Propuesta didáctica que promueve el sentido estadístico centrada en ideas estocásticas fundamentales
- Autores
- Bianchini, Cintia Andrea
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Bianchini, Cintia Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En el área de la enseñanza de la estadística, desde hace tiempo, investigadores plantean la importancia de que en todos los niveles de educación los y las docentes responsables del área se enfoquen y mejoren sus propuestas apuntando al desarrollo de ciudadanos y cuidadanas estadísticamente cultos. Esto implica que sea capaz de interpretar, evaluar críticamente y dar fundamentos sobre información estadística, que se encuentra al alcance de todos y todas debido a las constantes publicaciones en cualquier medio de comunicación. Y, para adquirir las capacidades mencionadas anteriormente es necesario construir el sentido estadístico, entendido como la unión de la cultura y el razonamiento estadístico. Es conveniente que la construcción de este sentido se fomente en los distintos niveles de educación mediante la propuesta de tareas que introduzcan las ideas estadísticas fundamentales y favorezcan el desarrollo del razonamiento estadístico. En este trabajo se confecciona una propuesta didáctica basada en información estadística publicada en un artículo periodístico, con el propósito de fomentar ideas estadísticas fundamentales que favorezcan al desarrollo del razonamiento estadístico. También se presenta su análisis considerando referentes de la educación estadística actual.
In the area of statistics teaching, researchers have long raised the importance of the teachers responsible for the area focusing on and improving their proposals at all levels of education, aiming at the development of statistically educated citizens. That a citizen is statistically educated implies that he or she is capable of interpreting, critically evaluating and giving foundations on statistical information, which is available to everyone due to the constant publications in any communication medium. And, to acquire the abilities mentioned above, it is necessary to build statistical sense, understood as the union of culture and statistical reasoning. It is convenient that the construction of this sense be promoted at the different levels of education through the proposal of tasks that introduce the fundamental statistical ideas and favor the development of statistical analysis. In this work, a didactic proposal is made based on statistical information published in a journalistic article, with the purpose of promoting fundamental statistical ideas that favor the development of statistical reasoning. Its analysis is also presented considering referents of current statistical education. - Materia
-
Razonamiento estadístico
Sentido estadístico
Propuesta didáctica estadística
Ideas estadísticas fundamentales
Estadística
Enseñanza estadística
Statistical reasoning
Statistical sense
Statistical didactic proposal
Fundamental statistical ideas
Statistics
Statistical teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6606
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_4fd350707906991c6edae088a3940ad7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6606 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Propuesta didáctica que promueve el sentido estadístico centrada en ideas estocásticas fundamentalesDidactic proposal that promotes the statistical sense focused on fundamental stochastic ideasBianchini, Cintia AndreaRazonamiento estadísticoSentido estadísticoPropuesta didáctica estadísticaIdeas estadísticas fundamentalesEstadísticaEnseñanza estadísticaStatistical reasoningStatistical senseStatistical didactic proposalFundamental statistical ideasStatisticsStatistical teachingFil: Bianchini, Cintia Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.En el área de la enseñanza de la estadística, desde hace tiempo, investigadores plantean la importancia de que en todos los niveles de educación los y las docentes responsables del área se enfoquen y mejoren sus propuestas apuntando al desarrollo de ciudadanos y cuidadanas estadísticamente cultos. Esto implica que sea capaz de interpretar, evaluar críticamente y dar fundamentos sobre información estadística, que se encuentra al alcance de todos y todas debido a las constantes publicaciones en cualquier medio de comunicación. Y, para adquirir las capacidades mencionadas anteriormente es necesario construir el sentido estadístico, entendido como la unión de la cultura y el razonamiento estadístico. Es conveniente que la construcción de este sentido se fomente en los distintos niveles de educación mediante la propuesta de tareas que introduzcan las ideas estadísticas fundamentales y favorezcan el desarrollo del razonamiento estadístico. En este trabajo se confecciona una propuesta didáctica basada en información estadística publicada en un artículo periodístico, con el propósito de fomentar ideas estadísticas fundamentales que favorezcan al desarrollo del razonamiento estadístico. También se presenta su análisis considerando referentes de la educación estadística actual.In the area of statistics teaching, researchers have long raised the importance of the teachers responsible for the area focusing on and improving their proposals at all levels of education, aiming at the development of statistically educated citizens. That a citizen is statistically educated implies that he or she is capable of interpreting, critically evaluating and giving foundations on statistical information, which is available to everyone due to the constant publications in any communication medium. And, to acquire the abilities mentioned above, it is necessary to build statistical sense, understood as the union of culture and statistical reasoning. It is convenient that the construction of this sense be promoted at the different levels of education through the proposal of tasks that introduce the fundamental