Estudio de secuencia de problemas para promover el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de ingeniería

Autores
Scagnetti, Olga Etel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Scaglia, Sara
Rodríguez, Mabel
Mancipar, Susana
Vignatti, María Amelia
Descripción
Fil: Scagnetti, Olga Etel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El avance de la ciencia y tecnología demandan al ingeniero ser capaz de dar respuestas a los problemas actuales de forma efectiva y creativa. La importancia de desarrollar el pensamiento matemático en la etapa de formación les permite contar con herramientas, tener la capacidad de razonar, reflexionar y analizar al momento de resolverlos. Muchas veces la universidad satura de conocimientos a los estudiantes sin dedicarle el tiempo suficiente para desarrollar el pensamiento matemático. Esta experiencia busca promoverlo. Se espera generar situaciones cuyo abordaje requieran del uso del razonamiento lógico-deductivo, de herramientas heurísticas y de la metacognición, dimensiones adoptadas para identificar al pensamiento matemático siguiendo a Díaz Lozada (2018), para que sean capaces de optimizar la capacidad de toma de decisiones, concluir a partir de antecedentes disponibles, poseer la habilidad de argumentar, utilizar el pensamiento lógico y tener creatividad. En esta tesis se diseña, implementa y evalúa una secuencia de problemas con el objetivo de promover el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de las carreras de ingeniería de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional. Se desarrolla la tesis bajo la metodología investigación-acción donde el docente es el investigador de su propia práctica con el objetivo de mejorar la calidad educativa. A partir de las dimensiones del pensamiento matemático adoptadas, se define un conjunto de indicadores para cada una, que resultan pertinentes para estudiar las producciones escritas, orales y los resultados de las encuestas de los estudiantes. Los resultados obtenidos se encuentran desarrollados en el cuerpo de la tesis, pero se detecta que las dos dimensiones más desarrolladas por los estudiantes son el razonamiento lógico-deductivo y la metacognición. Las herramientas heurísticas fueron poco utilizadas en la resolución de esta secuencia de problemas aplicados.
The advancement of science and technology demands that engineers be capable of providing effective and creative solutions to current problems. The importance of developing mathematical thinking during the educational stage equips them with the tools and the ability to reason, reflect, and analyze when solving these issues. Often, universities inundate students with knowledge without dedicating sufficient time to foster mathematical thinking. This experience aims to promote it. We hope to create situations that require the use of logical-deductive reasoning, heuristic tools, and metacognition, dimensions adopted to identify mathematical thinking following Díaz Lozada (2018). This will enable students to optimize decision-making abilities, draw conclusions from available precedents, possess the ability to argue, employ logical thinking, and exhibit creativity. This thesis designs, implements, and evaluates a sequence of problems with the goal of promoting the development of mathematical thinking among students pursuing engineering degrees at the Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional. The thesis is conducted using the action research methodology, where the teacher is the researcher of their own practice with the aim of improving educational quality. Based on the adopted dimensions of mathematical thinking, a set of indicators is defined for each one, which are relevant for studying students' written and oral productions, as well as the results of their surveys. The results obtained are elaborated within the body of the thesis, but we observed that the two dimensions most developed by students are logical-deductive reasoning and metacognition. Heuristic tools were underutilized in solving this sequence of applied problems.
Materia
Pensamiento matemático
Razonamiento
Heurística
Metacognición
Mathematical thinking
Reasoning
Heuristics
Metacognition
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7243

id UNLBT_b8e8c905d510375c01959f3fd700dee7
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7243
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Estudio de secuencia de problemas para promover el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de ingenieríaStudy of problem sequences to promote the development of mathematical thinking in engineering studentsScagnetti, Olga EtelPensamiento matemáticoRazonamientoHeurísticaMetacogniciónMathematical thinkingReasoningHeuristicsMetacognitionFil: Scagnetti, Olga Etel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El avance de la ciencia y tecnología demandan al ingeniero ser capaz de dar respuestas a los problemas actuales de forma efectiva y creativa. La importancia de desarrollar el pensamiento matemático en la etapa de formación les permite contar con herramientas, tener la capacidad de razonar, reflexionar y analizar al momento de resolverlos. Muchas veces la universidad satura de conocimientos a los estudiantes sin dedicarle el tiempo suficiente para desarrollar el pensamiento matemático. Esta experiencia busca promoverlo. Se espera generar situaciones cuyo abordaje requieran del uso del razonamiento lógico-deductivo, de herramientas heurísticas y de la metacognición, dimensiones adoptadas para identificar al pensamiento matemático siguiendo a Díaz Lozada (2018), para que sean capaces de optimizar la capacidad de toma de decisiones, concluir a partir de antecedentes disponibles, poseer la habilidad de argumentar, utilizar el pensamiento lógico y tener creatividad. En esta tesis se diseña, implementa y evalúa una secuencia de problemas con el objetivo de promover el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de las carreras de ingeniería de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional. Se desarrolla la tesis bajo la metodología investigación-acción donde el docente es el investigador de su propia práctica con el objetivo de mejorar la calidad educativa. A partir de las dimensiones del pensamiento matemático adoptadas, se define un conjunto de indicadores para cada una, que resultan pertinentes para estudiar las producciones escritas, orales y los resultados de las encuestas de los estudiantes. Los resultados obtenidos se encuentran desarrollados en el cuerpo de la tesis, pero se detecta que las dos dimensiones más desarrolladas por los estudiantes son el razonamiento lógico-deductivo y la metacognición. Las herramientas heurísticas fueron poco utilizadas en la resolución de esta secuencia de problemas aplicados.The advancement of science and technology demands that engineers be capable of providing effective and creative solutions to current problems. The importance of developing mathematical thinking during the educational stage equips them with the tools and the ability to reason, reflect, and analyze when solving these issues. Often, universities inundate students with knowledge without dedicating sufficient time to foster mathematical thinking. This experience aims to promote it. We hope to create situations that require the use of logical-deductive reasoning, heuristic tools, and metacognition, dimensions