Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas...

Autores
Iglesias, Irina; Espinel Maderna, María Cecilia; Michele, Jesica Paola; Roldán, Luis Ángel; Pouler, Carolina; Miranda, Agostina; Anastasio Villalba, Victoria Soledad
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo es identificar giros y expansiones en la construcción de problemas e intervenciones de psicólogos en formación que realizan Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en el trayecto curricular de Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de Universidad Nacional La Plata. Se enmarca en Proyecto de Investigación (I +D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg.C. Erausquin. Las PPS son diseñadas como experiencias formativas para construir conocimiento e identidad profesionales tempranas, con enfoque de inclusión, calidad y construcción de sentido, intercambiando saberes y experiencias con agentes profesionales educativos. Se analizan respuestas de quince psicólogos en formación, al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional (Erausquin, Basualdo, 2005), administrado al inicio y al cierre a quienes acreditaron la PPS, utilizando la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin, Basualdo, 2006). La unidad de análisis es “modelos mentales situacionales en contextos de intervención”. Como resultados, se identifican tres ejes de profesionalización con expansiones significativas al cierre: especificidad psicoeducativa, inter-agencialidad e implicación, con diferencias en las cuatro dimensiones. Se identifican nudos críticos que proyectan problemas de interés para la planificación futura de prácticas profesionales supervisadas en escenarios escolares.
The aim of the work is to identify shifts and expansions in the construction of problems and interventions in psychologists in modeling who develop Supervised Professional Practices (SPP) in curricular course of Educational Psychology in the Faculty of Psychology in La Plata State University. The frame is de Professional Research Project en titled: “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies at educational stages”, directed by Mag. C. Erausquin. The SPP are designed as formative experiences for building early professional knowledge and identity, focusing inclusion, equity and meaning construction, exchanging knowledge and experiences with professional educational agents. Answers of fifteen psychologists in modeling to the Questionnaire of Problem-Situations of Professional Practice (Erausquin, Basualdo, 2005) administered before and after the SPP to students that finished it, are analysed with Multidimensional Matrix of Psycho-Educational Process of Becoming Professional (Erausquin, Basualdo, 2006). The unit of analysis is situational mental models in contexts of intervention. As results, three Axes in the Process of Becoming Professional are identified with meaningful expansions at the end of the experience: psycho-educational specificity, inter-agency and involvement, with differences in the four dimensions. Critical knots that project interesting problems to the future planning of Supervised Professional Practices in school stages are identified.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Conocimiento profesional
Prácticas profesionales supervisadas
Modelos mentales situacionales
Professional knowledge
Supervised professional practices
Situational mental models
Shifts
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154643

id SEDICI_11c6ae848f309f816feedd77e3088d2d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154643
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadasShifts and expansion of learnings in trajectories of psycho-educational processes of becoming professional. Situational mental models before and after supervised professional practicesIglesias, IrinaEspinel Maderna, María CeciliaMichele, Jesica PaolaRoldán, Luis ÁngelPouler, CarolinaMiranda, AgostinaAnastasio Villalba, Victoria SoledadPsicologíaConocimiento profesionalPrácticas profesionales supervisadasModelos mentales situacionalesProfessional knowledgeSupervised professional practicesSituational mental modelsShiftsEl objetivo del trabajo es identificar giros y expansiones en la construcción de problemas e intervenciones de psicólogos en formación que realizan Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en el trayecto curricular de Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de Universidad Nacional La Plata. Se enmarca en Proyecto de Investigación (I +D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg.C. Erausquin. Las PPS son diseñadas como experiencias formativas para construir conocimiento e identidad profesionales tempranas, con enfoque de inclusión, calidad y construcción de sentido, intercambiando saberes y experiencias con agentes profesionales educativos. Se analizan respuestas de quince psicólogos en formación, al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional (Erausquin, Basualdo, 2005), administrado al inicio y al cierre a quienes acreditaron la PPS, utilizando la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin, Basualdo, 2006). La unidad de análisis es “modelos mentales situacionales en contextos de intervención”. Como resultados, se identifican tres ejes de profesionalización con expansiones significativas al cierre: especificidad psicoeducativa, inter-agencialidad e implicación, con diferencias en las cuatro dimensiones. Se identifican nudos críticos que proyectan problemas de interés para la planificación futura de prácticas profesionales supervisadas en escenarios escolares.The aim of the work is to identify shifts and expansions in the construction of problems and interventions in psychologists in modeling who develop Supervised Professional Practices (SPP) in curricular course of Educational Psychology in the Faculty of Psychology in La Plata State University. The frame is de Professional Research Project en titled: “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies at educational stages”, directed by Mag. C. Erausquin. The SPP are designed as formative experiences for building early professional knowledge and identity, focusing inclusion, equity and meaning construction, exchanging knowledge and experiences with professional educational agents. Answers of fifteen psychologists in modeling to the Questionnaire of Problem-Situations of Professional Practice (Erausquin, Basualdo, 2005) administered before and after the SPP to students that finished it, are analysed with Multidimensional Matrix of Psycho-Educational Process of Becoming Professional (Erausquin, Basualdo, 2006). The unit of analysis is situational mental models in contexts of intervention. As results, three Axes in the Process of Becoming Professional are identified with meaningful expansions at the end of the experience: psycho-educational specificity, inter-agency and involvement, with differences in the four dimensions. Critical knots that project interesting problems to the future planning of Supervised Professional Practices in school stages are identified.Facultad de Psicología2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf165-168http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154643spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154643Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:06.882SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas
Shifts and expansion of learnings in trajectories of psycho-educational processes of becoming professional. Situational mental models before and after supervised professional practices
title Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas
spellingShingle Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas
Iglesias, Irina
Psicología
Conocimiento profesional
Prácticas profesionales supervisadas
Modelos mentales situacionales
Professional knowledge
Supervised professional practices
Situational mental models
Shifts
title_short Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas
title_full Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas
title_fullStr Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas
title_full_unstemmed Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas
title_sort Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas
dc.creator.none.fl_str_mv Iglesias, Irina
Espinel Maderna, María Cecilia
Michele, Jesica Paola
Roldán, Luis Ángel
Pouler, Carolina
Miranda, Agostina
Anastasio Villalba, Victoria Soledad
author Iglesias, Irina
author_facet Iglesias, Irina
Espinel Maderna, María Cecilia
Michele, Jesica Paola
Roldán, Luis Ángel
Pouler, Carolina
Miranda, Agostina
Anastasio Villalba, Victoria Soledad
author_role author
author2 Espinel Maderna, María Cecilia
Michele, Jesica Paola
Roldán, Luis Ángel
Pouler, Carolina
Miranda, Agostina
Anastasio Villalba, Victoria Soledad
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Conocimiento profesional
Prácticas profesionales supervisadas
Modelos mentales situacionales
Professional knowledge
Supervised professional practices
Situational mental models
Shifts
topic Psicología
Conocimiento profesional
Prácticas profesionales supervisadas
Modelos mentales situacionales
Professional knowledge
Supervised professional practices
Situational mental models
Shifts
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo es identificar giros y expansiones en la construcción de problemas e intervenciones de psicólogos en formación que realizan Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en el trayecto curricular de Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de Universidad Nacional La Plata. Se enmarca en Proyecto de Investigación (I +D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg.C. Erausquin. Las PPS son diseñadas como experiencias formativas para construir conocimiento e identidad profesionales tempranas, con enfoque de inclusión, calidad y construcción de sentido, intercambiando saberes y experiencias con agentes profesionales educativos. Se analizan respuestas de quince psicólogos en formación, al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional (Erausquin, Basualdo, 2005), administrado al inicio y al cierre a quienes acreditaron la PPS, utilizando la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin, Basualdo, 2006). La unidad de análisis es “modelos mentales situacionales en contextos de intervención”. Como resultados, se identifican tres ejes de profesionalización con expansiones significativas al cierre: especificidad psicoeducativa, inter-agencialidad e implicación, con diferencias en las cuatro dimensiones. Se identifican nudos críticos que proyectan problemas de interés para la planificación futura de prácticas profesionales supervisadas en escenarios escolares.
The aim of the work is to identify shifts and expansions in the construction of problems and interventions in psychologists in modeling who develop Supervised Professional Practices (SPP) in curricular course of Educational Psychology in the Faculty of Psychology in La Plata State University. The frame is de Professional Research Project en titled: “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies at educational stages”, directed by Mag. C. Erausquin. The SPP are designed as formative experiences for building early professional knowledge and identity, focusing inclusion, equity and meaning construction, exchanging knowledge and experiences with professional educational agents. Answers of fifteen psychologists in modeling to the Questionnaire of Problem-Situations of Professional Practice (Erausquin, Basualdo, 2005) administered before and after the SPP to students that finished it, are analysed with Multidimensional Matrix of Psycho-Educational Process of Becoming Professional (Erausquin, Basualdo, 2006). The unit of analysis is situational mental models in contexts of intervention. As results, three Axes in the Process of Becoming Professional are identified with meaningful expansions at the end of the experience: psycho-educational specificity, inter-agency and involvement, with differences in the four dimensions. Critical knots that project interesting problems to the future planning of Supervised Professional Practices in school stages are identified.
Facultad de Psicología
description El objetivo del trabajo es identificar giros y expansiones en la construcción de problemas e intervenciones de psicólogos en formación que realizan Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en el trayecto curricular de Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de Universidad Nacional La Plata. Se enmarca en Proyecto de Investigación (I +D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg.C. Erausquin. Las PPS son diseñadas como experiencias formativas para construir conocimiento e identidad profesionales tempranas, con enfoque de inclusión, calidad y construcción de sentido, intercambiando saberes y experiencias con agentes profesionales educativos. Se analizan respuestas de quince psicólogos en formación, al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional (Erausquin, Basualdo, 2005), administrado al inicio y al cierre a quienes acreditaron la PPS, utilizando la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin, Basualdo, 2006). La unidad de análisis es “modelos mentales situacionales en contextos de intervención”. Como resultados, se identifican tres ejes de profesionalización con expansiones significativas al cierre: especificidad psicoeducativa, inter-agencialidad e implicación, con diferencias en las cuatro dimensiones. Se identifican nudos críticos que proyectan problemas de interés para la planificación futura de prácticas profesionales supervisadas en escenarios escolares.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154643
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154643
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
165-168
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260625160404992
score 13.13397