Prevalencia de bullying en escolares de la ciudad de Corrientes

Autores
Larroza, Gerardo Omar; Jure, Humberto; Horna, María Eugenia; Báez, Karina Edith; Semenza, Amada Regina; Yacovetta, María J.; Aguirre, Jésica; Ojeda, Marcos Sebastián; Markowsky, María Eugenia; Gómez, Silvia M.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Larroza, Gerardo Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Jure, Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Horna, María Eugenia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Báez, Karina Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Semenza, Amada Regina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Yacovetta, María J. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Aguirre, Jésica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Ojeda, Marcos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Markowsky, María Eugenia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Gómez, Silvia M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
El término bullying refiere al comportamiento agresivo entre pares, repetido en el tiempo, que se ejerce en forma intimidatoria al más débil con la intención premeditada de causar daño. El objetivo del presente estudio consistió en estimar el conocimiento y la prevalencia acerca del bullying en alumnos de 12 a 20 años en dos escuelas de la ciudad de Corrientes con la finalidad de identificar posibles causas, contexto, frecuencia y continuidad con que se presentan, determinando a su vez, la actitud personal y escolar frente a estas situaciones.  La recolección de datos se realizó a partir de una encuesta cuyo instrumento fue un formulario estructurado. Se trata de un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal.  Se analizaron 338 encuestas en las que se tomó en cuenta la relación femenino/masculino: 1,34; y la media de edad: 16 años. El 95% refirió conocer sobre el bullying; sin embargo, el 35% presentó alguna situación de maltrato por las siguientes causas: molestia 32%, bromas 28%, ser diferente 24%, provocación 7% y otras causas 9%. En su mayoría, el 70 % de estas situaciones ocurrieron en el mismo salón. El 54% expresó que las intimidaciones ocurrieron pocas veces, y el 36% restante presentaba una continuidad de varias semanas. Frente a estos escenarios de maltrato, el 48% respondió que nadie actuaba, el 25% que el profesor intervenía, el 24% otros compañeros, y el 3% otras personas. Con respecto a la actitud personal, el 45% cortaba la situación personalmente, el 38% avisó a terceros, mientras que el 17% no realizó nada por miedo. Las consecuencias del maltrato entre pares afecta a todos los agentes implicados, e indirectamente, al resto de la comunidad que debe convivir con los efectos derivados del mismo. 
Bullying: aggressive behavior among partners, exerted on an intimidating manner to the weakest, with a premeditated intention of causing harm and repeated over time. Objectives: To estimate the prevalence and knowledge of bullying among students between 12 to 20 years in two schools in Corrientes city; Identify possible causes, context, frequency and continuity in which the case of bullying occurs; Determine personal and school attitude to these situations. This is an observational, descriptive, cross-sectional study. For data collection a survey was made, whose instrument was a structured form. 338 surveys were analyzed, female / male ratio: 1.34; Mean age: 16 years; 95 % reported knowledge about bullying; 35 % had a situation of abuse; Causes: by discomfort (32 %), by teasing (28 %), because (of) being different (24 %), for provocation (7 %), other causes (9 %). The majority (70 %) of these situations occurred at the same room or grade. The 54% of students said that bullying occurred rarely, and 36 % had a continuity of several weeks. As regards these situations of abuse, 48 % said that nobody acted, 25 % that the teacher intervened, 24 % partners, and other people 3%. About personal attitude: 45 % cut off the situation themselves, 38 % told others, while 17 % did not do anything because of fear. The consequences of abuse between partners affect all those involved, and indirectly, they affect the rest of the community who must live together with its effects.
“Bullying”: É o comportamento agressivo entre colegas, se exerce de forma intimidatória ao mais fraco, com a intenção premeditada de causar dano e que se repete através do tempo. Objetivos: Estimar a prevalência e o conhecimento sobre o “bullying” em alunos de 12 a 20 anos em duas escolas da cidade de Corrientes: Identificar possíveis causas, contexto, frequência e continuidade com que se apresentam situações de “bullying”; determinar a atitude pessoal e escolar frente a essas situações. Se trata de um estudo observacional, descritivo, de corte transversal. Para a recoleção de dados se realizou uma pesquisa cujo instrumento foi um formulário estruturado. Se analisaram 338 formularios, relação feminino/masculino: 1,34; media de idade: 16 anos. 95% referiu conhecer sobre o “bullying”, 35% relatou alguma situação de maltrato. Causas: por ser perturbado (32%), motivos de piadas (28%), por ser diferente (24%), por provocação (7%), por outras causas (9%), Na sua maioria (70%) dessas situações ocorreram na sala de aula. 54% expressou que as provocações ocorreram poucas vezes e 36% apresentava uma cronicidade de varias semanas. Frente a estas situações de maltrato, 48% responderam que ninguém atuava em defesa, 25% que o professor interrompia, 24% outros companheiros e 3% outras pessoas. Com respeito a atitude pessoal: 45% interferia na situação pessoalmente, 38% avisava a terceiros, enquanto que 17% não fazia nada por medo. As consequências do maltrato entre colegas afeta a todos os agentes implicados, e indiretamente, ao resto da comunidade, que deve conviver com os efeitos derivados do mesmo.
