Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas...
- Autores
- Iglesias, Irina; Espinel Maderna, María Cecilia; Michele, Jesica Paola; Roldán, Luis Ángel; Pouler, Carolina; Miranda, Agostina; Anastasio Villalba, Victoria Soledad
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del trabajo es identificar giros y expansiones en la construcción de problemas e intervenciones de psicólogos en formación que realizan Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en el trayecto curricular de Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de Universidad Nacional La Plata. Se enmarca en Proyecto de Investigación (I +D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg.C. Erausquin. Las PPS son diseñadas como experiencias formativas para construir conocimiento e identidad profesionales tempranas, con enfoque de inclusión, calidad y construcción de sentido, intercambiando saberes y experiencias con agentes profesionales educativos. Se analizan respuestas de quince psicólogos en formación, al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional (Erausquin, Basualdo, 2005), administrado al inicio y al cierre a quienes acreditaron la PPS, utilizando la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin, Basualdo, 2006). La unidad de análisis es “modelos mentales situacionales en contextos de intervención”. Como resultados, se identifican tres ejes de profesionalización con expansiones significativas al cierre: especificidad psicoeducativa, inter-agencialidad e implicación, con diferencias en las cuatro dimensiones. Se identifican nudos críticos que proyectan problemas de interés para la planificación futura de prácticas profesionales supervisadas en escenarios escolares.
The aim of the work is to identify shifts and expansions in the construction of problems and interventions in psychologists in modeling who develop Supervised Professional Practices (SPP) in curricular course of Educational Psychology in the Faculty of Psychology in La Plata State University. The frame is de Professional Research Project en titled: “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies at educational stages”, directed by Mag. C. Erausquin. The SPP are designed as formative experiences for building early professional knowledge and identity, focusing inclusion, equity and meaning construction, exchanging knowledge and experiences with professional educational agents. Answers of fifteen psychologists in modeling to the Questionnaire of Problem-Situations of Professional Practice (Erausquin, Basualdo, 2005) administered before and after the SPP to students that finished it, are analysed with Multidimensional Matrix of Psycho-Educational Process of Becoming Professional (Erausquin, Basualdo, 2006). The unit of analysis is situational mental models in contexts of intervention. As results, three Axes in the Process of Becoming Professional are identified with meaningful expansions at the end of the experience: psycho-educational specificity, inter-agency and involvement, with differences in the four dimensions. Critical knots that project interesting problems to the future planning of Supervised Professional Practices in school stages are identified.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Conocimiento profesional
Prácticas profesionales supervisadas
Modelos mentales situacionales
Professional knowledge
Supervised professional practices
Situational mental models
Shifts - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154643
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_11c6ae848f309f816feedd77e3088d2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154643 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadasShifts and expansion of learnings in trajectories of psycho-educational processes of becoming professional. Situational mental models before and after supervised professional practicesIglesias, IrinaEspinel Maderna, María CeciliaMichele, Jesica PaolaRoldán, Luis ÁngelPouler, CarolinaMiranda, AgostinaAnastasio Villalba, Victoria SoledadPsicologíaConocimiento profesionalPrácticas profesionales supervisadasModelos mentales situacionalesProfessional knowledgeSupervised professional practicesSituational mental modelsShiftsEl objetivo del trabajo es identificar giros y expansiones en la construcción de problemas e intervenciones de psicólogos en formación que realizan Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en el trayecto curricular de Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de Universidad Nacional La Plata. Se enmarca en Proyecto de Investigación (I +D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg.C. Erausquin. Las PPS son diseñadas como experiencias formativas para construir conocimiento e identidad profesionales tempranas, con enfoque de inclusión, calidad y construcción de sentido, intercambiando saberes y experiencias con agentes profesionales educativos. Se analizan respuestas de quince psicólogos en formación, al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional (Erausquin, Basualdo, 2005), administrado al inicio y al cierre a quienes acreditaron la PPS, utilizando la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin, Basualdo, 2006). La unidad de análisis es “modelos mentales situacionales en contextos de intervención”. Como resultados, se identifican tres ejes de profesionalización con expansiones significativas al cierre: especificidad psicoeducativa, inter-agencialidad e implicación, con diferencias en las cuatro dimensiones. Se identifican nudos críticos que proyectan problemas de interés para la planificación futura de prácticas profesionales supervisadas en escenarios escolares.The aim of the work is to identify shifts and expansions in the construction of problems and interventions in psychologists in modeling who develop Supervised Professional Practices (SPP) in curricular course of Educational Psychology in the Faculty of Psychology in La Plata State University. The frame is de Professional Research Project en titled: “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies at educational stages”, directed by Mag. C. Erausquin. The SPP are designed as formative experiences for building early professional knowledge and identity, focusing inclusion, equity and meaning construction, exchanging knowledge and experiences with professional educational agents. Answers of fifteen psychologists in modeling to the Questionnaire of Problem-Situations of Professional Practice (Erausquin, Basualdo, 2005) administered before and after the SPP to students that finished it, are analysed with Multidimensional Matrix of Psycho-Educational Process of Becoming Professional (Erausquin, Basualdo, 2006). The unit of analysis is situational mental models in contexts of intervention. As results, three Axes in the Process of Becoming Professional are identified with meaningful expansions at the end of the experience: psycho-educational specificity, inter-agency and involvement, with differences in the four dimensions. Critical knots that project interesting problems to the future planning of Supervised Professional Practices in school stages are identified.Facultad de Psicología2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf165-168http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154643spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154643Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:06.882SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas Shifts and expansion of learnings in trajectories of psycho-educational processes of becoming professional. Situational mental models before and after supervised professional practices |
