Formación por competencias y resignificación de algoritmos en investigación operativa
- Autores
- Congreso de Ingeniería Industrial (8 : 12-13 de octubre de 2015 : Córdoba); Enriquez, Héctor Darío; Kowalski, Víctor Andrés; Erck, Isolda Mercedes
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Para el Modelo de Formación por Competencias (MFPC) implementado en la asignatura Investigación Operativa (IO) de la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Misiones se han formulado dos competencias. La primera está relacionada con la formulación de modelos matemáticos de situaciones problemáticas de sistemas de producción de bienes y servicios, en tanto la segunda se enfoca a la obtención de resultados de dichos modelos para auxiliar a la toma de decisiones. Para la obtención de estos resultados se utilizan diversos algoritmos, y hasta hace poco tiempo, la enseñanza de la IO tuvo un gran énfasis en la resolución de algoritmos “a mano”, lo cual hacía que éstos tuvieran un papel central. Los problemas abordados académicamente estaban muchas veces alejados de las situaciones reales por su excesiva simplificación. No obstante, esta situación en la actualidad ha cambiado significativamente. Las instituciones han actualizado y mejorado sus equipamientos, y, por otra parte, la evolución de los computadores personales, fundamentalmente el acceso a los mismos en virtud de la reducción de costos, así como la evolución de software comerciales, hace que la posibilidad de resolver problemas complejos en las aulas sea una realidad completamente tangible. Dentro del MFPC implementado en IO, un adecuado diseño de situaciones de integración es el que posibilita al alumno articular y movilizar estructuras mentales, saberes y actitudes, acercándose al contexto de los problemas del mundo profesional, y, en última instancia establecer si es competente para lo que se ha objetivado. El objetivo del presente trabajo es discutir la disyuntiva presentada entre la resolución de los algoritmos “a mano” y mediada por software, dentro del marco de un MFPC. Esta discusión surge como uno de los resultados de un proyecto de investigación, en el cual se emplearon técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa dentro del paradigma pragmático.
For the instructional design for competency training implemented in the subject Operations Research at Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones (UNaM), two competencies were developed. The first one relates to the development of mathematical models of problematic situations of goods and services production systems. The second aims at obtaining results of these models for decision-making. To obtain results from models, operations research uses algorithms. Until recently, the emphasis on operations research teaching was on manual resolution and algorithms had a key role. Moreover, exercises resolved in classroom were unrealistic because they were oversimplified. Currently, this situation changed. Universities have updated and improved their equipment, and on the other hand, the evolution of computers - mainly the access to them for their lower cost and the commercial software evolution- make feasible the resolution of complex problems in the classroom. In the implemented instructional design for competency training, proper design of integration situations allows students the articulation and mobilization of mental structures, knowledge and attitudes. With proper integration situations, the student can be closer to real professional problems, and finally, will allow determine if it is competent for the task. The aim of this paper is to discuss the dilemma between resolution algorithms "by hand" or software mediated. This discussion comes from a research project in which qualitative and quantitative research methods were used, within the pragmatic paradigm. - Materia
-
Formación por competencias
Métodos de enseñanza
Investigación operativa
Ingeniería industrial
Algoritmos
Competency-based training
Operations research
Industrial engineering
Algorithms - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5114
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_ccf44711461452003a44aa4bf916c550 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5114 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Formación por competencias y resignificación de algoritmos en investigación operativaCongreso de Ingeniería Industrial (8 : 12-13 de octubre de 2015 : Córdoba)Enriquez, Héctor DaríoKowalski, Víctor AndrésErck, Isolda MercedesFormación por competenciasMétodos de enseñanzaInvestigación operativaIngeniería industrialAlgoritmosCompetency-based trainingOperations researchIndustrial engineeringAlgorithmsFil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Para el Modelo de Formación por Competencias (MFPC) implementado en la asignatura Investigación Operativa (IO) de la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Misiones se han formulado dos competencias. La primera está relacionada con la formulación de modelos matemáticos de situaciones problemáticas de sistemas de producción de bienes y servicios, en tanto la segunda se enfoca a la obtención de resultados de dichos modelos para auxiliar a la toma de decisiones. Para la obtención de estos resultados se utilizan diversos algoritmos, y hasta hace poco tiempo, la enseñanza de la IO tuvo un gran énfasis en la resolución de algoritmos “a mano”, lo cual hacía que éstos tuvieran un papel central. Los problemas abordados académicamente estaban muchas veces alejados de las situaciones reales por su excesiva simplificación. No obstante, esta situación en la actualidad ha cambiado significativamente. Las instituciones han actualizado y mejorado sus equipamientos, y, por otra parte, la evolución de los computadores personales, fundamentalmente el acceso a los mismos en virtud de la reducción de costos, así como la evolución de software comerciales, hace que la posibilidad de resolver problemas complejos en las aulas sea una realidad completamente tangible. Dentro del MFPC implementado en IO, un adecuado diseño de situaciones de integración es el que posibilita al alumno articular y movilizar estructuras mentales, saberes y actitudes, acercándose al contexto de los problemas del mundo profesional, y, en última instancia establecer si es competente para lo que se ha objetivado. El objetivo del presente trabajo es discutir la disyuntiva presentada entre la resolución de los algoritmos “a mano” y mediada por software, dentro del marco de un MFPC. Esta discusión surge como uno de los resultados de un proyecto de investigación, en el cual se emplearon técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa dentro del paradigma pragmático.For the instructional design for competency training implemented in the subject Operations Research at Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones (UNaM), two competencies were developed. The first one relates to the development of mathematical models of problematic situations of goods and services production systems. The second aims at obtaining results of these models for decision-making. To obtain results from models, operations research uses algorithms. Until recently, the emphasis on operations research teaching was on manual resolution and algorithms had a key role. Moreover, exercises resolved in classroom were unrealistic because they were oversimplified. Currently, this situation changed. Universities have updated and improved their equipment, and on the other hand, the evolution of computers - mainly the access to them for their lower cost and the commercial software evolution- make feasible the resolution of complex problems in the classroom. In the implemented instructional design for competency training, proper design of integration situations allows students the articulation and mobilization of mental structures, knowledge and attitudes. With proper integration situations, the student can be closer to real professional problems, and finally, will allow determine if it is competent for the task. The aim of this paper is to discuss the dilemma between resolution algorithms "by hand" or software mediated. This discussion comes from a research project in which qualitative and quantitative research methods were used, within the pragmatic paradigm.Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba2015-10-13info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf236 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5114spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.edutecne.utn.edu.ar/coini_2015/posters/F018_COINI2015.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:57Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5114instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:58.099Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación por competencias y resignificación de algoritmos en investigación operativa |
title |
Formación por competencias y resignificación de algoritmos en investigación operativa |
spellingShingle |
Formación por competencias y resignificación de algoritmos en investigación operativa Congreso de Ingeniería Industrial (8 : 12-13 de octubre de 2015 : Córdoba) Formación por competencias Métodos de enseñanza Investigación operativa Ingeniería industrial Algoritmos Competency-based training Operations research Industrial engineering Algorithms |
title_short |
Formación por competencias y resignificación de algoritmos en investigación operativa |
title_full |
Formación por competencias y resignificación de algoritmos en investigación operativa |
title_fullStr |
Formación por competencias y resignificación de algoritmos en investigación operativa |
title_full_unstemmed |
Formación por competencias y resignificación de algoritmos en investigación operativa |
title_sort |
Formación por competencias y resignificación de algoritmos en investigación operativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Congreso de Ingeniería Industrial (8 : 12-13 de octubre de 2015 : Córdoba) Enriquez, Héctor Darío Kowalski, Víctor Andrés Erck, Isolda Mercedes |
author |
Congreso de Ingeniería Industrial (8 : 12-13 de octubre de 2015 : Córdoba) |
author_facet |
Congreso de Ingeniería Industrial (8 : 12-13 de octubre de 2015 : Córdoba) Enriquez, Héctor Darío Kowalski, Víctor Andrés Erck, Isolda Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Enriquez, Héctor Darío Kowalski, Víctor Andrés Erck, Isolda Mercedes |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación por competencias Métodos de enseñanza Investigación operativa Ingeniería industrial Algoritmos Competency-based training Operations research Industrial engineering Algorithms |
topic |
Formación por competencias Métodos de enseñanza Investigación operativa Ingeniería industrial Algoritmos Competency-based training Operations research Industrial engineering Algorithms |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Para el Modelo de Formación por Competencias (MFPC) implementado en la asignatura Investigación Operativa (IO) de la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Misiones se han formulado dos competencias. La primera está relacionada con la formulación de modelos matemáticos de situaciones problemáticas de sistemas de producción de bienes y servicios, en tanto la segunda se enfoca a la obtención de resultados de dichos modelos para auxiliar a la toma de decisiones. Para la obtención de estos resultados se utilizan diversos algoritmos, y hasta hace poco tiempo, la enseñanza de la IO tuvo un gran énfasis en la resolución de algoritmos “a mano”, lo cual hacía que éstos tuvieran un papel central. Los problemas abordados académicamente estaban muchas veces alejados de las situaciones reales por su excesiva simplificación. No obstante, esta situación en la actualidad ha cambiado significativamente. Las instituciones han actualizado y mejorado sus equipamientos, y, por otra parte, la evolución de los computadores personales, fundamentalmente el acceso a los mismos en virtud de la reducción de costos, así como la evolución de software comerciales, hace que la posibilidad de resolver problemas complejos en las aulas sea una realidad completamente tangible. Dentro del MFPC implementado en IO, un adecuado diseño de situaciones de integración es el que posibilita al alumno articular y movilizar estructuras mentales, saberes y actitudes, acercándose al contexto de los problemas del mundo profesional, y, en última instancia establecer si es competente para lo que se ha objetivado. El objetivo del presente trabajo es discutir la disyuntiva presentada entre la resolución de los algoritmos “a mano” y mediada por software, dentro del marco de un MFPC. Esta discusión surge como uno de los resultados de un proyecto de investigación, en el cual se emplearon técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa dentro del paradigma pragmático. For the instructional design for competency training implemented in the subject Operations Research at Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones (UNaM), two competencies were developed. The first one relates to the development of mathematical models of problematic situations of goods and services production systems. The second aims at obtaining results of these models for decision-making. To obtain results from models, operations research uses algorithms. Until recently, the emphasis on operations research teaching was on manual resolution and algorithms had a key role. Moreover, exercises resolved in classroom were unrealistic because they were oversimplified. Currently, this situation changed. Universities have updated and improved their equipment, and on the other hand, the evolution of computers - mainly the access to them for their lower cost and the commercial software evolution- make feasible the resolution of complex problems in the classroom. In the implemented instructional design for competency training, proper design of integration situations allows students the articulation and mobilization of mental structures, knowledge and attitudes. With proper integration situations, the student can be closer to real professional problems, and finally, will allow determine if it is competent for the task. The aim of this paper is to discuss the dilemma between resolution algorithms "by hand" or software mediated. This discussion comes from a research project in which qualitative and quantitative research methods were used, within the pragmatic paradigm. |
description |
Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5114 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5114 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.edutecne.utn.edu.ar/coini_2015/posters/F018_COINI2015.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 236 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623277987725312 |
score |
12.558318 |