Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario

Autores
Rosso, Irma Esther; Olivieri, Ricardo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Olivieri, Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Se sintetizan los resultados de una investigación orientada hacia el análisis de la práctica profesional, en cuanto al conocimiento de la disciplina y las formas de seleccionar los contenidos y estrategias para enseñar, que manejan los profesores principiantes. A partir de las observaciones y las narrativas docentes se detectó que la primera problemática que preocupa a los principiantes (en un 100% de las encuestas) consistía en las relaciones con los alumnos. En un segundo momento surgían las cuestiones relacionadas con la enseñanza. El foco específico del análisis sobre “la relación entre el conocimiento de la asignatura y las formas de seleccionar los contenidos para enseñar” se observó la coherencia entre ambos; además en las entrevistas destacaron (en un 100%) la excelente formación académica recibida, lo que les facilita la formulación de objetivos. Un problema recurrente que se detectó y se manifestó como un obstáculo dificil de solucionar es la confección de las planificaciones y secuencias didácticas, porque cada institución educativa establece disposiciones precisas que difieren de un establecimiento a otro, a pesar de las directivas del ministerio público provincial. En cuanto a las estrategias didácticas¸ se observó la preocupación de los novatos por implementar innovaciones en las clases con el uso de TIC, aunque con limitaciones.
The results of a research oriented towards the analysis of professional practice are synthesized, in terms of the knowledge of the discipline and the ways of selecting the contents and strategies for teaching, which are handled by beginning teachers. From the observations and the teaching narratives it was detected that the first problematic that worries the beginners (in a 100% of the surveys) consisted in the relations with the students. In a second moment issues related to teaching arose. The specific focus of the analysis on „the relation between the knowledge of the subject and the ways of selecting the contents to teach‟ was observed the coherence between both. In addition, in the interviews they highlighted (100%) the excellent academic training received, which facilitates the formulation of objectives. A recurrent problem that was detected and manifested as a difficult obstacle to solve is the preparation of didactic plans and sequences, because each educational institution establishes precise provisions that differ from one establishment to another, despite the directives of the provincial public prosecutor. Regarding didactic strategies, it was observed the concern of the novices to implement innovations in the classes with the use of ICT, although with limitations.
Fuente
Clío & Asociados. La historia enseñada, 2019, no. 28, p. 90-98.
Materia
Práctica profesional inicial
Conocimiento profesional docente
Identidad profesional
Teorías implícitas
Initial professional practice
Professional teaching knowledge
Professional identity
Implicit theories
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54203

id RIUNNE_f5c8b52250e6304ecc1a071226a33fcd
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54203
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundarioThe teaching practices of novice teachers at the secondary levelRosso, Irma EstherOlivieri, RicardoPráctica profesional inicialConocimiento profesional docenteIdentidad profesionalTeorías implícitasInitial professional practiceProfessional teaching knowledgeProfessional identityImplicit theoriesFil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Olivieri, Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Se sintetizan los resultados de una investigación orientada hacia el análisis de la práctica profesional, en cuanto al conocimiento de la disciplina y las formas de seleccionar los contenidos y estrategias para enseñar, que manejan los profesores principiantes. A partir de las observaciones y las narrativas docentes se detectó que la primera problemática que preocupa a los principiantes (en un 100% de las encuestas) consistía en las relaciones con los alumnos. En un segundo momento surgían las cuestiones relacionadas con la enseñanza. El foco específico del análisis sobre “la relación entre el conocimiento de la asignatura y las formas de seleccionar los contenidos para enseñar” se observó la coherencia entre ambos; además en las entrevistas destacaron (en un 100%) la excelente formación académica recibida, lo que les facilita la formulación de objetivos. Un problema recurrente que se detectó y se manifestó como un obstáculo dificil de solucionar es la confección de las planificaciones y secuencias didácticas, porque cada institución educativa establece disposiciones precisas que difieren de un establecimiento a otro, a pesar de las directivas del ministerio público provincial. En cuanto a las estrategias didácticas¸ se observó la preocupación de los novatos por implementar innovaciones en las clases con el uso de TIC, aunque con limitaciones.The results of a research oriented towards the analysis of professional practice are synthesized, in terms of the knowledge of the discipline and the ways of selecting the contents and strategies for teaching, which are handled by beginning teachers. From the observations and the teaching narratives it was detected that the first problematic that worries the beginners (in a 100% of the surveys) consisted in the relations with the students. In a second moment issues related to teaching arose. The specific focus of the analysis on „the relation between the knowledge of the subject and the ways of selecting the contents to teach‟ was observed the coherence between both. In addition, in the interviews they highlighted (100%) the excellent academic training received, which facilitates the formulation of objectives. A recurrent problem that was detected and manifested as a difficult obstacle to solve is the preparation of didactic plans and sequences, because each educational institution establishes precise provisions that differ from one establishment to another, despite the directives of the provincial public prosecutor. Regarding didactic strategies, it was observed the concern of the novices to implement innovations in the classes with the use of ICT, although with limitations.Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 90-98application/pdfRosso, Irma Esther y Olivieri, Ricardo, 2019. Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario. Clío & Asociados. La historia enseñada. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, no. 28, p. 90-98. E-ISSN: 2362-3063.0328-820Xhttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54203Clío & Asociados. La historia enseñada, 2019, no. 28, p. 90-98.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.14409/cyainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:43Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54203instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:43.844Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
The teaching practices of novice teachers at the secondary level
title Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
spellingShingle Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
Rosso, Irma Esther
Práctica profesional inicial
Conocimiento profesional docente
Identidad profesional
Teorías implícitas
Initial professional practice
Professional teaching knowledge
Professional identity
Implicit theories
title_short Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
title_full Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
title_fullStr Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
title_sort Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Rosso, Irma Esther
Olivieri, Ricardo
author Rosso, Irma Esther
author_facet Rosso, Irma Esther
Olivieri, Ricardo
author_role author
author2 Olivieri, Ricardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica profesional inicial
Conocimiento profesional docente
Identidad profesional
Teorías implícitas
Initial professional practice
Professional teaching knowledge
Professional identity
Implicit theories
topic Práctica profesional inicial
Conocimiento profesional docente
Identidad profesional
Teorías implícitas
Initial professional practice
Professional teaching knowledge
Professional identity
Implicit theories
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Olivieri, Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Se sintetizan los resultados de una investigación orientada hacia el análisis de la práctica profesional, en cuanto al conocimiento de la disciplina y las formas de seleccionar los contenidos y estrategias para enseñar, que manejan los profesores principiantes. A partir de las observaciones y las narrativas docentes se detectó que la primera problemática que preocupa a los principiantes (en un 100% de las encuestas) consistía en las relaciones con los alumnos. En un segundo momento surgían las cuestiones relacionadas con la enseñanza. El foco específico del análisis sobre “la relación entre el conocimiento de la asignatura y las formas de seleccionar los contenidos para enseñar” se observó la coherencia entre ambos; además en las entrevistas destacaron (en un 100%) la excelente formación académica recibida, lo que les facilita la formulación de objetivos. Un problema recurrente que se detectó y se manifestó como un obstáculo dificil de solucionar es la confección de las planificaciones y secuencias didácticas, porque cada institución educativa establece disposiciones precisas que difieren de un establecimiento a otro, a pesar de las directivas del ministerio público provincial. En cuanto a las estrategias didácticas¸ se observó la preocupación de los novatos por implementar innovaciones en las clases con el uso de TIC, aunque con limitaciones.
The results of a research oriented towards the analysis of professional practice are synthesized, in terms of the knowledge of the discipline and the ways of selecting the contents and strategies for teaching, which are handled by beginning teachers. From the observations and the teaching narratives it was detected that the first problematic that worries the beginners (in a 100% of the surveys) consisted in the relations with the students. In a second moment issues related to teaching arose. The specific focus of the analysis on „the relation between the knowledge of the subject and the ways of selecting the contents to teach‟ was observed the coherence between both. In addition, in the interviews they highlighted (100%) the excellent academic training received, which facilitates the formulation of objectives. A recurrent problem that was detected and manifested as a difficult obstacle to solve is the preparation of didactic plans and sequences, because each educational institution establishes precise provisions that differ from one establishment to another, despite the directives of the provincial public prosecutor. Regarding didactic strategies, it was observed the concern of the novices to implement innovations in the classes with the use of ICT, although with limitations.
description Fil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rosso, Irma Esther y Olivieri, Ricardo, 2019. Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario. Clío & Asociados. La historia enseñada. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, no. 28, p. 90-98. E-ISSN: 2362-3063.
0328-820X
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54203
identifier_str_mv Rosso, Irma Esther y Olivieri, Ricardo, 2019. Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario. Clío & Asociados. La historia enseñada. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, no. 28, p. 90-98. E-ISSN: 2362-3063.
0328-820X
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54203
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14409/cya
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 90-98
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv Clío & Asociados. La historia enseñada, 2019, no. 28, p. 90-98.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621672199487488
score 12.559606