Experiencia de los estudiantes de primer año ante la adecuación virtual de prácticas preprofesionales de la carrera de Licenciatura de Enfermería durante el confinamiento epidemiol...

Autores
Radlovachki, Lidia Raquel; Torres, Gladis Isabel; Smiak, Nancy Vicenta; Quiroga, Javier Antonio; Mesa, Romina; Rodríguez, Leonardo Jesús
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Radlovachki, Lidia Raquel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Torres, Gladis Isabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Smiak, Nancy Vicenta. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Quiroga, Javier Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Mesa, Romina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Rodríguez, Leonardo Jesús. . Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Introducción: Las circunstancias de esta pandemia ocasiono dificultades en instituciones formadoras de recursos humanos. Para docentes y estudiantes la adaptación abrupta de la educación presencial a la virtual no ha sido fácil, más aún en asignaturas con una fuerte actividad académica en prácticas. Objetivo: Describir la experiencia de los estudiantes de primer año ante la adecuación virtual de prácticas preprofesionales de la carrera de Licenciatura de Enfermería durante el confinamiento epidemiológico del 2020. Metodología: Estudio descriptivo, observacional. La muestra incluye estudiantes de primer año que cursaron el segundo cuatrimestre del 2020. Se aplicó encuestas tipo Likert. Los datos fueron sometidos al análisis estadístico buscando caracterizar las variables estudiadas. La presente investigación se realizado en base a principios éticos. Resultados: Se encuestaron 117 estudiantes. Respecto a la vlrtualización de las clases prácticas y el rol del docente tutor para el 70% de los estudiantes el desarrollo de las guías didácticas resulto interesante. En el diseño del aula virtual un 85,5% ve que ei aula virtual de la asignatura incluye materiales en diversos soportes. Se observa que el 64,1% considera que las actividades de carácter individual favorecieron el aprendizaje de manera autónoma e independiente. Sobre la enseñanza recibida 54,7% exteriorizan que existe una relación entre los contenidos teóricos y prácticos. Conclusión: Los resultados obtenidos permitieron alcanzar los objetivos propuestos, los mismos se limitan a la perspectiva de los estudiantes sobre la adecuación a procesos de virtualización de prácticas preprofesionales, como valoración del desarrollo de esta a consecuencia de la suspensión de clases presenciales.
Introduction: The circumstances of this pandemic caused difficulties ¡n institutions that train human resources. For teachers and students, the abrupt adaptation of face-to-face to virtual education has not been easy, even more so in subjects with a strong academic activity in practices. Objective: To describe the experience of first- year students before the virtual adaptation of pre-professional practices of the Nursing Bachelor's degree during the epidemiological confinement of 2020. Methodology: Descriptive, observational study. The sample ineludes first-year students who attended the second quarter of 2020. Likert-type surveys were applied. The data were subjected to statistical analysis seeking to characterize the variables studied. This research was carried out ba- sed on ethical principies.Results: 117 students were surveyed. Regarding the virtualization of practical classes and the role of the teacher tutor, for 70% of the students, the development of the didactic guides was interestíng. In the design of the virtual classroom, 85.5% see that the virtual classroom of the subject ineludes materials in various media. It ¡s observad that 64.1% considerthat individual activities favored autonomous and independent learning. Regarding the education received, 54.7% State that there is a relationship between theoretical and practical conten! Conclusión: The results obtained allowed to achieve the proposed objectives, they are limited to the perspectiva of the students on the adaptation to virtualization processes of pre-professional practices, as an assessment of the development of this as a consequence of the suspensión of face-to-face classes.
