Giros y expansiones en la construcción y análisis de problemas psicoeducativos en el trayecto de prácticas profesionales supervisadas
- Autores
- Iglesias, Irina; Szychowski, Andrés; Espinel Maderna, María Cecilia; Scharagrodsky, Carina Judith; Perín, Giuliana Carolina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la formación de grado de psicólogos de Universidad Nacional La Plata (UNLP), las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) fueron diseñadas como experiencias formativas para construir conocimiento e identidad profesionales tempranas, intercambiando saberes y experiencias con agentes profesionales. El objetivo del trabajo es identificar giros y expansiones en la construcción de problemas en contextos de intervención profesional de psicólogos en formación que realizan PPS en el trayecto curricular de Psicología Educacional, Facultad de Psicología de UNLP. Se enmarca en el Proyecto de Investigación (I +D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos”, dirigido por Mg. Erausquin. Se analizan respuestas de treinta y cuatro estudiantes, al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional (Erausquin & Basualdo, 2005), administrado al inicio y al cierre a quienes acreditaron la PPS, utilizando Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin & Basualdo, 2005). Se focalizan respuestas referidas a la Situación-Problema. La unidad de análisis utilizada es “modelos mentales situacionales en contextos de intervención”. Se identifican fortalezas en complejidad, explicación y trama interpersonal de conflictos y dilemas éticos y nudos críticos en historización, causalidad y especificidad psicoeducativa, que resultan relevantes para la planificación futura de PPS en escenarios escolares.
In the degree training of psychologists at the National University of La Plata(UNLP), Supervised Professional Practices(PPS)are designed as formative experiences to build early professional knowledge and identity, from an inclusion, quality and construction of meaning perspective and exchanging knowledge and experiences with professional agents. The aim of the present paper is to identify changes and expansions in problems construction in professional interventions context of psychologists in formation who perform their PPS in the educational field attending the course of Educational Psychology at the Faculty of Psychology(UNLP). It is part of the Research Project(R&D) called “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies in educational settings”, directed by Mg.Erausquin. We analyze 34 students answers to the Questionnaire of Problems Situation of Professional Practice(Erausquin&Basualdo,2005), which were administered at the beginning and at the close of the course to those students who accredited the PPS, using the Multidimensional Matrix of Psychoeducational Professionalization(Erausquin& Basualdo,2006). This paper focuses on the answers referred to the Situation-Problem Dimension. The unit of analysis used is “situational mental models in contexts of intervention”. Strengths in complexity, explanation, interpersonal conflict, ethical dilemmas and critical nodes in making history, causality and psycho-educational specific knowledge, are identified as relevant for planning future PPS in school settings.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Educación
Conocimiento profesional
Prácticas profesionales supervisadas
Situacion problema
Contruccion de problemas
Professional knowledge
Supervised professional practices
Problem situation
Problem construction - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124267
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_79a5280bd4f34273884ca1f72ac27dd9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124267 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Giros y expansiones en la construcción y análisis de problemas psicoeducativos en el trayecto de prácticas profesionales supervisadasShifts and expansions in the construction and the analysis of psycho-educational problems in the journey of supervised professional practicesIglesias, IrinaSzychowski, AndrésEspinel Maderna, María CeciliaScharagrodsky, Carina JudithPerín, Giuliana CarolinaPsicologíaEducaciónConocimiento profesionalPrácticas profesionales supervisadasSituacion problemaContruccion de problemasProfessional knowledgeSupervised professional practicesProblem situationProblem constructionEn la formación de grado de psicólogos de Universidad Nacional La Plata (UNLP), las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) fueron diseñadas como experiencias formativas para construir conocimiento e identidad profesionales tempranas, intercambiando saberes y experiencias con agentes profesionales. El objetivo del trabajo es identificar giros y expansiones en la construcción de problemas en contextos de intervención profesional de psicólogos en formación que realizan PPS en el trayecto curricular de Psicología Educacional, Facultad de Psicología de