La enseñanza de la Ingeniería Electrónica en torno a la formación basada en competencias. Proyecto educativo de innovación pedagógica para el Departamento Electrónica de la Faculta...

Autores
Britos, Claudio Martín
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Perassi, Marisol
Baraldi, Victoria
Stubrin, Adolfo
Marelli, Pablo
Celman, Susana
Descripción
Fil: Britos, Claudio Martín. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El pasado 07/04/2022 fue promulgada la Ordenanza de Consejo Superior de UTN N° 1849 aprobando el Diseño Curricular de Ingeniería Electrónica - Plan 2023 para todo el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional. El cambio de paradigma en la enseñanza de las ingenierías hacia la formación por competencias y centrado en el estudiante es una realidad, lo cual implicará un proceso de formación de los docentes de ingeniería. Este proceso buscará ayudar al docente a crear oportunidades para que los estudiantes tengan un rol intelectualmente activo y puedan expandir su repertorio de ideas y capacidades para pensar y actuar en el mundo en el que vivimos. También implica que los docentes se pregunten por las metodologías de enseñanza: “¿qué estrategias de trabajo generan motivación y aprendizaje, y cuáles no? ¿qué estrategias ayudan a generar autonomía en los estudiantes? Y por los modos en que se lleva adelante la evaluación, si esos aprendizajes se lograron o no: ¿cuáles son las mejores maneras en que podemos darnos cuenta de si nuestros estudiantes aprendieron eso que buscábamos enseñarles? ¿cómo lograr que ellos mismos se den cuenta que aprendieron?” (Furman, 2021: 38). Los docentes tendrán la posibilidad de elegir estratégicamente qué metodologías de enseñanza y evaluación usar en sus clases. Este trabajo pretende responder estos interrogantes mediante la elaboración de un proyecto educativo que promueva la innovación pedagógica en base a una investigación diagnóstica que se llevó adelante en el Departamento Electrónica de la Facultad Regional Paraná perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional.
On 04/07/2022, UTN Superior Council Ordinance No. 1849 was enacted, approving the Curricular Design for the Electronic Engineering – 2023 Plan for the entire National Technological University system. The paradigm shift in engineering education toward competency-based, student-centered learning is now a reality, which will entail a training process for engineering educators. This process aims to help instructors create opportunities for students to take on an intellectually active role and expand their repertoire of ideas and abilities to think and act in the world we live in. It also calls for educators to reflect on their teaching methodologies: “What work strategies generate motivation and learning, and which do not? What strategies help foster student autonomy? And regarding the ways in which evaluation is conducted—whether the intended learning outcomes have been achieved or not—what are the best methods for determining if our students have learned what we set out to teach them? How can we ensure that they themselves recognize their learning?” (Furman, 2021: 38). Instructors will have the opportunity to strategically choose which teaching and evaluation methods to use in their classes. This work seeks to address these questions by developing an educational project that promotes pedagogical innovation based on diagnostic research conducted in the Electronics Department of the Paraná Regional Faculty of the National Technological University.
