Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física

Autores
Quintana Figueroa, Claudia; Obando-Casanova, Vanessa; Léniz-Maturana, Laura; Val Martin, Pablo del; Pavéz-Adasme, Gustavo; Serra-Payeras, Pedrona; Gallardo-Rodríguez, Rodrigo; Palou-Sampol, Pere; Sagredo, Angélica Vera; Poblete-Valderrama, Felipe
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulación desarrollados entre los años 2009 al 2019 de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad pública no estatal del sur de Chile. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando estadística descriptiva para el análisis de datos. Se analizó un total de 212 tesis, para la clasificación se elaboró una propuesta que estableció 3 áreas temáticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulación se encuentran en el área pedagógica, seguida por el área disciplinar y finalmente el área integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al análisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formación inicial docente en Educación Física en torno a las demandas para una formación de calidad en relación con la malla curricular y normas institucionales establecidas.
This study sought to describe and classify the final graduation projects developed between 2009 and 2019 in the Physical Education Pedagogy program at a public non-state university in southern Chile. A quantitative approach was employed, using descriptive statistics for data analysis. A total of 212 theses were analyzed; for classification, a proposal was devised establishing three thematic areas. Results indicate that the largest number of graduation works are in the pedagogical area, followed by the disciplinary area and finally the integral area. In conclusion, descriptive studies on the analysis of theses within a given period allow for understanding and redirecting the processes of initial teacher training in Physical Education around the demands for quality training in relation to the curriculum and established institutional norms.
O objetivo do estudo foi descrever e classificar os projetos de graduação desenvolvidos entre 2009 e 2019 no curso de Pedagogia da Educação Física em uma universidade pública não estatal no sul do Chile. Utilizou-se uma abordagem quantitativa, com uso de estatística descritiva para análise dos dados. Foram analisadas 212 teses e para a classificação foi desenvolvida uma proposta que estabeleceu 3 áreas temáticas, cujos resultados mostram que o maior número de teses de graduação está na área pedagógica, seguida da área disciplinar e, finalmente, da área integral. Conclui-se que estudos descritivos sobre a análise das teses num determinado período permitem conhecer e reorientar os processos de formação inicial de professores em Educação Física em torno das exigências de uma formação de qualidade em relação ao currículo e aos padrões institucionais estabelecidos.
Fil: Quintana Figueroa, Claudia. Pedagogía en Educación Física, Universidad Austral de Chile, Chile.
Fil: Obando-Casanova, Vanessa. Pedagogía en Educación Física, Universidad Austral de Chile, Chile.
Fil: Léniz-Maturana, Laura. Investigadora independiente, Chile.
Fil: Val Martin, Pablo del. Facultad de educación y ciencias sociales, Universidad Andres Bello, Chile.
Fil: Pavéz-Adasme, Gustavo. Pedagogía en Educación Física, Universidad Adventista de Chile, Chile.
Fil: Serra-Payeras, Pedrona. Programa de Pedagogía en Educación Física, Universidad Islas Baleares, España.
Fil: Gallardo-Rodríguez, Rodrigo. Escuela de Educación, Universidad Viña del Mar, Chile.
Fil: Palou-Sampol, Pere. Programa de Pedagogía en Educación Física, Universidad Islas Baleares, España.
Fil: Sagredo, Angélica Vera. Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.
