Trayectoria de los cursos de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UESB: adecuaciones y desafíos frente a las reglamentaciones oficiales sobre la formación de profesores en los...

Autores
Almeida, Obertal da Silva
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Teixeira, Paulo Marcelo Marini
Fabro, Ana Patricia
Adúriz-Bravo, Agustín
Lopes de Souza, Marcos
Descripción
Fil: Almeida, Obertal da Silva. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Fil: Almeida, Obertal da Silva. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este trabajo tiene como objetivo describir y analizar comparativamente el trayecto desarrollado por los cursos de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UESB con respecto a adecuación a las resoluciones y directrices destinadas a orientar la formación docente en Brasil y en Bahía en los últimos tiempos. Básicamente fue desarrollado un análisis de los proyectos pedagógicos de los referidos cursos de los tres campi de la UESB y fueron realizadas entrevistas semiestructuradas con las coordinadoras de colegiados y parte de los profesores de los respectivos cursos. Los resultados producidos han mostrado que desde que fueron creados, cada curso viene manteniendo su propia identidad, sin perder de vista las principales resoluciones y directrices destinadas a orientar la formación docente en el país. No obstante, existen más similitudes que divergencias en la estructura de sus matrices curriculares y en las concepciones del cuerpo docente con respecto al entendimiento de las recomendaciones propuestas por las Directrices Curriculares Nacionales n.º 02/2015, por la Resolución CEE n.º 70/2019 y por la Resolución CONSEPE n.º 57/2019, lo que contribuye a que haya una mayor conexión entre los cursos, favoreciendo el diálogo entre el cuerpo docente y la movilidad estudiantil. Indicamos, a partir de los resultados encontrados en esta investigación, que es necesario que acontezca una reflexión constante de la institución en el sentido de crear condiciones cada vez más efectivas para la implementación de acciones que fortalezcan aún más la formación inicial del docente.
This work aims to describe and comparatively analyze the path developed by the Degree in Biological Sciences courses at UESB assessing their adaptation to the resolutions and guidelines aimed at guiding teacher training in Brazil and Bahía in recent times. We basically carried out an analysis of the pedagogical projects of the mentioned courses of the three UESB campuses and semi-structured interviews were carried out with the coordinators of the collegiate bodies and part of the professors of the courses. The results produced showed that since they were created, each course has maintained their own identity, without losing sight of the main resolutions and guidelines aimed at directing teacher training in the country. Notwithstanding this, there are more similarities than differences in the structure of their curricular matrices and in the conceptions of the teaching staff regarding the understanding of the recommendations proposed by the National Curricular Guidelines no. 02/2015, by CEE Resolution no. 70/2019 and by CONSEPE Resolution no. 57/2019, which contributes to a greater connection between the courses, favoring dialogue between the faculty and student mobility. We indicate, based on the results found in this research, that there is a need for constant reflection by the institution in order to create increasingly effective conditions for the implementation of actions that will further strengthen the initial training of teachers.
