El análisis didáctico de una secuencia de actividades con GeoGebra como software de geometría dinámica en el marco de un dispositivo de formación docente continua
- Autores
- Estévez, Sonia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Itzcovich, Horacio
- Descripción
- El presente trabajo se propone analizar didácticamente algunas producciones elaboradas a partir de una secuencia de actividades planteadas en un taller de formación docente continua y que involucraron construcciones geométricas realizadas con un programa de Geometría dinámica, en este caso GeoGebra. El software, en tanto medio (Brousseau, 1986 citado en Fregona, D y Baguera, O 2011, p.25), favorece -es una hipótesis- el desarrollo y la viabilización de un tipo de trabajo matemático (en nuestro caso, geométrico) en la formación docente, que permitiría caracterizar figuras geométricas, identificar o inferir las propiedades que las definen –u otras que se verifican-, e identificar relaciones entre diferentes objetos geométricos apoyados en representaciones geométricas dinámicas. Particularmente, en el marco de estas actividades, buscamos que los docentes participantes del Taller puedan anticipar, conjeturar, generalizar, para luego argumentar sobre su validez en torno a las relaciones que se movilizan, más allá de la experimentación y la percepción. Por último se espera, poder apreciar las potencialidades de las construcciones realizadas, mediando el uso del software como “instrumento para el estudio” (Sadovsky, 2005, p.11).
Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Matemática
Educación
Didáctica
Enseñanza
GeoGebra
Geometría Dinámica
Medio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122531
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c1cdc3aca34262670bbcb68bfc3e96b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122531 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El análisis didáctico de una secuencia de actividades con GeoGebra como software de geometría dinámica en el marco de un dispositivo de formación docente continuaEstévez, SoniaMatemáticaEducaciónDidácticaEnseñanzaGeoGebraGeometría DinámicaMedioEl presente trabajo se propone analizar didácticamente algunas producciones elaboradas a partir de una secuencia de actividades planteadas en un taller de formación docente continua y que involucraron construcciones geométricas realizadas con un programa de Geometría dinámica, en este caso GeoGebra. El software, en tanto medio (Brousseau, 1986 citado en Fregona, D y Baguera, O 2011, p.25), favorece -es una hipótesis- el desarrollo y la viabilización de un tipo de trabajo matemático (en nuestro caso, geométrico) en la formación docente, que permitiría caracterizar figuras geométricas, identificar o inferir las propiedades que las definen –u otras que se verifican-, e identificar relaciones entre diferentes objetos geométricos apoyados en representaciones geométricas dinámicas. Particularmente, en el marco de estas actividades, buscamos que los docentes participantes del Taller puedan anticipar, conjeturar, generalizar, para luego argumentar sobre su validez en torno a las relaciones que se movilizan, más allá de la experimentación y la percepción. Por último se espera, poder apreciar las potencialidades de las construcciones realizadas, mediando el uso del software como “instrumento para el estudio” (Sadovsky, 2005, p.11).Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y PrimarioUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónItzcovich, Horacio2021-05-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122531spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122531Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:13.989SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El análisis didáctico de una secuencia de actividades con GeoGebra como software de geometría dinámica en el marco de un dispositivo de formación docente continua |
title |
El análisis didáctico de una secuencia de actividades con GeoGebra como software de geometría dinámica en el marco de un dispositivo de formación docente continua |
spellingShingle |
El análisis didáctico de una secuencia de actividades con GeoGebra como software de geometría dinámica en el marco de un dispositivo de formación docente continua Estévez, Sonia Matemática Educación Didáctica Enseñanza GeoGebra Geometría Dinámica Medio |
title_short |
El análisis didáctico de una secuencia de actividades con GeoGebra como software de geometría dinámica en el marco de un dispositivo de formación docente continua |
title_full |
El análisis didáctico de una secuencia de actividades con GeoGebra como software de geometría dinámica en el marco de un dispositivo de formación docente continua |
title_fullStr |
El análisis didáctico de una secuencia de actividades con GeoGebra como software de geometría dinámica en el marco de un dispositivo de formación docente continua |
title_full_unstemmed |
El análisis didáctico de una secuencia de actividades con GeoGebra como software de geometría dinámica en el marco de un dispositivo de formación docente continua |
title_sort |
El análisis didáctico de una secuencia de actividades con GeoGebra como software de geometría dinámica en el marco de un dispositivo de formación docente continua |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Estévez, Sonia |
author |
Estévez, Sonia |
author_facet |
Estévez, Sonia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Itzcovich, Horacio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemática Educación Didáctica Enseñanza GeoGebra Geometría Dinámica Medio |
topic |
Matemática Educación Didáctica Enseñanza GeoGebra Geometría Dinámica Medio |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone analizar didácticamente algunas producciones elaboradas a partir de una secuencia de actividades planteadas en un taller de formación docente continua y que involucraron construcciones geométricas realizadas con un programa de Geometría dinámica, en este caso GeoGebra. El software, en tanto medio (Brousseau, 1986 citado en Fregona, D y Baguera, O 2011, p.25), favorece -es una hipótesis- el desarrollo y la viabilización de un tipo de trabajo matemático (en nuestro caso, geométrico) en la formación docente, que permitiría caracterizar figuras geométricas, identificar o inferir las propiedades que las definen –u otras que se verifican-, e identificar relaciones entre diferentes objetos geométricos apoyados en representaciones geométricas dinámicas. Particularmente, en el marco de estas actividades, buscamos que los docentes participantes del Taller puedan anticipar, conjeturar, generalizar, para luego argumentar sobre su validez en torno a las relaciones que se movilizan, más allá de la experimentación y la percepción. Por último se espera, poder apreciar las potencialidades de las construcciones realizadas, mediando el uso del software como “instrumento para el estudio” (Sadovsky, 2005, p.11). Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo se propone analizar didácticamente algunas producciones elaboradas a partir de una secuencia de actividades planteadas en un taller de formación docente continua y que involucraron construcciones geométricas realizadas con un programa de Geometría dinámica, en este caso GeoGebra. El software, en tanto medio (Brousseau, 1986 citado en Fregona, D y Baguera, O 2011, p.25), favorece -es una hipótesis- el desarrollo y la viabilización de un tipo de trabajo matemático (en nuestro caso, geométrico) en la formación docente, que permitiría caracterizar figuras geométricas, identificar o inferir las propiedades que las definen –u otras que se verifican-, e identificar relaciones entre diferentes objetos geométricos apoyados en representaciones geométricas dinámicas. Particularmente, en el marco de estas actividades, buscamos que los docentes participantes del Taller puedan anticipar, conjeturar, generalizar, para luego argumentar sobre su validez en torno a las relaciones que se movilizan, más allá de la experimentación y la percepción. Por último se espera, poder apreciar las potencialidades de las construcciones realizadas, mediando el uso del software como “instrumento para el estudio” (Sadovsky, 2005, p.11). |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122531 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122531 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616170866475008 |
score |
13.070432 |