Materia
Proyecto educativo
Formación por competencias
Innovación pedagógica
Ingeniería
Educational project
Competency-based training
Pedagogical innovation
Engineering
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7890

id UNLBT_a46c7e26bb24a9f4739a88f2f7445d96
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7890
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La enseñanza de la Ingeniería Electrónica en torno a la formación basada en competencias. Proyecto educativo de innovación pedagógica para el Departamento Electrónica de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica NacionalTeaching Electronic Engineering around competency-based training. Educational project of pedagogical innovation for the Electronic Department of the Regional Faculty Paraná of the National Technological UniversityBritos, Claudio MartínProyecto educativoFormación por competenciasInnovación pedagógicaIngenieríaEducational projectCompetency-based trainingPedagogical innovationEngineeringFil: Britos, Claudio Martín. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El pasado 07/04/2022 fue promulgada la Ordenanza de Consejo Superior de UTN N° 1849 aprobando el Diseño Curricular de Ingeniería Electrónica - Plan 2023 para todo el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional. El cambio de paradigma en la enseñanza de las ingenierías hacia la formación por competencias y centrado en el estudiante es una realidad, lo cual implicará un proceso de formación de los docentes de ingeniería. Este proceso buscará ayudar al docente a crear oportunidades para que los estudiantes tengan un rol intelectualmente activo y puedan expandir su repertorio de ideas y capacidades para pensar y actuar en el mundo en el que vivimos. También implica que los docentes se pregunten por las metodologías de enseñanza: “¿qué estrategias de trabajo generan motivación y aprendizaje, y cuáles no? ¿qué estrategias ayudan a generar autonomía en los estudiantes? Y por los modos en que se lleva adelante la evaluación, si esos aprendizajes se lograron o no: ¿cuáles son las mejores maneras en que podemos darnos cuenta de si nuestros estudiantes aprendieron eso que buscábamos enseñarles? ¿cómo lograr que ellos mismos se den cuenta que aprendieron?” (Furman, 2021: 38). Los docentes tendrán la posibilidad de elegir estratégicamente qué metodologías de enseñanza y evaluación usar en sus clases. Este trabajo pretende responder estos interrogantes mediante la elaboración de un proyecto educativo que promueva la innovación pedagógica en base a una investigación diagnóstica que se llevó adelante en el Departamento Electrónica de la Facultad Regional Paraná perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional.On 04/07/2022, UTN Superior Council Ordinance No. 1849 was enacted, approving the Curricular Design for the Electronic Engineering – 2023 Plan for the entire National Technological University system. The paradigm shift in engineering education toward competency-based, student-centered learning is now a reality, which will entail a training process for engineering educators. This process aims to help instructors create opportunities for students to take on an intellectually active role and expand their repertoire of ideas and abilities to think and act in the world we live in. It also calls for educators to reflect on their teaching methodologies: “What work strategies generate motivation and learning, and which do not? What strategies help foster student autonomy? And regarding the ways in which evaluation is conducted—whether the intended learning outcomes have been achieved or not—what are the best methods for determining if our students have learned what we set out to teach them? How can we ensure that they themselves recognize their learning?” (Furman, 2021: 38). Instructors will have the opportunity to strategically choose which teaching and evaluation methods to use in their classes. This work seeks to address these questions by developing an educational project that promotes pedagogical innovation based on diagnostic research conducted in the Electronics Department of the Paraná Regional Faculty of the National Technological University.Perassi, MarisolBaraldi, VictoriaStubrin, AdolfoMarelli, PabloCelman, Susana2025-02-06T15:02:48Z2024-12-20SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7890spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:49Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7890Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:49.803Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la Ingeniería Electrónica en torno a la formación basada en competencias. Proyecto educativo de innovación pedagógica para el Departamento Electrónica de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional
Teaching Electronic Engineering around competency-based training. Educational project of pedagogical innovation for the Electronic Department of the Regional Faculty Paraná of the National Technological University
title La enseñanza de la Ingeniería Electrónica en torno a la formación basada en competencias. Proyecto educativo de innovación pedagógica para el Departamento Electrónica de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional
spellingShingle La enseñanza de la Ingeniería Electrónica en torno a la formación basada en competencias. Proyecto educativo de innovación pedagógica para el Departamento Electrónica de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional
Britos, Claudio Martín
