La enseñanza a través del juego en el Nivel Inicial: estudio sobre la integración de contenidos del campo de la Salud en salas de cinco años de la Escuela Jardín de Infantes N°2 Pa...

Autores
Sotelo, Silvia Elizabeth
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Molinas, Isabel Sabina
Odetti, Cecilia Angela
Reyes, María Silvina
Zabalegui, María Fernanda
Descripción
Fil: Sotelo Silvia Elizabeth. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta investigación se encuadra en el estudio del entrelazado del juego y de la enseñanza de temas sociales relacionados con el campo de la salud. El objetivo es, contribuir a un análisis situado de cómo las prácticas del juego planificadas y propuestas por docentes de salas de cinco años del jardín Panambi de la ciudad de Goya (Corrientes) dialogan con contenidos vinculados a la salud infantil. Por esto, se realiza una labor interpretativa resultante, por una parte, de la lectura exhaustiva de documentos curriculares de esta jurisdicción. Luego, del estudio reflexivo de las planificaciones didácticas y de la consideración de las voces de las profesionales sobre la inclusión de lo lúdico en la enseñanza. Se observan, también, los objetos presentes en escenas de juegos fotografiadas. Por último, se delimitan algunas conclusiones provisorias dando paso a una construcción personal sobre la noción conceptual de la polifonía del diseño curricular. Esta denota, primeramente, el interés por superar debates que sitúan al juego como expresión libre o pedagógica. Posteriormente, da cuenta de la centralidad del juego como campo de experiencias que entraman temas sociales candentes con formatos lúdicos variados y, la combinación multidisciplinar. En síntesis, la resolución parcial y provisoria del problema de investigación lleva a encontrar en otros y con otros las claves para la conformación de un espíritu constructor de conocimientos.
This research is framed within the study of the intertwining of play and the teaching of social topics related to the field of heahlt. The aim is to contribute to a situated analysis of how the play practices planned and proposed by teachers of five-year-old classes at the Panambi kindergarten in Goya (Corrientes) engage with child health content. To achieve this, an interpretative task is undertaken which involves a thorough reading of curricular documents from this jurisdiction. This is followed by reflective study of teaching plans and consideration of the voices of professional regarding the inclusion of play in teaching. The objects present in scenes of play, as photographed, are also observed. Finally, some provisional conclusions are drawn, leading to a personal construction of the conceptual notion of the polyphony of curriculum design. This notion initially reflects the interest in overcoming debates that position play as either free or pedagogical expression. It further highlights the centrality of play as a field of experiences that weave together pressing social issues with varied playful formats, and the multidisciplinary combination. In sumary, the partial and provisional resolution of the research problem leads to discovering, in collaboration with others, the keys for building a knowledge-construction spirit.
Materia
Currículo
Juego
Infancias
Salud
Curriculum
Play
Childhood
Health
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7832

id UNLBT_d149207cd340ffa3be52d2612a5bb265
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7832
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La enseñanza a través del juego en el Nivel Inicial: estudio sobre la integración de contenidos del campo de la Salud en salas de cinco años de la Escuela Jardín de Infantes N°2 Panambi de la ciudad de Goya (Corrientes)Teaching through Play in Early Childhood Education: A Study on the Integration of Health- related Content in Five-Year-Old Classes at the Panambi Kindergarten School N°2 in Goya (Corrientes)Sotelo, Silvia ElizabethCurrículoJuegoInfanciasSaludCurriculumPlayChildhoodHealthFil: Sotelo Silvia Elizabeth. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Esta investigación se encuadra en el estudio del entrelazado del juego y de la enseñanza de temas sociales relacionados con el campo de la salud. El objetivo es, contribuir a un análisis situado de cómo las prácticas del juego planificadas y propuestas por docentes de salas de cinco años del jardín Panambi de la ciudad de Goya (Corrientes) dialogan con contenidos vinculados a la salud infantil. Por esto, se realiza una labor interpretativa resultante, por una parte, de la lectura exhaustiva de documentos curriculares de esta jurisdicción. Luego, del estudio reflexivo de las planificaciones didácticas y de la consideración de las voces de las profesionales sobre la inclusión de lo lúdico en la enseñanza. Se observan, también, los objetos presentes en escenas de juegos fotografiadas. Por último, se delimitan algunas conclusiones provisorias dando paso a una construcción personal sobre la noción conceptual de la polifonía del diseño curricular. Esta denota, primeramente, el interés por superar debates que sitúan al juego como expresión libre o pedagógica. Posteriormente, da cuenta de la centralidad del juego como campo de experiencias que entraman temas sociales candentes con formatos lúdicos variados y, la combinación multidisciplinar. En síntesis, la resolución parcial y provisoria del problema de investigación lleva a encontrar en otros y con otros las claves para la conformación de un espíritu constructor de conocimientos.This research is framed within the study of the intertwining of play and the teaching of social topics related to the field of heahlt. The aim is to contribute to a situated analysis of how the play practices planned and proposed by teachers of five-year-old classes at the Panambi kindergarten in Goya (Corrientes) engage with child health content. To achieve this, an interpretative task is undertaken which involves a thorough reading of curricular documents from this jurisdiction. This is followed by reflective study of teaching plans and consideration of the voices of professional regarding the inclusion of play in teaching. The objects present in scenes of play, as photographed, are also observed. Finally, some provisional conclusions are drawn, leading to a personal construction of the conceptual notion of the polyphony of curriculum design. This notion initially reflects the interest in overcoming debates that position play as either free or pedagogical expression. It further highlights the centrality of play as a field of experiences that weave together pressing social issues with varied playful formats, and the multidisciplinary combination. In sumary, the partial and provisional resolution of the research problem leads to discovering, in collaboration with others, the keys for building a knowledge-construction spirit.Molinas, Isabel SabinaOdetti, Cecilia AngelaReyes, María SilvinaZabalegui, María Fernanda2024-12-17T16:46:50Z2024-11-27SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7832spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:15Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7832Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:15.884Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza a través del juego en el Nivel Inicial: estudio sobre la integración de contenidos del campo de la Salud en salas de cinco años de la Escuela Jardín de Infantes N°2 Panambi de la ciudad de Goya (Corrientes)
