El análisis didáctico de una secuencia de actividades con GeoGebra como software de geometría dinámica en el marco de un dispositivo de formación docente continua

Autores
Estévez, Sonia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Itzcovich, Horacio
Descripción
El presente trabajo se propone analizar didácticamente algunas producciones elaboradas a partir de una secuencia de actividades planteadas en un taller de formación docente continua y que involucraron construcciones geométricas realizadas con un programa de Geometría dinámica, en este caso GeoGebra. El software, en tanto medio (Brousseau, 1986 citado en Fregona, D y Baguera, O 2011, p.25), favorece -es una hipótesis- el desarrollo y la viabilización de un tipo de trabajo matemático (en nuestro caso, geométrico) en la formación docente, que permitiría caracterizar figuras geométricas, identificar o inferir las propiedades que las definen –u otras que se verifican-, e identificar relaciones entre diferentes objetos geométricos apoyados en representaciones geométricas dinámicas. Particularmente, en el marco de estas actividades, buscamos que los docentes participantes del Taller puedan anticipar, conjeturar, generalizar, para luego argumentar sobre su validez en torno a las relaciones que se movilizan, más allá de la experimentación y la percepción. Por último se espera, poder apreciar las potencialidades de las construcciones realizadas, mediando el uso del software como “instrumento para el estudio” (Sadovsky, 2005, p.11).
Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Matemática
Educación
Didáctica
Enseñanza
GeoGebra
Geometría Dinámica
Medio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122531

id SEDICI_c1cdc3aca34262670bbcb68bfc3e96b2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122531
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El análisis didáctico de una secuencia de actividades con GeoGebra como software de geometría dinámica en el marco de un dispositivo de formación docente continuaEstévez, SoniaMatemáticaEducaciónDidácticaEnseñanzaGeoGebraGeometría DinámicaMedioEl presente trabajo se propone analizar didácticamente algunas producciones elaboradas a partir de una secuencia de actividades planteadas en un taller de formación docente continua y que involucraron construcciones geométricas realizadas con un programa de Geometría dinámica, en este caso GeoGebra. El software, en tanto medio (Brousseau, 1986 citado en Fregona, D y Baguera, O 2011, p.25), favorece -es una hipótesis- el desarrollo y la viabilización de un tipo de trabajo matemático (en nuestro caso, geométrico) en la formación docente, que permitiría caracterizar figuras geométricas, identificar o inferir las propiedades que las definen –u otras que se verifican-, e identificar relaciones entre diferentes objetos geométricos apoyados en representaciones geométricas dinámicas. Particularmente, en el marco de estas actividades, buscamos que los docentes participantes del Taller puedan anticipar, conjeturar, generalizar, para luego argumentar sobre su validez en torno a las relaciones que se movilizan, más allá de la experimentación y la percepción. Por último se espera, poder apreciar las potencialidades de las construcciones realizadas, mediando el uso del software como “instrumento para el estudio” (Sadovsky, 2005, p.11).Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y PrimarioUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónItzcovich, Horacio2021-05-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122531spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122531Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:13.989SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El análisis didáctico de una secuencia de actividades con GeoGebra como software de geometría dinámica en el marco de un dispositivo de formación docente continua
title El análisis didáctico de una secuencia de actividades con GeoGebra como software de geometría dinámica en el marco de un dispositivo de formación docente continua
spellingShingle El análisis didáctico de una secuencia de actividades con GeoGebra como software de geometría dinámica en el marco de un dispositivo de formación docente continua
Estévez, Sonia
Matemática
Educación
Didáctica
Enseñanza
GeoGebra
Geometría Dinámica
Medio
title_short El análisis didáctico de una secuencia de actividades con GeoGebra como software de geometría dinámica en el marco de un dispositivo de formación docente continua
title_full El análisis didáctico de una secuencia de actividades con GeoGebra como software de geometría dinámica en el marco de un dispositivo de formación docente continua
title_fullStr El análisis didáctico de una secuencia de actividades con GeoGebra como software de geometría dinámica en el marco de un dispositivo de formación docente continua
title_full_unstemmed El análisis didáctico de una secuencia de actividades con GeoGebra como software de geometría dinámica en el marco de un dispositivo de formación docente continua
title_sort El análisis didáctico de una secuencia de actividades con GeoGebra como software de geometría dinámica en el marco de un dispositivo de formación docente continua
dc.creator.none.fl_str_mv Estévez, Sonia
author Estévez, Sonia
author_facet Estévez, Sonia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Itzcovich, Horacio
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
Educación
Didáctica
Enseñanza
GeoGebra
Geometría Dinámica
Medio
topic Matemática
Educación
Didáctica
Enseñanza
GeoGebra
Geometría Dinámica
Medio
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone analizar didácticamente algunas producciones elaboradas a partir de una secuencia de actividades planteadas en un taller de formación docente continua y que involucraron construcciones geométricas realizadas con un programa de Geometría dinámica, en este caso GeoGebra. El software, en tanto medio (Brousseau, 1986 citado en Fregona, D y Baguera, O 2011, p.25), favorece -es una hipótesis- el desarrollo y la viabilización de un tipo de trabajo matemático (en nuestro caso, geométrico) en la formación docente, que permitiría caracterizar figuras geométricas, identificar o inferir las propiedades que las definen –u otras que se verifican-, e identificar relaciones entre diferentes objetos geométricos apoyados en representaciones geométricas dinámicas. Particularmente, en el marco de estas actividades, buscamos que los docentes participantes del Taller puedan anticipar, conjeturar, generalizar, para luego argumentar sobre su validez en torno a las relaciones que se movilizan, más allá de la experimentación y la percepción. Por último se espera, poder apreciar las potencialidades de las construcciones realizadas, mediando el uso del software como “instrumento para el estudio” (Sadovsky, 2005, p.11).
Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se propone analizar didácticamente algunas producciones elaboradas a partir de una secuencia de actividades planteadas en un taller de formación docente continua y que involucraron construcciones geométricas realizadas con un programa de Geometría dinámica, en este caso GeoGebra. El software, en tanto medio (Brousseau, 1986 citado en Fregona, D y Baguera, O 2011, p.25), favorece -es una hipótesis- el desarrollo y la viabilización de un tipo de trabajo matemático (en nuestro caso, geométrico) en la formación docente, que permitiría caracterizar figuras geométricas, identificar o inferir las propiedades que las definen –u otras que se verifican-, e identificar relaciones entre diferentes objetos geométricos apoyados en representaciones geométricas dinámicas. Particularmente, en el marco de estas actividades, buscamos que los docentes participantes del Taller puedan anticipar, conjeturar, generalizar, para luego argumentar sobre su validez en torno a las relaciones que se movilizan, más allá de la experimentación y la percepción. Por último se espera, poder apreciar las potencialidades de las construcciones realizadas, mediando el uso del software como “instrumento para el estudio” (Sadovsky, 2005, p.11).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122531
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122531
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616170866475008
score 13.070432