Definición de indicadores: calidad en cursos virtuales

Autores
Russo, Claudia Cecilia; Sarobe, Mónica; Ahmad, Tamara
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El área Educación Digital de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) creó un modelo para la evaluación de la calidad de los cursos con horas virtualizadas. El trabajo fue realizado atendiendo a la necesidad de evaluar cómo se desarrolla el sector e-Learning a nivel mundial y poniendo particular atención en computar aquellas variables que influyen directamente sobre el proceso enseñanza-aprendizaje. Constituido por cuatro dimensiones, observadas y medidas mediante ocho, diez, cuatro y tres indicadores respectivamente, el modelo de evaluación fue administrado por una red de tutores que recorrió las aulas virtuales al finalizar el primer y el segundo cuatrimestre del año 2020. Estas mediciones permitieron realizar un análisis comparativo de la calidad de dichas aulas en ambas instancias y corroborar la virtud anticipatoria e innovadora de los indicadores.
The Digital Education area of the National University of the Northwest of the Province of Buenos Aires (UNNOBA) created a model for evaluating the quality of courses with virtualized hours. The work was carried out in response to the need to evaluate how the e-Learning sector develops worldwide and paying particular attention to measuring those variables that directly influence the education-learning process. Consisting of four dimensions, observed and measured by eight, ten, four and three indicators respectively, the evaluation model was administered by a network of tutors who toured the virtual classrooms at the end of the first and second semesters of 2020. These measurements allowed carry out a comparative analysis of the quality of these classrooms in both instances and corroborate the anticipatory and innovative virtue of the indicators.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación digital
Educación a distancia
Aula virtual
Calidad
Evaluación
Modelo
Indicadores
Dimensiones
Digital education
E-learning
Virtual classroom
Quality
Evaluation
Model
Indicators
Dimensions
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134205

id SEDICI_6830805346e429eef987b5a5479d8f27
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134205
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Definición de indicadores: calidad en cursos virtualesIndicators definition. E-learning qualityRusso, Claudia CeciliaSarobe, MónicaAhmad, TamaraCiencias InformáticasEducación digitalEducación a distanciaAula virtualCalidadEvaluaciónModeloIndicadoresDimensionesDigital educationE-learningVirtual classroomQualityEvaluationModelIndicatorsDimensionsEl área Educación Digital de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) creó un modelo para la evaluación de la calidad de los cursos con horas virtualizadas. El trabajo fue realizado atendiendo a la necesidad de evaluar cómo se desarrolla el sector e-Learning a nivel mundial y poniendo particular atención en computar aquellas variables que influyen directamente sobre el proceso enseñanza-aprendizaje. Constituido por cuatro dimensiones, observadas y medidas mediante ocho, diez, cuatro y tres indicadores respectivamente, el modelo de evaluación fue administrado por una red de tutores que recorrió las aulas virtuales al finalizar el primer y el segundo cuatrimestre del año 2020. Estas mediciones permitieron realizar un análisis comparativo de la calidad de dichas aulas en ambas instancias y corroborar la virtud anticipatoria e innovadora de los indicadores.The Digital Education area of the National University of the Northwest of the Province of Buenos Aires (UNNOBA) created a model for evaluating the quality of courses with virtualized hours. The work was carried out in response to the need to evaluate how the e-Learning sector develops worldwide and paying particular attention to measuring those variables that directly influence the education-learning process. Consisting of four dimensions, observed and measured by eight, ten, four and three indicators respectively, the evaluation model was administered by a network of tutors who toured the virtual classrooms at the end of the first and second semesters of 2020. These measurements allowed carry out a comparative analysis of the quality of these classrooms in both instances and corroborate the anticipatory and innovative virtue of the indicators.Facultad de Informática2022-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf33-39http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134205spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.31.e3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134205Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:46.719SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Definición de indicadores: calidad en cursos virtuales
