Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso
- Autores
- Bierbrauer, Fanny del Valle
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Marchiaro, Silvana
Fernández, Lucía - Descripción
- En este trabajo nos propusimos identificar las estrategias de aprovechamiento y de evitación utilizadas por los candidatos y examinadores para la resolución de un juego de rol en la situación del examen Certificado de Español Lengua y Uso (CELU). Realizamos un estudio exploratorio y descriptivo de caso las muestras se tomaron del Certificado de Español Lengua y Uso llevados a cabo en la toma de noviembre de 2011 en la sede de la Universidad Nacional de Córdoba y las mismas fueron de carácter selectivo. A partir de los datos obtenidos del análisis, al final del trabajo, presentamos un dossier en el cual compartimos instrumentos diseñados para trabajar sobre la autoevaluación de la expresión oral de los estudiantes de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE); pensamos que estos instrumentos podrían ser de interés para docentes de ELSE, factibles de aplicar en el trabajo áulico con los estudiantes. La información recabada a través de los instrumentos podría permitir a los docentes trabajar sobre aquellos mecanismos y elementos necesarios para remediar los vacíos existentes durante la interacción en los campos lingüísticos, discursivos y socioculturales de los estudiantes, como así también orientarlos hacia la generación de estrategias que les permitan resolver situaciones comunicativas imprevistas de las que pudieran formar parte. Por otra parte, facilitamos instrumentos para la autoevaluación de la intervención de los examinadores, sugerimos cuestionarios para la reflexión y valoración personal de los mismos con el objetivo de promover la autoevaluación y metarreflexión en la instancia oral del examen CELU, en especial en la tercera parte correspondiente al tema del presente estudio.
- Materia
-
Examen CELU
Español para extranjeros
ELE
Evaluación oral - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/1639
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_8fdac9363e0abab3d8bae234672376f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/1639 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y UsoBierbrauer, Fanny del ValleExamen CELUEspañol para extranjerosELEEvaluación oralEn este trabajo nos propusimos identificar las estrategias de aprovechamiento y de evitación utilizadas por los candidatos y examinadores para la resolución de un juego de rol en la situación del examen Certificado de Español Lengua y Uso (CELU). Realizamos un estudio exploratorio y descriptivo de caso las muestras se tomaron del Certificado de Español Lengua y Uso llevados a cabo en la toma de noviembre de 2011 en la sede de la Universidad Nacional de Córdoba y las mismas fueron de carácter selectivo. A partir de los datos obtenidos del análisis, al final del trabajo, presentamos un dossier en el cual compartimos instrumentos diseñados para trabajar sobre la autoevaluación de la expresión oral de los estudiantes de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE); pensamos que estos instrumentos podrían ser de interés para docentes de ELSE, factibles de aplicar en el trabajo áulico con los estudiantes. La información recabada a través de los instrumentos podría permitir a los docentes trabajar sobre aquellos mecanismos y elementos necesarios para remediar los vacíos existentes durante la interacción en los campos lingüísticos, discursivos y socioculturales de los estudiantes, como así también orientarlos hacia la generación de estrategias que les permitan resolver situaciones comunicativas imprevistas de las que pudieran formar parte. Por otra parte, facilitamos instrumentos para la autoevaluación de la intervención de los examinadores, sugerimos cuestionarios para la reflexión y valoración personal de los mismos con el objetivo de promover la autoevaluación y metarreflexión en la instancia oral del examen CELU, en especial en la tercera parte correspondiente al tema del presente estudio.Marchiaro, SilvanaFernández, Lucía2014-12-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/1639spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:38Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/1639Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:38.84Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso |
title |
Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso |
spellingShingle |
Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso Bierbrauer, Fanny del Valle Examen CELU Español para extranjeros ELE Evaluación oral |
title_short |
Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso |
title_full |
Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso |
title_fullStr |
Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso |
title_full_unstemmed |
Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso |
title_sort |
Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bierbrauer, Fanny del Valle |
author |
Bierbrauer, Fanny del Valle |
author_facet |
Bierbrauer, Fanny del Valle |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marchiaro, Silvana Fernández, Lucía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Examen CELU Español para extranjeros ELE Evaluación oral |
topic |
Examen CELU Español para extranjeros ELE Evaluación oral |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos propusimos identificar las estrategias de aprovechamiento y de evitación utilizadas por los candidatos y examinadores para la resolución de un juego de rol en la situación del examen Certificado de Español Lengua y Uso (CELU). Realizamos un estudio exploratorio y descriptivo de caso las muestras se tomaron del Certificado de Español Lengua y Uso llevados a cabo en la toma de noviembre de 2011 en la sede de la Universidad Nacional de Córdoba y las mismas fueron de carácter selectivo. A partir de los datos obtenidos del análisis, al final del trabajo, presentamos un dossier en el cual compartimos instrumentos diseñados para trabajar sobre la autoevaluación de la expresión oral de los estudiantes de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE); pensamos que estos instrumentos podrían ser de interés para docentes de ELSE, factibles de aplicar en el trabajo áulico con los estudiantes. La información recabada a través de los instrumentos podría permitir a los docentes trabajar sobre aquellos mecanismos y elementos necesarios para remediar los vacíos existentes durante la interacción en los campos lingüísticos, discursivos y socioculturales de los estudiantes, como así también orientarlos hacia la generación de estrategias que les permitan resolver situaciones comunicativas imprevistas de las que pudieran formar parte. Por otra parte, facilitamos instrumentos para la autoevaluación de la intervención de los examinadores, sugerimos cuestionarios para la reflexión y valoración personal de los mismos con el objetivo de promover la autoevaluación y metarreflexión en la instancia oral del examen CELU, en especial en la tercera parte correspondiente al tema del presente estudio. |
description |
En este trabajo nos propusimos identificar las estrategias de aprovechamiento y de evitación utilizadas por los candidatos y examinadores para la resolución de un juego de rol en la situación del examen Certificado de Español Lengua y Uso (CELU). Realizamos un estudio exploratorio y descriptivo de caso las muestras se tomaron del Certificado de Español Lengua y Uso llevados a cabo en la toma de noviembre de 2011 en la sede de la Universidad Nacional de Córdoba y las mismas fueron de carácter selectivo. A partir de los datos obtenidos del análisis, al final del trabajo, presentamos un dossier en el cual compartimos instrumentos diseñados para trabajar sobre la autoevaluación de la expresión oral de los estudiantes de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE); pensamos que estos instrumentos podrían ser de interés para docentes de ELSE, factibles de aplicar en el trabajo áulico con los estudiantes. La información recabada a través de los instrumentos podría permitir a los docentes trabajar sobre aquellos mecanismos y elementos necesarios para remediar los vacíos existentes durante la interacción en los campos lingüísticos, discursivos y socioculturales de los estudiantes, como así también orientarlos hacia la generación de estrategias que les permitan resolver situaciones comunicativas imprevistas de las que pudieran formar parte. Por otra parte, facilitamos instrumentos para la autoevaluación de la intervención de los examinadores, sugerimos cuestionarios para la reflexión y valoración personal de los mismos con el objetivo de promover la autoevaluación y metarreflexión en la instancia oral del examen CELU, en especial en la tercera parte correspondiente al tema del presente estudio. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/1639 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/1639 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143334950633472 |
score |
12.712165 |