Elementos de Inferencia Estadística Informal evidenciados en tareas aplicadas a estudiantes de Psicología

Autores
Santellán, Silvana María
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tauber, Liliana Mabel
Scaglia, Sara Beatriz
Cabrera, Gabriela Pilar
Alvarado Martínez, Hugo
Descripción
Fil: Santellán, Silvana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La tesis presenta seis capítulos. En el Capítulo 1 se contextualiza el problema de estudio. El Capítulo 2 presenta la revisión de investigaciones previas relacionadas a la enseñanza de la Inferencia Estadística Informal. El Capítulo 3 presenta el problema de investigación, destaca la importancia de la enseñanza de la Inferencia Informal y desarrolla los constructos principales del marco teórico que sustentó esta investigación. Se considera que el marco referencial de un modelo de análisis de razonamientos estadísticos empleados en tareas basadas en la Inferencia Estadística Informal, debe incluir componentes centrales para la alfabetización estadística y elementos del razonamiento inferencial informal. Se elabora un sistema de indicadores para la elaboración de dos tareas de inferencia estadística informal dirigida a estudiantes de Psicología. La metodología empleada es de corte descriptivo-cualitativo. Se implementa un estudio de caso de tipo instrumental. En el Capítulo 4 se describen y caracterizan las tareas que conforman el instrumento de recolección de datos de esta investigación; se realiza el análisis previo en función del marco referencial. El Capítulo 5 presenta el análisis de las respuestas de los estudiantes. Se describen los elementos puestos evidenciados en las resoluciones, identificando diversos niveles de razonamiento. Esto permitió elaborar perfiles de razonamiento inferencial informal, describiendo relaciones entre los elementos de conocimiento y de razonamiento empleados. El Capítulo 6 presenta las conclusiones obtenidas en base a los objetivos de investigación propuestos. Los resultados muestran la relevancia de enseñar la inferencia estadística desde un enfoque informal en la formación previa al nivel superior.
The thesis has six chapters. Chapter 1 contextualizes the study problem. Chapter 2 presents the review of previous research related to the teaching of Informal Statistical Inference. Chapter 3 presents the research problem, highlights the importance of Teaching Informal Inference and develops the main constructs of the theoretical framework that supported this research. It is considered that the referential framework of a statistical reasoning analysis model used in tasks based on Informal Statistical Inference must include central components for statistical literacy and elements of informal inferential reasoning. A system of indicators is elaborated for the elaboration of two tasks of informal statistical inference addressed to Psychology students. The methodology used is descriptive-qualitative. An instrumental type case study is implemented. Chapter 4 describes and characterizes the tasks that make up the data collection instrument of this research; the previous analysis is carried out based on the referential framework. Chapter 5 presents the analysis of the student responses. The elements evidenced in the resolutions are described, identifying different levels of reasoning. This allowed the elaboration of informal inferential reasoning profiles, describing relationships between the elements of knowledge and reasoning used. Chapter 6 presents the conclusions obtained based on the research objectives proposed. The results show the relevance of teaching statistical inference from an informal approach in training prior to higher education.