Teaching through Play in Early Childhood Education: A Study on the Integration of Health- related Content in Five-Year-Old Classes at the Panambi Kindergarten School N°2 in Goya (Corrientes)
title La enseñanza a través del juego en el Nivel Inicial: estudio sobre la integración de contenidos del campo de la Salud en salas de cinco años de la Escuela Jardín de Infantes N°2 Panambi de la ciudad de Goya (Corrientes)
spellingShingle La enseñanza a través del juego en el Nivel Inicial: estudio sobre la integración de contenidos del campo de la Salud en salas de cinco años de la Escuela Jardín de Infantes N°2 Panambi de la ciudad de Goya (Corrientes)
Sotelo, Silvia Elizabeth
Currículo
Juego
Infancias
Salud
Curriculum
Play
Childhood
Health
title_short La enseñanza a través del juego en el Nivel Inicial: estudio sobre la integración de contenidos del campo de la Salud en salas de cinco años de la Escuela Jardín de Infantes N°2 Panambi de la ciudad de Goya (Corrientes)
title_full La enseñanza a través del juego en el Nivel Inicial: estudio sobre la integración de contenidos del campo de la Salud en salas de cinco años de la Escuela Jardín de Infantes N°2 Panambi de la ciudad de Goya (Corrientes)
title_fullStr La enseñanza a través del juego en el Nivel Inicial: estudio sobre la integración de contenidos del campo de la Salud en salas de cinco años de la Escuela Jardín de Infantes N°2 Panambi de la ciudad de Goya (Corrientes)
title_full_unstemmed La enseñanza a través del juego en el Nivel Inicial: estudio sobre la integración de contenidos del campo de la Salud en salas de cinco años de la Escuela Jardín de Infantes N°2 Panambi de la ciudad de Goya (Corrientes)
title_sort La enseñanza a través del juego en el Nivel Inicial: estudio sobre la integración de contenidos del campo de la Salud en salas de cinco años de la Escuela Jardín de Infantes N°2 Panambi de la ciudad de Goya (Corrientes)
dc.creator.none.fl_str_mv Sotelo, Silvia Elizabeth
author Sotelo, Silvia Elizabeth
author_facet Sotelo, Silvia Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Molinas, Isabel Sabina
Odetti, Cecilia Angela
Reyes, María Silvina
Zabalegui, María Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Currículo
Juego
Infancias
Salud
Curriculum
Play
Childhood
Health
topic Currículo
Juego
Infancias
Salud
Curriculum
Play
Childhood
Health
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sotelo Silvia Elizabeth. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta investigación se encuadra en el estudio del entrelazado del juego y de la enseñanza de temas sociales relacionados con el campo de la salud. El objetivo es, contribuir a un análisis situado de cómo las prácticas del juego planificadas y propuestas por docentes de salas de cinco años del jardín Panambi de la ciudad de Goya (Corrientes) dialogan con contenidos vinculados a la salud infantil. Por esto, se realiza una labor interpretativa resultante, por una parte, de la lectura exhaustiva de documentos curriculares de esta jurisdicción. Luego, del estudio reflexivo de las planificaciones didácticas y de la consideración de las voces de las profesionales sobre la inclusión de lo lúdico en la enseñanza. Se observan, también, los objetos presentes en escenas de juegos fotografiadas. Por último, se delimitan algunas conclusiones provisorias dando paso a una construcción personal sobre la noción conceptual de la polifonía del diseño curricular. Esta denota, primeramente, el interés por superar debates que sitúan al juego como expresión libre o pedagógica. Posteriormente, da cuenta de la centralidad del juego como campo de experiencias que entraman temas sociales candentes con formatos lúdicos variados y, la combinación multidisciplinar. En síntesis, la resolución parcial y provisoria del problema de investigación lleva a encontrar en otros y con otros las claves para la conformación de un espíritu constructor de conocimientos.
This research is framed within the study of the intertwining of play and the teaching of social topics related to the field of heahlt. The aim is to contribute to a situated analysis of how the play practices planned and proposed by teachers of five-year-old classes at the Panambi kindergarten in Goya (Corrientes) engage with child health content. To achieve this, an interpretative task is undertaken which involves a thorough reading of curricular documents from this jurisdiction. This is followed by reflective study of teaching plans and consideration of the voices of professional regarding the inclusion of play in teaching. The objects present in scenes of play, as photographed, are also observed. Finally, some provisional conclusions are drawn, leading to a personal construction of the conceptual notion of the polyphony of curriculum design. This notion initially reflects the interest in overcoming debates that position play as either free or pedagogical expression. It further highlights the centrality of play as a field of experiences that weave together pressing social issues with varied playful formats, and the multidisciplinary combination. In sumary, the partial and provisional resolution of the research problem leads to discovering, in collaboration with others, the keys for building a knowledge-construction spirit.
description Fil: Sotelo Silvia Elizabeth. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-17T16:46:50Z
2024-11-27
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7832
url https://hdl.handle.net/11185/7832
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344527871868928
score 12.623145