Continuidades y cambios en las prescripciones curriculares de la Educación Inicial en la Provincia de Entre Ríos en el período 1984 - 2010: una mirada desde el análisis de los dise...
- Autores
- Gabás, Lucía Soledad de los Milagros
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Baraldi, Victoria
López, María del Pilar
Diaz, Natalia Soledad
Mántaras, María Bárbara - Descripción
- Fil: Gabás, Lucía Soledad de los Milagros. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta investigación es un aporte que se enmarca en el crecimiento que la educación inicial ha experimentado en los últimos años como parte del sistema formal de enseñanza. El tema central refiere a las tendencias, cambios y continuidades explicitados en las prescripciones curriculares de la educación inicial en la provincia de Entre Ríos en el período 1984–2010. El estudio se realiza a través del análisis de los cuatro diseños curriculares que tuvieron vigencia en dicho período y los relatos, opiniones y valoraciones que maestras jardineras entrerrianas han construido a partir del desarrollo de sus trayectorias profesionales. La ausencia de trabajos específicos en esta temática para el nivel en Entre Ríos invita a abordar este problema para visibilizarlo, construirlo y analizarlo. Como objetivos se buscó describir contextualmente las prescripciones curriculares para la educación inicial en la provincia de Entre Ríos en dicho período histórico, identificar las diferencias y similitudes, permanencias y cambios que se observan en las prescripciones analizadas, y conocer las opiniones y valoraciones tanto de sujetos de estructuración como de desarrollo curricular relativas a las transformaciones generadas a raíz de los cambios curriculares producidos.
This research is a contribution which is framed in the growth that the Initial Education has experimented in recent years as a part of the formal teaching system. The central theme refers to the trends, continuities and changes in curricular prescriptions of Initial Education along the period from 1984 to 2010, in the province of Entre Ríos. The study is carried out through the analysis of four curricular documents that still were valid in that period and also stories, opinions and valuations that local kindergarten teachers have built based on the development of their professional careers. The absence of specific works on this subject for the first educational level in Entre Ríos invites to approach this problem in order to visualize it, to build it and to analyze it. The purposes of this study are: to describe the curricular prescriptions of the first level of education in the province of Entre Ríos during the mentioned historical period; to identify the differences, similarities, continuation and changes in these prescriptions; and to know the opinions and valuations of subjects of structuring as well as relative curricular development in relation to the transformations generated by curriculum changes in the mentioned period. - Materia
-
Educación inicial
Curriculum
Infancias
Juego
Enseñanza
Maestras jardineras
Initial education
Curriculum
Childhood
Game
Teaching
Kindergarden teacher - Nivel de accesibilidad
- acceso embargado
- Condiciones de uso
- https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia/licencia.html
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5498
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_d040bfbc4ba79e0f7e4ae0a20c81f1d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5498 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Continuidades y cambios en las prescripciones curriculares de la Educación Inicial en la Provincia de Entre Ríos en el período 1984 - 2010: una mirada desde el análisis de los diseños y los relatos, opiniones y valoraciones de maestras jardineras entrerrianas a partir de sus trayectorias profesionalesContinuities and changes in curricular prescriptions of Initial Education in the province of Entre Ríos, along the period from 1984 to 2010: a view from the analysis of four curricular documents and the stories, opinions and valuations that kindergarten teachers have built during the development of their professional careersGabás, Lucía Soledad de los MilagrosEducación inicialCurriculumInfanciasJuegoEnseñanzaMaestras jardinerasInitial educationCurriculumChildhoodGameTeachingKindergarden teacherFil: Gabás, Lucía Soledad de los Milagros. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Esta investigación es un aporte que se enmarca en el crecimiento que la educación inicial ha experimentado en los últimos años como parte del sistema formal de enseñanza. El tema central refiere a las tendencias, cambios y continuidades explicitados en las prescripciones curriculares de la educación inicial en la provincia de Entre Ríos en el período 1984–2010. El estudio se realiza a través del análisis de los cuatro diseños curriculares que tuvieron vigencia en dicho período y los relatos, opiniones y valoraciones que maestras jardineras entrerrianas han construido a partir del desarrollo de sus trayectorias profesionales. La ausencia de trabajos específicos en esta temática para el nivel en Entre Ríos invita a abordar este problema para visibilizarlo, construirlo y analizarlo. Como objetivos se buscó describir contextualmente las prescripciones curriculares para la educación inicial en la provincia de Entre Ríos en dicho período histórico, identificar las diferencias y similitudes, permanencias y cambios que se observan en las prescripciones analizadas, y conocer las opiniones y valoraciones tanto de sujetos de estructuración como de desarrollo curricular relativas a las transformaciones generadas a raíz de los cambios curriculares producidos.This research is a contribution which is framed in the growth that the Initial Education has experimented in recent years as a part of the formal teaching system. The central theme refers to the trends, continuities and changes in curricular prescriptions of Initial Education along the period from 1984 to 2010, in the province of Entre Ríos. The study is carried out through the analysis of four curricular documents that still were valid in that period and also stories, opinions and valuations that local kindergarten teachers have built based on the development of their professional careers. The absence of specific works on this subject for the first educational level in Entre Ríos invites to approach this problem in order to visualize it, to build it and to analyze it. The purposes of this study are: to describe the curricular prescriptions of the first level of education in the province of Entre Ríos during the mentioned historical period; to identify the differences, similarities, continuation and changes in these prescriptions; and to know the opinions and valuations of subjects of structuring as well as relative curricular development in relation to the transformations generated by curriculum changes in the mentioned period. Baraldi, VictoriaLópez, María del PilarDiaz, Natalia SoledadMántaras, María Bárbarainfo:eu-repo/date/embargoEnd/2022-02-012019-04-08SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5498spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia/licencia.htmlreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:02Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5498Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:03.332Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Continuidades y cambios en las prescripciones curriculares de la Educación Inicial en la Provincia de Entre Ríos en el período 1984 - 2010: una mirada desde el análisis de los diseños y los relatos, opiniones y valoraciones de maestras jardineras entrerrianas a partir de sus trayectorias profesionales Continuities and changes in curricular prescriptions of Initial Education in the province of Entre Ríos, along the period from 1984 to 2010: a view from the analysis of four curricular documents and the stories, opinions and valuations that kindergarten teachers have built during the development of their professional careers |
title |
Continuidades y cambios en las prescripciones curriculares de la Educación Inicial en la Provincia de Entre Ríos en el período 1984 - 2010: una mirada desde el análisis de los diseños y los relatos, opiniones y valoraciones de maestras jardineras entrerrianas a partir de sus trayectorias profesionales |
spellingShingle |
Continuidades y cambios en las prescripciones curriculares de la Educación Inicial en la Provincia de Entre Ríos en el período 1984 - 2010: una mirada desde el análisis de los diseños y los relatos, opiniones y valoraciones de maestras jardineras entrerrianas a partir de sus trayectorias profesionales Gabás, Lucía Soledad de los Milagros Educación inicial Curriculum Infancias Juego Enseñanza Maestras jardineras Initial education Curriculum Childhood Game Teaching Kindergarden teacher |
title_short |
Continuidades y cambios en las prescripciones curriculares de la Educación Inicial en la Provincia de Entre Ríos en el período 1984 - 2010: una mirada desde el análisis de los diseños y los relatos, opiniones y valoraciones de maestras jardineras entrerrianas a partir de sus trayectorias profesionales |
title_full |
Continuidades y cambios en las prescripciones curriculares de la Educación Inicial en la Provincia de Entre Ríos en el período 1984 - 2010: una mirada desde el análisis de los diseños y los relatos, opiniones y valoraciones de maestras jardineras entrerrianas a partir de sus trayectorias profesionales |
title_fullStr |