title |
Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas |
spellingShingle |
Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas Iglesias, Irina Psicología Conocimiento profesional Prácticas profesionales supervisadas Modelos mentales situacionales Professional knowledge Supervised professional practices Situational mental models Shifts |
title_short |
Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas |
title_full |
Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas |
title_fullStr |
Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas |
title_full_unstemmed |
Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas |
title_sort |
Giros y “expansión” de aprendizajes en trayectorias de profesionalización psicoeducativa : Modelos mentales situacionales antes y después de prácticas profesionales supervisadas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iglesias, Irina Espinel Maderna, María Cecilia Michele, Jesica Paola Roldán, Luis Ángel Pouler, Carolina Miranda, Agostina Anastasio Villalba, Victoria Soledad |
author |
Iglesias, Irina |
author_facet |
Iglesias, Irina Espinel Maderna, María Cecilia Michele, Jesica Paola Roldán, Luis Ángel Pouler, Carolina Miranda, Agostina Anastasio Villalba, Victoria Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Espinel Maderna, María Cecilia Michele, Jesica Paola Roldán, Luis Ángel Pouler, Carolina Miranda, Agostina Anastasio Villalba, Victoria Soledad |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Conocimiento profesional Prácticas profesionales supervisadas Modelos mentales situacionales Professional knowledge Supervised professional practices Situational mental models Shifts |
topic |
Psicología Conocimiento profesional Prácticas profesionales supervisadas Modelos mentales situacionales Professional knowledge Supervised professional practices Situational mental models Shifts |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del trabajo es identificar giros y expansiones en la construcción de problemas e intervenciones de psicólogos en formación que realizan Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en el trayecto curricular de Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de Universidad Nacional La Plata. Se enmarca en Proyecto de Investigación (I +D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg.C. Erausquin. Las PPS son diseñadas como experiencias formativas para construir conocimiento e identidad profesionales tempranas, con enfoque de inclusión, calidad y construcción de sentido, intercambiando saberes y experiencias con agentes profesionales educativos. Se analizan respuestas de quince psicólogos en formación, al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional (Erausquin, Basualdo, 2005), administrado al inicio y al cierre a quienes acreditaron la PPS, utilizando la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin, Basualdo, 2006). La unidad de análisis es “modelos mentales situacionales en contextos de intervención”. Como resultados, se identifican tres ejes de profesionalización con expansiones significativas al cierre: especificidad psicoeducativa, inter-agencialidad e implicación, con diferencias en las cuatro dimensiones. Se identifican nudos críticos que proyectan problemas de interés para la planificación futura de prácticas profesionales supervisadas en escenarios escolares. The aim of the work is to identify shifts and expansions in the construction of problems and interventions in psychologists in modeling who develop Supervised Professional Practices (SPP) in curricular course of Educational Psychology in the Faculty of Psychology in La Plata State University. The frame is de Professional Research Project en titled: “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies at educational stages”, directed by Mag. C. Erausquin. The SPP are designed as formative experiences for building early professional knowledge and identity, focusing inclusion, equity and meaning construction, exchanging knowledge and experiences with professional educational agents. Answers of fifteen psychologists in modeling to the Questionnaire of Problem-Situations of Professional Practice (Erausquin, Basualdo, 2005) administered before and after the SPP to students that finished it, are analysed with Multidimensional Matrix of Psycho-Educational Process of Becoming Professional (Erausquin, Basualdo, 2006). The unit of analysis is situational mental models in contexts of intervention. As results, three Axes in the Process of Becoming Professional are identified with meaningful expansions at the end of the experience: psycho-educational specificity, inter-agency and involvement, with differences in the four dimensions. Critical knots that project interesting problems to the future planning of Supervised Professional Practices in school stages are identified. Facultad de Psicología |
description |
El objetivo del trabajo es identificar giros y expansiones en la construcción de problemas e intervenciones de psicólogos en formación que realizan Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en el trayecto curricular de Psicología Educacional, en la Facultad de Psicología de Universidad Nacional La Plata. Se enmarca en Proyecto de Investigación (I +D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg.C. Erausquin. Las PPS son diseñadas como experiencias formativas para construir conocimiento e identidad profesionales tempranas, con enfoque de inclusión, calidad y construcción de sentido, intercambiando saberes y experiencias con agentes profesionales educativos. Se analizan respuestas de quince psicólogos en formación, al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional (Erausquin, Basualdo, 2005), administrado al inicio y al cierre a quienes acreditaron la PPS, utilizando la Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin, Basualdo, 2006). La unidad de análisis es “modelos mentales situacionales en contextos de intervención”. Como resultados, se identifican tres ejes de profesionalización con expansiones significativas al cierre: especificidad psicoeducativa, inter-agencialidad e implicación, con diferencias en las cuatro dimensiones. Se identifican nudos críticos que proyectan problemas de interés para la planificación futura de prácticas profesionales supervisadas en escenarios escolares. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154643 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154643 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 165-168 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260625160404992 |
score |
13.13397 |