UNLP. Se enmarca en el Proyecto de Investigación (I +D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos”, dirigido por Mg. Erausquin. Se analizan respuestas de treinta y cuatro estudiantes, al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional (Erausquin & Basualdo, 2005), administrado al inicio y al cierre a quienes acreditaron la PPS, utilizando Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin & Basualdo, 2005). Se focalizan respuestas referidas a la Situación-Problema. La unidad de análisis utilizada es “modelos mentales situacionales en contextos de intervención”. Se identifican fortalezas en complejidad, explicación y trama interpersonal de conflictos y dilemas éticos y nudos críticos en historización, causalidad y especificidad psicoeducativa, que resultan relevantes para la planificación futura de PPS en escenarios escolares.In the degree training of psychologists at the National University of La Plata(UNLP), Supervised Professional Practices(PPS)are designed as formative experiences to build early professional knowledge and identity, from an inclusion, quality and construction of meaning perspective and exchanging knowledge and experiences with professional agents. The aim of the present paper is to identify changes and expansions in problems construction in professional interventions context of psychologists in formation who perform their PPS in the educational field attending the course of Educational Psychology at the Faculty of Psychology(UNLP). It is part of the Research Project(R&D) called “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies in educational settings”, directed by Mg.Erausquin. We analyze 34 students answers to the Questionnaire of Problems Situation of Professional Practice(Erausquin&Basualdo,2005), which were administered at the beginning and at the close of the course to those students who accredited the PPS, using the Multidimensional Matrix of Psychoeducational Professionalization(Erausquin& Basualdo,2006). This paper focuses on the answers referred to the Situation-Problem Dimension. The unit of analysis used is “situational mental models in contexts of intervention”. Strengths in complexity, explanation, interpersonal conflict, ethical dilemmas and critical nodes in making history, causality and psycho-educational specific knowledge, are identified as relevant for planning future PPS in school settings.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf164-167http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124267spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124267Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:03.765SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Giros y expansiones en la construcción y análisis de problemas psicoeducativos en el trayecto de prácticas profesionales supervisadas Shifts and expansions in the construction and the analysis of psycho-educational problems in the journey of supervised professional practices |
title |
Giros y expansiones en la construcción y análisis de problemas psicoeducativos en el trayecto de prácticas profesionales supervisadas |
spellingShingle |
Giros y expansiones en la construcción y análisis de problemas psicoeducativos en el trayecto de prácticas profesionales supervisadas Iglesias, Irina Psicología Educación Conocimiento profesional Prácticas profesionales supervisadas Situacion problema Contruccion de problemas Professional knowledge Supervised professional practices Problem situation Problem construction |
title_short |
Giros y expansiones en la construcción y análisis de problemas psicoeducativos en el trayecto de prácticas profesionales supervisadas |
title_full |
Giros y expansiones en la construcción y análisis de problemas psicoeducativos en el trayecto de prácticas profesionales supervisadas |
title_fullStr |
Giros y expansiones en la construcción y análisis de problemas psicoeducativos en el trayecto de prácticas profesionales supervisadas |
title_full_unstemmed |
Giros y expansiones en la construcción y análisis de problemas psicoeducativos en el trayecto de prácticas profesionales supervisadas |
title_sort |
Giros y expansiones en la construcción y análisis de problemas psicoeducativos en el trayecto de prácticas profesionales supervisadas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iglesias, Irina Szychowski, Andrés Espinel Maderna, María Cecilia Scharagrodsky, Carina Judith Perín, Giuliana Carolina |
author |
Iglesias, Irina |
author_facet |
Iglesias, Irina Szychowski, Andrés Espinel Maderna, María Cecilia Scharagrodsky, Carina Judith Perín, Giuliana Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Szychowski, Andrés Espinel Maderna, María Cecilia Scharagrodsky, Carina Judith Perín, Giuliana Carolina |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Educación Conocimiento profesional Prácticas profesionales supervisadas Situacion problema Contruccion de problemas Professional knowledge Supervised professional practices Problem situation Problem construction |
