Hacia un modelo integrador para formar ingenieros e ingenieras competentes

Autores
Congreso de Ingeniería Industrial (8 : 12-13 de octubre de 2015 : Córdoba); Kowalski, Víctor Andrés; Posluszny, José Antonio; López, Jorge; Erck, Isolda Mercedes; Enriquez, Héctor Darío
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Posluszny, José Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: López, Jorge. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Luego de la propuesta de Competencias Genéricas del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la Argentina en 2007 un equipo docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones comenzó con una serie de experiencias piloto que derivaron en la implementación de un proyecto de investigación. Mediante este proyecto, que concluyó en 2014, se formuló y aplicó un Modelo de Formación por Competencias (MFPC) en forma exitosa en la asignatura Investigación Operativa de la carrera de Ingeniería Industrial. Este Modelo se apoya sobre tres pilares fundamentales: la Formulación de Competencias a desarrollar, la Mediación Pedagógica (Selección de Métodos y Modalidades de Enseñanza) y el Sistema de Evaluación de Competencias. Sin embargo, no se puede realizar la extrapolación en forma directa del modelo a otras asignaturas con características diferentes sin un análisis previo. Se debe evaluar qué ajustes hay que hacer al modelo en función de las características objetivas de cada asignatura: Nivel (o año) en que se encuentra en el Plan de Estudios de la carrera, Relación Docente/Alumno, Tipo de Contenidos Curriculares, Tipo de Formación Práctica, Pertenencia a una o más Carreras. En función de esto último se decidió implementar un nuevo proyecto de investigación, abordando un grupo de asignaturas que presentan características diferentes para establecer un modelo general que pueda ser aplicado luego en el Plan de Estudios completo. El Objetivo General del proyecto es “A partir de un MFPC desarrollado y en funcionamiento en una asignatura particular de una carrera de ingeniería con resultados positivos, transferirlo a otras asignaturas de la carrera con características objetivas diferentes”. En tanto, el objetivo del presente trabajo es presentar resultados parciales de la implementación del proyecto. Se utiliza el método cualitativo dentro del paradigma pragmático, sobre la base de una visión constructivista.
After the Generic Competencies proposal by the Consejo Federal de Decanos de Ingeniería in 2007 a teaching team of the Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones, began with a series of pilot experiences that led to the implementation of a research project. Through this project, completed in 2014, a Competency-Based Training Model (CBTM) was formulated and implemented successfully in the Operations Research course of Industrial Engineering. This model is based on three key pillars: Defining the Competencies to develop, the Pedagogical Mediation (Selecting Teaching and Modalities Methods) and the Competency Evaluation System. However, the direct extrapolation of the model to other subjects with different characteristics can’t be done without prior analysis. The adjustments to be made to the model should be assessed according to the objective characteristics of each subject: Level (or year) that the subject is in the curriculum of the study program, Teacher/student relationship, Curriculum Content type, Practical Training type, membership in one or more careers. Taking the last factor into account, a new research project was implemented, addressing a group of subjects having different characteristics to establish a general model which can then be applied to the full curriculum. The general objective of the project is “To transfer a Competency-Based Training Model to other subjects of an engineering study program, considering that it has had positive results in a previous experience”. Meanwhile, this paper aims to present partial results of the project implementation. The qualitative method within the pragmatic paradigm, based on a constructivist view is used.