Materia
Ciencias Biológicas
Licenciatura
Directrices Curriculares Nacionales
Formación inicial docente
Biological Sciences
Graduation
National Curriculum Guidelines
Initial teacher training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6760

id UNLBT_319dfaceb58c15c2d610706b52c87bac
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6760
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Trayectoria de los cursos de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UESB: adecuaciones y desafíos frente a las reglamentaciones oficiales sobre la formación de profesores en los últimos 20 añosTrajectory of the Degree Courses in Biological Sciences at UESB: adjustments and challenges in the face of official regulations on teacher training in the last 20 yearsAlmeida, Obertal da SilvaCiencias BiológicasLicenciaturaDirectrices Curriculares NacionalesFormación inicial docenteBiological SciencesGraduationNational Curriculum GuidelinesInitial teacher trainingFil: Almeida, Obertal da Silva. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.Fil: Almeida, Obertal da Silva. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Este trabajo tiene como objetivo describir y analizar comparativamente el trayecto desarrollado por los cursos de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UESB con respecto a adecuación a las resoluciones y directrices destinadas a orientar la formación docente en Brasil y en Bahía en los últimos tiempos. Básicamente fue desarrollado un análisis de los proyectos pedagógicos de los referidos cursos de los tres campi de la UESB y fueron realizadas entrevistas semiestructuradas con las coordinadoras de colegiados y parte de los profesores de los respectivos cursos. Los resultados producidos han mostrado que desde que fueron creados, cada curso viene manteniendo su propia identidad, sin perder de vista las principales resoluciones y directrices destinadas a orientar la formación docente en el país. No obstante, existen más similitudes que divergencias en la estructura de sus matrices curriculares y en las concepciones del cuerpo docente con respecto al entendimiento de las recomendaciones propuestas por las Directrices Curriculares Nacionales n.º 02/2015, por la Resolución CEE n.º 70/2019 y por la Resolución CONSEPE n.º 57/2019, lo que contribuye a que haya una mayor conexión entre los cursos, favoreciendo el diálogo entre el cuerpo docente y la movilidad estudiantil. Indicamos, a partir de los resultados encontrados en esta investigación, que es necesario que acontezca una reflexión constante de la institución en el sentido de crear condiciones cada vez más efectivas para la implementación de acciones que fortalezcan aún más la formación inicial del docente.This work aims to describe and comparatively analyze the path developed by the Degree in Biological Sciences courses at UESB assessing their adaptation to the resolutions and guidelines aimed at guiding teacher training in Brazil and Bahía in recent times. We basically carried out an analysis of the pedagogical projects of the mentioned courses of the three UESB campuses and semi-structured interviews were carried out with the coordinators of the collegiate bodies and part of the professors of the courses. The results produced showed that since they were created, each course has maintained their own identity, without losing sight of the main resolutions and guidelines aimed at directing teacher training in the country. Notwithstanding this, there are more similarities than differences in the structure of their curricular matrices and in the conceptions of the teaching staff regarding the understanding of the recommendations proposed by the National Curricular Guidelines no. 02/2015, by CEE Resolution no. 70/2019 and by CONSEPE Resolution no. 57/2019, which contributes to a greater connection between the courses, favoring dialogue between the faculty and student mobility. We indicate, based on the results found in this research, that there is a need for constant reflection by the institution in order to create increasingly effective conditions for the implementation of actions that will further strengthen the initial training of teachers.Teixeira, Paulo Marcelo MariniFabro, Ana PatriciaAdúriz-Bravo, AgustínLopes de Souza, Marcos2022-11-10T12:06:00Z2022-10-20SNRDinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6760spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-23T11:20:08Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6760Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-23 11:20:08.904Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectoria de los cursos de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UESB: adecuaciones y desafíos frente a las reglamentaciones oficiales sobre la formación de profesores en los últimos 20 años
Trajectory of the Degree Courses in Biological Sciences at UESB: adjustments and challenges in the face of official regulations on teacher training in the last 20 years
title Trayectoria de los cursos de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UESB: adecuaciones y desafíos frente a las reglamentaciones oficiales sobre la formación de profesores en los últimos 20 años
spellingShingle Trayectoria de los cursos de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UESB: adecuaciones y desafíos frente a las reglamentaciones oficiales sobre la formación de profesores en los últimos 20 años
Almeida, Obertal da Silva
Ciencias Biológicas
Licenciatura
