Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebra
- Autores
- Muruaga, Yésica; Corica, Ana Rosa
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se reportan resultados del diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación para el estudio de ángulos inscriptos y cuadriláteros cíclicos en la escuela secundaria. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico diseñamos un dispositivo didáctico que involucra el estudio de tareas con lápiz y papel y con el empleo del software Geogebra. La combinación de tareas permitió la integración de nociones en el estudio de cuadriláteros cíclicos que se proponen estudiar de manera aislada en el diseño curricular.
In this work, we show results of the design and implementation of a Study and Research Activity for the study of inscribed angles and cyclic quadrilateral in high school. The didactic device was designed considering the fundaments of the Anthropological Theory of Didactics. The activity involved paper and pencil tasks and the use of Geogebra software. The combination of tasks allowed the integration of concepts in the study of cyclic quadrilaterals proposed study in isolation in curriculum design.
Fil: Muruaga, Yésica. Escuela de Educación Secundaria Nº 3. Bragado; Argentina
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina - Materia
-
ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INESTIGACIÓN
GEOMETRÍA
ENSEÑANZA
GEOGEBRA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/8882
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6fa0c9df8b16c12056fa2d783e40e82b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/8882 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebraMuruaga, YésicaCorica, Ana RosaACTIVIDAD DE ESTUDIO E INESTIGACIÓNGEOMETRÍAENSEÑANZAGEOGEBRAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se reportan resultados del diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación para el estudio de ángulos inscriptos y cuadriláteros cíclicos en la escuela secundaria. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico diseñamos un dispositivo didáctico que involucra el estudio de tareas con lápiz y papel y con el empleo del software Geogebra. La combinación de tareas permitió la integración de nociones en el estudio de cuadriláteros cíclicos que se proponen estudiar de manera aislada en el diseño curricular.In this work, we show results of the design and implementation of a Study and Research Activity for the study of inscribed angles and cyclic quadrilateral in high school. The didactic device was designed considering the fundaments of the Anthropological Theory of Didactics. The activity involved paper and pencil tasks and the use of Geogebra software. The combination of tasks allowed the integration of concepts in the study of cyclic quadrilaterals proposed study in isolation in curriculum design.Fil: Muruaga, Yésica. Escuela de Educación Secundaria Nº 3. Bragado; ArgentinaFil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/8882Muruaga, Yésica; Corica, Ana Rosa; Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebra; Universidad Autónoma de Madrid; Didácticas Específicas; 12; 7-2015; 49-751989-5240spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/didacticas2015.12.003info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/didacticas2015.12.003info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/8882instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:51.956CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebra |
title |
Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebra |
spellingShingle |
Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebra Muruaga, Yésica ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INESTIGACIÓN GEOMETRÍA ENSEÑANZA GEOGEBRA |
title_short |
Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebra |
title_full |
Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebra |
title_fullStr |
Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebra |
title_full_unstemmed |
Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebra |
title_sort |
Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Muruaga, Yésica Corica, Ana Rosa |
author |
Muruaga, Yésica |
author_facet |
Muruaga, Yésica Corica, Ana Rosa |
author_role |
author |
author2 |
Corica, Ana Rosa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INESTIGACIÓN GEOMETRÍA ENSEÑANZA GEOGEBRA |
topic |
ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INESTIGACIÓN GEOMETRÍA ENSEÑANZA GEOGEBRA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se reportan resultados del diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación para el estudio de ángulos inscriptos y cuadriláteros cíclicos en la escuela secundaria. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico diseñamos un dispositivo didáctico que involucra el estudio de tareas con lápiz y papel y con el empleo del software Geogebra. La combinación de tareas permitió la integración de nociones en el estudio de cuadriláteros cíclicos que se proponen estudiar de manera aislada en el diseño curricular. In this work, we show results of the design and implementation of a Study and Research Activity for the study of inscribed angles and cyclic quadrilateral in high school. The didactic device was designed considering the fundaments of the Anthropological Theory of Didactics. The activity involved paper and pencil tasks and the use of Geogebra software. The combination of tasks allowed the integration of concepts in the study of cyclic quadrilaterals proposed study in isolation in curriculum design. Fil: Muruaga, Yésica. Escuela de Educación Secundaria Nº 3. Bragado; Argentina Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina |
description |
En este trabajo se reportan resultados del diseño e implementación de una Actividad de Estudio e Investigación para el estudio de ángulos inscriptos y cuadriláteros cíclicos en la escuela secundaria. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico diseñamos un dispositivo didáctico que involucra el estudio de tareas con lápiz y papel y con el empleo del software Geogebra. La combinación de tareas permitió la integración de nociones en el estudio de cuadriláteros cíclicos que se proponen estudiar de manera aislada en el diseño curricular. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/8882 Muruaga, Yésica; Corica, Ana Rosa; Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebra; Universidad Autónoma de Madrid; Didácticas Específicas; 12; 7-2015; 49-75 1989-5240 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/8882 |
identifier_str_mv |
Muruaga, Yésica; Corica, Ana Rosa; Estudio de ángulos inscriptos en circunferencias con geogebra; Universidad Autónoma de Madrid; Didácticas Específicas; 12; 7-2015; 49-75 1989-5240 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/didacticas2015.12.003 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/didacticas2015.12.003 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613772846563328 |
score |
13.070432 |