Fuente
Revista de la Facultad de Medicina, 2016, vol. 36, no. 2, p. 28-36.
Materia
Maltrato
Adolescentes
Violencia
Agresores
Víctimas
Mistreatment
Teenagers
Violence
Aggressors
Victims
Abuso
Adolescentes
Violência
Agressores
Vítimas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47889

id RIUNNE_ad520daceaa9a9b182253ad584863172
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47889
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Prevalencia de bullying en escolares de la ciudad de CorrientesPrevalence of bullying among schoolchildren in Corrientes cityPrevalencia do “bullying” em escolares da cidade de CorrientesLarroza, Gerardo OmarJure, HumbertoHorna, María EugeniaBáez, Karina EdithSemenza, Amada ReginaYacovetta, María J.Aguirre, JésicaOjeda, Marcos SebastiánMarkowsky, María EugeniaGómez, Silvia M.MaltratoAdolescentesViolenciaAgresoresVíctimasMistreatmentTeenagersViolenceAggressorsVictimsAbusoAdolescentesViolênciaAgressoresVítimasFil: Larroza, Gerardo Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Jure, Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Horna, María Eugenia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Báez, Karina Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Semenza, Amada Regina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Yacovetta, María J. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Aguirre, Jésica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Ojeda, Marcos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Markowsky, María Eugenia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Gómez, Silvia M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.El término bullying refiere al comportamiento agresivo entre pares, repetido en el tiempo, que se ejerce en forma intimidatoria al más débil con la intención premeditada de causar daño. El objetivo del presente estudio consistió en estimar el conocimiento y la prevalencia acerca del bullying en alumnos de 12 a 20 años en dos escuelas de la ciudad de Corrientes con la finalidad de identificar posibles causas, contexto, frecuencia y continuidad con que se presentan, determinando a su vez, la actitud personal y escolar frente a estas situaciones.  La recolección de datos se realizó a partir de una encuesta cuyo instrumento fue un formulario estructurado. Se trata de un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal.  Se analizaron 338 encuestas en las que se tomó en cuenta la relación femenino/masculino: 1,34; y la media de edad: 16 años. El 95% refirió conocer sobre el bullying; sin embargo, el 35% presentó alguna situación de maltrato por las siguientes causas: molestia 32%, bromas 28%, ser diferente 24%, provocación 7% y otras causas 9%. En su mayoría, el 70 % de estas situaciones ocurrieron en el mismo salón. El 54% expresó que las intimidaciones ocurrieron pocas veces, y el 36% restante presentaba una continuidad de varias semanas. Frente a estos escenarios de maltrato, el 48% respondió que nadie actuaba, el 25% que el profesor intervenía, el 24% otros compañeros, y el 3% otras personas. Con respecto a la actitud personal, el 45% cortaba la situación personalmente, el 38% avisó a terceros, mientras que el 17% no realizó nada por miedo. Las consecuencias del maltrato entre pares afecta a todos los agentes implicados, e indirectamente, al resto de la comunidad que debe convivir con los efectos derivados del mismo. Bullying: aggressive behavior among partners, exerted on an intimidating manner to the weakest, with a premeditated intention of causing harm and repeated over time. Objectives: To estimate the prevalence and knowledge of bullying among students between 12 to 20 years in two schools in Corrientes city; Identify possible causes, context, frequency and continuity in which the case of bullying occurs; Determine personal and school attitude to these situations. This is an observational, descriptive, cross-sectional study. For data collection a survey was made, whose instrument was a structured form. 338 surveys were analyzed, female / male ratio: 1.34; Mean age: 16 years; 95 % reported knowledge about bullying; 35 % had a situation of abuse; Causes: by discomfort (32 %), by teasing (28 %), because (of) being different (24 %), for provocation (7 %), other causes (9 %). The majority (70 %) of these situations occurred at the same room or grade. The 54% of students said that bullying occurred rarely, and 36 % had a continuity of several weeks. As regards these situations of abuse, 48 % said that nobody acted, 25 % that the teacher intervened, 24 % partners, and other people 3%. About personal attitude: 45 % cut off the situation themselves, 38 % told others, while 17 % did not do anything because of fear. The consequences of abuse between partners affect all those involved, and indirectly, they affect the rest of the community who must live together with its effects.