Formación de competencias en investigación operativa utilizando el método del estudio de caso
- Autores
- Enriquez, Héctor Darío; Kowalski, Víctor Andrés; Erck, Isolda Mercedes; Simposio Internacional de Ingeniería Industrial : actualidad y nuevas tendencias (8: 5 al 7 de agosto de 2015 : Concepción, Chile)
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Enriquez, Héctor Darío.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
La formación por competencias es una alternativa al modelo pedagógico tradicional, basado en la transmisión de contenidos. En la asignatura Investigación Operativa, en la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones se implementó un diseño instruccional por competencias. Se describe en este trabajo el diseño de uno de los instrumentos que fue utilizado para la enseñanza y aprendizaje en la asignatura: el método de Estudio de Casos. Para el diseño instruccional se adoptaron las Competencias Genéricas propuestas por CONFEDI, junto con una competencia específica para la carrera especialmente desarrollada. El enfoque adoptado se centró en el alumno, y favoreció no solo a la formación de su “saber-hacer cognitivo”, sino también los “saberes-hacer gestuales” y “socio-afectivos”. El método del Estudio de Caso favoreció, entre otras competencias, al trabajo en equipo y la resolución de problemas próximos a la realidad profesional. El resultado de este trabajo fue un instrumento de enseñanza y aprendizaje basado en un Estudio de Caso y también se obtuvo un sistema de seguimiento y evaluación del proceso formativo.
Competency-Based Training is an alternative to traditional pedagogical model which is based on contents transmission. In the subject Operations Research at Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones (UNaM) an instructional design for competency training was implemented. This paper describes the design of one of the teaching-learning methods used in the subject: The Case Study. For the instructional design, the proposed Generic Competences by CONFEDI together with a specially developed Specific Competence for Industrial Engineering were adopted. The approach is learner-centered and benefits him or her, not only for developing his/her cognitive knowledge, but also for developing his/her gestural and social-affective knowledge. The Case Study Method benefits, among other competences, team-working and real problem-solving competences. The result of this work was a case study-based teaching-learning methodology and a monitoring and evaluation tool for the educational process. - Materia
-
Formación por competencias
Métodos de enseñanza
Estudios de casos
Ingeniería industrial
Competency-based training
Teaching-learning methodologies
Case study
Industrial engineering - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3188
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_93ebfbcf0b25dc8c2da2f99cb74a40b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3188 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Formación de competencias en investigación operativa utilizando el método del estudio de casoCompetency-based training in operations research using the case study methodEnriquez, Héctor DaríoKowalski, Víctor AndrésErck, Isolda MercedesSimposio Internacional de Ingeniería Industrial : actualidad y nuevas tendencias (8: 5 al 7 de agosto de 2015 : Concepción, Chile)Formación por competenciasMétodos de enseñanzaEstudios de casosIngeniería industrialCompetency-based trainingTeaching-learning methodologiesCase studyIndustrial engineeringFil: Enriquez, Héctor Darío.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.La formación por competencias es una alternativa al modelo pedagógico tradicional, basado en la transmisión de contenidos. En la asignatura Investigación Operativa, en la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones se implementó un diseño instruccional por competencias. Se describe en este trabajo el diseño de uno de los instrumentos que fue utilizado para la enseñanza y aprendizaje en la asignatura: el método de Estudio de Casos. Para el diseño instruccional se adoptaron las Competencias Genéricas propuestas por CONFEDI, junto con una competencia específica para la carrera especialmente desarrollada. El enfoque adoptado se centró en el alumno, y favoreció no solo a la formación de su “saber-hacer cognitivo”, sino también los “saberes-hacer gestuales” y “socio-afectivos”. El método del Estudio de Caso favoreció, entre otras competencias, al trabajo en equipo y la resolución de problemas próximos a la realidad profesional. El resultado de este trabajo fue un instrumento de enseñanza y aprendizaje basado en un Estudio de Caso y también se obtuvo un sistema de seguimiento y evaluación del proceso formativo.Competency-Based Training is an alternative to traditional pedagogical model which is based on contents transmission. In the subject Operations Research at Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones (UNaM) an instructional design for competency training was implemented. This paper describes the design of one of the teaching-learning methods used in the subject: The Case Study. For the instructional design, the proposed Generic Competences by CONFEDI together with a specially developed Specific Competence for Industrial Engineering were adopted. The approach is learner-centered and benefits him or her, not only for developing his/her cognitive knowledge, but also for developing his/her gestural and social-affective knowledge. The Case Study Method benefits, among other competences, team-working and real problem-solving competences. The result of this work was a case study-based teaching-learning methodology and a monitoring and evaluation tool for the educational process.Universidad del Bío-Bío2015-08-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf368 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3188spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:06Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3188instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:07.229Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación de competencias en investigación operativa utilizando el método del estudio de caso Competency-based training in operations research using the case study method |
