Continuidades y cambios en las prescripciones curriculares de la Educación Inicial en la Provincia de Entre Ríos en el período 1984 - 2010: una mirada desde el análisis de los dise...

Autores
Gabás, Lucía Soledad de los Milagros
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Baraldi, Victoria
López, María del Pilar
Diaz, Natalia Soledad
Mántaras, María Bárbara
Descripción
Fil: Gabás, Lucía Soledad de los Milagros. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta investigación es un aporte que se enmarca en el crecimiento que la educación inicial ha experimentado en los últimos años como parte del sistema formal de enseñanza. El tema central refiere a las tendencias, cambios y continuidades explicitados en las prescripciones curriculares de la educación inicial en la provincia de Entre Ríos en el período 1984–2010. El estudio se realiza a través del análisis de los cuatro diseños curriculares que tuvieron vigencia en dicho período y los relatos, opiniones y valoraciones que maestras jardineras entrerrianas han construido a partir del desarrollo de sus trayectorias profesionales. La ausencia de trabajos específicos en esta temática para el nivel en Entre Ríos invita a abordar este problema para visibilizarlo, construirlo y analizarlo. Como objetivos se buscó describir contextualmente las prescripciones curriculares para la educación inicial en la provincia de Entre Ríos en dicho período histórico, identificar las diferencias y similitudes, permanencias y cambios que se observan en las prescripciones analizadas, y conocer las opiniones y valoraciones tanto de sujetos de estructuración como de desarrollo curricular relativas a las transformaciones generadas a raíz de los cambios curriculares producidos.
This research is a contribution which is framed in the growth that the Initial Education has experimented in recent years as a part of the formal teaching system. The central theme refers to the trends, continuities and changes in curricular prescriptions of Initial Education along the period from 1984 to 2010, in the province of Entre Ríos. The study is carried out through the analysis of four curricular documents that still were valid in that period and also stories, opinions and valuations that local kindergarten teachers have built based on the development of their professional careers. The absence of specific works on this subject for the first educational level in Entre Ríos invites to approach this problem in order to visualize it, to build it and to analyze it. The purposes of this study are: to describe the curricular prescriptions of the first level of education in the province of Entre Ríos during the mentioned historical period; to identify the differences, similarities, continuation and changes in these prescriptions; and to know the opinions and valuations of subjects of structuring as well as relative curricular development in relation to the transformations generated by curriculum changes in the mentioned period.      
Materia
Educación inicial
Curriculum
Infancias
Juego
Enseñanza
Maestras jardineras
Initial education
Curriculum
Childhood
Game
Teaching
Kindergarden teacher
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia/licencia.html
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5498

id UNLBT_d040bfbc4ba79e0f7e4ae0a20c81f1d4
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5498
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Continuidades y cambios en las prescripciones curriculares de la Educación Inicial en la Provincia de Entre Ríos en el período 1984 - 2010: una mirada desde el análisis de los diseños y los relatos, opiniones y valoraciones de maestras jardineras entrerrianas a partir de sus trayectorias profesionalesContinuities and changes in curricular prescriptions of Initial Education in the province of Entre Ríos, along the period from 1984 to 2010: a view from the analysis of four curricular documents and the stories, opinions and valuations that kindergarten teachers have built during the development of their professional careersGabás, Lucía Soledad de los MilagrosEducación inicialCurriculumInfanciasJuegoEnseñanzaMaestras jardinerasInitial educationCurriculumChildhoodGameTeachingKindergarden teacherFil: Gabás, Lucía Soledad de los Milagros. