Relevamiento y análisis de materiales para la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera en Argentina, desde una perspectiva multimodal

Autores
Gamarra, Alba María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mónaco, Fabián
Grimaldi, Elsa
Reynoso, Marcela
Ghio, Elsa
Descripción
Fil: Gamarra, Alba María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta tesis propone un relevamiento y análisis de los materiales para la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera en Argentina, desde una perspectiva multimodal. El trabajo partió desde la descripción del Certificado de Español Lengua y Uso en tanto que constituye el primer y único examen de dominio del español como lengua extranjera con validez internacional reconocido por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones y Culto de la República Argentina. A partir de allí se realizó una encuesta exploratoria a los principales centros de enseñanza de ELSE para conocer cuáles son los materiales para la enseñanza que se están usando en la actualidad, haciendo un recorte en los materiales impresos producidos en nuestro país. El análisis cuanti-cualitativo realizado se circunscribió a cinco manuales e implicó un cruce pluridisciplinar de miradas que permitió su abordaje desde varias perspectivas. En tanto construcciones semióticas, la teoría de la multimodalidad nos permitió examinar las funciones de la organización de estos materiales desde la perspectiva de la Lingüística Sistémico-funcional. El análisis implicó también la reflexión sobre los enfoques para la enseñanza de la lengua extranjera que sustentan como así también la identificación de componentes socio-culturales presentes para conocer qué representaciones acerca del país, el continente y su diversidad presuponen y dejan ver al extranjero.
This research proposes a survey and analysis of materials for teaching Spanish as a second and foreign language in Argentina, from a multimodal perspective. This work started from the description of the Certificate of Spanish Language and Use (CELU) as it constitutes the first and only examination of proficiency in Spanish as a foreign language with international validity recognized by the Ministry of Education and the Ministry of Relations and Worship of the Argentine Republic. From there, an exploratory survey was carried out to the main ELSE teaching centers to find out what teaching materials are currently being used, making a cut in the printed materials produced in our country. The quantitative-qualitative analysis carried out was circumscribed to five manuals and involved a multidisciplinary cross-examination that allowed its approach from several perspectives. As semiotic constructions, the theory of multimodality allowed us to examine the functions of the organization of these materials from the perspective of Systemic-Functional Linguistics. The analysis also involved reflection on the approaches to teaching the foreign language they support as well as the identification of socio-cultural components present to know which representations about the country, the continent and its diversity presuppose and is shown to the foreigners.
Materia
Español como lengua extranjera
Materiales para la enseñanza
Teoría de la multimodalidad
CELU
Spanish as a foreign language
Teaching materials
Multimodal theory
CELU
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1012

id UNLBT_b7965966addcbf85cbe3d9e32b0c9e52
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1012
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Relevamiento y análisis de materiales para la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera en Argentina, desde una perspectiva multimodalSurvey and analysis of materials for teaching Spanish as a second and foreign language in Argentina, from a multimodal perspectiveGamarra, Alba MaríaEspañol como lengua extranjeraMateriales para la enseñanzaTeoría de la multimodalidadCELUSpanish as a foreign languageTeaching materialsMultimodal theoryCELUFil: Gamarra, Alba María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Esta tesis propone un relevamiento y análisis de los materiales para la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera en Argentina, desde una perspectiva multimodal. El trabajo partió desde la descripción del Certificado de Español Lengua y Uso en tanto que constituye el primer y único examen de dominio del español como lengua extranjera con validez internacional reconocido por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones y Culto de la República Argentina. A partir de allí se realizó una encuesta exploratoria a los principales centros de enseñanza de ELSE para conocer cuáles son los materiales para la enseñanza que se están usando en la actualidad, haciendo un recorte en los materiales impresos producidos en nuestro país. El análisis cuanti-cualitativo realizado se circunscribió a cinco manuales e implicó un cruce pluridisciplinar de miradas que permitió su abordaje desde varias perspectivas. En tanto construcciones semióticas, la teoría de la multimodalidad nos permitió examinar las funciones de la organización de estos materiales desde la perspectiva de la Lingüística Sistémico-funcional. El análisis implicó también la reflexión sobre los enfoques para la enseñanza de la lengua extranjera que sustentan como así también la identificación de componentes socio-culturales presentes para conocer qué representaciones acerca del país, el continente y su diversidad presuponen y dejan ver al extranjero.This research proposes a survey and analysis of materials for teaching Spanish as a second and foreign language in Argentina, from a multimodal perspective. This work started from the description of the Certificate of Spanish Language and Use (CELU) as it constitutes the first and only examination of proficiency in Spanish as a foreign language with international validity recognized by the Ministry of Education and the Ministry of Relations and Worship of the Argentine Republic. From there, an exploratory survey was carried out to the main ELSE teaching centers to find out what teaching materials are currently being used, making a cut in the printed materials produced in our country. The quantitative-qualitative analysis carried out was circumscribed to five manuals and involved a multidisciplinary