Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebra

Autores
Muruaga, Yésica; Corica, Ana Rosa
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se reportan resultados del diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación para el estudio de ángulos inscriptos y cuadriláteros cíclicos en la escuela secundaria. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico diseñamos un dispositivo didáctico que involucra el estudio de tareas con lápiz y papel y con el empleo del software Geogebra. La combinación de tareas permitió la integración de nociones en el estudio de cuadriláteros cíclicos que se proponen estudiar de manera aislada en el diseño curricular.
In this work, we show results of the design and implementation of a Study and Research Activity for the study of inscribed angles and cyclic quadrilateral in high school. The didactic device was designed considering the fundaments of the Anthropological Theory of Didactics. The activity involved paper and pencil tasks and the use of Geogebra software. The combination of tasks allowed the integration of concepts in the study of cyclic quadrilaterals proposed study in isolation in curriculum design.
Fil: Muruaga, Yésica. Escuela de Educación Secundaria Nº 3. Bragado; Argentina
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Materia
ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INESTIGACIÓN
GEOMETRÍA
ENSEÑANZA
GEOGEBRA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/8882

id CONICETDig_6fa0c9df8b16c12056fa2d783e40e82b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/8882
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebraMuruaga, YésicaCorica, Ana RosaACTIVIDAD DE ESTUDIO E INESTIGACIÓNGEOMETRÍAENSEÑANZAGEOGEBRAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se reportan resultados del diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación para el estudio de ángulos inscriptos y cuadriláteros cíclicos en la escuela secundaria. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico diseñamos un dispositivo didáctico que involucra el estudio de tareas con lápiz y papel y con el empleo del software Geogebra. La combinación de tareas permitió la integración de nociones en el estudio de cuadriláteros cíclicos que se proponen estudiar de manera aislada en el diseño curricular.In this work, we show results of the design and implementation of a Study and Research Activity for the study of inscribed angles and cyclic quadrilateral in high school. The didactic device was designed considering the fundaments of the Anthropological Theory of Didactics. The activity involved paper and pencil tasks and the use of Geogebra software. The combination of tasks allowed the integration of concepts in the study of cyclic quadrilaterals proposed study in isolation in curriculum design.Fil: Muruaga, Yésica. Escuela de Educación Secundaria Nº 3. Bragado; ArgentinaFil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/8882Muruaga, Yésica; Corica, Ana Rosa; Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebra; Universidad Autónoma de Madrid; Didácticas Específicas; 12; 7-2015; 49-751989-5240spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/didacticas2015.12.003info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/didacticas2015.12.003info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/8882instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:51.956CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebra
title Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebra
spellingShingle Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebra
Muruaga, Yésica
ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INESTIGACIÓN
GEOMETRÍA
ENSEÑANZA
GEOGEBRA
title_short Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebra
title_full Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebra
title_fullStr Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebra
title_full_unstemmed Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebra
title_sort Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebra
dc.creator.none.fl_str_mv Muruaga, Yésica
Corica, Ana Rosa
author Muruaga, Yésica
author_facet Muruaga, Yésica
Corica, Ana Rosa
author_role author
author2 Corica, Ana Rosa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INESTIGACIÓN
GEOMETRÍA
ENSEÑANZA
GEOGEBRA
topic ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INESTIGACIÓN
GEOMETRÍA
ENSEÑANZA
GEOGEBRA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se reportan resultados del diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación para el estudio de ángulos inscriptos y cuadriláteros cíclicos en la escuela secundaria. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico diseñamos un dispositivo didáctico que involucra el estudio de tareas con lápiz y papel y con el empleo del software Geogebra. La combinación de tareas permitió la integración de nociones en el estudio de cuadriláteros cíclicos que se proponen estudiar de manera aislada en el diseño curricular.
In this work, we show results of the design and implementation of a Study and Research Activity for the study of inscribed angles and cyclic quadrilateral in high school. The didactic device was designed considering the fundaments of the Anthropological Theory of Didactics. The activity involved paper and pencil tasks and the use of Geogebra software. The combination of tasks allowed the integration of concepts in the study of cyclic quadrilaterals proposed study in isolation in curriculum design.
Fil: Muruaga, Yésica. Escuela de Educación Secundaria Nº 3. Bragado; Argentina
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
description En este trabajo se reportan resultados del diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación para el estudio de ángulos inscriptos y cuadriláteros cíclicos en la escuela secundaria. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico diseñamos un dispositivo didáctico que involucra el estudio de tareas con lápiz y papel y con el empleo del software Geogebra. La combinación de tareas permitió la integración de nociones en el estudio de cuadriláteros cíclicos que se proponen estudiar de manera aislada en el diseño curricular.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/8882
Muruaga, Yésica; Corica, Ana Rosa; Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebra; Universidad Autónoma de Madrid; Didácticas Específicas; 12; 7-2015; 49-75
1989-5240
url http://hdl.handle.net/11336/8882
identifier_str_mv Muruaga, Yésica; Corica, Ana Rosa; Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebra; Universidad Autónoma de Madrid; Didácticas Específicas; 12; 7-2015; 49-75
1989-5240
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/didacticas2015.12.003
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/didacticas2015.12.003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613772846563328
score 13.070432