Propuesta didáctica que promueve el sentido estadístico centrada en ideas estocásticas fundamentales

Autores
Bianchini, Cintia Andrea
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Bianchini, Cintia Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En el área de la enseñanza de la estadística, desde hace tiempo, investigadores plantean la importancia de que en todos los niveles de educación los y las docentes responsables del área se enfoquen y mejoren sus propuestas apuntando al desarrollo de ciudadanos y cuidadanas estadísticamente cultos. Esto implica que sea capaz de interpretar, evaluar críticamente y dar fundamentos sobre información estadística, que se encuentra al alcance de todos y todas debido a las constantes publicaciones en cualquier medio de comunicación. Y, para adquirir las capacidades mencionadas anteriormente es necesario construir el sentido estadístico, entendido como la unión de la cultura y el razonamiento estadístico. Es conveniente que la construcción de este sentido se fomente en los distintos niveles de educación mediante la propuesta de tareas que introduzcan las ideas estadísticas fundamentales y favorezcan el desarrollo del razonamiento estadístico. En este trabajo se confecciona una propuesta didáctica basada en información estadística publicada en un artículo periodístico, con el propósito de fomentar ideas estadísticas fundamentales que favorezcan al desarrollo del razonamiento estadístico. También se presenta su análisis considerando referentes de la educación estadística actual.
In the area of statistics teaching, researchers have long raised the importance of the teachers responsible for the area focusing on and improving their proposals at all levels of education, aiming at the development of statistically educated citizens. That a citizen is statistically educated implies that he or she is capable of interpreting, critically evaluating and giving foundations on statistical information, which is available to everyone due to the constant publications in any communication medium. And, to acquire the abilities mentioned above, it is necessary to build statistical sense, understood as the union of culture and statistical reasoning. It is convenient that the construction of this sense be promoted at the different levels of education through the proposal of tasks that introduce the fundamental statistical ideas and favor the development of statistical analysis. In this work, a didactic proposal is made based on statistical information published in a journalistic article, with the purpose of promoting fundamental statistical ideas that favor the development of statistical reasoning. Its analysis is also presented considering referents of current statistical education.
Materia
Razonamiento estadístico
Sentido estadístico
Propuesta didáctica estadística
Ideas estadísticas fundamentales
Estadística
Enseñanza estadística
Statistical reasoning
Statistical sense
Statistical didactic proposal
Fundamental statistical ideas
Statistics
Statistical teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6606

id UNLBT_4fd350707906991c6edae088a3940ad7
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6606
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Propuesta didáctica que promueve el sentido estadístico centrada en ideas estocásticas fundamentalesDidactic proposal that promotes the statistical sense focused on fundamental stochastic ideasBianchini, Cintia AndreaRazonamiento estadísticoSentido estadísticoPropuesta didáctica estadísticaIdeas estadísticas fundamentalesEstadísticaEnseñanza estadísticaStatistical reasoningStatistical senseStatistical didactic proposalFundamental statistical ideasStatisticsStatistical teachingFil: Bianchini, Cintia Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.En el área de la enseñanza de la estadística, desde hace tiempo, investigadores plantean la importancia de que en todos los niveles de educación los y las docentes responsables del área se enfoquen y mejoren sus propuestas apuntando al desarrollo de ciudadanos y cuidadanas estadísticamente cultos. Esto implica que sea capaz de interpretar, evaluar críticamente y dar fundamentos sobre información estadística, que se encuentra al alcance de todos y todas debido a las constantes publicaciones en cualquier medio de comunicación. Y, para adquirir las capacidades mencionadas anteriormente es necesario construir el sentido estadístico, entendido como la unión de la cultura y el razonamiento estadístico. Es conveniente que la construcción de este sentido se fomente en los distintos niveles de educación mediante la propuesta de tareas que introduzcan las ideas estadísticas fundamentales y favorezcan el desarrollo del razonamiento estadístico. En este trabajo se confecciona una propuesta didáctica basada en información estadística publicada en un artículo periodístico, con el propósito de fomentar ideas estadísticas fundamentales que favorezcan al desarrollo del razonamiento estadístico. También se presenta su análisis considerando referentes de la educación estadística actual.In the area of statistics teaching, researchers have long raised the importance of the teachers responsible for the area focusing on and improving their proposals at all levels of education, aiming at the development of statistically educated citizens. That a citizen is statistically educated implies that he or she is capable of interpreting, critically evaluating and giving foundations on statistical information, which is available to everyone due to the constant publications in any communication medium. And, to acquire the abilities mentioned above, it is necessary to build statistical sense, understood as the union of culture and statistical reasoning. It is convenient that the construction of this sense be promoted at the different levels of education through the