Materia
Formación por competencias
Plan de estudios
Ingeniería industrial
Competency-based training
Study program
Industrial engineering
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5120

id RIDUNaM_8b0787bb55b8b223b8789e3a8b1f55b8
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5120
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Hacia un modelo integrador para formar ingenieros e ingenieras competentesCongreso de Ingeniería Industrial (8 : 12-13 de octubre de 2015 : Córdoba)Kowalski, Víctor AndrésPosluszny, José AntonioLópez, JorgeErck, Isolda MercedesEnriquez, Héctor DaríoFormación por competenciasPlan de estudiosIngeniería industrialCompetency-based trainingStudy programIndustrial engineeringFil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Posluszny, José Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: López, Jorge. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Luego de la propuesta de Competencias Genéricas del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la Argentina en 2007 un equipo docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones comenzó con una serie de experiencias piloto que derivaron en la implementación de un proyecto de investigación. Mediante este proyecto, que concluyó en 2014, se formuló y aplicó un Modelo de Formación por Competencias (MFPC) en forma exitosa en la asignatura Investigación Operativa de la carrera de Ingeniería Industrial. Este Modelo se apoya sobre tres pilares fundamentales: la Formulación de Competencias a desarrollar, la Mediación Pedagógica (Selección de Métodos y Modalidades de Enseñanza) y el Sistema de Evaluación de Competencias. Sin embargo, no se puede realizar la extrapolación en forma directa del modelo a otras asignaturas con características diferentes sin un análisis previo. Se debe evaluar qué ajustes hay que hacer al modelo en función de las características objetivas de cada asignatura: Nivel (o año) en que se encuentra en el Plan de Estudios de la carrera, Relación Docente/Alumno, Tipo de Contenidos Curriculares, Tipo de Formación Práctica, Pertenencia a una o más Carreras. En función de esto último se decidió implementar un nuevo proyecto de investigación, abordando un grupo de asignaturas que presentan características diferentes para establecer un modelo general que pueda ser aplicado luego en el Plan de Estudios completo. El Objetivo General del proyecto es “A partir de un MFPC desarrollado y en funcionamiento en una asignatura particular de una carrera de ingeniería con resultados positivos, transferirlo a otras asignaturas de la carrera con características objetivas diferentes”. En tanto, el objetivo del presente trabajo es presentar resultados parciales de la implementación del proyecto. Se utiliza el método cualitativo dentro del paradigma pragmático, sobre la base de una visión constructivista.After the Generic Competencies proposal by the Consejo Federal de Decanos de Ingeniería in 2007 a teaching team of the Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones, began with a series of pilot experiences that led to the implementation of a research project. Through this project, completed in 2014, a Competency-Based Training Model (CBTM) was formulated and implemented successfully in the Operations Research course of Industrial Engineering. This model is based on three key pillars: Defining the Competencies to develop, the Pedagogical Mediation (Selecting Teaching and Modalities Methods) and the Competency Evaluation System. However, the direct extrapolation of the model to other subjects with different characteristics can’t be done without prior analysis. The adjustments to be made to the model should be assessed according to the objective characteristics of each subject: Level (or year) that the subject is in the curriculum of the study program, Teacher/student relationship, Curriculum Content type, Practical Training type, membership in one or more careers. Taking the last factor into account, a new research project was implemented, addressing a group of subjects having different characteristics to establish a general model which can then be applied to the full curriculum. The general objective of the project is “To transfer a Competency-Based Training Model to other subjects of an engineering study program, considering that it has had positive results in a previous experience”. Meanwhile, this paper aims to present partial results of the project implementation. The qualitative method within the pragmatic paradigm, based on a constructivist view is used.Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba2015-10-13info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf274 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5120spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.edutecne.utn.edu.ar/coini_2015/posters/F019_COINI2015.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:26Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5120instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:27.168Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia un modelo integrador para formar ingenieros e ingenieras competentes
title Hacia un modelo integrador para formar ingenieros e ingenieras competentes
spellingShingle Hacia un modelo integrador para formar ingenieros e ingenieras competentes
Congreso de Ingeniería Industrial (8 : 12-13 de octubre de 2015 : Córdoba)
Formación por competencias
Plan de estudios
Ingeniería industrial
Competency-based training
Study program
Industrial engineering
