El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Primera parte

Autores
Bortolazzo, Antonela; Arauco Morullo, Rocío Noemí; Almagro, María Florencia; Mirc, Andrea Elizabeth
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se desprende de la investigación "Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia", dirigida por Roxana Gaudio. Nos proponemos realizar una revisión bibliográfica sobre los aportes freudianos en relación con el concepto de identificación y al juego infantil, resaltando los entrecruzamientos entre la noción de identificación, el campo lúdico y algunas producciones culturales, como el teatro y la literatura. La noción de identificación atraviesa toda la obra freudiana. Desde 1896 donde el concepto fue utilizado en relación con la formación de los síntomas histéricos, hasta Psicología de las Masas y Análisis del Yo (1921), donde delimita tres modos de identificación. Por otro lado, Freud no elabora una teoría del juego, pero sí realiza importantes contribuciones. En Personajes Psicopáticos en el Escenario (1906) esboza las primeras reflexiones sobre el juego del niño. En El creador literario y el fantaseo (1908) sostiene que la creación poética y el sueño diurno son una continuación y sustituto de los antiguos juegos infantiles. De esta manera, plantea la importancia de la identificación tanto en el teatro como en el juego.
The present work stems from the investigation "Play and psychic constitution: its link with the historical-social. The playful field as an identification support in childhood and adolescence", directed by Roxana Gaudio. We propose to carry out a bibliographic review on the Freudian contributions in relation to the concept of identification and children's play, highlighting the intersections between the notion of identification, the playful field and some cultural productions, such as theater and literature. The notion of identification runs through all of Freud's work. From his first writings in 1896, where the concept was used, in relation to the formation of hysterical symptoms, to Mass Psychology and Analysis of the Self (1921), where he delimits three modes of identification. On the other hand, Freud does not elaborate a theory of the game, but he does make important contributions that, later, are invaluable inputs for deepening by other authors. In Psychopathic Characters on the Stage (1906), he outlines the first reflections on the child's play. In The Literary Creator and Fantasy (1908), Freud holds the premise that poetic creation and daytime sleep (fantasy) are a continuation and substitute for ancient childhood games. In this way, he raises the importance of identification both in theater and in play.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
identificación
juego
infancia
producciones culturales
identification
play
childhood
cultural productions
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153525

id SEDICI_66e03ac13a0fbad2043358814e2794ee
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153525
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Primera parteThe game as transmitter of identifying statements. Traces of time. Part oneBortolazzo, AntonelaArauco Morullo, Rocío NoemíAlmagro, María FlorenciaMirc, Andrea ElizabethPsicologíaidentificaciónjuegoinfanciaproducciones culturalesidentificationplaychildhoodcultural productionsEl presente trabajo se desprende de la investigación "Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia", dirigida por Roxana Gaudio. Nos proponemos realizar una revisión bibliográfica sobre los aportes freudianos en relación con el concepto de identificación y al juego infantil, resaltando los entrecruzamientos entre la noción de identificación, el campo lúdico y algunas producciones culturales, como el teatro y la literatura. La noción de identificación atraviesa toda la obra freudiana. Desde 1896 donde el concepto fue utilizado en relación con la formación de los síntomas histéricos, hasta Psicología de las Masas y Análisis del Yo (1921), donde delimita tres modos de identificación. Por otro lado, Freud no elabora una teoría del juego, pero sí realiza importantes contribuciones. En Personajes Psicopáticos en el Escenario (1906) esboza las primeras reflexiones sobre el juego del niño. En El creador literario y el fantaseo (1908) sostiene que la creación poética y el sueño diurno son una continuación y sustituto de los antiguos juegos infantiles. De esta manera, plantea la importancia de la identificación tanto en el teatro como en el juego.The present work stems from the investigation "Play and psychic constitution: its link with the historical-social. The playful field as an identification support in childhood and adolescence", directed by Roxana Gaudio. We propose to carry out a bibliographic review on the Freudian contributions in relation to the concept of identification and children's play, highlighting the intersections between the notion of identification, the playful field and some cultural productions, such as theater and literature. The notion of identification runs through all of Freud's work. From his first writings in 1896, where the concept was used, in relation to the formation of hysterical symptoms, to Mass Psychology and Analysis of the Self (1921), where he delimits three modes of identification. On the other hand, Freud does not elaborate a theory of the game, but he does make important contributions that, later, are invaluable inputs for deepening by other authors. In Psychopathic Characters on the Stage (1906), he outlines the first reflections on the child's play. In The Literary Creator and Fantasy (1908), Freud holds the premise that poetic creation and daytime sleep (fantasy) are a continuation and substitute for ancient childhood games. In this way, he raises the importance of identification both in theater and in play.Facultad de Psicología2021-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153525spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2052-2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5660info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153525Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:43.996SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Primera parte