Fil: Poblete-Valderrama, Felipe. Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 26(2), e299. (2024)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Educación Superior
Investigación
Profesorado
Mallas Curriculares
Perfil de egreso
Higher Education
Research
Teacher Training
Curriculum
Graduation Profile
Graduação
Investigação
Licenciatura
Grade Curricular
Perfil da graduação
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18136

id MemAca_a090cdf6c081087d23cb594491f278aa
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18136
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación FísicaSelected areas in undergraduate projects in Initial Teacher Training in Physical Education PedagogyÁreas selecionadas em projetos de graduação em Formação Inicial de Professores em Pedagogia da Educação FísicaQuintana Figueroa, ClaudiaObando-Casanova, VanessaLéniz-Maturana, LauraVal Martin, Pablo delPavéz-Adasme, GustavoSerra-Payeras, PedronaGallardo-Rodríguez, RodrigoPalou-Sampol, PereSagredo, Angélica VeraPoblete-Valderrama, FelipeEducación físicaEducación SuperiorInvestigaciónProfesoradoMallas CurricularesPerfil de egresoHigher EducationResearchTeacher TrainingCurriculumGraduation ProfileGraduaçãoInvestigaçãoLicenciaturaGrade CurricularPerfil da graduaçãoEl estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulación desarrollados entre los años 2009 al 2019 de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad pública no estatal del sur de Chile. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando estadística descriptiva para el análisis de datos. Se analizó un total de 212 tesis, para la clasificación se elaboró una propuesta que estableció 3 áreas temáticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulación se encuentran en el área pedagógica, seguida por el área disciplinar y finalmente el área integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al análisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formación inicial docente en Educación Física en torno a las demandas para una formación de calidad en relación con la malla curricular y normas institucionales establecidas.This study sought to describe and classify the final graduation projects developed between 2009 and 2019 in the Physical Education Pedagogy program at a public non-state university in southern Chile. A quantitative approach was employed, using descriptive statistics for data analysis. A total of 212 theses were analyzed; for classification, a proposal was devised establishing three thematic areas. Results indicate that the largest number of graduation works are in the pedagogical area, followed by the disciplinary area and finally the integral area. In conclusion, descriptive studies on the analysis of theses within a given period allow for understanding and redirecting the processes of initial teacher training in Physical Education around the demands for quality training in relation to the curriculum and established institutional norms.O objetivo do estudo foi descrever e classificar os projetos de graduação desenvolvidos entre 2009 e 2019 no curso de Pedagogia da Educação Física em uma universidade pública não estatal no sul do Chile. Utilizou-se uma abordagem quantitativa, com uso de estatística descritiva para análise dos dados. Foram analisadas 212 teses e para a classificação foi desenvolvida uma proposta que estabeleceu 3 áreas temáticas, cujos resultados mostram que o maior número de teses de graduação está na área pedagógica, seguida da área disciplinar e, finalmente, da área integral. Conclui-se que estudos descritivos sobre a análise das teses num determinado período permitem conhecer e reorientar os processos de formação inicial de professores em Educação Física em torno das exigências de uma formação de qualidade em relação ao currículo e aos padrões institucionais estabelecidos.Fil: Quintana Figueroa, Claudia. Pedagogía en Educación Física, Universidad Austral de Chile, Chile.Fil: Obando-Casanova, Vanessa. Pedagogía en Educación Física, Universidad Austral de Chile, Chile.Fil: Léniz-Maturana, Laura. Investigadora independiente, Chile.Fil: Val Martin, Pablo del. Facultad de educación y ciencias sociales, Universidad Andres Bello, Chile.Fil: Pavéz-Adasme, Gustavo. Pedagogía en Educación Física, Universidad Adventista de Chile, Chile.Fil: Serra-Payeras, Pedrona. Programa de Pedagogía en Educación Física, Universidad Islas Baleares, España.Fil: Gallardo-Rodríguez, Rodrigo. Escuela de Educación, Universidad Viña del Mar, Chile.Fil: Palou-Sampol, Pere. Programa de Pedagogía en Educación Física, Universidad Islas Baleares, España.Fil: Sagredo, Angélica Vera. Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.Fil: Poblete-Valderrama, Felipe. Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18136/pr.18136.pdfEducación Física y Ciencia, 26(2), e299. (2024)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e299info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18136Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:22.234Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
Selected areas in undergraduate projects in Initial Teacher Training in Physical Education Pedagogy
Áreas selecionadas em projetos de graduação em Formação Inicial de Professores em Pedagogia da Educação Física
title Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
spellingShingle Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
Quintana Figueroa, Claudia
Educación física
Educación Superior
Investigación
Profesorado
Mallas Curriculares
Perfil de egreso
Higher Education
Research
Teacher Training
Curriculum
Graduation Profile
Graduação
Investigação
Licenciatura
Grade Curricular
Perfil da graduação
title_short Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
title_full Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
title_fullStr Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
title_full_unstemmed Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
title_sort Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Quintana Figueroa, Claudia
