Un modelo de calidad para el área de Educación a Distancia de FICH-UNL

Autores
Vera, Marcela Andrea
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Romero, Lucila
San Martín, Patricia
Roig, Hebe
Baraldi, Victoria
Giorgetti, Carlos
Descripción
Fil: Vera, Marcela Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este trabajo presenta el resultado de la tesis de Maestría en Docencia Universitaria, que generó un modelo de evaluación de la calidad para el Área de Educación a Distancia de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral. Para lograr este objetivo se realizó un análisis crítico y valoración de los diferentes modelos de evaluación de la calidad existentes, en cuanto a su pertinencia y eficiencia en EaD. A partir del estudio realizado, se generó un modelo que se adapte a la especificidad de la educación virtualizada y tenga en cuenta las dimensiones que caracterizan a la institución. Se definieron las dimensiones, los factores para cada una y un conjunto de indicadores adecuados. Además, se definió un método de validación que permita consolidar el modelo, y que genere la mejora continua en las instituciones, a partir de la evaluación de la calidad de los procesos involucrados en esta modalidad educativa.
This paper presents the results of the Master's thesis in University Teaching, which generated a model of quality assessment for Area Distance Education Faculty of Engineering and Water Sciences at the Universidad Nacional del Litoral. To achieve this goal a critical analysis and evaluation of the different models of existing quality assessment was performed, as to their relevance and efficiency in distance education. From the study, a model that suits the specificity of virtualized education and note the dimensions that characterize the institution was created. dimensions, factors for each and a set of appropriate indicators were defined. In addition, a validation method to consolidate the model, and generate continuous improvement in institutions from the assessment of the quality of the processes involved in this type of education was defined
Materia
Education
Indicators
E-learning
Quality assessment
Model
Virtuality
Educación
Indicadores
Educación a distancia
Evaluación de la calidad
Modelo
Virtualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/847

id UNLBT_a951eef2f2589288f24887eeb3be42e8
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/847
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Un modelo de calidad para el área de Educación a Distancia de FICH-UNLA quality model for Distance Education area of FICH-UNLVera, Marcela AndreaEducationIndicatorsE-learningQuality assessmentModelVirtualityEducaciónIndicadoresEducación a distanciaEvaluación de la calidadModeloVirtualidadFil: Vera, Marcela Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Este trabajo presenta el resultado de la tesis de Maestría en Docencia Universitaria, que generó un modelo de evaluación de la calidad para el Área de Educación a Distancia de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral. Para lograr este objetivo se realizó un análisis crítico y valoración de los diferentes modelos de evaluación de la calidad existentes, en cuanto a su pertinencia y eficiencia en EaD. A partir del estudio realizado, se generó un modelo que se adapte a la especificidad de la educación virtualizada y tenga en cuenta las dimensiones que caracterizan a la institución. Se definieron las dimensiones, los factores para cada una y un conjunto de indicadores adecuados. Además, se definió un método de validación que permita consolidar el modelo, y que genere la mejora continua en las instituciones, a partir de la evaluación de la calidad de los procesos involucrados en esta modalidad educativa.This paper presents the results of the Master's thesis in University Teaching, which generated a model of quality assessment for Area Distance Education Faculty of Engineering and Water Sciences at the Universidad Nacional del Litoral. To achieve this goal a critical analysis and evaluation of the different models of existing quality assessment was performed, as to their relevance and efficiency in distance education. From the study, a model that suits the specificity of virtualized education and note the dimensions that characterize the institution was created. dimensions, factors for each and a set of appropriate indicators were defined. In addition, a validation method to consolidate the model, and generate continuous improvement in institutions from the assessment of the quality of the processes involved in this type of education was definedRomero, LucilaSan Martín, PatriciaRoig, HebeBaraldi, VictoriaGiorgetti, Carlos2017-08-192016-06-10info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/847spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:05Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/847Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:06.186Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un modelo de calidad para el área de Educación a Distancia de FICH-UNL
A quality model for Distance Education area of FICH-UNL
title Un modelo de calidad para el área de Educación a Distancia de FICH-UNL
spellingShingle Un modelo de calidad para el área de Educación a Distancia de FICH-UNL
Vera, Marcela Andrea
Education
Indicators
E-learning
Quality assessment
Model
Virtuality
Educación
Indicadores
Educación a distancia
Evaluación de la calidad
Modelo
Virtualidad
title_short Un modelo de calidad para el área de Educación a Distancia de FICH-UNL
title_full Un modelo de calidad para el área de Educación a Distancia de FICH-UNL
title_fullStr Un modelo de calidad para el área de Educación a Distancia de FICH-UNL
title_full_unstemmed Un modelo de calidad para el área de Educación a Distancia de FICH-UNL
title_sort Un modelo de calidad para el área de Educación a Distancia de FICH-UNL
dc.creator.none.fl_str_mv Vera, Marcela Andrea
author Vera, Marcela Andrea
author_facet Vera, Marcela Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Romero, Lucila
San Martín, Patricia
Roig, Hebe
Baraldi, Victoria
Giorgetti, Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Education
Indicators
E-learning
Quality assessment
Model
Virtuality
Educación
Indicadores
Educación a distancia
Evaluación de la calidad
Modelo
Virtualidad
topic Education
Indicators
E-learning
Quality assessment
Model
Virtuality
Educación
Indicadores
Educación a distancia
Evaluación de la calidad
Modelo
Virtualidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vera, Marcela Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este trabajo presenta el resultado de la tesis de Maestría en Docencia Universitaria, que generó un modelo de evaluación de la calidad para el Área de Educación a Distancia de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral. Para lograr este objetivo se realizó un análisis crítico y valoración de los diferentes modelos de evaluación de la calidad existentes, en cuanto a su pertinencia y eficiencia en EaD. A partir del estudio realizado, se generó un modelo que se adapte a la especificidad de la educación virtualizada y tenga en cuenta las dimensiones que caracterizan a la institución. Se definieron las dimensiones, los factores para cada una y un conjunto de indicadores adecuados. Además, se definió un método de validación que permita consolidar el modelo, y que genere la mejora continua en las instituciones, a partir de la evaluación de la calidad de los procesos involucrados en esta modalidad educativa.
This paper presents the results of the Master's thesis in University Teaching, which generated a model of quality assessment for Area Distance Education Faculty of Engineering and Water Sciences at the Universidad Nacional del Litoral. To achieve this goal a critical analysis and evaluation of the different models of existing quality assessment was performed, as to their relevance and efficiency in distance education. From the study, a model that suits the specificity of virtualized education and note the dimensions that characterize the institution was created. dimensions, factors for each and a set of appropriate indicators were defined. In addition, a validation method to consolidate the model, and generate continuous improvement in institutions from the assessment of the quality of the processes involved in this type of education was defined
description Fil: Vera, Marcela Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-10
2017-08-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/847
url http://hdl.handle.net/11185/847
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621937931714560
score 12.559606