cross-examination that allowed its approach from several perspectives. As semiotic constructions, the theory of multimodality allowed us to examine the functions of the organization of these materials from the perspective of Systemic-Functional Linguistics. The analysis also involved reflection on the approaches to teaching the foreign language they support as well as the identification of socio-cultural components present to know which representations about the country, the continent and its diversity presuppose and is shown to the foreigners.Mónaco, FabiánGrimaldi, ElsaReynoso, MarcelaGhio, Elsa2017-12-042017-10-06SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/1012spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.htmlreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:07Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1012Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:07.569Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relevamiento y análisis de materiales para la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera en Argentina, desde una perspectiva multimodal
Survey and analysis of materials for teaching Spanish as a second and foreign language in Argentina, from a multimodal perspective
title Relevamiento y análisis de materiales para la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera en Argentina, desde una perspectiva multimodal
spellingShingle Relevamiento y análisis de materiales para la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera en Argentina, desde una perspectiva multimodal
Gamarra, Alba María
Español como lengua extranjera
Materiales para la enseñanza
Teoría de la multimodalidad
CELU
Spanish as a foreign language
Teaching materials
Multimodal theory
CELU
title_short Relevamiento y análisis de materiales para la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera en Argentina, desde una perspectiva multimodal
title_full Relevamiento y análisis de materiales para la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera en Argentina, desde una perspectiva multimodal
title_fullStr Relevamiento y análisis de materiales para la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera en Argentina, desde una perspectiva multimodal
title_full_unstemmed Relevamiento y análisis de materiales para la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera en Argentina, desde una perspectiva multimodal
title_sort Relevamiento y análisis de materiales para la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera en Argentina, desde una perspectiva multimodal
dc.creator.none.fl_str_mv Gamarra, Alba María
author Gamarra, Alba María
author_facet Gamarra, Alba María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mónaco, Fabián
Grimaldi, Elsa
Reynoso, Marcela
Ghio, Elsa
dc.subject.none.fl_str_mv Español como lengua extranjera
Materiales para la enseñanza
Teoría de la multimodalidad
CELU
Spanish as a foreign language
Teaching materials
Multimodal theory
CELU
topic Español como lengua extranjera
Materiales para la enseñanza
Teoría de la multimodalidad
CELU
Spanish as a foreign language
Teaching materials
Multimodal theory
CELU
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gamarra, Alba María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta tesis propone un relevamiento y análisis de los materiales para la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera en Argentina, desde una perspectiva multimodal. El trabajo partió desde la descripción del Certificado de Español Lengua y Uso en tanto que constituye el primer y único examen de dominio del español como lengua extranjera con validez internacional reconocido por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones y Culto de la República Argentina. A partir de allí se realizó una encuesta exploratoria a los principales centros de enseñanza de ELSE para conocer cuáles son los materiales para la enseñanza que se están usando en la actualidad, haciendo un recorte en los materiales impresos producidos en nuestro país. El análisis cuanti-cualitativo realizado se circunscribió a cinco manuales e implicó un cruce pluridisciplinar de miradas que permitió su abordaje desde varias perspectivas. En tanto construcciones semióticas, la teoría de la multimodalidad nos permitió examinar las funciones de la organización de estos materiales desde la perspectiva de la Lingüística Sistémico-funcional. El análisis implicó también la reflexión sobre los enfoques para la enseñanza de la lengua extranjera que sustentan como así también la identificación de componentes socio-culturales presentes para conocer qué representaciones acerca del país, el continente y su diversidad presuponen y dejan ver al extranjero.
This research proposes a survey and analysis of materials for teaching Spanish as a second and foreign language in Argentina, from a multimodal perspective. This work started from the description of the Certificate of Spanish Language and Use (CELU) as it constitutes the first and only examination of proficiency in Spanish as a foreign language with international validity recognized by the Ministry of Education and the Ministry of Relations and Worship of the Argentine Republic. From there, an exploratory survey was carried out to the main ELSE teaching centers to find out what teaching materials are currently being used, making a cut in the printed materials produced in our country. The quantitative-qualitative analysis carried out was circumscribed to five manuals and involved a multidisciplinary cross-examination that allowed its approach from several perspectives. As semiotic constructions, the theory of multimodality allowed us to examine the functions of the organization of these materials from the perspective of Systemic-Functional Linguistics. The analysis also involved reflection on the approaches to teaching the foreign language they support as well as the identification of socio-cultural components present to know which representations about the country, the continent and its diversity presuppose and is shown to the foreigners.
description Fil: Gamarra, Alba María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-04
2017-10-06
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/1012
url http://hdl.handle.net/11185/1012
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621938500042752
score 12.559606