Indicators definition. E-learning quality
title Definición de indicadores: calidad en cursos virtuales
spellingShingle Definición de indicadores: calidad en cursos virtuales
Russo, Claudia Cecilia
Ciencias Informáticas
Educación digital
Educación a distancia
Aula virtual
Calidad
Evaluación
Modelo
Indicadores
Dimensiones
Digital education
E-learning
Virtual classroom
Quality
Evaluation
Model
Indicators
Dimensions
title_short Definición de indicadores: calidad en cursos virtuales
title_full Definición de indicadores: calidad en cursos virtuales
title_fullStr Definición de indicadores: calidad en cursos virtuales
title_full_unstemmed Definición de indicadores: calidad en cursos virtuales
title_sort Definición de indicadores: calidad en cursos virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv Russo, Claudia Cecilia
Sarobe, Mónica
Ahmad, Tamara
author Russo, Claudia Cecilia
author_facet Russo, Claudia Cecilia
Sarobe, Mónica
Ahmad, Tamara
author_role author
author2 Sarobe, Mónica
Ahmad, Tamara
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación digital
Educación a distancia
Aula virtual
Calidad
Evaluación
Modelo
Indicadores
Dimensiones
Digital education
E-learning
Virtual classroom
Quality
Evaluation
Model
Indicators
Dimensions
topic Ciencias Informáticas
Educación digital
Educación a distancia
Aula virtual
Calidad
Evaluación
Modelo
Indicadores
Dimensiones
Digital education
E-learning
Virtual classroom
Quality
Evaluation
Model
Indicators
Dimensions
dc.description.none.fl_txt_mv El área Educación Digital de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) creó un modelo para la evaluación de la calidad de los cursos con horas virtualizadas. El trabajo fue realizado atendiendo a la necesidad de evaluar cómo se desarrolla el sector e-Learning a nivel mundial y poniendo particular atención en computar aquellas variables que influyen directamente sobre el proceso enseñanza-aprendizaje. Constituido por cuatro dimensiones, observadas y medidas mediante ocho, diez, cuatro y tres indicadores respectivamente, el modelo de evaluación fue administrado por una red de tutores que recorrió las aulas virtuales al finalizar el primer y el segundo cuatrimestre del año 2020. Estas mediciones permitieron realizar un análisis comparativo de la calidad de dichas aulas en ambas instancias y corroborar la virtud anticipatoria e innovadora de los indicadores.
The Digital Education area of the National University of the Northwest of the Province of Buenos Aires (UNNOBA) created a model for evaluating the quality of courses with virtualized hours. The work was carried out in response to the need to evaluate how the e-Learning sector develops worldwide and paying particular attention to measuring those variables that directly influence the education-learning process. Consisting of four dimensions, observed and measured by eight, ten, four and three indicators respectively, the evaluation model was administered by a network of tutors who toured the virtual classrooms at the end of the first and second semesters of 2020. These measurements allowed carry out a comparative analysis of the quality of these classrooms in both instances and corroborate the anticipatory and innovative virtue of the indicators.
Facultad de Informática
description El área Educación Digital de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) creó un modelo para la evaluación de la calidad de los cursos con horas virtualizadas. El trabajo fue realizado atendiendo a la necesidad de evaluar cómo se desarrolla el sector e-Learning a nivel mundial y poniendo particular atención en computar aquellas variables que influyen directamente sobre el proceso enseñanza-aprendizaje. Constituido por cuatro dimensiones, observadas y medidas mediante ocho, diez, cuatro y tres indicadores respectivamente, el modelo de evaluación fue administrado por una red de tutores que recorrió las aulas virtuales al finalizar el primer y el segundo cuatrimestre del año 2020. Estas mediciones permitieron realizar un análisis comparativo de la calidad de dichas aulas en ambas instancias y corroborar la virtud anticipatoria e innovadora de los indicadores.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134205
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134205
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.31.e3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
33-39
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616217999966208
score 13.070432