El psicopedagogo como orientador educacional en la institución educativa
- Autores
- Rossin, María Belén; Serrao, Julieta Vanesa
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo tiene como finalidad analizar las incumbencias profesionales del psicopedagogo en el rol de Orientador Educacional (OE) en Equipos de Orientación Escolar (EOE). Se tiene en cuenta la idea de comunidad educativa como unidad indisoluble en el escenario escolar, trabajando en cooperación, compartiendo una misma postura antropológica sobre la persona y bajo el principio de corresponsabilidad. Se analizarán las incumbencias profesionales, roles y funciones que puede desempeñar el profesional del área de psicopedagogía, teniendo en cuenta los instrumentos y recursos con que cuenta para desarrollar una tarea preventiva, de acompa-ñamiento, reflexión y construcción colectiva sobre la práctica, conceptos claves a tener en cuenta entre todos aquellos involucrados en el quehacer educativo y sus intervenciones. Considerando la necesidad de formación permanente de los profesionales de la edu-cación, se analizarán las intervenciones y conflictos hallados desde el EOE, sin dejar de tener en cuenta el trabajo en equipo y la formación integral del alumno, de acuerdo a sus necesidades y particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje.
This article aims to analyze the professional incumbencies the psychologist in the role of Counselor Education (OE) in school counseling teams (EOE). The idea of educational community is taken into account as an indissoluble unity in the school setting, working in cooperation, sharing the same anthropological stance on the person and on the principle of shared responsibility.Professional incumbencies, roles and functions can play professional in the area of educational psychology will be analyzed, taking into account the tools and resources available to develop a preventive task, accompanying reflection and collective construction on the practice, key concepts have into account among all those involved in educational tasks and interventions.Considering the need for continuing training of education professionals, interventions and conflicts found from the EOE, while taking into account teamwork and comprehensive training of students, according to their needs and peculiarities of the process will be analyzed teaching and learning.El psicopedagogo como Orientador Educacional en la institución educativapor María Belén Rossin y Julieta Vanesa SerraoReflexiones sobre la labor diaria del Equipo de Orientación Escolar (EOE)
Fil: Serrao, Julieta Vanesa. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. - Fuente
- https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/15
ISSN 2545-6970 - Materia
-
EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
ORIENTADOR EDUCACIONAL
INCUMBENCIA PROFESIONAL DE PSICOPEDAGOGO
INTERVENCIÓN
COMPUTER SCHOOL GUIDANCE COUNSELOR EDUCATION
PROFESSIONAL RESPONSIBILITY OF THE EDUCATIONAL PSYCHOLOGIS
INTERVENTION
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de La Plata
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/542
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUCALP_62606c41a1328ab8a76aed165977cdfe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/542 |
network_acronym_str |
REDIUCALP |
repository_id_str |
10906 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UCALP |
spelling |
El psicopedagogo como orientador educacional en la institución educativaRossin, María BelénSerrao, Julieta VanesaEQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLARORIENTADOR EDUCACIONALINCUMBENCIA PROFESIONAL DE PSICOPEDAGOGOINTERVENCIÓNCOMPUTER SCHOOL GUIDANCE COUNSELOR EDUCATIONPROFESSIONAL RESPONSIBILITY OF THE EDUCATIONAL PSYCHOLOGISINTERVENTIONhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01El presente artículo tiene como finalidad analizar las incumbencias profesionales del psicopedagogo en el rol de Orientador Educacional (OE) en Equipos de Orientación Escolar (EOE). Se tiene en cuenta la idea de comunidad educativa como unidad indisoluble en el escenario escolar, trabajando en cooperación, compartiendo una misma postura antropológica sobre la persona y bajo el principio de corresponsabilidad. Se analizarán las incumbencias profesionales, roles y funciones que puede desempeñar el profesional del área de psicopedagogía, teniendo en cuenta los instrumentos y recursos con que cuenta para desarrollar una tarea preventiva, de acompa-ñamiento, reflexión y construcción colectiva sobre la práctica, conceptos claves a tener en cuenta entre todos aquellos involucrados en el quehacer educativo y sus intervenciones. Considerando la necesidad de formación permanente de los profesionales de la edu-cación, se analizarán las intervenciones y conflictos hallados desde el EOE, sin dejar de tener en cuenta el trabajo en equipo y la formación integral del alumno, de acuerdo a sus necesidades y particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje. This article aims to analyze the professional incumbencies the psychologist in the role of Counselor Education (OE) in school counseling teams (EOE). The idea of educational community is taken into account as an indissoluble unity in the school setting, working in cooperation, sharing the same anthropological stance on the person and on the principle of shared responsibility.Professional incumbencies, roles and functions can play professional in the area of educational psychology will be analyzed, taking into account the tools and resources available to develop a preventive task, accompanying reflection and collective construction on the practice, key concepts have into account among all those involved in educational tasks and interventions.Considering the need for continuing training of education professionals, interventions and conflicts found from the EOE, while taking into account teamwork and comprehensive training of students, according to their needs and peculiarities of the process will be analyzed teaching and learning.El psicopedagogo como Orientador Educacional en la institución educativapor María Belén Rossin y Julieta Vanesa SerraoReflexiones sobre la labor diaria del Equipo de Orientación Escolar (EOE)Fil: Serrao, Julieta Vanesa. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades2016-06-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/542https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/15ISSN 2545-6970reponame:Repositorio Institucional UCALPinstname:Universidad Católica de La Plataspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T15:02:41Zoai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/542instacron:UCALPInstitucionalhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/Universidad privadawww.ucalp.edu.arhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/server/oai/snrdana.chauvet@ucalp.edu.arArgentinaopendoar:109062025-09-29 15:02:42.172Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El psicopedagogo como orientador educacional en la institución educativa |
