Elaboración de una secuencia de enseñanza de polígonos con Geogebra para ingresantes de la escuela secundaria
- Autores
- Vázquez, Mariela Karina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Vázquez, Mariela Karina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El análisis de este tema de interés, demanda un proceso de reflexión sobre la propia práctica docente (inserta en una escuela y su contexto particular) y cobra relevancia en el marco de la propuesta de enseñanza que este TFI plantea, mediante un análisis didáctico a priori y el abordaje puntual de lo que compete a la construcción de conocimiento en torno a la problemática de la enseñanza de polígonos empleando el software Geogebra (GGB). Al respecto, es importante destacar que la introducción de una determinada tecnología en las prácticas educativas, no supone un cambio en sí mismo, sino que debe estar guiada por decisiones didácticas del docente y, este cambio del orden de lo metodológico y teórico, es posible si está precedido por una fuerte decisión pedagógica de modificar los enfoques y estrategias que se apoyan en las TIC. En este marco la riqueza de la secuencia propuesta en este TFI, se desarrolla en torno a dos situaciones problemáticas analizadas en profundidad, con las que se pretende ampliar la enseñanza de los polígonos contextualizada en el medio rural al que pertenece la escuela citada. En consecuencia, se pretende favorecer la adquisición de nuevos saberes, fundamentados en los modos de acceso a él, para que resulten significativos y den lugar a nuevas preguntas y a nuevas apropiaciones.
The analysis of this topic of interest demands a process of reflection on the teaching practice itself (inserted in a school and its particular context) and becomes relevant within the framework of the teaching proposal that this TFI proposes, through an a priori didactic analysis. and the specific approach of what concerns the construction of knowledge around the problem of teaching polygons using the Geogebra (GGB) software. In this regard, it is important to highlight that the introduction of a certain technology in educational practices does not imply a change in itself, but must be guided by the educational decisions of the teacher, and this change in the methodological and theoretical order is possible. if it is preceded by a strong pedagogical decision to modify the approaches and strategies that are supported by ICT. In this framework, the richness of the sequence proposed in this TFI is developed around two problematic situations analyzed in depth, with which it is intended to expand the teaching of the polygons contextualized in the rural environment to which the aforementioned school belongs. Consequently, it is intended to favor the acquisition of new knowledge, based on the modes of access to it, so that they are significant and give rise to new questions and new appropriations. - Materia
-
Polígonos
Geogebra
Enseñanza
Geometría
Secundaria
Ingresantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6693
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_826086bf247601690176a89f14eb7e03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6693 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Elaboración de una secuencia de enseñanza de polígonos con Geogebra para ingresantes de la escuela secundariaElaboration of a teaching sequence of polygons with Geogebra for high school entrantsVázquez, Mariela KarinaPolígonosGeogebraEnseñanzaGeometríaSecundariaIngresantesFil: Vázquez, Mariela Karina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El análisis de este tema de interés, demanda un proceso de reflexión sobre la propia práctica docente (inserta en una escuela y su contexto particular) y cobra relevancia en el marco de la propuesta de enseñanza que este TFI plantea, mediante un análisis didáctico a priori y el abordaje puntual de lo que compete a la construcción de conocimiento en torno a la problemática de la enseñanza de polígonos empleando el software Geogebra (GGB). Al respecto, es importante destacar que la introducción de una determinada tecnología en las prácticas educativas, no supone un cambio en sí mismo, sino que debe estar guiada por decisiones didácticas del docente y, este cambio del orden de lo metodológico y teórico, es posible si está precedido por una fuerte decisión pedagógica de modificar los enfoques y estrategias que se apoyan en las TIC. En este marco la riqueza de la secuencia propuesta en este TFI, se desarrolla en torno a dos situaciones problemáticas analizadas en profundidad, con las que se pretende ampliar la enseñanza de los polígonos contextualizada en el medio rural al que pertenece la escuela citada. En consecuencia, se pretende favorecer la adquisición de nuevos saberes, fundamentados en los modos de acceso a él, para que resulten significativos y den lugar a nuevas preguntas y a nuevas apropiaciones.The analysis of this topic of interest demands a process of reflection on the teaching practice itself (inserted in a school and its particular context) and becomes relevant within the framework of the teaching proposal that this TFI proposes, through an a priori didactic analysis. and the specific approach of what concerns the construction of knowledge around the problem of teaching polygons using the Geogebra (GGB) software. In this regard, it is important to highlight that the introduction of a certain technology in educational practices does not imply a change in itself, but must be guided by the educational decisions of the teacher, and this change in the methodological and theoretical order is possible. if it is preceded by a strong pedagogical decision