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Esta investigación es un aporte que se enmarca en el crecimiento que la educación inicial ha experimentado en los últimos años como parte del sistema formal de enseñanza. El tema central refiere a las tendencias, cambios y continuidades explicitados en las prescripciones curriculares de la educación inicial en la provincia de Entre Ríos en el período 1984–2010. El estudio se realiza a través del análisis de los cuatro diseños curriculares que tuvieron vigencia en dicho período y los relatos, opiniones y valoraciones que maestras jardineras entrerrianas han construido a partir del desarrollo de sus trayectorias profesionales. La ausencia de trabajos específicos en esta temática para el nivel en Entre Ríos invita a abordar este problema para visibilizarlo, construirlo y analizarlo. Como objetivos se buscó describir contextualmente las prescripciones curriculares para la educación inicial en la provincia de Entre Ríos en dicho período histórico, identificar las diferencias y similitudes, permanencias y cambios que se observan en las prescripciones analizadas, y conocer las opiniones y valoraciones tanto de sujetos de estructuración como de desarrollo curricular relativas a las transformaciones generadas a raíz de los cambios curriculares producidos.This research is a contribution which is framed in the growth that the Initial Education has experimented in recent years as a part of the formal teaching system. The central theme refers to the trends, continuities and changes in curricular prescriptions of Initial Education along the period from 1984 to 2010, in the province of Entre Ríos. The study is carried out through the analysis of four curricular documents that still were valid in that period and also stories, opinions and valuations that local kindergarten teachers have built based on the development of their professional careers. The absence of specific works on this subject for the first educational level in Entre Ríos invites to approach this problem in order to visualize it, to build it and to analyze it. The purposes of this study are: to describe the curricular prescriptions of the first level of education in the province of Entre Ríos during the mentioned historical period; to identify the differences, similarities, continuation and changes in these prescriptions; and to know the opinions and valuations of subjects of structuring as well as relative curricular development in relation to the transformations generated by curriculum changes in the mentioned period.      Baraldi, VictoriaLópez, María del PilarDiaz, Natalia SoledadMántaras, María Bárbarainfo:eu-repo/date/embargoEnd/2022-02-012019-04-08SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5498spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia/licencia.htmlreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:02Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5498Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:03.332Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Continuidades y cambios en las prescripciones curriculares de la Educación Inicial en la Provincia de Entre Ríos en el período 1984 - 2010: una mirada desde el análisis de los diseños y los relatos, opiniones y valoraciones de maestras jardineras entrerrianas a partir de sus trayectorias profesionales
Continuities and changes in curricular prescriptions of Initial Education in the province of Entre Ríos, along the period from 1984 to 2010: a view from the analysis of four curricular documents and the stories, opinions and valuations that kindergarten teachers have built during the development of their professional careers
title Continuidades y cambios en las prescripciones curriculares de la Educación Inicial en la Provincia de Entre Ríos en el período 1984 - 2010: una mirada desde el análisis de los diseños y los relatos, opiniones y valoraciones de maestras jardineras entrerrianas a partir de sus trayectorias profesionales
spellingShingle Continuidades y cambios en las prescripciones curriculares de la Educación Inicial en la Provincia de Entre Ríos en el período 1984 - 2010: una mirada desde el análisis de los diseños y los relatos, opiniones y valoraciones de maestras jardineras entrerrianas a partir de sus trayectorias profesionales
Gabás, Lucía Soledad de los Milagros
Educación inicial
Curriculum
Infancias
Juego
Enseñanza
Maestras jardineras
Initial education
Curriculum
Childhood
Game
Teaching
Kindergarden teacher
title_short Continuidades y cambios en las prescripciones curriculares de la Educación Inicial en la Provincia de Entre Ríos en el período 1984 - 2010: una mirada desde el análisis de los diseños y los relatos, opiniones y valoraciones de maestras jardineras entrerrianas a partir de sus trayectorias profesionales
title_full Continuidades y cambios en las prescripciones curriculares de la Educación Inicial en la Provincia de Entre Ríos en el período 1984 - 2010: una mirada desde el análisis de los diseños y los relatos, opiniones y valoraciones de maestras jardineras entrerrianas a partir de sus trayectorias profesionales
