La enseñanza de la investigación en la formación docente. El Profesorado de Biología ( ISP Nº 4, Reconquista, Santa Fe) como caso de análisis

Autores
Royo Volta, Beatriz
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bar, Aníbal Roque
Meinardi, Elsa
Pacífico, Andrea
Costamagna, Alicia
Descripción
Fil: Royo Volta, Beatriz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Esta tesis surgió de algunas inquietudes de mi experiencia como docente formadora. Para indagar la relevancia de la investigación en la formación inicial se propuso como objetivo central reconocer los principales modelos de investigación que se plasman en el desarrollo de la carrera e identificar de qué manera las concepciones de docentes y alumnos inciden en dichos modelos. Se consideró el Profesorado de Biología del ISP Nº 4 como caso de análisis. La hipótesis central es que los estudiantes y profesores no logran operar con herramientas de investigación debido a obstáculos epistemológicos generados en sus concepciones sobre lo que implica investigar. En cuanto al tipo de investigación corresponde a un estudio descriptivo, con una metodología cuali-cuantitativa, con énfasis en aspectos cualitativos para el procesamiento de los datos obtenidos. La selección de la muestra fue intencional y estuvo constituida por 24 alumnos, 2 egresados de la carrera y 5 docentes. Se organizó el trabajo de tesis en cuatro etapas: la primera exploratoria, la segunda de conceptualización, la tercera denominada operativa y finalmente la etapa expositiva. Los resultados obtenidos muestran que en nuestra carrera existe un modelo de investigación educativa explícito sólo desde el discurso, ya que los dispositivos diseñados a los largo del Trayecto de la Práctica no posibilitan que la investigación adquiera relevancia como herramienta pedagógica para reflexionar y accionar sobre las prácticas de enseñanza. Además se expresa que la misma queda sólo enunciada como contenido curricular destacado pero escasamente plasmado en el trayecto formativo.
This thesis arose from some concerns of my experience as a teacher trainer. To investigate the relevance of research in initial formation was proposed as main objective to recognize the main research models that are reflected in the career development and identify how the conceptions of teachers and students affect these models. It was considered the Faculty of Biology ISP No. 4 as a case analysis. As central hypothesis was considered that students and teachers fail to operate research tools generated due to epistemological obstacles in their conceptions about what it means to investigate. As for the type of research corresponded to a descriptive study, with a qualitative and quantitative methodology with emphasis on qualitative aspects for processing the data. The sample selection was intentional and consisted of 24 students, two graduates of the race and five teachers. The thesis is organized into four stages: the first exploratory, the second conceptualization, the third operative called and finally the exhibition stage. The results show that in our career a model of educational research explicitly given only from the speech exists as devices designed to along the path of practice does not make research possible relevance as a teaching tool for reflection and action on teaching practices. Furthermore, it states that it is only stated as outstanding curricular content but hardly reflected in the training course.
Materia
Research
Teacher training
Educational research model
Epistemological obstacles
Investigación
Formación docente
Profesorado de Biología
Obstáculos epistemológicos
Modelos de investigación
Práctica docente
Biology teacher
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/700

id UNLBT_1ed44412cba67838bebba22cba7279a8
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/700
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La enseñanza de la investigación en la formación docente. El Profesorado de Biología ( ISP Nº 4, Reconquista, Santa Fe) como caso de análisisThe teaching of research in teacher education. Biology Teachers (ISP Nº 4, Reconquista, Santa Fe) as a case analysisRoyo Volta, BeatrizResearchTeacher trainingEducational research modelEpistemological obstaclesInvestigaciónFormación docenteProfesorado de BiologíaObstáculos epistemológicosModelos de investigaciónPráctica docenteBiology teacherFil: Royo Volta, Beatriz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.Esta tesis surgió de algunas inquietudes de mi experiencia como docente formadora. Para indagar la relevancia de la investigación en la formación inicial se propuso como objetivo central reconocer los principales modelos de investigación que se plasman en el desarrollo de la carrera e identificar de qué manera las concepciones de docentes y alumnos inciden en dichos modelos. Se consideró el Profesorado de Biología del ISP Nº 4 como caso de análisis. La hipótesis central es que los estudiantes y profesores no logran operar con herramientas de investigación debido a obstáculos epistemológicos generados en sus concepciones sobre lo que implica investigar. En cuanto al tipo de investigación corresponde a un estudio descriptivo, con una metodología cuali-cuantitativa, con énfasis en aspectos cualitativos para el procesamiento de los datos obtenidos. La selección de la muestra fue intencional y estuvo constituida por 24 alumnos, 2 egresados de la carrera y 5 docentes. Se organizó el trabajo de tesis en cuatro etapas: la primera exploratoria, la segunda de conceptualización, la tercera denominada operativa y finalmente la etapa expositiva. Los resultados obtenidos muestran que en nuestra carrera existe un modelo de investigación educativa explícito sólo desde el discurso, ya que los dispositivos diseñados a los largo del Trayecto de la Práctica no posibilitan que la investigación adquiera relevancia como herramienta pedagógica para reflexionar y accionar sobre las prácticas de enseñanza. Además se expresa que la misma queda sólo enunciada como contenido curricular destacado pero escasamente plasmado en el trayecto formativo.This thesis arose from some concerns of my experience as a teacher trainer. To investigate the relevance of research in initial formation was proposed as main objective to recognize the main research models that are reflected in the career development and identify how the conceptions of teachers and students affect these models. It was considered the Faculty of Biology ISP No. 4 as a case analysis. As central hypothesis was considered that students and teachers fail to operate research tools generated due to epistemological obstacles in their conceptions about what it means to investigate. As for the type of research corresponded to a descriptive study, with a qualitative and quantitative methodology with emphasis on qualitative