Obando-Casanova, Vanessa
Léniz-Maturana, Laura
Val Martin, Pablo del
Pavéz-Adasme, Gustavo
Serra-Payeras, Pedrona
Gallardo-Rodríguez, Rodrigo
Palou-Sampol, Pere
Sagredo, Angélica Vera
Poblete-Valderrama, Felipe
author Quintana Figueroa, Claudia
author_facet Quintana Figueroa, Claudia
Obando-Casanova, Vanessa
Léniz-Maturana, Laura
Val Martin, Pablo del
Pavéz-Adasme, Gustavo
Serra-Payeras, Pedrona
Gallardo-Rodríguez, Rodrigo
Palou-Sampol, Pere
Sagredo, Angélica Vera
Poblete-Valderrama, Felipe
author_role author
author2 Obando-Casanova, Vanessa
Léniz-Maturana, Laura
Val Martin, Pablo del
Pavéz-Adasme, Gustavo
Serra-Payeras, Pedrona
Gallardo-Rodríguez, Rodrigo
Palou-Sampol, Pere
Sagredo, Angélica Vera
Poblete-Valderrama, Felipe
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Superior
Investigación
Profesorado
Mallas Curriculares
Perfil de egreso
Higher Education
Research
Teacher Training
Curriculum
Graduation Profile
Graduação
Investigação
Licenciatura
Grade Curricular
Perfil da graduação
topic Educación física
Educación Superior
Investigación
Profesorado
Mallas Curriculares
Perfil de egreso
Higher Education
Research
Teacher Training
Curriculum
Graduation Profile
Graduação
Investigação
Licenciatura
Grade Curricular
Perfil da graduação
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulación desarrollados entre los años 2009 al 2019 de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad pública no estatal del sur de Chile. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando estadística descriptiva para el análisis de datos. Se analizó un total de 212 tesis, para la clasificación se elaboró una propuesta que estableció 3 áreas temáticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulación se encuentran en el área pedagógica, seguida por el área disciplinar y finalmente el área integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al análisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formación inicial docente en Educación Física en torno a las demandas para una formación de calidad en relación con la malla curricular y normas institucionales establecidas.
This study sought to describe and classify the final graduation projects developed between 2009 and 2019 in the Physical Education Pedagogy program at a public non-state university in southern Chile. A quantitative approach was employed, using descriptive statistics for data analysis. A total of 212 theses were analyzed; for classification, a proposal was devised establishing three thematic areas. Results indicate that the largest number of graduation works are in the pedagogical area, followed by the disciplinary area and finally the integral area. In conclusion, descriptive studies on the analysis of theses within a given period allow for understanding and redirecting the processes of initial teacher training in Physical Education around the demands for quality training in relation to the curriculum and established institutional norms.
O objetivo do estudo foi descrever e classificar os projetos de graduação desenvolvidos entre 2009 e 2019 no curso de Pedagogia da Educação Física em uma universidade pública não estatal no sul do Chile. Utilizou-se uma abordagem quantitativa, com uso de estatística descritiva para análise dos dados. Foram analisadas 212 teses e para a classificação foi desenvolvida uma proposta que estabeleceu 3 áreas temáticas, cujos resultados mostram que o maior número de teses de graduação está na área pedagógica, seguida da área disciplinar e, finalmente, da área integral. Conclui-se que estudos descritivos sobre a análise das teses num determinado período permitem conhecer e reorientar os processos de formação inicial de professores em Educação Física em torno das exigências de uma formação de qualidade em relação ao currículo e aos padrões institucionais estabelecidos.
Fil: Quintana Figueroa, Claudia. Pedagogía en Educación Física, Universidad Austral de Chile, Chile.
Fil: Obando-Casanova, Vanessa. Pedagogía en Educación Física, Universidad Austral de Chile, Chile.
Fil: Léniz-Maturana, Laura. Investigadora independiente, Chile.
Fil: Val Martin, Pablo del. Facultad de educación y ciencias sociales, Universidad Andres Bello, Chile.
Fil: Pavéz-Adasme, Gustavo. Pedagogía en Educación Física, Universidad Adventista de Chile, Chile.
Fil: Serra-Payeras, Pedrona. Programa de Pedagogía en Educación Física, Universidad Islas Baleares, España.
Fil: Gallardo-Rodríguez, Rodrigo. Escuela de Educación, Universidad Viña del Mar, Chile.
Fil: Palou-Sampol, Pere. Programa de Pedagogía en Educación Física, Universidad Islas Baleares, España.
Fil: Sagredo, Angélica Vera. Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.
Fil: Poblete-Valderrama, Felipe. Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
description El estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulación desarrollados entre los años 2009 al 2019 de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad pública no estatal del sur de Chile. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando estadística descriptiva para el análisis de datos. Se analizó un total de 212 tesis, para la clasificación se elaboró una propuesta que estableció 3 áreas temáticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulación se encuentran en el área pedagógica, seguida por el área disciplinar y finalmente el área integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al análisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formación inicial docente en Educación Física en torno a las demandas para una formación de calidad en relación con la malla curricular y normas institucionales establecidas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18136/pr.18136.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18136/pr.18136.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e299
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 26(2), e299. (2024)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143257616056320
score 12.982451