title |
El psicopedagogo como orientador educacional en la institución educativa |
spellingShingle |
El psicopedagogo como orientador educacional en la institución educativa Rossin, María Belén EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR ORIENTADOR EDUCACIONAL INCUMBENCIA PROFESIONAL DE PSICOPEDAGOGO INTERVENCIÓN COMPUTER SCHOOL GUIDANCE COUNSELOR EDUCATION PROFESSIONAL RESPONSIBILITY OF THE EDUCATIONAL PSYCHOLOGIS INTERVENTION http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 |
title_short |
El psicopedagogo como orientador educacional en la institución educativa |
title_full |
El psicopedagogo como orientador educacional en la institución educativa |
title_fullStr |
El psicopedagogo como orientador educacional en la institución educativa |
title_full_unstemmed |
El psicopedagogo como orientador educacional en la institución educativa |
title_sort |
El psicopedagogo como orientador educacional en la institución educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rossin, María Belén Serrao, Julieta Vanesa |
author |
Rossin, María Belén |
author_facet |
Rossin, María Belén Serrao, Julieta Vanesa |
author_role |
author |
author2 |
Serrao, Julieta Vanesa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR ORIENTADOR EDUCACIONAL INCUMBENCIA PROFESIONAL DE PSICOPEDAGOGO INTERVENCIÓN COMPUTER SCHOOL GUIDANCE COUNSELOR EDUCATION PROFESSIONAL RESPONSIBILITY OF THE EDUCATIONAL PSYCHOLOGIS INTERVENTION http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 |
topic |
EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR ORIENTADOR EDUCACIONAL INCUMBENCIA PROFESIONAL DE PSICOPEDAGOGO INTERVENCIÓN COMPUTER SCHOOL GUIDANCE COUNSELOR EDUCATION PROFESSIONAL RESPONSIBILITY OF THE EDUCATIONAL PSYCHOLOGIS INTERVENTION http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo tiene como finalidad analizar las incumbencias profesionales del psicopedagogo en el rol de Orientador Educacional (OE) en Equipos de Orientación Escolar (EOE). Se tiene en cuenta la idea de comunidad educativa como unidad indisoluble en el escenario escolar, trabajando en cooperación, compartiendo una misma postura antropológica sobre la persona y bajo el principio de corresponsabilidad. Se analizarán las incumbencias profesionales, roles y funciones que puede desempeñar el profesional del área de psicopedagogía, teniendo en cuenta los instrumentos y recursos con que cuenta para desarrollar una tarea preventiva, de acompa-ñamiento, reflexión y construcción colectiva sobre la práctica, conceptos claves a tener en cuenta entre todos aquellos involucrados en el quehacer educativo y sus intervenciones. Considerando la necesidad de formación permanente de los profesionales de la edu-cación, se analizarán las intervenciones y conflictos hallados desde el EOE, sin dejar de tener en cuenta el trabajo en equipo y la formación integral del alumno, de acuerdo a sus necesidades y particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje. This article aims to analyze the professional incumbencies the psychologist in the role of Counselor Education (OE) in school counseling teams (EOE). The idea of educational community is taken into account as an indissoluble unity in the school setting, working in cooperation, sharing the same anthropological stance on the person and on the principle of shared responsibility.Professional incumbencies, roles and functions can play professional in the area of educational psychology will be analyzed, taking into account the tools and resources available to develop a preventive task, accompanying reflection and collective construction on the practice, key concepts have into account among all those involved in educational tasks and interventions.Considering the need for continuing training of education professionals, interventions and conflicts found from the EOE, while taking into account teamwork and comprehensive training of students, according to their needs and peculiarities of the process will be analyzed teaching and learning.El psicopedagogo como Orientador Educacional en la institución educativapor María Belén Rossin y Julieta Vanesa SerraoReflexiones sobre la labor diaria del Equipo de Orientación Escolar (EOE) Fil: Serrao, Julieta Vanesa. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. |
description |
El presente artículo tiene como finalidad analizar las incumbencias profesionales del psicopedagogo en el rol de Orientador Educacional (OE) en Equipos de Orientación Escolar (EOE). Se tiene en cuenta la idea de comunidad educativa como unidad indisoluble en el escenario escolar, trabajando en cooperación, compartiendo una misma postura antropológica sobre la persona y bajo el principio de corresponsabilidad. Se analizarán las incumbencias profesionales, roles y funciones que puede desempeñar el profesional del área de psicopedagogía, teniendo en cuenta los instrumentos y recursos con que cuenta para desarrollar una tarea preventiva, de acompa-ñamiento, reflexión y construcción colectiva sobre la práctica, conceptos claves a tener en cuenta entre todos aquellos involucrados en el quehacer educativo y sus intervenciones. Considerando la necesidad de formación permanente de los profesionales de la edu-cación, se analizarán las intervenciones y conflictos hallados desde el EOE, sin dejar de tener en cuenta el trabajo en equipo y la formación integral del alumno, de acuerdo a sus necesidades y particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/542 |
url |
https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/542 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/15 ISSN 2545-6970 reponame:Repositorio Institucional UCALP instname:Universidad Católica de La Plata |
reponame_str |
Repositorio Institucional UCALP |
collection |
Repositorio Institucional UCALP |
instname_str |
Universidad Católica de La Plata |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
ana.chauvet@ucalp.edu.ar |
_version_ |
1844623350438035456 |
score |
12.559606 |