Giros y expansiones en la construcción y análisis de problemas psicoeducativos en el trayecto de prácticas profesionales supervisadas

Autores
Iglesias, Irina; Szychowski, Andrés; Espinel Maderna, María Cecilia; Scharagrodsky, Carina Judith; Perín, Giuliana Carolina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la formación de grado de psicólogos de Universidad Nacional La Plata (UNLP), las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) fueron diseñadas como experiencias formativas para construir conocimiento e identidad profesionales tempranas, intercambiando saberes y experiencias con agentes profesionales. El objetivo del trabajo es identificar giros y expansiones en la construcción de problemas en contextos de intervención profesional de psicólogos en formación que realizan PPS en el trayecto curricular de Psicología Educacional, Facultad de Psicología de UNLP. Se enmarca en el Proyecto de Investigación (I +D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos”, dirigido por Mg. Erausquin. Se analizan respuestas de treinta y cuatro estudiantes, al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional (Erausquin & Basualdo, 2005), administrado al inicio y al cierre a quienes acreditaron la PPS, utilizando Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin & Basualdo, 2005). Se focalizan respuestas referidas a la Situación-Problema. La unidad de análisis utilizada es “modelos mentales situacionales en contextos de intervención”. Se identifican fortalezas en complejidad, explicación y trama interpersonal de conflictos y dilemas éticos y nudos críticos en historización, causalidad y especificidad psicoeducativa, que resultan relevantes para la planificación futura de PPS en escenarios escolares.
In the degree training of psychologists at the National University of La Plata(UNLP), Supervised Professional Practices(PPS)are designed as formative experiences to build early professional knowledge and identity, from an inclusion, quality and construction of meaning perspective and exchanging knowledge and experiences with professional agents. The aim of the present paper is to identify changes and expansions in problems construction in professional interventions context of psychologists in formation who perform their PPS in the educational field attending the course of Educational Psychology at the Faculty of Psychology(UNLP). It is part of the Research Project(R&D) called “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies in educational settings”, directed by Mg.Erausquin. We analyze 34 students answers to the Questionnaire of Problems Situation of Professional Practice(Erausquin&Basualdo,2005), which were administered at the beginning and at the close of the course to those students who accredited the PPS, using the Multidimensional Matrix of Psychoeducational Professionalization(Erausquin& Basualdo,2006). This paper focuses on the answers referred to the Situation-Problem Dimension. The unit of analysis used is “situational mental models in contexts of intervention”. Strengths in complexity, explanation, interpersonal conflict, ethical dilemmas and critical nodes in making history, causality and psycho-educational specific knowledge, are identified as relevant for planning future PPS in school settings.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Educación
Conocimiento profesional
Prácticas profesionales supervisadas
Situacion problema
Contruccion de problemas
Professional knowledge
Supervised professional practices
Problem situation
Problem construction
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124267

id SEDICI_79a5280bd4f34273884ca1f72ac27dd9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124267
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Giros y expansiones en la construcción y análisis de problemas psicoeducativos en el trayecto de prácticas profesionales supervisadasShifts and expansions in the construction and the analysis of psycho-educational problems in the journey of supervised professional practicesIglesias, IrinaSzychowski, AndrésEspinel Maderna, María CeciliaScharagrodsky, Carina JudithPerín, Giuliana CarolinaPsicologíaEducaciónConocimiento profesionalPrácticas profesionales supervisadasSituacion problemaContruccion de problemasProfessional knowledgeSupervised professional practicesProblem situationProblem constructionEn la formación de grado de psicólogos de Universidad Nacional La Plata (UNLP), las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) fueron diseñadas como experiencias formativas para construir conocimiento e identidad profesionales tempranas, intercambiando saberes y experiencias con agentes profesionales. El objetivo del trabajo es identificar giros y expansiones en la construcción de problemas en contextos de intervención profesional de psicólogos en formación que realizan PPS en el trayecto curricular de Psicología Educacional, Facultad de