Continuidades y cambios en las prescripciones curriculares de la Educación Inicial en la Provincia de Entre Ríos en el período 1984 - 2010: una mirada desde el análisis de los diseños y los relatos, opiniones y valoraciones de maestras jardineras entrerrianas a partir de sus trayectorias profesionales |
title_full_unstemmed |
Continuidades y cambios en las prescripciones curriculares de la Educación Inicial en la Provincia de Entre Ríos en el período 1984 - 2010: una mirada desde el análisis de los diseños y los relatos, opiniones y valoraciones de maestras jardineras entrerrianas a partir de sus trayectorias profesionales |
title_sort |
Continuidades y cambios en las prescripciones curriculares de la Educación Inicial en la Provincia de Entre Ríos en el período 1984 - 2010: una mirada desde el análisis de los diseños y los relatos, opiniones y valoraciones de maestras jardineras entrerrianas a partir de sus trayectorias profesionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gabás, Lucía Soledad de los Milagros |
author |
Gabás, Lucía Soledad de los Milagros |
author_facet |
Gabás, Lucía Soledad de los Milagros |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Baraldi, Victoria López, María del Pilar Diaz, Natalia Soledad Mántaras, María Bárbara |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación inicial Curriculum Infancias Juego Enseñanza Maestras jardineras Initial education Curriculum Childhood Game Teaching Kindergarden teacher |
topic |
Educación inicial Curriculum Infancias Juego Enseñanza Maestras jardineras Initial education Curriculum Childhood Game Teaching Kindergarden teacher |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gabás, Lucía Soledad de los Milagros. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Esta investigación es un aporte que se enmarca en el crecimiento que la educación inicial ha experimentado en los últimos años como parte del sistema formal de enseñanza. El tema central refiere a las tendencias, cambios y continuidades explicitados en las prescripciones curriculares de la educación inicial en la provincia de Entre Ríos en el período 1984–2010. El estudio se realiza a través del análisis de los cuatro diseños curriculares que tuvieron vigencia en dicho período y los relatos, opiniones y valoraciones que maestras jardineras entrerrianas han construido a partir del desarrollo de sus trayectorias profesionales. La ausencia de trabajos específicos en esta temática para el nivel en Entre Ríos invita a abordar este problema para visibilizarlo, construirlo y analizarlo. Como objetivos se buscó describir contextualmente las prescripciones curriculares para la educación inicial en la provincia de Entre Ríos en dicho período histórico, identificar las diferencias y similitudes, permanencias y cambios que se observan en las prescripciones analizadas, y conocer las opiniones y valoraciones tanto de sujetos de estructuración como de desarrollo curricular relativas a las transformaciones generadas a raíz de los cambios curriculares producidos. This research is a contribution which is framed in the growth that the Initial Education has experimented in recent years as a part of the formal teaching system. The central theme refers to the trends, continuities and changes in curricular prescriptions of Initial Education along the period from 1984 to 2010, in the province of Entre Ríos. The study is carried out through the analysis of four curricular documents that still were valid in that period and also stories, opinions and valuations that local kindergarten teachers have built based on the development of their professional careers. The absence of specific works on this subject for the first educational level in Entre Ríos invites to approach this problem in order to visualize it, to build it and to analyze it. The purposes of this study are: to describe the curricular prescriptions of the first level of education in the province of Entre Ríos during the mentioned historical period; to identify the differences, similarities, continuation and changes in these prescriptions; and to know the opinions and valuations of subjects of structuring as well as relative curricular development in relation to the transformations generated by curriculum changes in the mentioned period. |
description |
Fil: Gabás, Lucía Soledad de los Milagros. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04-08 info:eu-repo/date/embargoEnd/2022-02-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
SNRD info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/5498 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/5498 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia/licencia.html |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia/licencia.html |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1842344523954388992 |
score |
12.623145 |