Directrices Curriculares Nacionales
Formación inicial docente
Biological Sciences
Graduation
National Curriculum Guidelines
Initial teacher training
title_short Trayectoria de los cursos de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UESB: adecuaciones y desafíos frente a las reglamentaciones oficiales sobre la formación de profesores en los últimos 20 años
title_full Trayectoria de los cursos de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UESB: adecuaciones y desafíos frente a las reglamentaciones oficiales sobre la formación de profesores en los últimos 20 años
title_fullStr Trayectoria de los cursos de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UESB: adecuaciones y desafíos frente a las reglamentaciones oficiales sobre la formación de profesores en los últimos 20 años
title_full_unstemmed Trayectoria de los cursos de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UESB: adecuaciones y desafíos frente a las reglamentaciones oficiales sobre la formación de profesores en los últimos 20 años
title_sort Trayectoria de los cursos de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UESB: adecuaciones y desafíos frente a las reglamentaciones oficiales sobre la formación de profesores en los últimos 20 años
dc.creator.none.fl_str_mv Almeida, Obertal da Silva
author Almeida, Obertal da Silva
author_facet Almeida, Obertal da Silva
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Teixeira, Paulo Marcelo Marini
Fabro, Ana Patricia
Adúriz-Bravo, Agustín
Lopes de Souza, Marcos
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Biológicas
Licenciatura
Directrices Curriculares Nacionales
Formación inicial docente
Biological Sciences
Graduation
National Curriculum Guidelines
Initial teacher training
topic Ciencias Biológicas
Licenciatura
Directrices Curriculares Nacionales
Formación inicial docente
Biological Sciences
Graduation
National Curriculum Guidelines
Initial teacher training
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Almeida, Obertal da Silva. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Fil: Almeida, Obertal da Silva. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Este trabajo tiene como objetivo describir y analizar comparativamente el trayecto desarrollado por los cursos de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UESB con respecto a adecuación a las resoluciones y directrices destinadas a orientar la formación docente en Brasil y en Bahía en los últimos tiempos. Básicamente fue desarrollado un análisis de los proyectos pedagógicos de los referidos cursos de los tres campi de la UESB y fueron realizadas entrevistas semiestructuradas con las coordinadoras de colegiados y parte de los profesores de los respectivos cursos. Los resultados producidos han mostrado que desde que fueron creados, cada curso viene manteniendo su propia identidad, sin perder de vista las principales resoluciones y directrices destinadas a orientar la formación docente en el país. No obstante, existen más similitudes que divergencias en la estructura de sus matrices curriculares y en las concepciones del cuerpo docente con respecto al entendimiento de las recomendaciones propuestas por las Directrices Curriculares Nacionales n.º 02/2015, por la Resolución CEE n.º 70/2019 y por la Resolución CONSEPE n.º 57/2019, lo que contribuye a que haya una mayor conexión entre los cursos, favoreciendo el diálogo entre el cuerpo docente y la movilidad estudiantil. Indicamos, a partir de los resultados encontrados en esta investigación, que es necesario que acontezca una reflexión constante de la institución en el sentido de crear condiciones cada vez más efectivas para la implementación de acciones que fortalezcan aún más la formación inicial del docente.
This work aims to describe and comparatively analyze the path developed by the Degree in Biological Sciences courses at UESB assessing their adaptation to the resolutions and guidelines aimed at guiding teacher training in Brazil and Bahía in recent times. We basically carried out an analysis of the pedagogical projects of the mentioned courses of the three UESB campuses and semi-structured interviews were carried out with the coordinators of the collegiate bodies and part of the professors of the courses. The results produced showed that since they were created, each course has maintained their own identity, without losing sight of the main resolutions and guidelines aimed at directing teacher training in the country. Notwithstanding this, there are more similarities than differences in the structure of their curricular matrices and in the conceptions of the teaching staff regarding the understanding of the recommendations proposed by the National Curricular Guidelines no. 02/2015, by CEE Resolution no. 70/2019 and by CONSEPE Resolution no. 57/2019, which contributes to a greater connection between the courses, favoring dialogue between the faculty and student mobility. We indicate, based on the results found in this research, that there is a need for constant reflection by the institution in order to create increasingly effective conditions for the implementation of actions that will further strengthen the initial training of teachers.
description Fil: Almeida, Obertal da Silva. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-10T12:06:00Z
2022-10-20
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6760
url https://hdl.handle.net/11185/6760
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846789482032922624
score 12.471625