to modify the approaches and strategies that are supported by ICT. In this framework, the richness of the sequence proposed in this TFI is developed around two problematic situations analyzed in depth, with which it is intended to expand the teaching of the polygons contextualized in the rural environment to which the aforementioned school belongs. Consequently, it is intended to favor the acquisition of new knowledge, based on the modes of access to it, so that they are significant and give rise to new questions and new appropriations.Villamonte, Patricia DoraBroitman, ClaudiaDalmaso, María SusanaCruz, María Florencia2022-08-26T12:15:25Z2022-07-29Thesisinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6693spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:41Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6693Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:41.827Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Elaboración de una secuencia de enseñanza de polígonos con Geogebra para ingresantes de la escuela secundaria Elaboration of a teaching sequence of polygons with Geogebra for high school entrants |
title |
Elaboración de una secuencia de enseñanza de polígonos con Geogebra para ingresantes de la escuela secundaria |
spellingShingle |
Elaboración de una secuencia de enseñanza de polígonos con Geogebra para ingresantes de la escuela secundaria Vázquez, Mariela Karina Polígonos Geogebra Enseñanza Geometría Secundaria Ingresantes |
title_short |
Elaboración de una secuencia de enseñanza de polígonos con Geogebra para ingresantes de la escuela secundaria |
title_full |
Elaboración de una secuencia de enseñanza de polígonos con Geogebra para ingresantes de la escuela secundaria |
title_fullStr |
Elaboración de una secuencia de enseñanza de polígonos con Geogebra para ingresantes de la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Elaboración de una secuencia de enseñanza de polígonos con Geogebra para ingresantes de la escuela secundaria |
title_sort |
Elaboración de una secuencia de enseñanza de polígonos con Geogebra para ingresantes de la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vázquez, Mariela Karina |
author |
Vázquez, Mariela Karina |
author_facet |
Vázquez, Mariela Karina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Villamonte, Patricia Dora Broitman, Claudia Dalmaso, María Susana Cruz, María Florencia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Polígonos Geogebra Enseñanza Geometría Secundaria Ingresantes |
topic |
Polígonos Geogebra Enseñanza Geometría Secundaria Ingresantes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vázquez, Mariela Karina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. El análisis de este tema de interés, demanda un proceso de reflexión sobre la propia práctica docente (inserta en una escuela y su contexto particular) y cobra relevancia en el marco de la propuesta de enseñanza que este TFI plantea, mediante un análisis didáctico a priori y el abordaje puntual de lo que compete a la construcción de conocimiento en torno a la problemática de la enseñanza de polígonos empleando el software Geogebra (GGB). Al respecto, es importante destacar que la introducción de una determinada tecnología en las prácticas educativas, no supone un cambio en sí mismo, sino que debe estar guiada por decisiones didácticas del docente y, este cambio del orden de lo metodológico y teórico, es posible si está precedido por una fuerte decisión pedagógica de modificar los enfoques y estrategias que se apoyan en las TIC. En este marco la riqueza de la secuencia propuesta en este TFI, se desarrolla en torno a dos situaciones problemáticas analizadas en profundidad, con las que se pretende ampliar la enseñanza de los polígonos contextualizada en el medio rural al que pertenece la escuela citada. En consecuencia, se pretende favorecer la adquisición de nuevos saberes, fundamentados en los modos de acceso a él, para que resulten significativos y den lugar a nuevas preguntas y a nuevas apropiaciones. The analysis of this topic of interest demands a process of reflection on the teaching practice itself (inserted in a school and its particular context) and becomes relevant within the framework of the teaching proposal that this TFI proposes, through an a priori didactic analysis. and the specific approach of what concerns the construction of knowledge around the problem of teaching polygons using the Geogebra (GGB) software. In this regard, it is important to highlight that the introduction of a certain technology in educational practices does not imply a change in itself, but must be guided by the educational decisions of the teacher, and this change in the methodological and theoretical order is possible. if it is preceded by a strong pedagogical decision to modify the approaches and strategies that are supported by ICT. In this framework, the richness of the sequence proposed in this TFI is developed around two problematic situations analyzed in depth, with which it is intended to expand the teaching of the polygons contextualized in the rural environment to which the aforementioned school belongs. Consequently, it is intended to favor the acquisition of new knowledge, based on the modes of access to it, so that they are significant and give rise to new questions and new appropriations. |
description |
Fil: Vázquez, Mariela Karina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-26T12:15:25Z 2022-07-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/6693 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/6693 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1844621948488777728 |
score |
12.559606 |