Materia
Educación
Virtualidad
Enfermería
Estudiante
Aprendizaje
Education
Virtuality
Nursing
Student
Learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56697

id RIUNNE_0f2c38a5ec7659a6ac2e095b05f95151
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56697
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Experiencia de los estudiantes de primer año ante la adecuación virtual de prácticas preprofesionales de la carrera de Licenciatura de Enfermería durante el confinamiento epidemiológico del año 2020Radlovachki, Lidia RaquelTorres, Gladis IsabelSmiak, Nancy VicentaQuiroga, Javier AntonioMesa, RominaRodríguez, Leonardo JesúsEducaciónVirtualidadEnfermeríaEstudianteAprendizajeEducationVirtualityNursingStudentLearningFil: Radlovachki, Lidia Raquel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Torres, Gladis Isabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Smiak, Nancy Vicenta. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Quiroga, Javier Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Mesa, Romina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Rodríguez, Leonardo Jesús. . Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Introducción: Las circunstancias de esta pandemia ocasiono dificultades en instituciones formadoras de recursos humanos. Para docentes y estudiantes la adaptación abrupta de la educación presencial a la virtual no ha sido fácil, más aún en asignaturas con una fuerte actividad académica en prácticas. Objetivo: Describir la experiencia de los estudiantes de primer año ante la adecuación virtual de prácticas preprofesionales de la carrera de Licenciatura de Enfermería durante el confinamiento epidemiológico del 2020. Metodología: Estudio descriptivo, observacional. La muestra incluye estudiantes de primer año que cursaron el segundo cuatrimestre del 2020. Se aplicó encuestas tipo Likert. Los datos fueron sometidos al análisis estadístico buscando caracterizar las variables estudiadas. La presente investigación se realizado en base a principios éticos. Resultados: Se encuestaron 117 estudiantes. Respecto a la vlrtualización de las clases prácticas y el rol del docente tutor para el 70% de los estudiantes el desarrollo de las guías didácticas resulto interesante. En el diseño del aula virtual un 85,5% ve que ei aula virtual de la asignatura incluye materiales en diversos soportes. Se observa que el 64,1% considera que las actividades de carácter individual favorecieron el aprendizaje de manera autónoma e independiente. Sobre la enseñanza recibida 54,7% exteriorizan que existe una relación entre los contenidos teóricos y prácticos. Conclusión: Los resultados obtenidos permitieron alcanzar los objetivos propuestos, los mismos se limitan a la perspectiva de los estudiantes sobre la adecuación a procesos de virtualización de prácticas preprofesionales, como valoración del desarrollo de esta a consecuencia de la suspensión de clases presenciales.Introduction: The circumstances of this pandemic caused difficulties ¡n institutions that train human resources. For teachers and students, the abrupt adaptation of face-to-face to virtual education has not been easy, even more so in subjects with a strong academic activity in practices. Objective: To describe the experience of first- year students before the virtual adaptation of pre-professional practices of the Nursing Bachelor's degree during the epidemiological confinement of 2020. Methodology: Descriptive, observational study. The sample ineludes first-year students who attended the second quarter of 2020. Likert-type surveys were applied. The data were subjected to statistical analysis seeking to characterize the variables studied. This research was carried out ba- sed on ethical principies.Results: 117 students were surveyed. Regarding the virtualization of practical classes and the role of the teacher tutor, for 70% of the students, the development of the didactic guides was interestíng. In the design of the virtual classroom, 85.5% see that the virtual classroom of the subject ineludes materials in various media. It ¡s observad that 64.1% considerthat individual activities favored autonomous and independent learning. Regarding the education received, 54.7% State that there is a relationship between theoretical and practical conten! Conclusión: The results obtained allowed to achieve the proposed objectives, they are limited to the perspectiva of the students on the adaptation to virtualization processes of pre-professional practices, as an assessment of the development of this as a consequence of the suspensión of face-to-face classes.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaAuchter, Mónica Cristina2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 71-75application/pdfRadlovachki, Lidia Raquel, et al., 2022. Experiencia de los estudiantes de primer año ante la adecuación virtual de prácticas preprofesionales de la carrera de Licenciatura de Enfermería durante el confinamiento epidemiológico del año 2020. En: Auchter, Mónica Cristina, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2022. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 71-75. ISBN 978-987-3619-76-2.978-987-3619-76-2http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56697spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:06Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56697instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:06.84Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia de los estudiantes de primer año ante la adecuación virtual de prácticas preprofesionales de la carrera de Licenciatura de Enfermería durante el confinamiento epidemiológico del año 2020
title Experiencia de los estudiantes de primer año ante la adecuación virtual de prácticas preprofesionales de la carrera de Licenciatura de Enfermería durante el confinamiento epidemiológico del año 2020
spellingShingle Experiencia de los estudiantes de primer año ante la adecuación virtual de prácticas preprofesionales de la carrera de Licenciatura de Enfermería durante el confinamiento epidemiológico del año 2020
Radlovachki, Lidia Raquel
Educación
Virtualidad
Enfermería
Estudiante
Aprendizaje
Education
Virtuality
Nursing
Student
Learning
title_short Experiencia de los estudiantes de primer año ante la adecuación virtual de prácticas preprofesionales de la carrera de Licenciatura de Enfermería durante el confinamiento epidemiológico del año 2020
title_full Experiencia de los estudiantes de primer año ante la adecuación virtual de prácticas preprofesionales de la carrera de Licenciatura de Enfermería durante el confinamiento epidemiológico del año 2020
