Transferencia tecnológica y administración del conocimiento en arquitectura. Impacto en la práctica profesional y desafío para la formación académica

Autores
Moreira, Alejandro Ariel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bernstein, Phillip
Barossi, Jorge
Ranea, Guillermo
Tosello, María Elena
Parera, Cecilia
Descripción
Fil: Moreira, Alejandro Ariel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
En los últimos años, la disponibilidad y acceso a innovaciones tecnológicas han producido significativas alteraciones en los usos y costumbres de la sociedad. Estos cambios han modificado aspectos sensibles de diferentes disciplinas, y particularmente han generado incisiones en los tradicionales métodos de producción y control de la información en el desarrollo de proyectos de arquitectura. En el marco de este inédito contexto, la tesis plantea que la práctica profesional y la formación académica deben preocuparse por entender la complejidad generada por la incorporación de nuevas tecnologías, asumiendo como principal problema que su negación impide que los actores involucrados en el proceso puedan aprovechar los beneficios de su implementación. En consecuencia, no logran satisfacer la creciente demanda social de mayor eficiencia, y menor consumo de energía y recursos económicos en el desarrollo de los proyectos, desde el diseño a su vida útil. Reconociendo la creciente complejidad del proceso involucrado entre la manifestación de las intenciones de diseño y la culminación de la construcción en la práctica profesional contemporánea en Santa Fe, en particular, y en Argentina, en general, la tesis propone como hipótesis que la incorporación de innovaciones en tecnología digital y del knowledge management en la toma de decisiones logrará optimizar el desempeño de los arquitectos y viabilizar procesos transdisciplinarios y colectivos. Para abordar el objeto de estudio se eligió una metodología cualitativa e interpretativa, teniendo en consideración que la combinación de la información recolectada de fuentes primarias y secundarias constituirá la base para el desarrollo del marco conceptual y los aportes finales.
In recent years, the availability and access to technological innovations have led to significant alterations in social manners. These changes have altered sensitive matters on different disciplines, and in particular have produced changes on the traditional methods of generating and controlling information of architectural projects. In this new context, this thesis proposes that professional practice and academic education should address the complexity generated by the incorporation of new technologies. Both settings should recognize that the main problem caused by its denial is that it prevents actors involved in the process taking advantage of the benefits of its implementation. Therefore, they fail to meet the growing social demands for greater efficiency, lower energy consumption and minimizing the costs of the architecture projects, from design to building operation. The development of the thesis focuses on the analysis of the information that is necessary to develop architectural projects, because this process is what makes possible the dynamic relationship between the social and the technological components involved in its development. Innovations in digital technology enable transdisciplinary and collective processes by altering traditional margins of the discipline to benefit the whole process of architecture design from available multidisciplinary knowledge. To address the object of study, a qualitative and interpretative methodology was chosen, taking into account that the combination of quantitative and qualitative information gathered by primary and secondary sources will provide the basis for the development of the theoretical framework.
Materia
Architecture
Knowledge management
Professional practice
Digital tecnology
Arquitectura
Administración del conocimiento
Práctica profesional
Tecnología digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/734

id UNLBT_6ff5ff427c7902cd5b1eb24b9b3dc543
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/734
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Transferencia tecnológica y administración del conocimiento en arquitectura. Impacto en la práctica profesional y desafío para la formación académicaTechnological transfer and knowledge administration in architecture. Impact on professional practice and challenge por academic educationMoreira, Alejandro ArielArchitectureKnowledge managementProfessional practiceDigital tecnologyArquitecturaAdministración del conocimientoPráctica profesionalTecnología digitalFil: Moreira, Alejandro Ariel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.En los últimos años, la disponibilidad y acceso a innovaciones tecnológicas han producido significativas alteraciones en los usos y costumbres de la sociedad. Estos cambios han modificado aspectos sensibles de diferentes disciplinas, y particularmente han generado incisiones en los tradicionales métodos de producción y control de la información en el desarrollo de proyectos de arquitectura. En el marco de este inédito contexto, la tesis plantea que la práctica profesional y la formación académica deben preocuparse por entender la complejidad generada por la incorporación de nuevas tecnologías, asumiendo como principal problema que su negación impide que los actores involucrados en el proceso puedan aprovechar los beneficios de su implementación. En consecuencia, no logran satisfacer la creciente demanda social de mayor eficiencia, y menor consumo de energía y recursos económicos en el desarrollo de los proyectos, desde el diseño a su vida útil. Reconociendo la creciente complejidad del proceso involucrado entre la manifestación de las intenciones de diseño y la culminación de la construcción en la práctica profesional contemporánea en Santa Fe, en particular, y en Argentina, en general, la tesis propone como hipótesis que la incorporación de innovaciones en tecnología digital y del knowledge management en la toma de decisiones logrará optimizar el desempeño de los arquitectos y viabilizar procesos transdisciplinarios y colectivos. Para abordar el objeto de estudio se eligió una metodología cualitativa e interpretativa, teniendo en consideración que la combinación de la información recolectada de fuentes primarias y secundarias constituirá la base para el desarrollo del marco conceptual y los aportes finales.In recent years, the availability and access to technological innovations have led to significant alterations in social manners. These changes have altered sensitive matters on different disciplines, and in particular have produced changes on the traditional methods of generating and controlling information of architectural projects. In this new context, this thesis proposes that professional practice and academic education should address the complexity generated by the incorporation of new technologies. Both settings should recognize that the main problem caused by its denial is that it prevents actors involved in the process taking advantage of the benefits of its implementation. Therefore, they fail to meet the growing social demands for greater efficiency, lower energy consumption and minimizing the costs of