Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
- Autores
- Rosso, Irma Esther; Olivieri, Ricardo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Olivieri, Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Se sintetizan los resultados de una investigación orientada hacia el análisis de la práctica profesional, en cuanto al conocimiento de la disciplina y las formas de seleccionar los contenidos y estrategias para enseñar, que manejan los profesores principiantes. A partir de las observaciones y las narrativas docentes se detectó que la primera problemática que preocupa a los principiantes (en un 100% de las encuestas) consistía en las relaciones con los alumnos. En un segundo momento surgían las cuestiones relacionadas con la enseñanza. El foco específico del análisis sobre “la relación entre el conocimiento de la asignatura y las formas de seleccionar los contenidos para enseñar” se observó la coherencia entre ambos; además en las entrevistas destacaron (en un 100%) la excelente formación académica recibida, lo que les facilita la formulación de objetivos. Un problema recurrente que se detectó y se manifestó como un obstáculo dificil de solucionar es la confección de las planificaciones y secuencias didácticas, porque cada institución educativa establece disposiciones precisas que difieren de un establecimiento a otro, a pesar de las directivas del ministerio público provincial. En cuanto a las estrategias didácticas¸ se observó la preocupación de los novatos por implementar innovaciones en las clases con el uso de TIC, aunque con limitaciones.
The results of a research oriented towards the analysis of professional practice are synthesized, in terms of the knowledge of the discipline and the ways of selecting the contents and strategies for teaching, which are handled by beginning teachers. From the observations and the teaching narratives it was detected that the first problematic that worries the beginners (in a 100% of the surveys) consisted in the relations with the students. In a second moment issues related to teaching arose. The specific focus of the analysis on „the relation between the knowledge of the subject and the ways of selecting the contents to teach‟ was observed the coherence between both. In addition, in the interviews they highlighted (100%) the excellent academic training received, which facilitates the formulation of objectives. A recurrent problem that was detected and manifested as a difficult obstacle to solve is the preparation of didactic plans and sequences, because each educational institution establishes precise provisions that differ from one establishment to another, despite the directives of the provincial public prosecutor. Regarding didactic strategies, it was observed the concern of the novices to implement innovations in the classes with the use of ICT, although with limitations. - Fuente
- Clío & Asociados. La historia enseñada, 2019, no. 28, p. 90-98.
- Materia
-
Práctica profesional inicial
Conocimiento profesional docente
Identidad profesional
Teorías implícitas
Initial professional practice
Professional teaching knowledge
Professional identity
Implicit theories - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54203
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_f5c8b52250e6304ecc1a071226a33fcd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54203 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundarioThe teaching practices of novice teachers at the secondary levelRosso, Irma EstherOlivieri, RicardoPráctica profesional inicialConocimiento profesional docenteIdentidad profesionalTeorías implícitasInitial professional practiceProfessional teaching knowledgeProfessional identityImplicit theoriesFil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Olivieri, Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Se sintetizan los resultados de una investigación orientada hacia el análisis de la práctica profesional, en cuanto al conocimiento de la disciplina y las formas de seleccionar los contenidos y estrategias para enseñar, que manejan los profesores principiantes. A partir de las observaciones y las narrativas docentes se detectó que la primera problemática que preocupa a los principiantes (en un 100% de las encuestas) consistía en las relaciones con los alumnos. En un segundo momento surgían las cuestiones relacionadas con la enseñanza. El foco específico del análisis sobre “la relación entre el conocimiento de la asignatura y las formas de seleccionar los contenidos para enseñar” se observó la coherencia entre ambos; además en las entrevistas destacaron (en un 100%) la excelente formación académica recibida, lo que les facilita la formulación de objetivos. Un problema recurrente que se detectó y se manifestó como un obstáculo dificil de solucionar es la confección de las planificaciones y secuencias didácticas, porque cada institución educativa establece disposiciones precisas que difieren de un establecimiento a otro, a pesar de las directivas del ministerio público provincial. En cuanto a las estrategias didácticas¸ se observó la preocupación de los novatos por implementar innovaciones en las clases con el uso de TIC, aunque con limitaciones.The results of a research oriented towards the analysis of professional practice are synthesized, in terms of the knowledge of the discipline and the ways of selecting the contents and strategies for teaching, which are handled by beginning teachers. From the observations and the teaching narratives it was detected that the first problematic that worries the beginners (in a 100% of the surveys) consisted in the relations with the students. In a second moment issues related to teaching arose. The specific focus of the analysis on „the relation between the knowledge of the subject and the ways of selecting the contents to teach‟ was observed the coherence between both. In addition, in the interviews they highlighted (100%) the excellent academic training received, which facilitates the formulation of objectives. A recurrent problem that was detected and manifested as a difficult obstacle to solve is the preparation of didactic plans and sequences, because each educational institution establishes precise provisions that differ from one establishment to another, despite the directives of the provincial public prosecutor. Regarding didactic strategies, it was observed the concern of the novices to implement innovations in the classes with the use of ICT, although with limitations.Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 90-98application/pdfRosso, Irma Esther y Olivieri, Ricardo, 2019. Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario. Clío & Asociados. La historia enseñada. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, no. 28, p. 90-98. E-ISSN: 2362-3063.0328-820Xhttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54203Clío & Asociados. La historia enseñada, 2019, no. 28, p. 90-98.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.14409/cyainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:43Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54203instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:43.844Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario The teaching practices of novice teachers at the secondary level |
title |
Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario |
spellingShingle |
Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario Rosso, Irma Esther Práctica profesional inicial Conocimiento profesional docente Identidad profesional Teorías implícitas Initial professional practice Professional teaching knowledge Professional identity Implicit theories |
title_short |
Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario |
title_full |
Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario |
title_fullStr |
Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario |
title_sort |
Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosso, Irma Esther Olivieri, Ricardo |
author |
Rosso, Irma Esther |
author_facet |
Rosso, Irma Esther Olivieri, Ricardo |
author_role |
author |
author2 |
Olivieri, Ricardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Práctica profesional inicial Conocimiento profesional docente Identidad profesional Teorías implícitas Initial professional practice Professional teaching knowledge Professional identity Implicit theories |
topic |
Práctica profesional inicial Conocimiento profesional docente Identidad profesional Teorías implícitas Initial professional practice Professional teaching knowledge Professional identity Implicit theories |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Olivieri, Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Se sintetizan los resultados de una investigación orientada hacia el análisis de la práctica profesional, en cuanto al conocimiento de la disciplina y las formas de seleccionar los contenidos y estrategias para enseñar, que manejan los profesores principiantes. A partir de las observaciones y las narrativas docentes se detectó que la primera problemática que preocupa a los principiantes (en un 100% de las encuestas) consistía en las relaciones con los alumnos. En un segundo momento surgían las cuestiones relacionadas con la enseñanza. El foco específico del análisis sobre “la relación entre el conocimiento de la asignatura y las formas de seleccionar los contenidos para enseñar” se observó la coherencia entre ambos; además en las entrevistas destacaron (en un 100%) la excelente formación académica recibida, lo que les facilita la formulación de objetivos. Un problema recurrente que se detectó y se manifestó como un obstáculo dificil de solucionar es la confección de las planificaciones y secuencias didácticas, porque cada institución educativa establece disposiciones precisas que difieren de un establecimiento a otro, a pesar de las directivas del ministerio público provincial. En cuanto a las estrategias didácticas¸ se observó la preocupación de los novatos por implementar innovaciones en las clases con el uso de TIC, aunque con limitaciones. The results of a research oriented towards the analysis of professional practice are synthesized, in terms of the knowledge of the discipline and the ways of selecting the contents and strategies for teaching, which are handled by beginning teachers. From the observations and the teaching narratives it was detected that the first problematic that worries the beginners (in a 100% of the surveys) consisted in the relations with the students. In a second moment issues related to teaching arose. The specific focus of the analysis on „the relation between the knowledge of the subject and the ways of selecting the contents to teach‟ was observed the coherence between both. In addition, in the interviews they highlighted (100%) the excellent academic training received, which facilitates the formulation of objectives. A recurrent problem that was detected and manifested as a difficult obstacle to solve is the preparation of didactic plans and sequences, because each educational institution establishes precise provisions that differ from one establishment to another, despite the directives of the provincial public prosecutor. Regarding didactic strategies, it was observed the concern of the novices to implement innovations in the classes with the use of ICT, although with limitations. |
description |
Fil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Rosso, Irma Esther y Olivieri, Ricardo, 2019. Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario. Clío & Asociados. La historia enseñada. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, no. 28, p. 90-98. E-ISSN: 2362-3063. 0328-820X http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54203 |
identifier_str_mv |
Rosso, Irma Esther y Olivieri, Ricardo, 2019. Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario. Clío & Asociados. La historia enseñada. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, no. 28, p. 90-98. E-ISSN: 2362-3063. 0328-820X |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54203 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14409/cya |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 90-98 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clío & Asociados. La historia enseñada, 2019, no. 28, p. 90-98. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621672199487488 |
score |
12.559606 |