Situación de acoso escolar en alumnos del séptimo grado de un establecimiento educativo de la ciudad de Santa Fe

Autores
Gavilan, Viviana Elisabet
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Gavilan, Viviana Elisabet. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Gavilan, Viviana Elisabet. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Este proyecto se origina a fin de poder describir cómo se presenta la problemática del acoso escolar en la Escuela José Manuel Estrada, del Barrio Los Troncos, de la ciudad de Santa Fe. Los objetivos de este estudio son: estudiar la situación del acoso escolar en los estudiantes y conocer la prevalencia desde los distintos roles del acoso escolar de víctima, agresor o testigo, como así también analizar el tipo de respuesta que tienen los implicados ante las situaciones de violencia e indagar sobre las consecuencias que experimentan los agredidos y si la escuela brinda información sobre esta problemática. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en el que se confeccionó un cuestionario de doce preguntas, con preguntas cerradas dicotómicas y de respuesta múltiple. La encuesta se llevó a cabo con alumnos del séptimo grado del establecimiento antes mencionado en los turnos mañana y tarde y fue realizada en el mes de noviembre del año 2017, con un total de 82 encuestados. Las conclusiones a las que he llegado son que un entorno de aprendizaje inseguro disminuye la calidad de la educación de todos/as los/as alumnos/as afectados. Además, se ve afectada su integridad física, psicológica y social. Se pretende que este estudio sirva para futuras investigaciones, acompañando estrategias de intervención. Y puede servir de insumo para toda la comunidad educativa, para elaborar proyectos que tiendan a disminuir la violencia, y como institución socializadora y formativa, crear un ambiente de convivencia pacífica.
This project originates in order to describe how it is presented the problem of bullying at the José Manuel Estrada School, in the Los Trunks neighborhood, in the city of Santa Fe. The objectives of this study are to study the situation of bullying in students and know the prevalence from the different roles of the victim, aggressor or witness school bullying, as well as to analyze the type of response that those involved have in situations of violence and inquire about the consequences experienced by the assaulted and if the school provides information about this problem. A descriptive, cross-sectional study was carried out, where a questionnaire of twelve questions was prepared, with closed dichotomous questions and multiple-choice questions. The survey was carried out in students of the seventh grade of the aforementioned establishment in the morning and afternoon shifts, it was carried out in the month of November of the year 2017, with a total of 82 respondents.The conclusions that I have reached are that, an insecure learning environment decreases the quality of education of all the affected students. In addition, their physical, psychological and social integrity is affected. It is intended that this study, serve for future research, accompanying intervention strategies. And it can serve as an input to the entire educational community, to develop projects that tend to reduce violence, and to a socializing and formative institution, to create an atmosphere of peaceful coexistence.
Materia
Abuse
Witnesses
Victims
Aggressors
School
Bullying
Maltrato
Testigos
Víctimas
Agresores
Escuela
Bullying
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1166

id UNLBT_b7d214e3f3f50ea04c10f84999794f90
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1166
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Situación de acoso escolar en alumnos del séptimo grado de un establecimiento educativo de la ciudad de Santa FeBullying situation among students in their last year of an elementary school located in the city of Santa Fe, ArgentinaGavilan, Viviana ElisabetAbuseWitnessesVictimsAggressorsSchoolBullyingMaltratoTestigosVíctimasAgresoresEscuelaBullyingFil: Gavilan, Viviana Elisabet. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Gavilan, Viviana Elisabet. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.Este proyecto se origina a fin de poder describir cómo se presenta la problemática del acoso escolar en la Escuela José Manuel Estrada, del Barrio Los Troncos, de la ciudad de Santa Fe. Los objetivos de este estudio son: estudiar la situación del acoso escolar en los estudiantes y conocer la prevalencia desde los distintos roles del acoso escolar de víctima, agresor o testigo, como así también analizar el tipo de respuesta que tienen los implicados ante las situaciones de violencia e indagar sobre las consecuencias que experimentan los agredidos y si la escuela brinda información sobre esta problemática. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en el que se confeccionó un cuestionario de doce preguntas, con preguntas cerradas dicotómicas y de respuesta múltiple. La encuesta se llevó a cabo con alumnos del séptimo grado del establecimiento antes mencionado en los turnos mañana y tarde y fue realizada en el mes de noviembre del año 2017, con un total de 82 encuestados. Las conclusiones a las que he llegado son que un entorno de aprendizaje inseguro disminuye la calidad de la educación de todos/as los/as alumnos/as afectados. Además, se ve afectada su integridad física, psicológica y social. Se pretende que este estudio sirva para futuras investigaciones, acompañando estrategias de intervención. Y puede servir de insumo para toda la comunidad educativa, para elaborar proyectos que tiendan a disminuir la violencia, y como institución socializadora y formativa, crear un ambiente de convivencia pacífica.This project originates in order to describe how it is presented the problem of bullying at the José Manuel Estrada School, in the Los Trunks neighborhood, in the city of Santa Fe. The objectives of this study are to study the situation of bullying in students and know the prevalence from the different roles of the victim, aggressor or witness school bullying, as well as to analyze the type of response that those involved have in situations of violence and inquire about the consequences experienced by the assaulted and if the school provides information about this problem. A descriptive, cross-sectional study was carried out, where a questionnaire of twelve questions was prepared, with closed dichotomous questions and multiple-choice questions. The