The game as transmitter of identifying statements. Traces of time. Part one
title El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Primera parte
spellingShingle El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Primera parte
Bortolazzo, Antonela
Psicología
identificación
juego
infancia
producciones culturales
identification
play
childhood
cultural productions
title_short El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Primera parte
title_full El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Primera parte
title_fullStr El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Primera parte
title_full_unstemmed El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Primera parte
title_sort El juego como transmisor de enunciados identificatorios : Huellas de época - Primera parte
dc.creator.none.fl_str_mv Bortolazzo, Antonela
Arauco Morullo, Rocío Noemí
Almagro, María Florencia
Mirc, Andrea Elizabeth
author Bortolazzo, Antonela
author_facet Bortolazzo, Antonela
Arauco Morullo, Rocío Noemí
Almagro, María Florencia
Mirc, Andrea Elizabeth
author_role author
author2 Arauco Morullo, Rocío Noemí
Almagro, María Florencia
Mirc, Andrea Elizabeth
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
identificación
juego
infancia
producciones culturales
identification
play
childhood
cultural productions
topic Psicología
identificación
juego
infancia
producciones culturales
identification
play
childhood
cultural productions
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se desprende de la investigación "Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia", dirigida por Roxana Gaudio. Nos proponemos realizar una revisión bibliográfica sobre los aportes freudianos en relación con el concepto de identificación y al juego infantil, resaltando los entrecruzamientos entre la noción de identificación, el campo lúdico y algunas producciones culturales, como el teatro y la literatura. La noción de identificación atraviesa toda la obra freudiana. Desde 1896 donde el concepto fue utilizado en relación con la formación de los síntomas histéricos, hasta Psicología de las Masas y Análisis del Yo (1921), donde delimita tres modos de identificación. Por otro lado, Freud no elabora una teoría del juego, pero sí realiza importantes contribuciones. En Personajes Psicopáticos en el Escenario (1906) esboza las primeras reflexiones sobre el juego del niño. En El creador literario y el fantaseo (1908) sostiene que la creación poética y el sueño diurno son una continuación y sustituto de los antiguos juegos infantiles. De esta manera, plantea la importancia de la identificación tanto en el teatro como en el juego.
The present work stems from the investigation "Play and psychic constitution: its link with the historical-social. The playful field as an identification support in childhood and adolescence", directed by Roxana Gaudio. We propose to carry out a bibliographic review on the Freudian contributions in relation to the concept of identification and children's play, highlighting the intersections between the notion of identification, the playful field and some cultural productions, such as theater and literature. The notion of identification runs through all of Freud's work. From his first writings in 1896, where the concept was used, in relation to the formation of hysterical symptoms, to Mass Psychology and Analysis of the Self (1921), where he delimits three modes of identification. On the other hand, Freud does not elaborate a theory of the game, but he does make important contributions that, later, are invaluable inputs for deepening by other authors. In Psychopathic Characters on the Stage (1906), he outlines the first reflections on the child's play. In The Literary Creator and Fantasy (1908), Freud holds the premise that poetic creation and daytime sleep (fantasy) are a continuation and substitute for ancient childhood games. In this way, he raises the importance of identification both in theater and in play.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se desprende de la investigación "Juego y constitución psíquica: su vínculo con lo histórico-social. El campo lúdico como soporte identificatorio en la infancia y la adolescencia", dirigida por Roxana Gaudio. Nos proponemos realizar una revisión bibliográfica sobre los aportes freudianos en relación con el concepto de identificación y al juego infantil, resaltando los entrecruzamientos entre la noción de identificación, el campo lúdico y algunas producciones culturales, como el teatro y la literatura. La noción de identificación atraviesa toda la obra freudiana. Desde 1896 donde el concepto fue utilizado en relación con la formación de los síntomas histéricos, hasta Psicología de las Masas y Análisis del Yo (1921), donde delimita tres modos de identificación. Por otro lado, Freud no elabora una teoría del juego, pero sí realiza importantes contribuciones. En Personajes Psicopáticos en el Escenario (1906) esboza las primeras reflexiones sobre el juego del niño. En El creador literario y el fantaseo (1908) sostiene que la creación poética y el sueño diurno son una continuación y sustituto de los antiguos juegos infantiles. De esta manera, plantea la importancia de la identificación tanto en el teatro como en el juego.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153525
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153525
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2052-2
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://backend.congresos.unlp.edu.ar/index.php/viijornadas/article/view/5660
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260621016432640
score 13.13397