Niveles de razonamiento estadístico de estudiantes de segundo año de educación secundaria implicados en el proceso de un proyecto de investigación estadística

Autores
Cammisi, María Eugenia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Cammisi, María Eugenia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En este trabajo se propone y se comienza a implementar un proyecto de investigación estadística con estudiantes de segundo año de educación secundaria de una escuela técnica de la ciudad de Santa Fe. El mismo, tiene por objetivo estudiar los niveles de razonamiento estadístico alcanzados por los y las estudiantes en el desarrollo de dicha propuesta e indagar sobre el pensamiento crítico que evidencian tener. La implementación de este proyecto ha sido desde una propuesta de enseñanza en la educación secundaria a distancia, mediante la virtualidad, debido a las medidas nacionales de cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la situación de pandemia que se debía cumplir mientras se implementó. En este trabajo se analiza la participación y las respuestas de 4 estudiantes, mediante categorías definidas en función de los referentes teóricos considerados. Entre los resultados obtenidos, destacamos que se evidenciaron los tres tipos de niveles de razonamiento estadístico delimitados (Nivel ausente, Medio y Óptimo); también la propuesta implementada ha permitido el desarrollo del pensamiento crítico.
In this work, a statistical research project is proposed and begins to be implemented with second-year secondary education students from a technical school in the city of Santa Fe. Its objective is to study the levels of statistical reasoning achieved by the students and the students in the development of said proposal and inquire about the critical thinking that they show. The implementation of this project has been from a teaching proposal in distance secondary education, through virtuality, due to the national measures to comply with social, preventive and mandatory isolation due to the pandemic situation that had to be complied with while implement. In this work, the participation and responses of 4 students are analyzed, using categories defined according to the theoretical references considered. Among the results obtained, we highlight that the three types of delimited levels of statistical reasoning were evident (Absent, Medium and Optimal Level); The implemented proposal has also allowed the development of critical thinking.
Materia
Razonamiento estadístico
Pensamiento estadístico
Niveles de razonamiento
Ciclo PPDAC
Pensamiento crítico
Propuesta de enseñanza
Statistical reasoning
Statistical thinking
Reasoning levels
PPDAC cycle
Critical thinking
Teaching proposal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7885

id UNLBT_b0f490cdb4c840c71d754eef0ef4bf98
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7885
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Niveles de razonamiento estadístico de estudiantes de segundo año de educación secundaria implicados en el proceso de un proyecto de investigación estadísticaLevels of statistical reasoning of second year secondary education students involved in the process of a statistical research projectCammisi, María EugeniaRazonamiento estadísticoPensamiento estadísticoNiveles de razonamientoCiclo PPDACPensamiento críticoPropuesta de enseñanzaStatistical reasoningStatistical thinkingReasoning levelsPPDAC cycleCritical thinkingTeaching proposalFil: Cammisi, María Eugenia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.En este trabajo se propone y se comienza a implementar un proyecto de investigación estadística con estudiantes de segundo año de educación secundaria de una escuela técnica de la ciudad de Santa Fe. El mismo, tiene por objetivo estudiar los niveles de razonamiento estadístico alcanzados por los y las estudiantes en el desarrollo de dicha propuesta e indagar sobre el pensamiento crítico que evidencian tener. La implementación de este proyecto ha sido desde una propuesta de enseñanza en la educación secundaria a distancia, mediante la virtualidad, debido a las medidas nacionales de cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la situación de pandemia que se debía cumplir mientras se implementó. En este trabajo se analiza la participación y las respuestas de 4 estudiantes, mediante categorías definidas en función de los referentes teóricos considerados. Entre los resultados obtenidos, destacamos que se evidenciaron los tres tipos de niveles de razonamiento estadístico delimitados (Nivel ausente, Medio y Óptimo); también la propuesta implementada ha permitido el desarrollo del pensamiento crítico.In this work, a statistical research project is proposed and begins to be implemented with second-year secondary education students from a technical school in the city of Santa Fe. Its objective is to study the levels of statistical reasoning achieved by the students and the students in the development of said proposal and inquire about the critical thinking that they show. The implementation of this project has been from a teaching proposal in distance secondary education, through virtuality, due to the national measures to comply with social, preventive and mandatory isolation due to the pandemic situation that had to be complied with while implement. In this work, the participation and responses of 4 students are analyzed, using categories defined according to the theoretical references considered. Among the results obtained, we highlight that the three types of delimited levels of statistical reasoning were evident (Absent, Medium and Optimal Level); The implemented proposal has also allowed the development of critical thinking.Santellán, Silvana MaríaGuglielmone, María LorenaCravero, MarielaÁlvarez, Mario GustavoCabrera, Gabriela Pilar2025-02-05T12:41:31Z2021-09-23Thesisinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7885spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:53Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7885Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:53.468Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Niveles de razonamiento estadístico de estudiantes de segundo año de educación secundaria implicados en el proceso de un proyecto de investigación estadística
