La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente : reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios
- Autores
- Flores, Fernando Agustín Santiago; Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián; Sánchez, Joana Edith
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sánchez, Joana Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Abordamos el conocimiento didáctico tecnológico del contenido construido en la praxis académica y su expresión en las actividades de aprendizaje, con el objeto de aproximarnos a los modos de uso e integración de las TIC en la enseñanza universitaria de docentes de diferentes colectivos académicos. Utilizamos como marco de análisis el modelo TPACK (Technological, Pedagogical, Content, Knowledge), inicialmente propuesto por Mishra y Koheler (2006). Siguiendo este encuadre, construimos interpretaciones, pero no con el interés de confirmar generalizaciones, sino en detectar como estas se expresan y reconfiguran cualitativamente en casos y contextos particulares. La estrategia metodológica adoptada es el estudio de casos múltiples, los que construimos a partir de triangular entrevistas semi-estructuradas, observación no participante de clases y análisis documental, para luego validar en procesos recursivos valiéndonos de estrategias narrativas para el análisis. Los resultados denotan escasa integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando cuenta de actividades con prevalencia asimilativa y expositiva. En su apropiación aparecen notas distintivas en función del contexto académico y la trayectoria profesional.
We address the technological didactic knowledge of the content built on academic praxis and its expression in learning activities to get closer to the ways of using and integrating ICT in university education for teachers from different academic groups. We use the TPACK model (Technological, Pedagogical, Content, Knowledge) initially proposed by Mishra and Koheler (2006) as an analysis framework. We build interpretations using this framework, but not with the purpose of confirming generalizations, but rather to discover how they are expressed and qualitatively reconfigured in specific cases and contexts. The study of multiple cases was chosen as the methodological strategy, which we built from triangular semi-structured interviews, non-participant observation of classes, and documentary analysis, and then validated in recursive processes using narrative strategies for analysis. The findings reveal a lack of ICT integration in teaching and learning processes, accounting for activities that are predominantly assimilative and expository. Depending on the academic context and professional trajectory, distinct notes emerge in its appropriation - Fuente
- Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2021, vol. 20, no. 44, p. 53-72.
- Materia
-
Conocimiento profesional docente
Tecnologías digitales
Actividades de aprendizajes
Professional teaching knowledge
Digital technologies
Learning activities - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54202
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_bc6e5a291cded095dbefef60f8f21413 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54202 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente : reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitariosThe technological dimension in professional teaching knowledge : reprofiling the didactic knowledge of the content of university professorsFlores, Fernando Agustín SantiagoChan-Te-Nez, Alejandro FabiánSánchez, Joana EdithConocimiento profesional docenteTecnologías digitalesActividades de aprendizajesProfessional teaching knowledgeDigital technologiesLearning activitiesFil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Sánchez, Joana Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Abordamos el conocimiento didáctico tecnológico del contenido construido en la praxis académica y su expresión en las actividades de aprendizaje, con el objeto de aproximarnos a los modos de uso e integración de las TIC en la enseñanza universitaria de docentes de diferentes colectivos académicos. Utilizamos como marco de análisis el modelo TPACK (Technological, Pedagogical, Content, Knowledge), inicialmente propuesto por Mishra y Koheler (2006). Siguiendo este encuadre, construimos interpretaciones, pero no con el interés de confirmar generalizaciones, sino en detectar como estas se expresan y reconfiguran cualitativamente en casos y contextos particulares. La estrategia metodológica adoptada es el estudio de casos múltiples, los que construimos a partir de triangular entrevistas semi-estructuradas, observación no participante de clases y análisis documental, para luego validar en procesos recursivos valiéndonos de estrategias narrativas para el análisis. Los resultados denotan escasa integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando cuenta de actividades con prevalencia asimilativa y expositiva. En su apropiación aparecen notas distintivas en función del contexto académico y la trayectoria profesional.We address the technological didactic knowledge of the content built on academic praxis and its expression in learning activities to get closer to the ways of using and integrating ICT in university education for teachers from different academic groups. We use the TPACK model (Technological, Pedagogical, Content, Knowledge) initially proposed by Mishra and Koheler (2006) as an analysis framework. We build interpretations using this framework, but not with the purpose of confirming generalizations, but rather to discover how they are expressed and qualitatively reconfigured in specific cases and contexts. The study of multiple cases was chosen as the methodological strategy, which we built from triangular semi-structured interviews, non-participant observation of classes, and documentary analysis, and then validated in recursive processes using narrative strategies for analysis. The findings reveal a lack of ICT integration in teaching and learning processes, accounting for activities that are predominantly assimilative and expository. Depending on the academic context and professional trajectory, distinct notes emerge in its appropriationUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación2021-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 53-72application/pdfFlores, Fernando Agustín Santiago, Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián y Sánchez, Joana Edith, 2021. La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente: reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Concepción: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación, vol. 20, no. 44, p. 53-72. E-ISSN 0718-5162.0717-6945http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54202Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2021, vol. 20, no. 44, p. 53-72.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1008/753info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-11T10:50:44Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54202instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-11 10:50:45.182Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente : reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios The technological dimension in professional teaching knowledge : reprofiling the didactic knowledge of the content of university professors |