Psicología de UNLP. Se enmarca en el Proyecto de Investigación (I +D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos”, dirigido por Mg. Erausquin. Se analizan respuestas de treinta y cuatro estudiantes, al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional (Erausquin & Basualdo, 2005), administrado al inicio y al cierre a quienes acreditaron la PPS, utilizando Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin & Basualdo, 2005). Se focalizan respuestas referidas a la Situación-Problema. La unidad de análisis utilizada es “modelos mentales situacionales en contextos de intervención”. Se identifican fortalezas en complejidad, explicación y trama interpersonal de conflictos y dilemas éticos y nudos críticos en historización, causalidad y especificidad psicoeducativa, que resultan relevantes para la planificación futura de PPS en escenarios escolares.In the degree training of psychologists at the National University of La Plata(UNLP), Supervised Professional Practices(PPS)are designed as formative experiences to build early professional knowledge and identity, from an inclusion, quality and construction of meaning perspective and exchanging knowledge and experiences with professional agents. The aim of the present paper is to identify changes and expansions in problems construction in professional interventions context of psychologists in formation who perform their PPS in the educational field attending the course of Educational Psychology at the Faculty of Psychology(UNLP). It is part of the Research Project(R&D) called “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies in educational settings”, directed by Mg.Erausquin. We analyze 34 students answers to the Questionnaire of Problems Situation of Professional Practice(Erausquin&Basualdo,2005), which were administered at the beginning and at the close of the course to those students who accredited the PPS, using the Multidimensional Matrix of Psychoeducational Professionalization(Erausquin& Basualdo,2006). This paper focuses on the answers referred to the Situation-Problem Dimension. The unit of analysis used is “situational mental models in contexts of intervention”. Strengths in complexity, explanation, interpersonal conflict, ethical dilemmas and critical nodes in making history, causality and psycho-educational specific knowledge, are identified as relevant for planning future PPS in school settings.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf164-167http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124267spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124267Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:03.765SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Giros y expansiones en la construcción y análisis de problemas psicoeducativos en el trayecto de prácticas profesionales supervisadas
Shifts and expansions in the construction and the analysis of psycho-educational problems in the journey of supervised professional practices
title Giros y expansiones en la construcción y análisis de problemas psicoeducativos en el trayecto de prácticas profesionales supervisadas
spellingShingle Giros y expansiones en la construcción y análisis de problemas psicoeducativos en el trayecto de prácticas profesionales supervisadas
Iglesias, Irina
Psicología
Educación
Conocimiento profesional
Prácticas profesionales supervisadas
Situacion problema
Contruccion de problemas
Professional knowledge
Supervised professional practices
Problem situation
Problem construction
title_short Giros y expansiones en la construcción y análisis de problemas psicoeducativos en el trayecto de prácticas profesionales supervisadas
title_full Giros y expansiones en la construcción y análisis de problemas psicoeducativos en el trayecto de prácticas profesionales supervisadas
title_fullStr Giros y expansiones en la construcción y análisis de problemas psicoeducativos en el trayecto de prácticas profesionales supervisadas
title_full_unstemmed Giros y expansiones en la construcción y análisis de problemas psicoeducativos en el trayecto de prácticas profesionales supervisadas
title_sort Giros y expansiones en la construcción y análisis de problemas psicoeducativos en el trayecto de prácticas profesionales supervisadas
dc.creator.none.fl_str_mv Iglesias, Irina
Szychowski, Andrés
Espinel Maderna, María Cecilia
Scharagrodsky, Carina Judith
Perín, Giuliana Carolina
author Iglesias, Irina
author_facet Iglesias, Irina
Szychowski, Andrés
Espinel Maderna, María Cecilia
Scharagrodsky, Carina Judith
Perín, Giuliana Carolina
author_role author
author2 Szychowski, Andrés
Espinel Maderna, María Cecilia
Scharagrodsky, Carina Judith
Perín, Giuliana Carolina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Educación
Conocimiento profesional
Prácticas profesionales supervisadas
Situacion problema
Contruccion de problemas
Professional knowledge
Supervised professional practices
Problem situation
