Zoai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/542instacron:UCALPInstitucionalhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/Universidad privadawww.ucalp.edu.arhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/server/oai/snrdana.chauvet@ucalp.edu.arArgentinaopendoar:109062025-09-29 15:02:42.172Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El psicopedagogo como orientador educacional en la institución educativa
title El psicopedagogo como orientador educacional en la institución educativa
spellingShingle El psicopedagogo como orientador educacional en la institución educativa
Rossin, María Belén
EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
ORIENTADOR EDUCACIONAL
INCUMBENCIA PROFESIONAL DE PSICOPEDAGOGO
INTERVENCIÓN
COMPUTER SCHOOL GUIDANCE COUNSELOR EDUCATION
PROFESSIONAL RESPONSIBILITY OF THE EDUCATIONAL PSYCHOLOGIS
INTERVENTION
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
title_short El psicopedagogo como orientador educacional en la institución educativa
title_full El psicopedagogo como orientador educacional en la institución educativa
title_fullStr El psicopedagogo como orientador educacional en la institución educativa
title_full_unstemmed El psicopedagogo como orientador educacional en la institución educativa
title_sort El psicopedagogo como orientador educacional en la institución educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Rossin, María Belén
Serrao, Julieta Vanesa
author Rossin, María Belén
author_facet Rossin, María Belén
Serrao, Julieta Vanesa
author_role author
author2 Serrao, Julieta Vanesa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
ORIENTADOR EDUCACIONAL
INCUMBENCIA PROFESIONAL DE PSICOPEDAGOGO
INTERVENCIÓN
COMPUTER SCHOOL GUIDANCE COUNSELOR EDUCATION
PROFESSIONAL RESPONSIBILITY OF THE EDUCATIONAL PSYCHOLOGIS
INTERVENTION
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
topic EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
ORIENTADOR EDUCACIONAL
INCUMBENCIA PROFESIONAL DE PSICOPEDAGOGO
INTERVENCIÓN
COMPUTER SCHOOL GUIDANCE COUNSELOR EDUCATION
PROFESSIONAL RESPONSIBILITY OF THE EDUCATIONAL PSYCHOLOGIS
INTERVENTION
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene como finalidad analizar las incumbencias profesionales del psicopedagogo en el rol de Orientador Educacional (OE) en Equipos de Orientación Escolar (EOE). Se tiene en cuenta la idea de comunidad educativa como unidad indisoluble en el escenario escolar, trabajando en cooperación, compartiendo una misma postura antropológica sobre la persona y bajo el principio de corresponsabilidad. Se analizarán las incumbencias profesionales, roles y funciones que puede desempeñar el profesional del área de psicopedagogía, teniendo en cuenta los instrumentos y recursos con que cuenta para desarrollar una tarea preventiva, de acompa-ñamiento, reflexión y construcción colectiva sobre la práctica, conceptos claves a tener en cuenta entre todos aquellos involucrados en el quehacer educativo y sus intervenciones. Considerando la necesidad de formación permanente de los profesionales de la edu-cación, se analizarán las intervenciones y conflictos hallados desde el EOE, sin dejar de tener en cuenta el trabajo en equipo y la formación integral del alumno, de acuerdo a sus necesidades y particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje.
This article aims to analyze the professional incumbencies the psychologist in the role of Counselor Education (OE) in school counseling teams (EOE). The idea of educational community is taken into account as an indissoluble unity in the school setting, working in cooperation, sharing the same anthropological stance on the person and on the principle of shared responsibility.Professional incumbencies, roles and functions can play professional in the area of educational psychology will be analyzed, taking into account the tools and resources available to develop a preventive task, accompanying reflection and collective construction on the practice, key concepts have into account among all those involved in educational tasks and interventions.Considering the need for continuing training of education professionals, interventions and conflicts found from the EOE, while taking into account teamwork and comprehensive training of students, according to their needs and peculiarities of the process will be analyzed teaching and learning.El psicopedagogo como Orientador Educacional en la institución educativapor María Belén Rossin y Julieta Vanesa SerraoReflexiones sobre la labor diaria del Equipo de Orientación Escolar (EOE)
Fil: Serrao, Julieta Vanesa. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
description El presente artículo tiene como finalidad analizar las incumbencias profesionales del psicopedagogo en el rol de Orientador Educacional (OE) en Equipos de Orientación Escolar (EOE). Se tiene en cuenta la idea de comunidad educativa como unidad indisoluble en el escenario escolar, trabajando en cooperación, compartiendo una misma postura antropológica sobre la persona y bajo el principio de corresponsabilidad. Se analizarán las incumbencias profesionales, roles y funciones que puede desempeñar el profesional del área de psicopedagogía, teniendo en cuenta los instrumentos y recursos con que cuenta para desarrollar una tarea preventiva, de acompa-ñamiento, reflexión y construcción colectiva sobre la práctica, conceptos claves a tener en cuenta entre todos aquellos involucrados en el quehacer educativo y sus intervenciones. Considerando la necesidad de formación permanente de los profesionales de la edu-cación, se analizarán las intervenciones y conflictos hallados desde el EOE, sin dejar de tener en cuenta el trabajo en equipo y la formación integral del alumno, de acuerdo a sus necesidades y particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/542
url https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/542
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/15
ISSN 2545-6970
reponame:Repositorio Institucional UCALP
instname:Universidad Católica de La Plata
reponame_str Repositorio Institucional UCALP
collection Repositorio Institucional UCALP
instname_str Universidad Católica de La Plata
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Plata
repository.mail.fl_str_mv ana.chauvet@ucalp.edu.ar
_version_ 1844623350438035456
score 12.559606