Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
- Autores
- Quintana Figueroa, Claudia; Obando-Casanova, Vanessa; Léniz-Maturana, Laura; Val Martin, Pablo del; Pavéz-Adasme, Gustavo; Serra-Payeras, Pedrona; Gallardo-Rodríguez, Rodrigo; Palou-Sampol, Pere; Sagredo, Angélica Vera; Poblete-Valderrama, Felipe
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulación desarrollados entre los años 2009 al 2019 de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad pública no estatal del sur de Chile. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando estadística descriptiva para el análisis de datos. Se analizó un total de 212 tesis, para la clasificación se elaboró una propuesta que estableció 3 áreas temáticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulación se encuentran en el área pedagógica, seguida por el área disciplinar y finalmente el área integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al análisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formación inicial docente en Educación Física en torno a las demandas para una formación de calidad en relación con la malla curricular y normas institucionales establecidas.
This study sought to describe and classify the final graduation projects developed between 2009 and 2019 in the Physical Education Pedagogy program at a public non-state university in southern Chile. A quantitative approach was employed, using descriptive statistics for data analysis. A total of 212 theses were analyzed; for classification, a proposal was devised establishing three thematic areas. Results indicate that the largest number of graduation works are in the pedagogical area, followed by the disciplinary area and finally the integral area. In conclusion, descriptive studies on the analysis of theses within a given period allow for understanding and redirecting the processes of initial teacher training in Physical Education around the demands for quality training in relation to the curriculum and established institutional norms.
O objetivo do estudo foi descrever e classificar os projetos de graduação desenvolvidos entre 2009 e 2019 no curso de Pedagogia da Educação Física em uma universidade pública não estatal no sul do Chile. Utilizou-se uma abordagem quantitativa, com uso de estatística descritiva para análise dos dados. Foram analisadas 212 teses e para a classificação foi desenvolvida uma proposta que estabeleceu 3 áreas temáticas, cujos resultados mostram que o maior número de teses de graduação está na área pedagógica, seguida da área disciplinar e, finalmente, da área integral. Conclui-se que estudos descritivos sobre a análise das teses num determinado período permitem conhecer e reorientar os processos de formação inicial de professores em Educação Física em torno das exigências de uma formação de qualidade em relação ao currículo e aos padrões institucionais estabelecidos.
Fil: Quintana Figueroa, Claudia. Pedagogía en Educación Física, Universidad Austral de Chile, Chile.
Fil: Obando-Casanova, Vanessa. Pedagogía en Educación Física, Universidad Austral de Chile, Chile.
Fil: Léniz-Maturana, Laura. Investigadora independiente, Chile.
Fil: Val Martin, Pablo del. Facultad de educación y ciencias sociales, Universidad Andres Bello, Chile.
Fil: Pavéz-Adasme, Gustavo. Pedagogía en Educación Física, Universidad Adventista de Chile, Chile.
Fil: Serra-Payeras, Pedrona. Programa de Pedagogía en Educación Física, Universidad Islas Baleares, España.
Fil: Gallardo-Rodríguez, Rodrigo. Escuela de Educación, Universidad Viña del Mar, Chile.
Fil: Palou-Sampol, Pere. Programa de Pedagogía en Educación Física, Universidad Islas Baleares, España.
Fil: Sagredo, Angélica Vera. Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.