title_fullStr Experiencia de los estudiantes de primer año ante la adecuación virtual de prácticas preprofesionales de la carrera de Licenciatura de Enfermería durante el confinamiento epidemiológico del año 2020
title_full_unstemmed Experiencia de los estudiantes de primer año ante la adecuación virtual de prácticas preprofesionales de la carrera de Licenciatura de Enfermería durante el confinamiento epidemiológico del año 2020
title_sort Experiencia de los estudiantes de primer año ante la adecuación virtual de prácticas preprofesionales de la carrera de Licenciatura de Enfermería durante el confinamiento epidemiológico del año 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Radlovachki, Lidia Raquel
Torres, Gladis Isabel
Smiak, Nancy Vicenta
Quiroga, Javier Antonio
Mesa, Romina
Rodríguez, Leonardo Jesús
author Radlovachki, Lidia Raquel
author_facet Radlovachki, Lidia Raquel
Torres, Gladis Isabel
Smiak, Nancy Vicenta
Quiroga, Javier Antonio
Mesa, Romina
Rodríguez, Leonardo Jesús
author_role author
author2 Torres, Gladis Isabel
Smiak, Nancy Vicenta
Quiroga, Javier Antonio
Mesa, Romina
Rodríguez, Leonardo Jesús
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Auchter, Mónica Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Virtualidad
Enfermería
Estudiante
Aprendizaje
Education
Virtuality
Nursing
Student
Learning
topic Educación
Virtualidad
Enfermería
Estudiante
Aprendizaje
Education
Virtuality
Nursing
Student
Learning
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Radlovachki, Lidia Raquel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Torres, Gladis Isabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Smiak, Nancy Vicenta. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Quiroga, Javier Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Mesa, Romina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Rodríguez, Leonardo Jesús. . Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Introducción: Las circunstancias de esta pandemia ocasiono dificultades en instituciones formadoras de recursos humanos. Para docentes y estudiantes la adaptación abrupta de la educación presencial a la virtual no ha sido fácil, más aún en asignaturas con una fuerte actividad académica en prácticas. Objetivo: Describir la experiencia de los estudiantes de primer año ante la adecuación virtual de prácticas preprofesionales de la carrera de Licenciatura de Enfermería durante el confinamiento epidemiológico del 2020. Metodología: Estudio descriptivo, observacional. La muestra incluye estudiantes de primer año que cursaron el segundo cuatrimestre del 2020. Se aplicó encuestas tipo Likert. Los datos fueron sometidos al análisis estadístico buscando caracterizar las variables estudiadas. La presente investigación se realizado en base a principios éticos. Resultados: Se encuestaron 117 estudiantes. Respecto a la vlrtualización de las clases prácticas y el rol del docente tutor para el 70% de los estudiantes el desarrollo de las guías didácticas resulto interesante. En el diseño del aula virtual un 85,5% ve que ei aula virtual de la asignatura incluye materiales en diversos soportes. Se observa que el 64,1% considera que las actividades de carácter individual favorecieron el aprendizaje de manera autónoma e independiente. Sobre la enseñanza recibida 54,7% exteriorizan que existe una relación entre los contenidos teóricos y prácticos. Conclusión: Los resultados obtenidos permitieron alcanzar los objetivos propuestos, los mismos se limitan a la perspectiva de los estudiantes sobre la adecuación a procesos de virtualización de prácticas preprofesionales, como valoración del desarrollo de esta a consecuencia de la suspensión de clases presenciales.
Introduction: The circumstances of this pandemic caused difficulties ¡n institutions that train human resources. For teachers and students, the abrupt adaptation of face-to-face to virtual education has not been easy, even more so in subjects with a strong academic activity in practices. Objective: To describe the experience of first- year students before the virtual adaptation of pre-professional practices of the Nursing Bachelor's degree during the epidemiological confinement of 2020. Methodology: Descriptive, observational study. The sample ineludes first-year students who attended the second quarter of 2020. Likert-type surveys were applied. The data were subjected to statistical analysis seeking to characterize the variables studied. This research was carried out ba- sed on ethical principies.Results: 117 students were surveyed. Regarding the virtualization of practical classes and the role of the teacher tutor, for 70% of the students, the development of the didactic guides was interestíng. In the design of the virtual classroom, 85.5% see that the virtual classroom of the subject ineludes materials in various media. It ¡s observad that 64.1% considerthat individual activities favored autonomous and independent learning. Regarding the education received, 54.7% State that there is a relationship between theoretical and practical conten! Conclusión: The results obtained allowed to achieve the proposed objectives, they are limited to the perspectiva of the students on the adaptation to virtualization processes of pre-professional practices, as an assessment of the development of this as a consequence of the suspensión of face-to-face classes.
description Fil: Radlovachki, Lidia Raquel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Radlovachki, Lidia Raquel, et al., 2022. Experiencia de los estudiantes de primer año ante la adecuación virtual de prácticas preprofesionales de la carrera de Licenciatura de Enfermería durante el confinamiento epidemiológico del año 2020. En: Auchter, Mónica Cristina, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2022. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 71-75. ISBN 978-987-3619-76-2.
978-987-3619-76-2
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56697
identifier_str_mv Radlovachki, Lidia Raquel, et al., 2022. Experiencia de los estudiantes de primer año ante la adecuación virtual de prácticas preprofesionales de la carrera de Licenciatura de Enfermería durante el confinamiento epidemiológico del año 2020. En: Auchter, Mónica Cristina, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2022. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 71-75. ISBN 978-987-3619-76-2.
978-987-3619-76-2
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56697
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 71-75
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344212967718912
score 12.623145