“Bullying”: É o comportamento agressivo entre colegas, se exerce de forma intimidatória ao mais fraco, com a intenção premeditada de causar dano e que se repete através do tempo. Objetivos: Estimar a prevalência e o conhecimento sobre o “bullying” em alunos de 12 a 20 anos em duas escolas da cidade de Corrientes: Identificar possíveis causas, contexto, frequência e continuidade com que se apresentam situações de “bullying”; determinar a atitude pessoal e escolar frente a essas situações. Se trata de um estudo observacional, descritivo, de corte transversal. Para a recoleção de dados se realizou uma pesquisa cujo instrumento foi um formulário estruturado. Se analisaram 338 formularios, relação feminino/masculino: 1,34; media de idade: 16 anos. 95% referiu conhecer sobre o “bullying”, 35% relatou alguma situação de maltrato. Causas: por ser perturbado (32%), motivos de piadas (28%), por ser diferente (24%), por provocação (7%), por outras causas (9%), Na sua maioria (70%) dessas situações ocorreram na sala de aula. 54% expressou que as provocações ocorreram poucas vezes e 36% apresentava uma cronicidade de varias semanas. Frente a estas situações de maltrato, 48% responderam que ninguém atuava em defesa, 25% que o professor interrompia, 24% outros companheiros e 3% outras pessoas. Com respeito a atitude pessoal: 45% interferia na situação pessoalmente, 38% avisava a terceiros, enquanto que 17% não fazia nada por medo. As consequências do maltrato entre colegas afeta a todos os agentes implicados, e indiretamente, ao resto da comunidade, que deve conviver com os efeitos derivados do mesmo.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina2016-11-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 28-36application/pdf0326-7083http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47889Revista de la Facultad de Medicina, 2016, vol. 36, no. 2, p. 28-36.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/rem/article/view/2382http://dx.doi.org/10.30972/med.3622382info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:35Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47889instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:35.457Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Prevalencia de bullying en escolares de la ciudad de Corrientes
Prevalence of bullying among schoolchildren in Corrientes city
Prevalencia do “bullying” em escolares da cidade de Corrientes
title Prevalencia de bullying en escolares de la ciudad de Corrientes
spellingShingle Prevalencia de bullying en escolares de la ciudad de Corrientes
Larroza, Gerardo Omar
Maltrato
Adolescentes
Violencia
Agresores
Víctimas
Mistreatment
Teenagers
Violence
Aggressors
Victims
Abuso
Adolescentes
Violência
Agressores
Vítimas
title_short Prevalencia de bullying en escolares de la ciudad de Corrientes
title_full Prevalencia de bullying en escolares de la ciudad de Corrientes
title_fullStr Prevalencia de bullying en escolares de la ciudad de Corrientes
title_full_unstemmed Prevalencia de bullying en escolares de la ciudad de Corrientes
title_sort Prevalencia de bullying en escolares de la ciudad de Corrientes
dc.creator.none.fl_str_mv Larroza, Gerardo Omar
Jure, Humberto
Horna, María Eugenia
Báez, Karina Edith
Semenza, Amada Regina
Yacovetta, María J.
Aguirre, Jésica
Ojeda, Marcos Sebastián
Markowsky, María Eugenia
Gómez, Silvia M.
author Larroza, Gerardo Omar
author_facet Larroza, Gerardo Omar
Jure, Humberto
Horna, María Eugenia
Báez, Karina Edith
Semenza, Amada Regina
Yacovetta, María J.
Aguirre, Jésica
Ojeda, Marcos Sebastián
Markowsky, María Eugenia
Gómez, Silvia M.
author_role author
author2 Jure, Humberto
Horna, María Eugenia
Báez, Karina Edith
Semenza, Amada Regina
Yacovetta, María J.
Aguirre, Jésica
Ojeda, Marcos Sebastián
Markowsky, María Eugenia
Gómez, Silvia M.
