La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente : reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios

Autores
Flores, Fernando Agustín Santiago; Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián; Sánchez, Joana Edith
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sánchez, Joana Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Abordamos el conocimiento didáctico tecnológico del contenido construido en la praxis académica y su expresión en las actividades de aprendizaje, con el objeto de aproximarnos a los modos de uso e integración de las TIC en la enseñanza universitaria de docentes de diferentes colectivos académicos. Utilizamos como marco de análisis el modelo TPACK (Technological, Pedagogical, Content, Knowledge), inicialmente propuesto por Mishra y Koheler (2006). Siguiendo este encuadre, construimos interpretaciones, pero no con el interés de confirmar generalizaciones, sino en detectar como estas se expresan y reconfiguran cualitativamente en casos y contextos particulares. La estrategia metodológica adoptada es el estudio de casos múltiples, los que construimos a partir de triangular entrevistas semi-estructuradas, observación no participante de clases y análisis documental, para luego validar en procesos recursivos valiéndonos de estrategias narrativas para el análisis. Los resultados denotan escasa integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando cuenta de actividades con prevalencia asimilativa y expositiva. En su apropiación aparecen notas distintivas en función del contexto académico y la trayectoria profesional.
We address the technological didactic knowledge of the content built on academic praxis and its expression in learning activities to get closer to the ways of using and integrating ICT in university education for teachers from different academic groups. We use the TPACK model (Technological, Pedagogical, Content, Knowledge) initially proposed by Mishra and Koheler (2006) as an analysis framework. We build interpretations using this framework, but not with the purpose of confirming generalizations, but rather to discover how they are expressed and qualitatively reconfigured in specific cases and contexts. The study of multiple cases was chosen as the methodological strategy, which we built from triangular semi-structured interviews, non-participant observation of classes, and documentary analysis, and then validated in recursive processes using narrative strategies for analysis. The findings reveal a lack of ICT integration in teaching and learning processes, accounting for activities that are predominantly assimilative and expository. Depending on the academic context and professional trajectory, distinct notes emerge in its appropriation
Fuente
Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2021, vol. 20, no. 44, p. 53-72.
Materia
Conocimiento profesional docente
Tecnologías digitales
Actividades de aprendizajes
Professional teaching knowledge
Digital technologies
Learning activities
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54202

id RIUNNE_bc6e5a291cded095dbefef60f8f21413
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54202
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente : reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitariosThe technological dimension in professional teaching knowledge : reprofiling the didactic knowledge of the content of university professorsFlores, Fernando Agustín SantiagoChan-Te-Nez, Alejandro FabiánSánchez, Joana EdithConocimiento profesional docenteTecnologías digitalesActividades de aprendizajesProfessional teaching knowledgeDigital technologiesLearning activitiesFil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Sánchez, Joana Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Abordamos el conocimiento didáctico tecnológico del contenido construido en la praxis académica y su expresión en las actividades de aprendizaje, con el objeto de aproximarnos a los modos de uso e integración de las TIC en la enseñanza universitaria de docentes de diferentes colectivos académicos. Utilizamos como marco de análisis el modelo TPACK (Technological, Pedagogical, Content, Knowledge), inicialmente propuesto por Mishra y Koheler (2006). Siguiendo este encuadre, construimos interpretaciones, pero no con el interés de confirmar generalizaciones, sino en detectar como estas se expresan y reconfiguran cualitativamente en casos y contextos particulares. La estrategia metodológica adoptada es el estudio de casos múltiples, los que construimos a partir de triangular entrevistas semi-estructuradas, observación no participante de clases y análisis documental, para luego validar en procesos recursivos valiéndonos de estrategias narrativas para el análisis. Los resultados denotan escasa integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando cuenta de actividades con prevalencia asimilativa y expositiva. En su apropiación aparecen notas distintivas en función del contexto académico y la trayectoria profesional.We address the technological didactic knowledge of the content built on academic praxis and its expression in learning activities to get closer to the ways of using and integrating ICT in university education for teachers from different academic groups. We use the TPACK model (Technological, Pedagogical, Content, Knowledge) initially proposed by Mishra and Koheler (2006) as an analysis framework. We build interpretations using this framework, but not with the purpose of confirming generalizations, but rather to discover how they are expressed and qualitatively reconfigured in specific cases and contexts. The study of multiple cases was chosen as the methodological strategy, which we built from triangular semi-structured interviews, non-participant observation of classes, and documentary analysis, and then validated in recursive processes using narrative strategies for analysis. The findings reveal a lack of ICT integration in teaching and learning processes, accounting for activities that are predominantly assimilative and expository. Depending on the academic context and professional trajectory, distinct notes emerge in its appropriationUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación2021-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 53-72application/pdfFlores, Fernando Agustín Santiago, Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián y Sánchez, Joana Edith, 2021. La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente: reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Concepción: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación, vol. 20, no. 44, p. 53-72. E-ISSN 0718-5162.0717-6945http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54202Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2021, vol. 20, no. 44, p. 53-72.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1008/753info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-11T10:50:44Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54202instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-11 10:50:45.182Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente : reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios
The technological dimension in professional teaching knowledge : reprofiling the didactic knowledge of the content of university professors
title La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente : reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios
spellingShingle La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente : reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios
Flores, Fernando Agustín Santiago
Conocimiento profesional docente
Tecnologías digitales
Actividades de aprendizajes
Professional teaching knowledge
Digital technologies
Learning activities
title_short La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente : reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios
title_full La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente : reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios
title_fullStr La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente : reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios
title_full_unstemmed La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente : reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios
title_sort La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente : reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, Fernando Agustín Santiago
Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián
Sánchez, Joana Edith
author Flores, Fernando Agustín Santiago
author_facet Flores, Fernando Agustín Santiago
Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián
Sánchez, Joana Edith
author_role author
author2 Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián
Sánchez, Joana Edith
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento profesional docente
Tecnologías digitales
Actividades de aprendizajes
Professional teaching knowledge
Digital technologies
Learning activities
topic Conocimiento profesional docente
Tecnologías digitales
Actividades de aprendizajes
Professional teaching knowledge
Digital technologies
Learning activities
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sánchez, Joana Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Abordamos el conocimiento didáctico tecnológico del contenido construido en la praxis académica y su expresión en las actividades de aprendizaje, con el objeto de aproximarnos a los modos de uso e integración de las TIC en la enseñanza universitaria de docentes de diferentes colectivos académicos. Utilizamos como marco de análisis el modelo TPACK (Technological, Pedagogical, Content, Knowledge), inicialmente propuesto por Mishra y Koheler (2006). Siguiendo este encuadre, construimos interpretaciones, pero no con el interés de confirmar generalizaciones, sino en detectar como estas se expresan y reconfiguran cualitativamente en casos y contextos particulares. La estrategia metodológica adoptada es el estudio de casos múltiples, los que construimos a partir de triangular entrevistas semi-estructuradas, observación no participante de clases y análisis documental, para luego validar en procesos recursivos valiéndonos de estrategias narrativas para el análisis. Los resultados denotan escasa integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando cuenta de actividades con prevalencia asimilativa y expositiva. En su apropiación aparecen notas distintivas en función del contexto académico y la trayectoria profesional.
We address the technological didactic knowledge of the content built on academic praxis and its expression in learning activities to get closer to the ways of using and integrating ICT in university education for teachers from different academic groups. We use the TPACK model (Technological, Pedagogical, Content, Knowledge) initially proposed by Mishra and Koheler (2006) as an analysis framework. We build interpretations using this framework, but not with the purpose of confirming generalizations, but rather to discover how they are expressed and qualitatively reconfigured in specific cases and contexts. The study of multiple cases was chosen as the methodological strategy, which we built from triangular semi-structured interviews, non-participant observation of classes, and documentary analysis, and then validated in recursive processes using narrative strategies for analysis. The findings reveal a lack of ICT integration in teaching and learning processes, accounting for activities that are predominantly assimilative and expository. Depending on the academic context and professional trajectory, distinct notes emerge in its appropriation
description Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Flores, Fernando Agustín Santiago, Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián y Sánchez, Joana Edith, 2021. La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente: reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Concepción: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación, vol. 20, no. 44, p. 53-72. E-ISSN 0718-5162.
0717-6945
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54202
identifier_str_mv Flores, Fernando Agustín Santiago, Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián y Sánchez, Joana Edith, 2021. La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente: reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Concepción: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación, vol. 20, no. 44, p. 53-72. E-ISSN 0718-5162.
0717-6945
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54202
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1008/753
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 53-72
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2021, vol. 20, no. 44, p. 53-72.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842976544924893184
score 12.993085