Proyecto educativo
Formación por competencias
Innovación pedagógica
Ingeniería
Educational project
Competency-based training
Pedagogical innovation
Engineering
title_short La enseñanza de la Ingeniería Electrónica en torno a la formación basada en competencias. Proyecto educativo de innovación pedagógica para el Departamento Electrónica de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional
title_full La enseñanza de la Ingeniería Electrónica en torno a la formación basada en competencias. Proyecto educativo de innovación pedagógica para el Departamento Electrónica de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional
title_fullStr La enseñanza de la Ingeniería Electrónica en torno a la formación basada en competencias. Proyecto educativo de innovación pedagógica para el Departamento Electrónica de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional
title_full_unstemmed La enseñanza de la Ingeniería Electrónica en torno a la formación basada en competencias. Proyecto educativo de innovación pedagógica para el Departamento Electrónica de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional
title_sort La enseñanza de la Ingeniería Electrónica en torno a la formación basada en competencias. Proyecto educativo de innovación pedagógica para el Departamento Electrónica de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional
dc.creator.none.fl_str_mv Britos, Claudio Martín
author Britos, Claudio Martín
author_facet Britos, Claudio Martín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Perassi, Marisol
Baraldi, Victoria
Stubrin, Adolfo
Marelli, Pablo
Celman, Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Proyecto educativo
Formación por competencias
Innovación pedagógica
Ingeniería
Educational project
Competency-based training
Pedagogical innovation
Engineering
topic Proyecto educativo
Formación por competencias
Innovación pedagógica
Ingeniería
Educational project
Competency-based training
Pedagogical innovation
Engineering
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Britos, Claudio Martín. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El pasado 07/04/2022 fue promulgada la Ordenanza de Consejo Superior de UTN N° 1849 aprobando el Diseño Curricular de Ingeniería Electrónica - Plan 2023 para todo el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional. El cambio de paradigma en la enseñanza de las ingenierías hacia la formación por competencias y centrado en el estudiante es una realidad, lo cual implicará un proceso de formación de los docentes de ingeniería. Este proceso buscará ayudar al docente a crear oportunidades para que los estudiantes tengan un rol intelectualmente activo y puedan expandir su repertorio de ideas y capacidades para pensar y actuar en el mundo en el que vivimos. También implica que los docentes se pregunten por las metodologías de enseñanza: “¿qué estrategias de trabajo generan motivación y aprendizaje, y cuáles no? ¿qué estrategias ayudan a generar autonomía en los estudiantes? Y por los modos en que se lleva adelante la evaluación, si esos aprendizajes se lograron o no: ¿cuáles son las mejores maneras en que podemos darnos cuenta de si nuestros estudiantes aprendieron eso que buscábamos enseñarles? ¿cómo lograr que ellos mismos se den cuenta que aprendieron?” (Furman, 2021: 38). Los docentes tendrán la posibilidad de elegir estratégicamente qué metodologías de enseñanza y evaluación usar en sus clases. Este trabajo pretende responder estos interrogantes mediante la elaboración de un proyecto educativo que promueva la innovación pedagógica en base a una investigación diagnóstica que se llevó adelante en el Departamento Electrónica de la Facultad Regional Paraná perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional.
On 04/07/2022, UTN Superior Council Ordinance No. 1849 was enacted, approving the Curricular Design for the Electronic Engineering – 2023 Plan for the entire National Technological University system. The paradigm shift in engineering education toward competency-based, student-centered learning is now a reality, which will entail a training process for engineering educators. This process aims to help instructors create opportunities for students to take on an intellectually active role and expand their repertoire of ideas and abilities to think and act in the world we live in. It also calls for educators to reflect on their teaching methodologies: “What work strategies generate motivation and learning, and which do not? What strategies help foster student autonomy? And regarding the ways in which evaluation is conducted—whether the intended learning outcomes have been achieved or not—what are the best methods for determining if our students have learned what we set out to teach them? How can we ensure that they themselves recognize their learning?” (Furman, 2021: 38). Instructors will have the opportunity to strategically choose which teaching and evaluation methods to use in their classes. This work seeks to address these questions by developing an educational project that promotes pedagogical innovation based on diagnostic research conducted in the Electronics Department of the Paraná Regional Faculty of the National Technological University.
description Fil: Britos, Claudio Martín. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-20
2025-02-06T15:02:48Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7890
url https://hdl.handle.net/11185/7890
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621950818713600
score 12.559606