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Maltrato
Adolescentes
Violencia
Agresores
Víctimas
Mistreatment
Teenagers
Violence
Aggressors
Victims
Abuso
Adolescentes
Violência
Agressores
Vítimas
topic Maltrato
Adolescentes
Violencia
Agresores
Víctimas
Mistreatment
Teenagers
Violence
Aggressors
Victims
Abuso
Adolescentes
Violência
Agressores
Vítimas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Larroza, Gerardo Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Jure, Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Horna, María Eugenia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Báez, Karina Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Semenza, Amada Regina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Yacovetta, María J. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Aguirre, Jésica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Ojeda, Marcos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Markowsky, María Eugenia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Gómez, Silvia M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
El término bullying refiere al comportamiento agresivo entre pares, repetido en el tiempo, que se ejerce en forma intimidatoria al más débil con la intención premeditada de causar daño. El objetivo del presente estudio consistió en estimar el conocimiento y la prevalencia acerca del bullying en alumnos de 12 a 20 años en dos escuelas de la ciudad de Corrientes con la finalidad de identificar posibles causas, contexto, frecuencia y continuidad con que se presentan, determinando a su vez, la actitud personal y escolar frente a estas situaciones.  La recolección de datos se realizó a partir de una encuesta cuyo instrumento fue un formulario estructurado. Se trata de un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal.  Se analizaron 338 encuestas en las que se tomó en cuenta la relación femenino/masculino: 1,34; y la media de edad: 16 años. El 95% refirió conocer sobre el bullying; sin embargo, el 35% presentó alguna situación de maltrato por las siguientes causas: molestia 32%, bromas 28%, ser diferente 24%, provocación 7% y otras causas 9%. En su mayoría, el 70 % de estas situaciones ocurrieron en el mismo salón. El 54% expresó que las intimidaciones ocurrieron pocas veces, y el 36% restante presentaba una continuidad de varias semanas. Frente a estos escenarios de maltrato, el 48% respondió que nadie actuaba, el 25% que el profesor intervenía, el 24% otros compañeros, y el 3% otras personas. Con respecto a la actitud personal, el 45% cortaba la situación personalmente, el 38% avisó a terceros, mientras que el 17% no realizó nada por miedo. Las consecuencias del maltrato entre pares afecta a todos los agentes implicados, e indirectamente, al resto de la comunidad que debe convivir con los efectos derivados del mismo. 
Bullying: aggressive behavior among partners, exerted on an intimidating manner to the weakest, with a premeditated intention of causing harm and repeated over time. Objectives: To estimate the prevalence and knowledge of bullying among students between 12 to 20 years in two schools in Corrientes city; Identify possible causes, context, frequency and continuity in which the case of bullying occurs; Determine personal and school attitude to these situations. This is an observational, descriptive, cross-sectional study. For data collection a survey was made, whose instrument was a structured form. 338 surveys were analyzed, female / male ratio: 1.34; Mean age: 16 years; 95 % reported knowledge about bullying; 35 % had a situation of abuse; Causes: by discomfort (32 %), by teasing (28 %), because (of) being different (24 %), for provocation (7 %), other causes (9 %). The majority (70 %) of these situations occurred at the same room or grade. The 54% of students said that bullying occurred rarely, and 36 % had a continuity of several weeks. As regards these situations of abuse, 48 % said that nobody acted, 25 % that the teacher intervened, 24 % partners, and other people 3%. About personal attitude: 45 % cut off the situation themselves, 38 % told others, while 17 % did not do anything because of fear. The consequences of abuse between partners affect all those involved, and indirectly, they affect the rest of the community who must live together with its effects.
“Bullying”: É o comportamento agressivo entre colegas, se exerce de forma intimidatória ao mais fraco, com a intenção premeditada de causar dano e que se repete através do tempo. Objetivos: Estimar a prevalência e o conhecimento sobre o “bullying” em alunos de 12 a 20 anos em duas escolas da cidade de Corrientes: Identificar possíveis causas, contexto, frequência e continuidade com que se apresentam situações de “bullying”; determinar a atitude pessoal e escolar frente a essas situações. Se trata de um estudo observacional, descritivo, de corte transversal. Para a recoleção de dados se realizou uma pesquisa cujo instrumento foi um formulário estruturado. Se analisaram 338 formularios, relação feminino/masculino: 1,34; media de idade: 16 anos. 95% referiu conhecer sobre o “bullying”, 35% relatou alguma situação de maltrato. Causas: por ser perturbado (32%), motivos de piadas (28%), por ser diferente (24%), por provocação (7%), por outras causas (9%), Na sua maioria (70%) dessas situações ocorreram na sala de aula. 54% expressou que as provocações ocorreram poucas vezes e 36% apresentava uma cronicidade de varias semanas. Frente a estas situações de maltrato, 48% responderam que ninguém atuava em defesa, 25% que o professor interrompia, 24% outros companheiros e 3% outras pessoas. Com respeito a atitude pessoal: 45% interferia na situação pessoalmente, 38% avisava a terceiros, enquanto que 17% não fazia nada por medo. As consequências do maltrato entre colegas afeta a todos os agentes implicados, e indiretamente, ao resto da comunidade, que deve conviver com os efeitos derivados do mesmo.
description Fil: Larroza, Gerardo Omar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0326-7083
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47889
identifier_str_mv 0326-7083
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47889
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rem/article/view/2382
http://dx.doi.org/10.30972/med.3622382
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 28-36
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina, 2016, vol. 36, no. 2, p. 28-36.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344190581669888
score 12.623145