Problem construction
topic Psicología
Educación
Conocimiento profesional
Prácticas profesionales supervisadas
Situacion problema
Contruccion de problemas
Professional knowledge
Supervised professional practices
Problem situation
Problem construction
dc.description.none.fl_txt_mv En la formación de grado de psicólogos de Universidad Nacional La Plata (UNLP), las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) fueron diseñadas como experiencias formativas para construir conocimiento e identidad profesionales tempranas, intercambiando saberes y experiencias con agentes profesionales. El objetivo del trabajo es identificar giros y expansiones en la construcción de problemas en contextos de intervención profesional de psicólogos en formación que realizan PPS en el trayecto curricular de Psicología Educacional, Facultad de Psicología de UNLP. Se enmarca en el Proyecto de Investigación (I +D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos”, dirigido por Mg. Erausquin. Se analizan respuestas de treinta y cuatro estudiantes, al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional (Erausquin & Basualdo, 2005), administrado al inicio y al cierre a quienes acreditaron la PPS, utilizando Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin & Basualdo, 2005). Se focalizan respuestas referidas a la Situación-Problema. La unidad de análisis utilizada es “modelos mentales situacionales en contextos de intervención”. Se identifican fortalezas en complejidad, explicación y trama interpersonal de conflictos y dilemas éticos y nudos críticos en historización, causalidad y especificidad psicoeducativa, que resultan relevantes para la planificación futura de PPS en escenarios escolares.
In the degree training of psychologists at the National University of La Plata(UNLP), Supervised Professional Practices(PPS)are designed as formative experiences to build early professional knowledge and identity, from an inclusion, quality and construction of meaning perspective and exchanging knowledge and experiences with professional agents. The aim of the present paper is to identify changes and expansions in problems construction in professional interventions context of psychologists in formation who perform their PPS in the educational field attending the course of Educational Psychology at the Faculty of Psychology(UNLP). It is part of the Research Project(R&D) called “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies in educational settings”, directed by Mg.Erausquin. We analyze 34 students answers to the Questionnaire of Problems Situation of Professional Practice(Erausquin&Basualdo,2005), which were administered at the beginning and at the close of the course to those students who accredited the PPS, using the Multidimensional Matrix of Psychoeducational Professionalization(Erausquin& Basualdo,2006). This paper focuses on the answers referred to the Situation-Problem Dimension. The unit of analysis used is “situational mental models in contexts of intervention”. Strengths in complexity, explanation, interpersonal conflict, ethical dilemmas and critical nodes in making history, causality and psycho-educational specific knowledge, are identified as relevant for planning future PPS in school settings.
Facultad de Psicología
description En la formación de grado de psicólogos de Universidad Nacional La Plata (UNLP), las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) fueron diseñadas como experiencias formativas para construir conocimiento e identidad profesionales tempranas, intercambiando saberes y experiencias con agentes profesionales. El objetivo del trabajo es identificar giros y expansiones en la construcción de problemas en contextos de intervención profesional de psicólogos en formación que realizan PPS en el trayecto curricular de Psicología Educacional, Facultad de Psicología de UNLP. Se enmarca en el Proyecto de Investigación (I +D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos”, dirigido por Mg. Erausquin. Se analizan respuestas de treinta y cuatro estudiantes, al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional (Erausquin & Basualdo, 2005), administrado al inicio y al cierre a quienes acreditaron la PPS, utilizando Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin & Basualdo, 2005). Se focalizan respuestas referidas a la Situación-Problema. La unidad de análisis utilizada es “modelos mentales situacionales en contextos de intervención”. Se identifican fortalezas en complejidad, explicación y trama interpersonal de conflictos y dilemas éticos y nudos críticos en historización, causalidad y especificidad psicoeducativa, que resultan relevantes para la planificación futura de PPS en escenarios escolares.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124267
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
164-167
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260518232915968
score 13.13397