adopted to identify mathematical thinking following Díaz Lozada (2018). This will enable students to optimize decision-making abilities, draw conclusions from available precedents, possess the ability to argue, employ logical thinking, and exhibit creativity. This thesis designs, implements, and evaluates a sequence of problems with the goal of promoting the development of mathematical thinking among students pursuing engineering degrees at the Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional. The thesis is conducted using the action research methodology, where the teacher is the researcher of their own practice with the aim of improving educational quality. Based on the adopted dimensions of mathematical thinking, a set of indicators is defined for each one, which are relevant for studying students' written and oral productions, as well as the results of their surveys. The results obtained are elaborated within the body of the thesis, but we observed that the two dimensions most developed by students are logical-deductive reasoning and metacognition. Heuristic tools were underutilized in solving this sequence of applied problems.Scaglia, SaraRodríguez, MabelMancipar, SusanaVignatti, María Amelia2023-10-02T12:54:45Z2023-09-19SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7243spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:12Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7243Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:13.05Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de secuencia de problemas para promover el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de ingeniería
Study of problem sequences to promote the development of mathematical thinking in engineering students
title Estudio de secuencia de problemas para promover el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de ingeniería
spellingShingle Estudio de secuencia de problemas para promover el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de ingeniería
Scagnetti, Olga Etel
Pensamiento matemático
Razonamiento
Heurística
Metacognición
Mathematical thinking
Reasoning
Heuristics
Metacognition
title_short Estudio de secuencia de problemas para promover el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de ingeniería
title_full Estudio de secuencia de problemas para promover el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de ingeniería
title_fullStr Estudio de secuencia de problemas para promover el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de ingeniería
title_full_unstemmed Estudio de secuencia de problemas para promover el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de ingeniería
title_sort Estudio de secuencia de problemas para promover el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Scagnetti, Olga Etel
author Scagnetti, Olga Etel
author_facet Scagnetti, Olga Etel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Scaglia, Sara
Rodríguez, Mabel
Mancipar, Susana
Vignatti, María Amelia
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento matemático
Razonamiento
Heurística
Metacognición
Mathematical thinking
Reasoning
Heuristics
Metacognition
topic Pensamiento matemático
Razonamiento
Heurística
Metacognición
Mathematical thinking
Reasoning
Heuristics
Metacognition
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Scagnetti, Olga Etel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El avance de la ciencia y tecnología demandan al ingeniero ser capaz de dar respuestas a los problemas actuales de forma efectiva y creativa. La importancia de desarrollar el pensamiento matemático en la etapa de formación les permite contar con herramientas, tener la capacidad de razonar, reflexionar y analizar al momento de resolverlos. Muchas veces la universidad satura de conocimientos a los estudiantes sin dedicarle el tiempo suficiente para desarrollar el pensamiento matemático. Esta experiencia busca promoverlo. Se espera generar situaciones cuyo abordaje requieran del uso del razonamiento lógico-deductivo, de herramientas heurísticas y de la metacognición, dimensiones adoptadas para identificar al pensamiento matemático siguiendo a Díaz Lozada (2018), para que sean capaces de optimizar la capacidad de toma de decisiones, concluir a partir de antecedentes disponibles, poseer la habilidad de argumentar, utilizar el pensamiento lógico y tener creatividad. En esta tesis se diseña, implementa y evalúa una secuencia de problemas con el objetivo de promover el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de las carreras de ingeniería de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional. Se desarrolla la tesis bajo la metodología investigación-acción donde el docente es el investigador de su propia práctica con el objetivo de mejorar la calidad educativa. A partir de las dimensiones del pensamiento matemático adoptadas, se define un conjunto de indicadores para cada una, que resultan pertinentes para estudiar las producciones escritas, orales y los resultados de las encuestas de los estudiantes. Los resultados obtenidos se encuentran desarrollados en el cuerpo de la tesis, pero se detecta que las dos dimensiones más desarrolladas por los estudiantes son el razonamiento lógico-deductivo y la metacognición. Las herramientas heurísticas fueron poco utilizadas en la resolución de esta secuencia de problemas aplicados.
The advancement of science and technology demands that engineers be capable of providing effective and creative solutions to current problems. The importance of developing mathematical thinking during the educational stage equips them with the tools and the ability to reason, reflect, and analyze when solving these issues. Often, universities inundate students with knowledge without dedicating sufficient time to foster mathematical thinking. This experience aims to promote it. We hope to create situations that require the use of logical-deductive reasoning, heuristic tools, and metacognition, dimensions adopted to identify mathematical thinking following Díaz Lozada (2018). This will enable students to optimize decision-making abilities, draw conclusions from available precedents, possess the ability to argue, employ logical thinking, and exhibit creativity. This thesis designs, implements, and evaluates a sequence of problems with the goal of promoting the development of mathematical thinking among students pursuing engineering degrees at the Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional. The thesis is conducted using the action research methodology, where the teacher is the researcher of their own practice with the aim of improving educational quality. Based on the adopted dimensions of mathematical thinking, a set of indicators is defined for each one, which are relevant for studying students' written and oral productions, as well as the results of their surveys. The results obtained are elaborated within the body of the thesis, but we observed that the two dimensions most developed by students are logical-deductive reasoning and metacognition. Heuristic tools were underutilized in solving this sequence of applied problems.
description Fil: Scagnetti, Olga Etel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-02T12:54:45Z
2023-09-19
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7243
url https://hdl.handle.net/11185/7243
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344526739406848
score 12.623145