title_fullStr Continuidades y cambios en las prescripciones curriculares de la Educación Inicial en la Provincia de Entre Ríos en el período 1984 - 2010: una mirada desde el análisis de los diseños y los relatos, opiniones y valoraciones de maestras jardineras entrerrianas a partir de sus trayectorias profesionales
title_full_unstemmed Continuidades y cambios en las prescripciones curriculares de la Educación Inicial en la Provincia de Entre Ríos en el período 1984 - 2010: una mirada desde el análisis de los diseños y los relatos, opiniones y valoraciones de maestras jardineras entrerrianas a partir de sus trayectorias profesionales
title_sort Continuidades y cambios en las prescripciones curriculares de la Educación Inicial en la Provincia de Entre Ríos en el período 1984 - 2010: una mirada desde el análisis de los diseños y los relatos, opiniones y valoraciones de maestras jardineras entrerrianas a partir de sus trayectorias profesionales
dc.creator.none.fl_str_mv Gabás, Lucía Soledad de los Milagros
author Gabás, Lucía Soledad de los Milagros
author_facet Gabás, Lucía Soledad de los Milagros
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Baraldi, Victoria
López, María del Pilar
Diaz, Natalia Soledad
Mántaras, María Bárbara
dc.subject.none.fl_str_mv Educación inicial
Curriculum
Infancias
Juego
Enseñanza
Maestras jardineras
Initial education
Curriculum
Childhood
Game
Teaching
Kindergarden teacher
topic Educación inicial
Curriculum
Infancias
Juego
Enseñanza
Maestras jardineras
Initial education
Curriculum
Childhood
Game
Teaching
Kindergarden teacher
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gabás, Lucía Soledad de los Milagros. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta investigación es un aporte que se enmarca en el crecimiento que la educación inicial ha experimentado en los últimos años como parte del sistema formal de enseñanza. El tema central refiere a las tendencias, cambios y continuidades explicitados en las prescripciones curriculares de la educación inicial en la provincia de Entre Ríos en el período 1984–2010. El estudio se realiza a través del análisis de los cuatro diseños curriculares que tuvieron vigencia en dicho período y los relatos, opiniones y valoraciones que maestras jardineras entrerrianas han construido a partir del desarrollo de sus trayectorias profesionales. La ausencia de trabajos específicos en esta temática para el nivel en Entre Ríos invita a abordar este problema para visibilizarlo, construirlo y analizarlo. Como objetivos se buscó describir contextualmente las prescripciones curriculares para la educación inicial en la provincia de Entre Ríos en dicho período histórico, identificar las diferencias y similitudes, permanencias y cambios que se observan en las prescripciones analizadas, y conocer las opiniones y valoraciones tanto de sujetos de estructuración como de desarrollo curricular relativas a las transformaciones generadas a raíz de los cambios curriculares producidos.
This research is a contribution which is framed in the growth that the Initial Education has experimented in recent years as a part of the formal teaching system. The central theme refers to the trends, continuities and changes in curricular prescriptions of Initial Education along the period from 1984 to 2010, in the province of Entre Ríos. The study is carried out through the analysis of four curricular documents that still were valid in that period and also stories, opinions and valuations that local kindergarten teachers have built based on the development of their professional careers. The absence of specific works on this subject for the first educational level in Entre Ríos invites to approach this problem in order to visualize it, to build it and to analyze it. The purposes of this study are: to describe the curricular prescriptions of the first level of education in the province of Entre Ríos during the mentioned historical period; to identify the differences, similarities, continuation and changes in these prescriptions; and to know the opinions and valuations of subjects of structuring as well as relative curricular development in relation to the transformations generated by curriculum changes in the mentioned period.      
description Fil: Gabás, Lucía Soledad de los Milagros. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-08
info:eu-repo/date/embargoEnd/2022-02-01
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5498
url https://hdl.handle.net/11185/5498
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia/licencia.html
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia/licencia.html
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344523954388992
score 12.623145