Levels of statistical reasoning of second year secondary education students involved in the process of a statistical research project
title Niveles de razonamiento estadístico de estudiantes de segundo año de educación secundaria implicados en el proceso de un proyecto de investigación estadística
spellingShingle Niveles de razonamiento estadístico de estudiantes de segundo año de educación secundaria implicados en el proceso de un proyecto de investigación estadística
Cammisi, María Eugenia
Razonamiento estadístico
Pensamiento estadístico
Niveles de razonamiento
Ciclo PPDAC
Pensamiento crítico
Propuesta de enseñanza
Statistical reasoning
Statistical thinking
Reasoning levels
PPDAC cycle
Critical thinking
Teaching proposal
title_short Niveles de razonamiento estadístico de estudiantes de segundo año de educación secundaria implicados en el proceso de un proyecto de investigación estadística
title_full Niveles de razonamiento estadístico de estudiantes de segundo año de educación secundaria implicados en el proceso de un proyecto de investigación estadística
title_fullStr Niveles de razonamiento estadístico de estudiantes de segundo año de educación secundaria implicados en el proceso de un proyecto de investigación estadística
title_full_unstemmed Niveles de razonamiento estadístico de estudiantes de segundo año de educación secundaria implicados en el proceso de un proyecto de investigación estadística
title_sort Niveles de razonamiento estadístico de estudiantes de segundo año de educación secundaria implicados en el proceso de un proyecto de investigación estadística
dc.creator.none.fl_str_mv Cammisi, María Eugenia
author Cammisi, María Eugenia
author_facet Cammisi, María Eugenia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Santellán, Silvana María
Guglielmone, María Lorena
Cravero, Mariela
Álvarez, Mario Gustavo
Cabrera, Gabriela Pilar
dc.subject.none.fl_str_mv Razonamiento estadístico
Pensamiento estadístico
Niveles de razonamiento
Ciclo PPDAC
Pensamiento crítico
Propuesta de enseñanza
Statistical reasoning
Statistical thinking
Reasoning levels
PPDAC cycle
Critical thinking
Teaching proposal
topic Razonamiento estadístico
Pensamiento estadístico
Niveles de razonamiento
Ciclo PPDAC
Pensamiento crítico
Propuesta de enseñanza
Statistical reasoning
Statistical thinking
Reasoning levels
PPDAC cycle
Critical thinking
Teaching proposal
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cammisi, María Eugenia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En este trabajo se propone y se comienza a implementar un proyecto de investigación estadística con estudiantes de segundo año de educación secundaria de una escuela técnica de la ciudad de Santa Fe. El mismo, tiene por objetivo estudiar los niveles de razonamiento estadístico alcanzados por los y las estudiantes en el desarrollo de dicha propuesta e indagar sobre el pensamiento crítico que evidencian tener. La implementación de este proyecto ha sido desde una propuesta de enseñanza en la educación secundaria a distancia, mediante la virtualidad, debido a las medidas nacionales de cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la situación de pandemia que se debía cumplir mientras se implementó. En este trabajo se analiza la participación y las respuestas de 4 estudiantes, mediante categorías definidas en función de los referentes teóricos considerados. Entre los resultados obtenidos, destacamos que se evidenciaron los tres tipos de niveles de razonamiento estadístico delimitados (Nivel ausente, Medio y Óptimo); también la propuesta implementada ha permitido el desarrollo del pensamiento crítico.
In this work, a statistical research project is proposed and begins to be implemented with second-year secondary education students from a technical school in the city of Santa Fe. Its objective is to study the levels of statistical reasoning achieved by the students and the students in the development of said proposal and inquire about the critical thinking that they show. The implementation of this project has been from a teaching proposal in distance secondary education, through virtuality, due to the national measures to comply with social, preventive and mandatory isolation due to the pandemic situation that had to be complied with while implement. In this work, the participation and responses of 4 students are analyzed, using categories defined according to the theoretical references considered. Among the results obtained, we highlight that the three types of delimited levels of statistical reasoning were evident (Absent, Medium and Optimal Level); The implemented proposal has also allowed the development of critical thinking.
description Fil: Cammisi, María Eugenia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-23
2025-02-05T12:41:31Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7885
url https://hdl.handle.net/11185/7885
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146242409660416
score 12.711113