Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso

Autores
Bierbrauer, Fanny del Valle
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Marchiaro, Silvana
Fernández, Lucía
Descripción
En este trabajo nos propusimos identificar las estrategias de aprovechamiento y de evitación utilizadas por los candidatos y examinadores para la resolución de un juego de rol en la situación del examen Certificado de Español Lengua y Uso (CELU). Realizamos un estudio exploratorio y descriptivo de caso las muestras se tomaron del Certificado de Español Lengua y Uso llevados a cabo en la toma de noviembre de 2011 en la sede de la Universidad Nacional de Córdoba y las mismas fueron de carácter selectivo. A partir de los datos obtenidos del análisis, al final del trabajo, presentamos un dossier en el cual compartimos instrumentos diseñados para trabajar sobre la autoevaluación de la expresión oral de los estudiantes de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE); pensamos que estos instrumentos podrían ser de interés para docentes de ELSE, factibles de aplicar en el trabajo áulico con los estudiantes. La información recabada a través de los instrumentos podría permitir a los docentes trabajar sobre aquellos mecanismos y elementos necesarios para remediar los vacíos existentes durante la interacción en los campos lingüísticos, discursivos y socioculturales de los estudiantes, como así también orientarlos hacia la generación de estrategias que les permitan resolver situaciones comunicativas imprevistas de las que pudieran formar parte. Por otra parte, facilitamos instrumentos para la autoevaluación de la intervención de los examinadores, sugerimos cuestionarios para la reflexión y valoración personal de los mismos con el objetivo de promover la autoevaluación y metarreflexión en la instancia oral del examen CELU, en especial en la tercera parte correspondiente al tema del presente estudio.
Materia
Examen CELU
Español para extranjeros
ELE
Evaluación oral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/1639

id RDUUNC_8fdac9363e0abab3d8bae234672376f3
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/1639
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y UsoBierbrauer, Fanny del ValleExamen CELUEspañol para extranjerosELEEvaluación oralEn este trabajo nos propusimos identificar las estrategias de aprovechamiento y de evitación utilizadas por los candidatos y examinadores para la resolución de un juego de rol en la situación del examen Certificado de Español Lengua y Uso (CELU). Realizamos un estudio exploratorio y descriptivo de caso las muestras se tomaron del Certificado de Español Lengua y Uso llevados a cabo en la toma de noviembre de 2011 en la sede de la Universidad Nacional de Córdoba y las mismas fueron de carácter selectivo. A partir de los datos obtenidos del análisis, al final del trabajo, presentamos un dossier en el cual compartimos instrumentos diseñados para trabajar sobre la autoevaluación de la expresión oral de los estudiantes de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE); pensamos que estos instrumentos podrían ser de interés para docentes de ELSE, factibles de aplicar en el trabajo áulico con los estudiantes. La información recabada a través de los instrumentos podría permitir a los docentes trabajar sobre aquellos mecanismos y elementos necesarios para remediar los vacíos existentes durante la interacción en los campos lingüísticos, discursivos y socioculturales de los estudiantes, como así también orientarlos hacia la generación de estrategias que les permitan resolver situaciones comunicativas imprevistas de las que pudieran formar parte. Por otra parte, facilitamos instrumentos para la autoevaluación de la intervención de los examinadores, sugerimos cuestionarios para la reflexión y valoración personal de los mismos con el objetivo de promover la autoevaluación y metarreflexión en la instancia oral del examen CELU, en especial en la tercera parte correspondiente al tema del presente estudio.Marchiaro, SilvanaFernández, Lucía2014-12-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/1639spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:38Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/1639Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:38.84Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso
title Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso
spellingShingle Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso
Bierbrauer, Fanny del Valle
Examen CELU
Español para extranjeros
ELE
Evaluación oral
title_short Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso
title_full Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso
title_fullStr Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso
title_full_unstemmed Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso
title_sort Estudio de estrategias en los juegos de rol en situación de examen: Caso Certificado de Español Lengua y Uso
dc.creator.none.fl_str_mv Bierbrauer, Fanny del Valle
author Bierbrauer, Fanny del Valle
author_facet Bierbrauer, Fanny del Valle
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marchiaro, Silvana
Fernández, Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv Examen CELU
Español para extranjeros
ELE
Evaluación oral
topic Examen CELU
Español para extranjeros
ELE
Evaluación oral
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos propusimos identificar las estrategias de aprovechamiento y de evitación utilizadas por los candidatos y examinadores para la resolución de un juego de rol en la situación del examen Certificado de Español Lengua y Uso (CELU). Realizamos un estudio exploratorio y descriptivo de caso las muestras se tomaron del Certificado de Español Lengua y Uso llevados a cabo en la toma de noviembre de 2011 en la sede de la Universidad Nacional de Córdoba y las mismas fueron de carácter selectivo. A partir de los datos obtenidos del análisis, al final del trabajo, presentamos un dossier en el cual compartimos instrumentos diseñados para trabajar sobre la autoevaluación de la expresión oral de los estudiantes de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE); pensamos que estos instrumentos podrían ser de interés para docentes de ELSE, factibles de aplicar en el trabajo áulico con los estudiantes. La información recabada a través de los instrumentos podría permitir a los docentes trabajar sobre aquellos mecanismos y elementos necesarios para remediar los vacíos existentes durante la interacción en los campos lingüísticos, discursivos y socioculturales de los estudiantes, como así también orientarlos hacia la generación de estrategias que les permitan resolver situaciones comunicativas imprevistas de las que pudieran formar parte. Por otra parte, facilitamos instrumentos para la autoevaluación de la intervención de los examinadores, sugerimos cuestionarios para la reflexión y valoración personal de los mismos con el objetivo de promover la autoevaluación y metarreflexión en la instancia oral del examen CELU, en especial en la tercera parte correspondiente al tema del presente estudio.
description En este trabajo nos propusimos identificar las estrategias de aprovechamiento y de evitación utilizadas por los candidatos y examinadores para la resolución de un juego de rol en la situación del examen Certificado de Español Lengua y Uso (CELU). Realizamos un estudio exploratorio y descriptivo de caso las muestras se tomaron del Certificado de Español Lengua y Uso llevados a cabo en la toma de noviembre de 2011 en la sede de la Universidad Nacional de Córdoba y las mismas fueron de carácter selectivo. A partir de los datos obtenidos del análisis, al final del trabajo, presentamos un dossier en el cual compartimos instrumentos diseñados para trabajar sobre la autoevaluación de la expresión oral de los estudiantes de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE); pensamos que estos instrumentos podrían ser de interés para docentes de ELSE, factibles de aplicar en el trabajo áulico con los estudiantes. La información recabada a través de los instrumentos podría permitir a los docentes trabajar sobre aquellos mecanismos y elementos necesarios para remediar los vacíos existentes durante la interacción en los campos lingüísticos, discursivos y socioculturales de los estudiantes, como así también orientarlos hacia la generación de estrategias que les permitan resolver situaciones comunicativas imprevistas de las que pudieran formar parte. Por otra parte, facilitamos instrumentos para la autoevaluación de la intervención de los examinadores, sugerimos cuestionarios para la reflexión y valoración personal de los mismos con el objetivo de promover la autoevaluación y metarreflexión en la instancia oral del examen CELU, en especial en la tercera parte correspondiente al tema del presente estudio.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/1639
url http://hdl.handle.net/11086/1639
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143334950633472
score 12.712165