Configuraciones del hacer lúdico en el jardín de infantes

Autores
Chavepeyre, Sandra Mariela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Badano, María del Rosario
Alonso, Graciela Alicia
Barbach, Nélida
Zilli, Lía
Descripción
Fil: Chavepeyre, Sandra Mariela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este trabajo, llamado “Configuraciones del hacer lúdico en el jardín de Infantes”, sintetiza las observaciones en la Educación Inicial de quien lo escribe. Inicialmente, se escriben algunas Consideraciones Liminares como Capítulo I, referidas a la Didáctica General y a la enseñanza, a modo de encuadre en las perspectivas teóricas. En el Capítulo II, la Dimensión Epistemológica en la Didáctica de la Educación Inicial…. de La Enseñanza y el Juego, que le da un carácter de singularidad. Se da a conocer la elección del título, de la problemática tratada y la justificación de su tratamiento, los antecedentes locales, nacionales e internacionales que obran como estado del arte, los objetivos propuestos y los fundamentos teóricos. A continuación, se describe la Dimensión Metodológica, Capítulo III, las Instituciones y Sujetos intervinientes en la investigación, las características que reviste la misma según los destinatarios, el nivel educativo, la contextualización en el espacio y en el tiempo, las técnicas e instrumentos empleados. Luego se enuncian las Conclusiones y reflexiones, Capítulo IV, acerca de las Configuraciones del hacer lúdico en la Didáctica del Jardín de Infantes.
This M.A. dissertation of the Master’s Degree on Specific Didactics’ course named “Ludic behavior configurations in Preschool” summarizes my observations and 28 years of experience teaching in preschool, and 9 years of particular study since I started taking this postgraduate course. Because of the reasons mentioned before, Liminal Consideration have been written, as in Chapter I, referred to General Didactics and teaching, in order to frame theoretical perspectives and epistemological, ethical, and political postures from which the presentation has been made. Later, in Chapter II, the Epistemological Dimension is developed, with focus on preschool didactics, teaching and ludic play, what gives singularity to this character. In this section, the title’s choice, the subject treated and its treatment’s justification, local, national and international antecedents that act as an art state, the objectives proposed and theoretical foundations which sustain this proposal are revealed. In Chapter III the Methodological Dimension is described. Here, the Methodological Construction, Institutions and Subjects intervening in the investigation and its characteristics in relation to its addressees, the educational level, and time and place contextualization that were considered in order to select the technical instruments employed are developed. Lastly, conclusions and reflections about the configurations of ludic play behavior in preschool didactics are enunciated in Chapter IV. These were obtained from the theoretical perspectives mentioned before, the play experiences selected according to teachers intervening in this work and their observations on the subject matter, and the obtained data from this study.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina
Materia
Configurations
Ludic behaviour
Preschool
Specific didactics
Curriculum liminalities
Play formats
Configuraciones
Hacer lúdico
Jardín de infantes
Didáctica específica
Lineamientos curriculares
Formatos de juego
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5663

id UNLBT_b1aedcbef71861244ced6f777800c7ad
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5663
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Configuraciones del hacer lúdico en el jardín de infantesLudic behaviour configurations in preschoolChavepeyre, Sandra MarielaConfigurationsLudic behaviourPreschoolSpecific didacticsCurriculum liminalitiesPlay formatsConfiguracionesHacer lúdicoJardín de infantesDidáctica específicaLineamientos curricularesFormatos de juegoFil: Chavepeyre, Sandra Mariela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Este trabajo, llamado “Configuraciones del hacer lúdico en el jardín de Infantes”, sintetiza las observaciones en la Educación Inicial de quien lo escribe. Inicialmente, se escriben algunas Consideraciones Liminares como Capítulo I, referidas a la Didáctica General y a la enseñanza, a modo de encuadre en las perspectivas teóricas. En el Capítulo II, la Dimensión Epistemológica en la Didáctica de la Educación Inicial…. de La Enseñanza y el Juego, que le da un carácter de singularidad. Se da a conocer la elección del título, de la problemática tratada y la justificación de su tratamiento, los antecedentes locales, nacionales e internacionales que obran como estado del arte, los objetivos propuestos y los fundamentos teóricos. A continuación, se describe la Dimensión Metodológica, Capítulo III, las Instituciones y Sujetos intervinientes en la investigación, las características que reviste la misma según los destinatarios, el nivel educativo, la contextualización en el espacio y en el tiempo, las técnicas e instrumentos empleados. Luego se enuncian las Conclusiones y reflexiones, Capítulo IV, acerca de las Configuraciones del hacer lúdico en la Didáctica del Jardín de Infantes.This M.A. dissertation of the Master’s Degree on Specific Didactics’ course named “Ludic behavior configurations in Preschool” summarizes my observations and 28 years of experience teaching in preschool, and 9 years of particular study since I started taking this postgraduate course. Because of the reasons mentioned before, Liminal Consideration have been written, as in Chapter I, referred to General Didactics and teaching, in order to frame theoretical perspectives and epistemological, ethical, and political postures from which the presentation has been made. Later, in Chapter II, the Epistemological Dimension is developed, with focus on preschool didactics, teaching and ludic play, what gives singularity to this character. In this section, the title’s choice, the subject treated and its treatment’s justification, local, national and international antecedents that act as an art state, the objectives proposed and theoretical foundations which sustain this proposal are revealed. In Chapter III the Methodological Dimension is described. Here, the Methodological Construction, Institutions and Subjects intervening in the investigation and its characteristics in relation to its addressees, the educational level, and time and place contextualization that were considered in order to select the technical instruments employed are developed. Lastly, conclusions and reflections about the configurations of ludic play behavior in preschool didactics are enunciated in Chapter IV. These were obtained from the theoretical perspectives mentioned before, the play experiences selected according to teachers intervening in this work and their observations on the subject matter, and the obtained data from this study.Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación ArgentinaBadano, María del RosarioAlonso, Graciela AliciaBarbach, NélidaZilli, Lía2020-10-01T12:04:59Z2019-04-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5663spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-11-13T10:13:02Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5663Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-11-13 10:13:02.382Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Configuraciones del hacer lúdico en el jardín de infantes
Ludic behaviour configurations in preschool
title Configuraciones del hacer lúdico en el jardín de infantes
spellingShingle Configuraciones del hacer lúdico en el jardín de infantes
Chavepeyre, Sandra Mariela
Configurations
Ludic behaviour
Preschool
Specific didactics
Curriculum liminalities
Play formats
Configuraciones
Hacer lúdico
Jardín de infantes
Didáctica específica
Lineamientos curriculares
Formatos de juego
title_short Configuraciones del hacer lúdico en el jardín de infantes
title_full Configuraciones del hacer lúdico en el jardín de infantes
title_fullStr Configuraciones del hacer lúdico en el jardín de infantes
title_full_unstemmed Configuraciones del hacer lúdico en el jardín de infantes
title_sort Configuraciones del hacer lúdico en el jardín de infantes
dc.creator.none.fl_str_mv Chavepeyre, Sandra Mariela
author Chavepeyre, Sandra Mariela
author_facet Chavepeyre, Sandra Mariela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Badano, María del Rosario
Alonso, Graciela Alicia
Barbach, Nélida
Zilli, Lía
dc.subject.none.fl_str_mv Configurations
Ludic behaviour
Preschool
Specific didactics
Curriculum liminalities
Play formats
Configuraciones
Hacer lúdico
Jardín de infantes
Didáctica específica
Lineamientos curriculares
Formatos de juego
topic Configurations
Ludic behaviour
Preschool
Specific didactics
Curriculum liminalities
Play formats
Configuraciones
Hacer lúdico
Jardín de infantes
Didáctica específica
Lineamientos curriculares
Formatos de juego
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Chavepeyre, Sandra Mariela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este trabajo, llamado “Configuraciones del hacer lúdico en el jardín de Infantes”, sintetiza las observaciones en la Educación Inicial de quien lo escribe. Inicialmente, se escriben algunas Consideraciones Liminares como Capítulo I, referidas a la Didáctica General y a la enseñanza, a modo de encuadre en las perspectivas teóricas. En el Capítulo II, la Dimensión Epistemológica en la Didáctica de la Educación Inicial…. de La Enseñanza y el Juego, que le da un carácter de singularidad. Se da a conocer la elección del título, de la problemática tratada y la justificación de su tratamiento, los antecedentes locales, nacionales e internacionales que obran como estado del arte, los objetivos propuestos y los fundamentos teóricos. A continuación, se describe la Dimensión Metodológica, Capítulo III, las Instituciones y Sujetos intervinientes en la investigación, las características que reviste la misma según los destinatarios, el nivel educativo, la contextualización en el espacio y en el tiempo, las técnicas e instrumentos empleados. Luego se enuncian las Conclusiones y reflexiones, Capítulo IV, acerca de las Configuraciones del hacer lúdico en la Didáctica del Jardín de Infantes.
This M.A. dissertation of the Master’s Degree on Specific Didactics’ course named “Ludic behavior configurations in Preschool” summarizes my observations and 28 years of experience teaching in preschool, and 9 years of particular study since I started taking this postgraduate course. Because of the reasons mentioned before, Liminal Consideration have been written, as in Chapter I, referred to General Didactics and teaching, in order to frame theoretical perspectives and epistemological, ethical, and political postures from which the presentation has been made. Later, in Chapter II, the Epistemological Dimension is developed, with focus on preschool didactics, teaching and ludic play, what gives singularity to this character. In this section, the title’s choice, the subject treated and its treatment’s justification, local, national and international antecedents that act as an art state, the objectives proposed and theoretical foundations which sustain this proposal are revealed. In Chapter III the Methodological Dimension is described. Here, the Methodological Construction, Institutions and Subjects intervening in the investigation and its characteristics in relation to its addressees, the educational level, and time and place contextualization that were considered in order to select the technical instruments employed are developed. Lastly, conclusions and reflections about the configurations of ludic play behavior in preschool didactics are enunciated in Chapter IV. These were obtained from the theoretical perspectives mentioned before, the play experiences selected according to teachers intervening in this work and their observations on the subject matter, and the obtained data from this study.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina
description Fil: Chavepeyre, Sandra Mariela. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-22
2020-10-01T12:04:59Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5663
url https://hdl.handle.net/11185/5663
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1848683925058093056
score 12.738264