title_short Hacia un modelo integrador para formar ingenieros e ingenieras competentes
title_full Hacia un modelo integrador para formar ingenieros e ingenieras competentes
title_fullStr Hacia un modelo integrador para formar ingenieros e ingenieras competentes
title_full_unstemmed Hacia un modelo integrador para formar ingenieros e ingenieras competentes
title_sort Hacia un modelo integrador para formar ingenieros e ingenieras competentes
dc.creator.none.fl_str_mv Congreso de Ingeniería Industrial (8 : 12-13 de octubre de 2015 : Córdoba)
Kowalski, Víctor Andrés
Posluszny, José Antonio
López, Jorge
Erck, Isolda Mercedes
Enriquez, Héctor Darío
author Congreso de Ingeniería Industrial (8 : 12-13 de octubre de 2015 : Córdoba)
author_facet Congreso de Ingeniería Industrial (8 : 12-13 de octubre de 2015 : Córdoba)
Kowalski, Víctor Andrés
Posluszny, José Antonio
López, Jorge
Erck, Isolda Mercedes
Enriquez, Héctor Darío
author_role author
author2 Kowalski, Víctor Andrés
Posluszny, José Antonio
López, Jorge
Erck, Isolda Mercedes
Enriquez, Héctor Darío
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación por competencias
Plan de estudios
Ingeniería industrial
Competency-based training
Study program
Industrial engineering
topic Formación por competencias
Plan de estudios
Ingeniería industrial
Competency-based training
Study program
Industrial engineering
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Posluszny, José Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: López, Jorge. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Luego de la propuesta de Competencias Genéricas del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la Argentina en 2007 un equipo docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones comenzó con una serie de experiencias piloto que derivaron en la implementación de un proyecto de investigación. Mediante este proyecto, que concluyó en 2014, se formuló y aplicó un Modelo de Formación por Competencias (MFPC) en forma exitosa en la asignatura Investigación Operativa de la carrera de Ingeniería Industrial. Este Modelo se apoya sobre tres pilares fundamentales: la Formulación de Competencias a desarrollar, la Mediación Pedagógica (Selección de Métodos y Modalidades de Enseñanza) y el Sistema de Evaluación de Competencias. Sin embargo, no se puede realizar la extrapolación en forma directa del modelo a otras asignaturas con características diferentes sin un análisis previo. Se debe evaluar qué ajustes hay que hacer al modelo en función de las características objetivas de cada asignatura: Nivel (o año) en que se encuentra en el Plan de Estudios de la carrera, Relación Docente/Alumno, Tipo de Contenidos Curriculares, Tipo de Formación Práctica, Pertenencia a una o más Carreras. En función de esto último se decidió implementar un nuevo proyecto de investigación, abordando un grupo de asignaturas que presentan características diferentes para establecer un modelo general que pueda ser aplicado luego en el Plan de Estudios completo. El Objetivo General del proyecto es “A partir de un MFPC desarrollado y en funcionamiento en una asignatura particular de una carrera de ingeniería con resultados positivos, transferirlo a otras asignaturas de la carrera con características objetivas diferentes”. En tanto, el objetivo del presente trabajo es presentar resultados parciales de la implementación del proyecto. Se utiliza el método cualitativo dentro del paradigma pragmático, sobre la base de una visión constructivista.
After the Generic Competencies proposal by the Consejo Federal de Decanos de Ingeniería in 2007 a teaching team of the Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones, began with a series of pilot experiences that led to the implementation of a research project. Through this project, completed in 2014, a Competency-Based Training Model (CBTM) was formulated and implemented successfully in the Operations Research course of Industrial Engineering. This model is based on three key pillars: Defining the Competencies to develop, the Pedagogical Mediation (Selecting Teaching and Modalities Methods) and the Competency Evaluation System. However, the direct extrapolation of the model to other subjects with different characteristics can’t be done without prior analysis. The adjustments to be made to the model should be assessed according to the objective characteristics of each subject: Level (or year) that the subject is in the curriculum of the study program, Teacher/student relationship, Curriculum Content type, Practical Training type, membership in one or more careers. Taking the last factor into account, a new research project was implemented, addressing a group of subjects having different characteristics to establish a general model which can then be applied to the full curriculum. The general objective of the project is “To transfer a Competency-Based Training Model to other subjects of an engineering study program, considering that it has had positive results in a previous experience”. Meanwhile, this paper aims to present partial results of the project implementation. The qualitative method within the pragmatic paradigm, based on a constructivist view is used.
description Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5120
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5120
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.edutecne.utn.edu.ar/coini_2015/posters/F019_COINI2015.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
274 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623287125016576
score 12.559606