survey was carried out in students of the seventh grade of the aforementioned establishment in the morning and afternoon shifts, it was carried out in the month of November of the year 2017, with a total of 82 respondents.The conclusions that I have reached are that, an insecure learning environment decreases the quality of education of all the affected students. In addition, their physical, psychological and social integrity is affected. It is intended that this study, serve for future research, accompanying intervention strategies. And it can serve as an input to the entire educational community, to develop projects that tend to reduce violence, and to a socializing and formative institution, to create an atmosphere of peaceful coexistence.Pimpinella, PascualAmut, SebastiánHenares, EduardoPancera, Belén2019-02-222018-11-20info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionThesisinfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/1166spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:17Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1166Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:17.431Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Situación de acoso escolar en alumnos del séptimo grado de un establecimiento educativo de la ciudad de Santa Fe
Bullying situation among students in their last year of an elementary school located in the city of Santa Fe, Argentina
title Situación de acoso escolar en alumnos del séptimo grado de un establecimiento educativo de la ciudad de Santa Fe
spellingShingle Situación de acoso escolar en alumnos del séptimo grado de un establecimiento educativo de la ciudad de Santa Fe
Gavilan, Viviana Elisabet
Abuse
Witnesses
Victims
Aggressors
School
Bullying
Maltrato
Testigos
Víctimas
Agresores
Escuela
Bullying
title_short Situación de acoso escolar en alumnos del séptimo grado de un establecimiento educativo de la ciudad de Santa Fe
title_full Situación de acoso escolar en alumnos del séptimo grado de un establecimiento educativo de la ciudad de Santa Fe
title_fullStr Situación de acoso escolar en alumnos del séptimo grado de un establecimiento educativo de la ciudad de Santa Fe
title_full_unstemmed Situación de acoso escolar en alumnos del séptimo grado de un establecimiento educativo de la ciudad de Santa Fe
title_sort Situación de acoso escolar en alumnos del séptimo grado de un establecimiento educativo de la ciudad de Santa Fe
dc.creator.none.fl_str_mv Gavilan, Viviana Elisabet
author Gavilan, Viviana Elisabet
author_facet Gavilan, Viviana Elisabet
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pimpinella, Pascual
Amut, Sebastián
Henares, Eduardo
Pancera, Belén
dc.subject.none.fl_str_mv Abuse
Witnesses
Victims
Aggressors
School
Bullying
Maltrato
Testigos
Víctimas
Agresores
Escuela
Bullying
topic Abuse
Witnesses
Victims
Aggressors
School
Bullying
Maltrato
Testigos
Víctimas
Agresores
Escuela
Bullying
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gavilan, Viviana Elisabet. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Gavilan, Viviana Elisabet. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Este proyecto se origina a fin de poder describir cómo se presenta la problemática del acoso escolar en la Escuela José Manuel Estrada, del Barrio Los Troncos, de la ciudad de Santa Fe. Los objetivos de este estudio son: estudiar la situación del acoso escolar en los estudiantes y conocer la prevalencia desde los distintos roles del acoso escolar de víctima, agresor o testigo, como así también analizar el tipo de respuesta que tienen los implicados ante las situaciones de violencia e indagar sobre las consecuencias que experimentan los agredidos y si la escuela brinda información sobre esta problemática. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en el que se confeccionó un cuestionario de doce preguntas, con preguntas cerradas dicotómicas y de respuesta múltiple. La encuesta se llevó a cabo con alumnos del séptimo grado del establecimiento antes mencionado en los turnos mañana y tarde y fue realizada en el mes de noviembre del año 2017, con un total de 82 encuestados. Las conclusiones a las que he llegado son que un entorno de aprendizaje inseguro disminuye la calidad de la educación de todos/as los/as alumnos/as afectados. Además, se ve afectada su integridad física, psicológica y social. Se pretende que este estudio sirva para futuras investigaciones, acompañando estrategias de intervención. Y puede servir de insumo para toda la comunidad educativa, para elaborar proyectos que tiendan a disminuir la violencia, y como institución socializadora y formativa, crear un ambiente de convivencia pacífica.
This project originates in order to describe how it is presented the problem of bullying at the José Manuel Estrada School, in the Los Trunks neighborhood, in the city of Santa Fe. The objectives of this study are to study the situation of bullying in students and know the prevalence from the different roles of the victim, aggressor or witness school bullying, as well as to analyze the type of response that those involved have in situations of violence and inquire about the consequences experienced by the assaulted and if the school provides information about this problem. A descriptive, cross-sectional study was carried out, where a questionnaire of twelve questions was prepared, with closed dichotomous questions and multiple-choice questions. The survey was carried out in students of the seventh grade of the aforementioned establishment in the morning and afternoon shifts, it was carried out in the month of November of the year 2017, with a total of 82 respondents.The conclusions that I have reached are that, an insecure learning environment decreases the quality of education of all the affected students. In addition, their physical, psychological and social integrity is affected. It is intended that this study, serve for future research, accompanying intervention strategies. And it can serve as an input to the entire educational community, to develop projects that tend to reduce violence, and to a socializing and formative institution, to create an atmosphere of peaceful coexistence.
description Fil: Gavilan, Viviana Elisabet. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-20
2019-02-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Thesis
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/1166
url http://hdl.handle.net/11185/1166
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146232233230336
score 12.712165