Fil: Poblete-Valderrama, Felipe. Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 26(2), e299. (2024)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Educación Superior
Investigación
Profesorado
Mallas Curriculares
Perfil de egreso
Higher Education
Research
Teacher Training
Curriculum
Graduation Profile
Graduação
Investigação
Licenciatura
Grade Curricular
Perfil da graduação - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18136
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_a090cdf6c081087d23cb594491f278aa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18136 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación FísicaSelected areas in undergraduate projects in Initial Teacher Training in Physical Education PedagogyÁreas selecionadas em projetos de graduação em Formação Inicial de Professores em Pedagogia da Educação FísicaQuintana Figueroa, ClaudiaObando-Casanova, VanessaLéniz-Maturana, LauraVal Martin, Pablo delPavéz-Adasme, GustavoSerra-Payeras, PedronaGallardo-Rodríguez, RodrigoPalou-Sampol, PereSagredo, Angélica VeraPoblete-Valderrama, FelipeEducación físicaEducación SuperiorInvestigaciónProfesoradoMallas CurricularesPerfil de egresoHigher EducationResearchTeacher TrainingCurriculumGraduation ProfileGraduaçãoInvestigaçãoLicenciaturaGrade CurricularPerfil da graduaçãoEl estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulación desarrollados entre los años 2009 al 2019 de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad pública no estatal del sur de Chile. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando estadística descriptiva para el análisis de datos. Se analizó un total de 212 tesis, para la clasificación se elaboró una propuesta que estableció 3 áreas temáticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulación se encuentran en el área pedagógica, seguida por el área disciplinar y finalmente el área integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al análisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formación inicial docente en Educación Física en torno a las demandas para una formación de calidad en relación con la malla curricular y normas institucionales establecidas.This study sought to describe and classify the final graduation projects developed between 2009 and 2019 in the Physical Education Pedagogy program at a public non-state university in southern Chile. A quantitative approach was employed, using descriptive statistics for data analysis. A total of 212 theses were analyzed; for classification, a proposal was devised establishing three thematic areas. Results indicate that the largest number of graduation works are in the pedagogical area, followed by the disciplinary area and finally the integral area. In conclusion, descriptive studies on the analysis of theses within a given period allow for understanding and redirecting the processes of initial teacher training in Physical Education around the demands for quality training in relation to the curriculum and established institutional norms.O objetivo do estudo foi descrever e classificar os projetos de graduação desenvolvidos entre 2009 e 2019 no curso de Pedagogia da Educação Física em uma universidade pública não estatal no sul do Chile. Utilizou-se uma abordagem quantitativa, com uso de estatística descritiva para análise dos dados. Foram analisadas 212 teses e para a classificação foi desenvolvida uma proposta que estabeleceu 3 áreas temáticas, cujos resultados mostram que o maior número de teses de graduação está na área pedagógica, seguida da área disciplinar e, finalmente, da área integral. Conclui-se que estudos descritivos sobre a análise das teses num determinado período permitem conhecer e reorientar os processos de formação inicial de professores em Educação Física em torno das exigências de uma formação de qualidade em relação ao currículo e aos padrões institucionais estabelecidos.Fil: Quintana Figueroa, Claudia. Pedagogía en Educación Física, Universidad Austral de Chile, Chile.Fil: Obando-Casanova, Vanessa. Pedagogía en Educación Física, Universidad Austral de Chile, Chile.Fil: Léniz-Maturana, Laura. Investigadora independiente, Chile.Fil: Val Martin, Pablo del. Facultad de educación y ciencias sociales, Universidad Andres Bello, Chile.Fil: Pavéz-Adasme, Gustavo. Pedagogía en Educación Física, Universidad Adventista de Chile, Chile.Fil: Serra-Payeras, Pedrona. Programa de Pedagogía en Educación Física, Universidad Islas Baleares, España.Fil: Gallardo-Rodríguez, Rodrigo. Escuela de Educación, Universidad Viña del Mar, Chile.Fil: Palou-Sampol, Pere. Programa de Pedagogía en Educación Física, Universidad Islas Baleares, España.Fil: Sagredo, Angélica Vera. Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.Fil: Poblete-Valderrama, Felipe. Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18136/pr.18136.pdfEducación Física y Ciencia, 26(2), e299. (2024)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e299info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18136Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:22.234Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física Selected areas in undergraduate projects in Initial Teacher Training in Physical Education Pedagogy Áreas selecionadas em projetos de graduação em Formação Inicial de Professores em Pedagogia da Educação Física |
| title |
Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física |
| spellingShingle |
Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física Quintana Figueroa, Claudia Educación física Educación Superior Investigación Profesorado Mallas Curriculares Perfil de egreso Higher Education Research Teacher Training Curriculum Graduation Profile Graduação Investigação Licenciatura Grade Curricular Perfil da graduação |
| title_short |
Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física |
| title_full |
Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física |
| title_fullStr |
Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física |
| title_full_unstemmed |
Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física |
| title_sort |
Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Quintana Figueroa, Claudia Obando-Casanova, Vanessa Léniz-Maturana, Laura Val Martin, Pablo del Pavéz-Adasme, Gustavo Serra-Payeras, Pedrona Gallardo-Rodríguez, Rodrigo Palou-Sampol, Pere Sagredo, Angélica Vera Poblete-Valderrama, Felipe |
| author |
Quintana Figueroa, Claudia |
| author_facet |
Quintana Figueroa, Claudia Obando-Casanova, Vanessa Léniz-Maturana, Laura Val Martin, Pablo del Pavéz-Adasme, Gustavo Serra-Payeras, Pedrona Gallardo-Rodríguez, Rodrigo Palou-Sampol, Pere Sagredo, Angélica Vera Poblete-Valderrama, Felipe |
| author_role |
author |
| author2 |
Obando-Casanova, Vanessa Léniz-Maturana, Laura Val Martin, Pablo del Pavéz-Adasme, Gustavo Serra-Payeras, Pedrona Gallardo-Rodríguez, Rodrigo Palou-Sampol, Pere Sagredo, Angélica Vera Poblete-Valderrama, Felipe |
| author2_role |
author author author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación Superior Investigación Profesorado Mallas Curriculares Perfil de egreso Higher Education Research Teacher Training Curriculum Graduation Profile Graduação Investigação Licenciatura Grade Curricular Perfil da graduação |
| topic |
Educación física Educación Superior Investigación Profesorado Mallas Curriculares Perfil de egreso Higher Education Research Teacher Training Curriculum Graduation Profile Graduação Investigação Licenciatura Grade Curricular Perfil da graduação |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulación desarrollados entre los años 2009 al 2019 de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad pública no estatal del sur de Chile. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando estadística descriptiva para el análisis de datos. Se analizó un total de 212 tesis, para la clasificación se elaboró una propuesta que estableció 3 áreas temáticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulación se encuentran en el área pedagógica, seguida por el área disciplinar y finalmente el área integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al análisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formación inicial docente en Educación Física en torno a las demandas para una formación de calidad en relación con la malla curricular y normas institucionales establecidas. This study sought to describe and classify the final graduation projects developed between 2009 and 2019 in the Physical Education Pedagogy program at a public non-state university in southern Chile. A quantitative approach was employed, using descriptive statistics for data analysis. A total of 212 theses were analyzed; for classification, a proposal was devised establishing three thematic areas. Results indicate that the largest number of graduation works are in the pedagogical area, followed by the disciplinary area and finally the integral area. In conclusion, descriptive studies on the analysis of theses within a given period allow for understanding and redirecting the processes of initial teacher training in Physical Education around the demands for quality training in relation to the curriculum and established institutional norms. O objetivo do estudo foi descrever e classificar os projetos de graduação desenvolvidos entre 2009 e 2019 no curso de Pedagogia da Educação Física em uma universidade pública não estatal no sul do Chile. Utilizou-se uma abordagem quantitativa, com uso de estatística descritiva para análise dos dados. Foram analisadas 212 teses e para a classificação foi desenvolvida uma proposta que estabeleceu 3 áreas temáticas, cujos resultados mostram que o maior número de teses de graduação está na área pedagógica, seguida da área disciplinar e, finalmente, da área integral. Conclui-se que estudos descritivos sobre a análise das teses num determinado período permitem conhecer e reorientar os processos de formação inicial de professores em Educação Física em torno das exigências de uma formação de qualidade em relação ao currículo e aos padrões institucionais estabelecidos. Fil: Quintana Figueroa, Claudia. Pedagogía en Educación Física, Universidad Austral de Chile, Chile. Fil: Obando-Casanova, Vanessa. Pedagogía en Educación Física, Universidad Austral de Chile, Chile. Fil: Léniz-Maturana, Laura. Investigadora independiente, Chile. Fil: Val Martin, Pablo del. Facultad de educación y ciencias sociales, Universidad Andres Bello, Chile. Fil: Pavéz-Adasme, Gustavo. Pedagogía en Educación Física, Universidad Adventista de Chile, Chile. Fil: Serra-Payeras, Pedrona. Programa de Pedagogía en Educación Física, Universidad Islas Baleares, España. Fil: Gallardo-Rodríguez, Rodrigo. Escuela de Educación, Universidad Viña del Mar, Chile. Fil: Palou-Sampol, Pere. Programa de Pedagogía en Educación Física, Universidad Islas Baleares, España. Fil: Sagredo, Angélica Vera. Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Fil: Poblete-Valderrama, Felipe. Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. |
| description |
El estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulación desarrollados entre los años 2009 al 2019 de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad pública no estatal del sur de Chile. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando estadística descriptiva para el análisis de datos. Se analizó un total de 212 tesis, para la clasificación se elaboró una propuesta que estableció 3 áreas temáticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulación se encuentran en el área pedagógica, seguida por el área disciplinar y finalmente el área integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al análisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formación inicial docente en Educación Física en torno a las demandas para una formación de calidad en relación con la malla curricular y normas institucionales establecidas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18136/pr.18136.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18136/pr.18136.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e299 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 26(2), e299. (2024) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143257616056320 |
| score |
12.982451 |