the architecture projects, from design to building operation. The development of the thesis focuses on the analysis of the information that is necessary to develop architectural projects, because this process is what makes possible the dynamic relationship between the social and the technological components involved in its development. Innovations in digital technology enable transdisciplinary and collective processes by altering traditional margins of the discipline to benefit the whole process of architecture design from available multidisciplinary knowledge. To address the object of study, a qualitative and interpretative methodology was chosen, taking into account that the combination of quantitative and qualitative information gathered by primary and secondary sources will provide the basis for the development of the theoretical framework.Bernstein, PhillipBarossi, JorgeRanea, GuillermoTosello, María ElenaParera, Cecilia2017-10-292014-10-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/734spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:05Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/734Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:05.427Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Transferencia tecnológica y administración del conocimiento en arquitectura. Impacto en la práctica profesional y desafío para la formación académica
Technological transfer and knowledge administration in architecture. Impact on professional practice and challenge por academic education
title Transferencia tecnológica y administración del conocimiento en arquitectura. Impacto en la práctica profesional y desafío para la formación académica
spellingShingle Transferencia tecnológica y administración del conocimiento en arquitectura. Impacto en la práctica profesional y desafío para la formación académica
Moreira, Alejandro Ariel
Architecture
Knowledge management
Professional practice
Digital tecnology
Arquitectura
Administración del conocimiento
Práctica profesional
Tecnología digital
title_short Transferencia tecnológica y administración del conocimiento en arquitectura. Impacto en la práctica profesional y desafío para la formación académica
title_full Transferencia tecnológica y administración del conocimiento en arquitectura. Impacto en la práctica profesional y desafío para la formación académica
title_fullStr Transferencia tecnológica y administración del conocimiento en arquitectura. Impacto en la práctica profesional y desafío para la formación académica
title_full_unstemmed Transferencia tecnológica y administración del conocimiento en arquitectura. Impacto en la práctica profesional y desafío para la formación académica
title_sort Transferencia tecnológica y administración del conocimiento en arquitectura. Impacto en la práctica profesional y desafío para la formación académica
dc.creator.none.fl_str_mv Moreira, Alejandro Ariel
author Moreira, Alejandro Ariel
author_facet Moreira, Alejandro Ariel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bernstein, Phillip
Barossi, Jorge
Ranea, Guillermo
Tosello, María Elena
Parera, Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Architecture
Knowledge management
Professional practice
Digital tecnology
Arquitectura
Administración del conocimiento
Práctica profesional
Tecnología digital
topic Architecture
Knowledge management
Professional practice
Digital tecnology
Arquitectura
Administración del conocimiento
Práctica profesional
Tecnología digital
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moreira, Alejandro Ariel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
En los últimos años, la disponibilidad y acceso a innovaciones tecnológicas han producido significativas alteraciones en los usos y costumbres de la sociedad. Estos cambios han modificado aspectos sensibles de diferentes disciplinas, y particularmente han generado incisiones en los tradicionales métodos de producción y control de la información en el desarrollo de proyectos de arquitectura. En el marco de este inédito contexto, la tesis plantea que la práctica profesional y la formación académica deben preocuparse por entender la complejidad generada por la incorporación de nuevas tecnologías, asumiendo como principal problema que su negación impide que los actores involucrados en el proceso puedan aprovechar los beneficios de su implementación. En consecuencia, no logran satisfacer la creciente demanda social de mayor eficiencia, y menor consumo de energía y recursos económicos en el desarrollo de los proyectos, desde el diseño a su vida útil. Reconociendo la creciente complejidad del proceso involucrado entre la manifestación de las intenciones de diseño y la culminación de la construcción en la práctica profesional contemporánea en Santa Fe, en particular, y en Argentina, en general, la tesis propone como hipótesis que la incorporación de innovaciones en tecnología digital y del knowledge management en la toma de decisiones logrará optimizar el desempeño de los arquitectos y viabilizar procesos transdisciplinarios y colectivos. Para abordar el objeto de estudio se eligió una metodología cualitativa e interpretativa, teniendo en consideración que la combinación de la información recolectada de fuentes primarias y secundarias constituirá la base para el desarrollo del marco conceptual y los aportes finales.
In recent years, the availability and access to technological innovations have led to significant alterations in social manners. These changes have altered sensitive matters on different disciplines, and in particular have produced changes on the traditional methods of generating and controlling information of architectural projects. In this new context, this thesis proposes that professional practice and academic education should address the complexity generated by the incorporation of new technologies. Both settings should recognize that the main problem caused by its denial is that it prevents actors involved in the process taking advantage of the benefits of its implementation. Therefore, they fail to meet the growing social demands for greater efficiency, lower energy consumption and minimizing the costs of the architecture projects, from design to building operation. The development of the thesis focuses on the analysis of the information that is necessary to develop architectural projects, because this process is what makes possible the dynamic relationship between the social and the technological components involved in its development. Innovations in digital technology enable transdisciplinary and collective processes by altering traditional margins of the discipline to benefit the whole process of architecture design from available multidisciplinary knowledge. To address the object of study, a qualitative and interpretative methodology was chosen, taking into account that the combination of quantitative and qualitative information gathered by primary and secondary sources will provide the basis for the development of the theoretical framework.
description Fil: Moreira, Alejandro Ariel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10-09
2017-10-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/734
url http://hdl.handle.net/11185/734
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621937488166912
score 12.559606