topic |
Psicología Educación Conocimiento profesional Prácticas profesionales supervisadas Situacion problema Contruccion de problemas Professional knowledge Supervised professional practices Problem situation Problem construction |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la formación de grado de psicólogos de Universidad Nacional La Plata (UNLP), las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) fueron diseñadas como experiencias formativas para construir conocimiento e identidad profesionales tempranas, intercambiando saberes y experiencias con agentes profesionales. El objetivo del trabajo es identificar giros y expansiones en la construcción de problemas en contextos de intervención profesional de psicólogos en formación que realizan PPS en el trayecto curricular de Psicología Educacional, Facultad de Psicología de UNLP. Se enmarca en el Proyecto de Investigación (I +D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos”, dirigido por Mg. Erausquin. Se analizan respuestas de treinta y cuatro estudiantes, al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional (Erausquin & Basualdo, 2005), administrado al inicio y al cierre a quienes acreditaron la PPS, utilizando Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin & Basualdo, 2005). Se focalizan respuestas referidas a la Situación-Problema. La unidad de análisis utilizada es “modelos mentales situacionales en contextos de intervención”. Se identifican fortalezas en complejidad, explicación y trama interpersonal de conflictos y dilemas éticos y nudos críticos en historización, causalidad y especificidad psicoeducativa, que resultan relevantes para la planificación futura de PPS en escenarios escolares. In the degree training of psychologists at the National University of La Plata(UNLP), Supervised Professional Practices(PPS)are designed as formative experiences to build early professional knowledge and identity, from an inclusion, quality and construction of meaning perspective and exchanging knowledge and experiences with professional agents. The aim of the present paper is to identify changes and expansions in problems construction in professional interventions context of psychologists in formation who perform their PPS in the educational field attending the course of Educational Psychology at the Faculty of Psychology(UNLP). It is part of the Research Project(R&D) called “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies in educational settings”, directed by Mg.Erausquin. We analyze 34 students answers to the Questionnaire of Problems Situation of Professional Practice(Erausquin&Basualdo,2005), which were administered at the beginning and at the close of the course to those students who accredited the PPS, using the Multidimensional Matrix of Psychoeducational Professionalization(Erausquin& Basualdo,2006). This paper focuses on the answers referred to the Situation-Problem Dimension. The unit of analysis used is “situational mental models in contexts of intervention”. Strengths in complexity, explanation, interpersonal conflict, ethical dilemmas and critical nodes in making history, causality and psycho-educational specific knowledge, are identified as relevant for planning future PPS in school settings. Facultad de Psicología |
description |
En la formación de grado de psicólogos de Universidad Nacional La Plata (UNLP), las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) fueron diseñadas como experiencias formativas para construir conocimiento e identidad profesionales tempranas, intercambiando saberes y experiencias con agentes profesionales. El objetivo del trabajo es identificar giros y expansiones en la construcción de problemas en contextos de intervención profesional de psicólogos en formación que realizan PPS en el trayecto curricular de Psicología Educacional, Facultad de Psicología de UNLP. Se enmarca en el Proyecto de Investigación (I +D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos”, dirigido por Mg. Erausquin. Se analizan respuestas de treinta y cuatro estudiantes, al Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional (Erausquin & Basualdo, 2005), administrado al inicio y al cierre a quienes acreditaron la PPS, utilizando Matriz Multidimensional de Profesionalización Psicoeducativa (Erausquin & Basualdo, 2005). Se focalizan respuestas referidas a la Situación-Problema. La unidad de análisis utilizada es “modelos mentales situacionales en contextos de intervención”. Se identifican fortalezas en complejidad, explicación y trama interpersonal de conflictos y dilemas éticos y nudos críticos en historización, causalidad y especificidad psicoeducativa, que resultan relevantes para la planificación futura de PPS en escenarios escolares. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124267 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 164-167 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260518232915968 |
score |
13.13397 |