Materia
Informal Statistical Inference
Elements of inferential reasoning
Statistical literacy
Teaching University level
Statistical reasoning
Informal Statistical Inference Tasks
Inferencia Estadística Informal
Elementos de razonamiento inferencial
Alfabetización estadística
Enseñanza Nivel Universitario
Razonamiento estadístico
Tareas de Inferencia Estadística Informal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6349

id UNLBT_289495911c9db15b7e56183cb7b322a4
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6349
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Elementos de Inferencia Estadística Informal evidenciados en tareas aplicadas a estudiantes de PsicologíaElements of Informal Statistical Inference evidenced in tasks applied to Psychology studentsSantellán, Silvana MaríaInformal Statistical InferenceElements of inferential reasoningStatistical literacyTeaching University levelStatistical reasoningInformal Statistical Inference TasksInferencia Estadística InformalElementos de razonamiento inferencialAlfabetización estadísticaEnseñanza Nivel UniversitarioRazonamiento estadísticoTareas de Inferencia Estadística InformalFil: Santellán, Silvana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La tesis presenta seis capítulos. En el Capítulo 1 se contextualiza el problema de estudio. El Capítulo 2 presenta la revisión de investigaciones previas relacionadas a la enseñanza de la Inferencia Estadística Informal. El Capítulo 3 presenta el problema de investigación, destaca la importancia de la enseñanza de la Inferencia Informal y desarrolla los constructos principales del marco teórico que sustentó esta investigación. Se considera que el marco referencial de un modelo de análisis de razonamientos estadísticos empleados en tareas basadas en la Inferencia Estadística Informal, debe incluir componentes centrales para la alfabetización estadística y elementos del razonamiento inferencial informal. Se elabora un sistema de indicadores para la elaboración de dos tareas de inferencia estadística informal dirigida a estudiantes de Psicología. La metodología empleada es de corte descriptivo-cualitativo. Se implementa un estudio de caso de tipo instrumental. En el Capítulo 4 se describen y caracterizan las tareas que conforman el instrumento de recolección de datos de esta investigación; se realiza el análisis previo en función del marco referencial. El Capítulo 5 presenta el análisis de las respuestas de los estudiantes. Se describen los elementos puestos evidenciados en las resoluciones, identificando diversos niveles de razonamiento. Esto permitió elaborar perfiles de razonamiento inferencial informal, describiendo relaciones entre los elementos de conocimiento y de razonamiento empleados. El Capítulo 6 presenta las conclusiones obtenidas en base a los objetivos de investigación propuestos. Los resultados muestran la relevancia de enseñar la inferencia estadística desde un enfoque informal en la formación previa al nivel superior.The thesis has six chapters. Chapter 1 contextualizes the study problem. Chapter 2 presents the review of previous research related to the teaching of Informal Statistical Inference. Chapter 3 presents the research problem, highlights the importance of Teaching Informal Inference and develops the main constructs of the theoretical framework that supported this research. It is considered that the referential framework of a statistical reasoning analysis model used in tasks based on Informal Statistical Inference must include central components for statistical literacy and elements of informal inferential reasoning. A system of indicators is elaborated for the elaboration of two tasks of informal statistical inference addressed to Psychology students. The methodology used is descriptive-qualitative. An instrumental type case study is implemented. Chapter 4 describes and characterizes the tasks that make up the data collection instrument of this research; the previous analysis is carried out based on the referential framework. Chapter 5 presents the analysis of the student responses. The elements evidenced in the resolutions are described, identifying different levels of reasoning. This allowed the elaboration of informal inferential reasoning profiles, describing relationships between the elements of knowledge and reasoning used. Chapter 6 presents the conclusions obtained based on the research objectives proposed. The results show the relevance of teaching statistical inference from an informal approach in training prior to higher education.Tauber, Liliana MabelScaglia, Sara BeatrizCabrera, Gabriela PilarAlvarado Martínez, Hugo2022-03-04T17:08:22Z2019-12-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6349spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-11T10:51:12Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6349Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-11 10:51:12.801Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Elementos de Inferencia Estadística Informal evidenciados en tareas aplicadas a estudiantes de Psicología
Elements of Informal Statistical Inference evidenced in tasks applied to Psychology students
title Elementos de Inferencia Estadística Informal evidenciados en tareas aplicadas a estudiantes de Psicología
spellingShingle Elementos de Inferencia Estadística Informal evidenciados en tareas aplicadas a estudiantes de Psicología
Santellán, Silvana María
Informal Statistical Inference
Elements of inferential reasoning
Statistical literacy
Teaching University level
Statistical reasoning
Informal Statistical Inference Tasks