proposal of tasks that introduce the fundamental statistical ideas and favor the development of statistical analysis. In this work, a didactic proposal is made based on statistical information published in a journalistic article, with the purpose of promoting fundamental statistical ideas that favor the development of statistical reasoning. Its analysis is also presented considering referents of current statistical education.Santellán, Silvana MaríaTauber, LilianaCabrera, Gabriela PilarFigueroa, Stella Maris2022-06-24T12:10:38Z2022-05-02Thesisinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6606spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:45Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6606Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:45.553Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta didáctica que promueve el sentido estadístico centrada en ideas estocásticas fundamentales
Didactic proposal that promotes the statistical sense focused on fundamental stochastic ideas
title Propuesta didáctica que promueve el sentido estadístico centrada en ideas estocásticas fundamentales
spellingShingle Propuesta didáctica que promueve el sentido estadístico centrada en ideas estocásticas fundamentales
Bianchini, Cintia Andrea
Razonamiento estadístico
Sentido estadístico
Propuesta didáctica estadística
Ideas estadísticas fundamentales
Estadística
Enseñanza estadística
Statistical reasoning
Statistical sense
Statistical didactic proposal
Fundamental statistical ideas
Statistics
Statistical teaching
title_short Propuesta didáctica que promueve el sentido estadístico centrada en ideas estocásticas fundamentales
title_full Propuesta didáctica que promueve el sentido estadístico centrada en ideas estocásticas fundamentales
title_fullStr Propuesta didáctica que promueve el sentido estadístico centrada en ideas estocásticas fundamentales
title_full_unstemmed Propuesta didáctica que promueve el sentido estadístico centrada en ideas estocásticas fundamentales
title_sort Propuesta didáctica que promueve el sentido estadístico centrada en ideas estocásticas fundamentales
dc.creator.none.fl_str_mv Bianchini, Cintia Andrea
author Bianchini, Cintia Andrea
author_facet Bianchini, Cintia Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Santellán, Silvana María
Tauber, Liliana
Cabrera, Gabriela Pilar
Figueroa, Stella Maris
dc.subject.none.fl_str_mv Razonamiento estadístico
Sentido estadístico
Propuesta didáctica estadística
Ideas estadísticas fundamentales
Estadística
Enseñanza estadística
Statistical reasoning
Statistical sense
Statistical didactic proposal
Fundamental statistical ideas
Statistics
Statistical teaching
topic Razonamiento estadístico
Sentido estadístico
Propuesta didáctica estadística
Ideas estadísticas fundamentales
Estadística
Enseñanza estadística
Statistical reasoning
Statistical sense
Statistical didactic proposal
Fundamental statistical ideas
Statistics
Statistical teaching
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bianchini, Cintia Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En el área de la enseñanza de la estadística, desde hace tiempo, investigadores plantean la importancia de que en todos los niveles de educación los y las docentes responsables del área se enfoquen y mejoren sus propuestas apuntando al desarrollo de ciudadanos y cuidadanas estadísticamente cultos. Esto implica que sea capaz de interpretar, evaluar críticamente y dar fundamentos sobre información estadística, que se encuentra al alcance de todos y todas debido a las constantes publicaciones en cualquier medio de comunicación. Y, para adquirir las capacidades mencionadas anteriormente es necesario construir el sentido estadístico, entendido como la unión de la cultura y el razonamiento estadístico. Es conveniente que la construcción de este sentido se fomente en los distintos niveles de educación mediante la propuesta de tareas que introduzcan las ideas estadísticas fundamentales y favorezcan el desarrollo del razonamiento estadístico. En este trabajo se confecciona una propuesta didáctica basada en información estadística publicada en un artículo periodístico, con el propósito de fomentar ideas estadísticas fundamentales que favorezcan al desarrollo del razonamiento estadístico. También se presenta su análisis considerando referentes de la educación estadística actual.
In the area of statistics teaching, researchers have long raised the importance of the teachers responsible for the area focusing on and improving their proposals at all levels of education, aiming at the development of statistically educated citizens. That a citizen is statistically educated implies that he or she is capable of interpreting, critically evaluating and giving foundations on statistical information, which is available to everyone due to the constant publications in any communication medium. And, to acquire the abilities mentioned above, it is necessary to build statistical sense, understood as the union of culture and statistical reasoning. It is convenient that the construction of this sense be promoted at the different levels of education through the proposal of tasks that introduce the fundamental statistical ideas and favor the development of statistical analysis. In this work, a didactic proposal is made based on statistical information published in a journalistic article, with the purpose of promoting fundamental statistical ideas that favor the development of statistical reasoning. Its analysis is also presented considering referents of current statistical education.
description Fil: Bianchini, Cintia Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-24T12:10:38Z
2022-05-02
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6606
url https://hdl.handle.net/11185/6606
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146240137396224
score 12.711113