title |
La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente : reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios |
spellingShingle |
La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente : reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios Flores, Fernando Agustín Santiago Conocimiento profesional docente Tecnologías digitales Actividades de aprendizajes Professional teaching knowledge Digital technologies Learning activities |
title_short |
La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente : reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios |
title_full |
La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente : reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios |
title_fullStr |
La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente : reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios |
title_full_unstemmed |
La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente : reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios |
title_sort |
La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente : reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores, Fernando Agustín Santiago Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián Sánchez, Joana Edith |
author |
Flores, Fernando Agustín Santiago |
author_facet |
Flores, Fernando Agustín Santiago Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián Sánchez, Joana Edith |
author_role |
author |
author2 |
Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián Sánchez, Joana Edith |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conocimiento profesional docente Tecnologías digitales Actividades de aprendizajes Professional teaching knowledge Digital technologies Learning activities |
topic |
Conocimiento profesional docente Tecnologías digitales Actividades de aprendizajes Professional teaching knowledge Digital technologies Learning activities |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Sánchez, Joana Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Abordamos el conocimiento didáctico tecnológico del contenido construido en la praxis académica y su expresión en las actividades de aprendizaje, con el objeto de aproximarnos a los modos de uso e integración de las TIC en la enseñanza universitaria de docentes de diferentes colectivos académicos. Utilizamos como marco de análisis el modelo TPACK (Technological, Pedagogical, Content, Knowledge), inicialmente propuesto por Mishra y Koheler (2006). Siguiendo este encuadre, construimos interpretaciones, pero no con el interés de confirmar generalizaciones, sino en detectar como estas se expresan y reconfiguran cualitativamente en casos y contextos particulares. La estrategia metodológica adoptada es el estudio de casos múltiples, los que construimos a partir de triangular entrevistas semi-estructuradas, observación no participante de clases y análisis documental, para luego validar en procesos recursivos valiéndonos de estrategias narrativas para el análisis. Los resultados denotan escasa integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando cuenta de actividades con prevalencia asimilativa y expositiva. En su apropiación aparecen notas distintivas en función del contexto académico y la trayectoria profesional. We address the technological didactic knowledge of the content built on academic praxis and its expression in learning activities to get closer to the ways of using and integrating ICT in university education for teachers from different academic groups. We use the TPACK model (Technological, Pedagogical, Content, Knowledge) initially proposed by Mishra and Koheler (2006) as an analysis framework. We build interpretations using this framework, but not with the purpose of confirming generalizations, but rather to discover how they are expressed and qualitatively reconfigured in specific cases and contexts. The study of multiple cases was chosen as the methodological strategy, which we built from triangular semi-structured interviews, non-participant observation of classes, and documentary analysis, and then validated in recursive processes using narrative strategies for analysis. The findings reveal a lack of ICT integration in teaching and learning processes, accounting for activities that are predominantly assimilative and expository. Depending on the academic context and professional trajectory, distinct notes emerge in its appropriation |
description |
Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Flores, Fernando Agustín Santiago, Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián y Sánchez, Joana Edith, 2021. La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente: reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Concepción: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación, vol. 20, no. 44, p. 53-72. E-ISSN 0718-5162. 0717-6945 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54202 |
identifier_str_mv |
Flores, Fernando Agustín Santiago, Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián y Sánchez, Joana Edith, 2021. La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente: reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Concepción: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación, vol. 20, no. 44, p. 53-72. E-ISSN 0718-5162. 0717-6945 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54202 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1008/753 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 53-72 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2021, vol. 20, no. 44, p. 53-72. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842976544924893184 |
score |
12.993085 |