title |
Formación de competencias en investigación operativa utilizando el método del estudio de caso |
spellingShingle |
Formación de competencias en investigación operativa utilizando el método del estudio de caso Enriquez, Héctor Darío Formación por competencias Métodos de enseñanza Estudios de casos Ingeniería industrial Competency-based training Teaching-learning methodologies Case study Industrial engineering |
title_short |
Formación de competencias en investigación operativa utilizando el método del estudio de caso |
title_full |
Formación de competencias en investigación operativa utilizando el método del estudio de caso |
title_fullStr |
Formación de competencias en investigación operativa utilizando el método del estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Formación de competencias en investigación operativa utilizando el método del estudio de caso |
title_sort |
Formación de competencias en investigación operativa utilizando el método del estudio de caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Enriquez, Héctor Darío Kowalski, Víctor Andrés Erck, Isolda Mercedes Simposio Internacional de Ingeniería Industrial : actualidad y nuevas tendencias (8: 5 al 7 de agosto de 2015 : Concepción, Chile) |
author |
Enriquez, Héctor Darío |
author_facet |
Enriquez, Héctor Darío Kowalski, Víctor Andrés Erck, Isolda Mercedes Simposio Internacional de Ingeniería Industrial : actualidad y nuevas tendencias (8: 5 al 7 de agosto de 2015 : Concepción, Chile) |
author_role |
author |
author2 |
Kowalski, Víctor Andrés Erck, Isolda Mercedes Simposio Internacional de Ingeniería Industrial : actualidad y nuevas tendencias (8: 5 al 7 de agosto de 2015 : Concepción, Chile) |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación por competencias Métodos de enseñanza Estudios de casos Ingeniería industrial Competency-based training Teaching-learning methodologies Case study Industrial engineering |
topic |
Formación por competencias Métodos de enseñanza Estudios de casos Ingeniería industrial Competency-based training Teaching-learning methodologies Case study Industrial engineering |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Enriquez, Héctor Darío.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina. Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina. Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina. La formación por competencias es una alternativa al modelo pedagógico tradicional, basado en la transmisión de contenidos. En la asignatura Investigación Operativa, en la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones se implementó un diseño instruccional por competencias. Se describe en este trabajo el diseño de uno de los instrumentos que fue utilizado para la enseñanza y aprendizaje en la asignatura: el método de Estudio de Casos. Para el diseño instruccional se adoptaron las Competencias Genéricas propuestas por CONFEDI, junto con una competencia específica para la carrera especialmente desarrollada. El enfoque adoptado se centró en el alumno, y favoreció no solo a la formación de su “saber-hacer cognitivo”, sino también los “saberes-hacer gestuales” y “socio-afectivos”. El método del Estudio de Caso favoreció, entre otras competencias, al trabajo en equipo y la resolución de problemas próximos a la realidad profesional. El resultado de este trabajo fue un instrumento de enseñanza y aprendizaje basado en un Estudio de Caso y también se obtuvo un sistema de seguimiento y evaluación del proceso formativo. Competency-Based Training is an alternative to traditional pedagogical model which is based on contents transmission. In the subject Operations Research at Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones (UNaM) an instructional design for competency training was implemented. This paper describes the design of one of the teaching-learning methods used in the subject: The Case Study. For the instructional design, the proposed Generic Competences by CONFEDI together with a specially developed Specific Competence for Industrial Engineering were adopted. The approach is learner-centered and benefits him or her, not only for developing his/her cognitive knowledge, but also for developing his/her gestural and social-affective knowledge. The Case Study Method benefits, among other competences, team-working and real problem-solving competences. The result of this work was a case study-based teaching-learning methodology and a monitoring and evaluation tool for the educational process. |
description |
Fil: Enriquez, Héctor Darío.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3188 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3188 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 368 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Bío-Bío |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Bío-Bío |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623280828317696 |
score |
12.559606 |