aspects for processing the data. The sample selection was intentional and consisted of 24 students, two graduates of the race and five teachers. The thesis is organized into four stages: the first exploratory, the second conceptualization, the third operative called and finally the exhibition stage. The results show that in our career a model of educational research explicitly given only from the speech exists as devices designed to along the path of practice does not make research possible relevance as a teaching tool for reflection and action on teaching practices. Furthermore, it states that it is only stated as outstanding curricular content but hardly reflected in the training course.Bar, Aníbal RoqueMeinardi, ElsaPacífico, AndreaCostamagna, Alicia2015-06-09T13:44:52Z2014-10-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/700spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:15:34Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/700Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:15:34.498Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la investigación en la formación docente. El Profesorado de Biología ( ISP Nº 4, Reconquista, Santa Fe) como caso de análisis
The teaching of research in teacher education. Biology Teachers (ISP Nº 4, Reconquista, Santa Fe) as a case analysis
title La enseñanza de la investigación en la formación docente. El Profesorado de Biología ( ISP Nº 4, Reconquista, Santa Fe) como caso de análisis
spellingShingle La enseñanza de la investigación en la formación docente. El Profesorado de Biología ( ISP Nº 4, Reconquista, Santa Fe) como caso de análisis
Royo Volta, Beatriz
Research
Teacher training
Educational research model
Epistemological obstacles
Investigación
Formación docente
Profesorado de Biología
Obstáculos epistemológicos
Modelos de investigación
Práctica docente
Biology teacher
title_short La enseñanza de la investigación en la formación docente. El Profesorado de Biología ( ISP Nº 4, Reconquista, Santa Fe) como caso de análisis
title_full La enseñanza de la investigación en la formación docente. El Profesorado de Biología ( ISP Nº 4, Reconquista, Santa Fe) como caso de análisis
title_fullStr La enseñanza de la investigación en la formación docente. El Profesorado de Biología ( ISP Nº 4, Reconquista, Santa Fe) como caso de análisis
title_full_unstemmed La enseñanza de la investigación en la formación docente. El Profesorado de Biología ( ISP Nº 4, Reconquista, Santa Fe) como caso de análisis
title_sort La enseñanza de la investigación en la formación docente. El Profesorado de Biología ( ISP Nº 4, Reconquista, Santa Fe) como caso de análisis
dc.creator.none.fl_str_mv Royo Volta, Beatriz
author Royo Volta, Beatriz
author_facet Royo Volta, Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bar, Aníbal Roque
Meinardi, Elsa
Pacífico, Andrea
Costamagna, Alicia
dc.subject.none.fl_str_mv Research
Teacher training
Educational research model
Epistemological obstacles
Investigación
Formación docente
Profesorado de Biología
Obstáculos epistemológicos
Modelos de investigación
Práctica docente
Biology teacher
topic Research
Teacher training
Educational research model
Epistemological obstacles
Investigación
Formación docente
Profesorado de Biología
Obstáculos epistemológicos
Modelos de investigación
Práctica docente
Biology teacher
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Royo Volta, Beatriz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Esta tesis surgió de algunas inquietudes de mi experiencia como docente formadora. Para indagar la relevancia de la investigación en la formación inicial se propuso como objetivo central reconocer los principales modelos de investigación que se plasman en el desarrollo de la carrera e identificar de qué manera las concepciones de docentes y alumnos inciden en dichos modelos. Se consideró el Profesorado de Biología del ISP Nº 4 como caso de análisis. La hipótesis central es que los estudiantes y profesores no logran operar con herramientas de investigación debido a obstáculos epistemológicos generados en sus concepciones sobre lo que implica investigar. En cuanto al tipo de investigación corresponde a un estudio descriptivo, con una metodología cuali-cuantitativa, con énfasis en aspectos cualitativos para el procesamiento de los datos obtenidos. La selección de la muestra fue intencional y estuvo constituida por 24 alumnos, 2 egresados de la carrera y 5 docentes. Se organizó el trabajo de tesis en cuatro etapas: la primera exploratoria, la segunda de conceptualización, la tercera denominada operativa y finalmente la etapa expositiva. Los resultados obtenidos muestran que en nuestra carrera existe un modelo de investigación educativa explícito sólo desde el discurso, ya que los dispositivos diseñados a los largo del Trayecto de la Práctica no posibilitan que la investigación adquiera relevancia como herramienta pedagógica para reflexionar y accionar sobre las prácticas de enseñanza. Además se expresa que la misma queda sólo enunciada como contenido curricular destacado pero escasamente plasmado en el trayecto formativo.
This thesis arose from some concerns of my experience as a teacher trainer. To investigate the relevance of research in initial formation was proposed as main objective to recognize the main research models that are reflected in the career development and identify how the conceptions of teachers and students affect these models. It was considered the Faculty of Biology ISP No. 4 as a case analysis. As central hypothesis was considered that students and teachers fail to operate research tools generated due to epistemological obstacles in their conceptions about what it means to investigate. As for the type of research corresponded to a descriptive study, with a qualitative and quantitative methodology with emphasis on qualitative aspects for processing the data. The sample selection was intentional and consisted of 24 students, two graduates of the race and five teachers. The thesis is organized into four stages: the first exploratory, the second conceptualization, the third operative called and finally the exhibition stage. The results show that in our career a model of educational research explicitly given only from the speech exists as devices designed to along the path of practice does not make research possible relevance as a teaching tool for reflection and action on teaching practices. Furthermore, it states that it is only stated as outstanding curricular content but hardly reflected in the training course.
description Fil: Royo Volta, Beatriz. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10-23
2015-06-09T13:44:52Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/700
url http://hdl.handle.net/11185/700
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344516398350336
score 12.623145