statistical ideas and favor the development of statistical analysis. In this work, a didactic proposal is made based on statistical information published in a journalistic article, with the purpose of promoting fundamental statistical ideas that favor the development of statistical reasoning. Its analysis is also presented considering referents of current statistical education.Santellán, Silvana MaríaTauber, LilianaCabrera, Gabriela PilarFigueroa, Stella Maris2022-06-24T12:10:38Z2022-05-02Thesisinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6606spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:45Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6606Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:45.553Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta didáctica que promueve el sentido estadístico centrada en ideas estocásticas fundamentales Didactic proposal that promotes the statistical sense focused on fundamental stochastic ideas |
title |
Propuesta didáctica que promueve el sentido estadístico centrada en ideas estocásticas fundamentales |
spellingShingle |
Propuesta didáctica que promueve el sentido estadístico centrada en ideas estocásticas fundamentales Bianchini, Cintia Andrea Razonamiento estadístico Sentido estadístico Propuesta didáctica estadística Ideas estadísticas fundamentales Estadística Enseñanza estadística Statistical reasoning Statistical sense Statistical didactic proposal Fundamental statistical ideas Statistics Statistical teaching |
title_short |
Propuesta didáctica que promueve el sentido estadístico centrada en ideas estocásticas fundamentales |
title_full |
Propuesta didáctica que promueve el sentido estadístico centrada en ideas estocásticas fundamentales |
title_fullStr |
Propuesta didáctica que promueve el sentido estadístico centrada en ideas estocásticas fundamentales |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica que promueve el sentido estadístico centrada en ideas estocásticas fundamentales |
title_sort |
Propuesta didáctica que promueve el sentido estadístico centrada en ideas estocásticas fundamentales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bianchini, Cintia Andrea |
author |
Bianchini, Cintia Andrea |
author_facet |
Bianchini, Cintia Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Santellán, Silvana María Tauber, Liliana Cabrera, Gabriela Pilar Figueroa, Stella Maris |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Razonamiento estadístico Sentido estadístico Propuesta didáctica estadística Ideas estadísticas fundamentales Estadística Enseñanza estadística Statistical reasoning Statistical sense Statistical didactic proposal Fundamental statistical ideas Statistics Statistical teaching |
topic |
Razonamiento estadístico Sentido estadístico Propuesta didáctica estadística Ideas estadísticas fundamentales Estadística Enseñanza estadística Statistical reasoning Statistical sense Statistical didactic proposal Fundamental statistical ideas Statistics Statistical teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bianchini, Cintia Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. En el área de la enseñanza de la estadística, desde hace tiempo, investigadores plantean la importancia de que en todos los niveles de educación los y las docentes responsables del área se enfoquen y mejoren sus propuestas apuntando al desarrollo de ciudadanos y cuidadanas estadísticamente cultos. Esto implica que sea capaz de interpretar, evaluar críticamente y dar fundamentos sobre información estadística, que se encuentra al alcance de todos y todas debido a las constantes publicaciones en cualquier medio de comunicación. Y, para adquirir las capacidades mencionadas anteriormente es necesario construir el sentido estadístico, entendido como la unión de la cultura y el razonamiento estadístico. Es conveniente que la construcción de este sentido se fomente en los distintos niveles de educación mediante la propuesta de tareas que introduzcan las ideas estadísticas fundamentales y favorezcan el desarrollo del razonamiento estadístico. En este trabajo se confecciona una propuesta didáctica basada en información estadística publicada en un artículo periodístico, con el propósito de fomentar ideas estadísticas fundamentales que favorezcan al desarrollo del razonamiento estadístico. También se presenta su análisis considerando referentes de la educación estadística actual. In the area of statistics teaching, researchers have long raised the importance of the teachers responsible for the area focusing on and improving their proposals at all levels of education, aiming at the development of statistically educated citizens. That a citizen is statistically educated implies that he or she is capable of interpreting, critically evaluating and giving foundations on statistical information, which is available to everyone due to the constant publications in any communication medium. And, to acquire the abilities mentioned above, it is necessary to build statistical sense, understood as the union of culture and statistical reasoning. It is convenient that the construction of this sense be promoted at the different levels of education through the proposal of tasks that introduce the fundamental statistical ideas and favor the development of statistical analysis. In this work, a didactic proposal is made based on statistical information published in a journalistic article, with the purpose of promoting fundamental statistical ideas that favor the development of statistical reasoning. Its analysis is also presented considering referents of current statistical education. |
description |
Fil: Bianchini, Cintia Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-24T12:10:38Z 2022-05-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/6606 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/6606 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1846146240137396224 |
score |
12.711113 |