Inferencia Estadística Informal
Elementos de razonamiento inferencial
Alfabetización estadística
Enseñanza Nivel Universitario
Razonamiento estadístico
Tareas de Inferencia Estadística Informal
title_short Elementos de Inferencia Estadística Informal evidenciados en tareas aplicadas a estudiantes de Psicología
title_full Elementos de Inferencia Estadística Informal evidenciados en tareas aplicadas a estudiantes de Psicología
title_fullStr Elementos de Inferencia Estadística Informal evidenciados en tareas aplicadas a estudiantes de Psicología
title_full_unstemmed Elementos de Inferencia Estadística Informal evidenciados en tareas aplicadas a estudiantes de Psicología
title_sort Elementos de Inferencia Estadística Informal evidenciados en tareas aplicadas a estudiantes de Psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Santellán, Silvana María
author Santellán, Silvana María
author_facet Santellán, Silvana María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tauber, Liliana Mabel
Scaglia, Sara Beatriz
Cabrera, Gabriela Pilar
Alvarado Martínez, Hugo
dc.subject.none.fl_str_mv Informal Statistical Inference
Elements of inferential reasoning
Statistical literacy
Teaching University level
Statistical reasoning
Informal Statistical Inference Tasks
Inferencia Estadística Informal
Elementos de razonamiento inferencial
Alfabetización estadística
Enseñanza Nivel Universitario
Razonamiento estadístico
Tareas de Inferencia Estadística Informal
topic Informal Statistical Inference
Elements of inferential reasoning
Statistical literacy
Teaching University level
Statistical reasoning
Informal Statistical Inference Tasks
Inferencia Estadística Informal
Elementos de razonamiento inferencial
Alfabetización estadística
Enseñanza Nivel Universitario
Razonamiento estadístico
Tareas de Inferencia Estadística Informal
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Santellán, Silvana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La tesis presenta seis capítulos. En el Capítulo 1 se contextualiza el problema de estudio. El Capítulo 2 presenta la revisión de investigaciones previas relacionadas a la enseñanza de la Inferencia Estadística Informal. El Capítulo 3 presenta el problema de investigación, destaca la importancia de la enseñanza de la Inferencia Informal y desarrolla los constructos principales del marco teórico que sustentó esta investigación. Se considera que el marco referencial de un modelo de análisis de razonamientos estadísticos empleados en tareas basadas en la Inferencia Estadística Informal, debe incluir componentes centrales para la alfabetización estadística y elementos del razonamiento inferencial informal. Se elabora un sistema de indicadores para la elaboración de dos tareas de inferencia estadística informal dirigida a estudiantes de Psicología. La metodología empleada es de corte descriptivo-cualitativo. Se implementa un estudio de caso de tipo instrumental. En el Capítulo 4 se describen y caracterizan las tareas que conforman el instrumento de recolección de datos de esta investigación; se realiza el análisis previo en función del marco referencial. El Capítulo 5 presenta el análisis de las respuestas de los estudiantes. Se describen los elementos puestos evidenciados en las resoluciones, identificando diversos niveles de razonamiento. Esto permitió elaborar perfiles de razonamiento inferencial informal, describiendo relaciones entre los elementos de conocimiento y de razonamiento empleados. El Capítulo 6 presenta las conclusiones obtenidas en base a los objetivos de investigación propuestos. Los resultados muestran la relevancia de enseñar la inferencia estadística desde un enfoque informal en la formación previa al nivel superior.
The thesis has six chapters. Chapter 1 contextualizes the study problem. Chapter 2 presents the review of previous research related to the teaching of Informal Statistical Inference. Chapter 3 presents the research problem, highlights the importance of Teaching Informal Inference and develops the main constructs of the theoretical framework that supported this research. It is considered that the referential framework of a statistical reasoning analysis model used in tasks based on Informal Statistical Inference must include central components for statistical literacy and elements of informal inferential reasoning. A system of indicators is elaborated for the elaboration of two tasks of informal statistical inference addressed to Psychology students. The methodology used is descriptive-qualitative. An instrumental type case study is implemented. Chapter 4 describes and characterizes the tasks that make up the data collection instrument of this research; the previous analysis is carried out based on the referential framework. Chapter 5 presents the analysis of the student responses. The elements evidenced in the resolutions are described, identifying different levels of reasoning. This allowed the elaboration of informal inferential reasoning profiles, describing relationships between the elements of knowledge and reasoning used. Chapter 6 presents the conclusions obtained based on the research objectives proposed. The results show the relevance of teaching statistical inference from an informal approach in training prior to higher education.
description Fil: Santellán, Silvana María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-10
2022-03-04T17:08:22Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6349
url https://hdl.handle.net/11185/6349
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842976792528289792
score 13.001348