Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores

Autores
Molinari, Andrea; Ruiz, Guillermo
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos caracterizar las tradiciones metodológicas que han prevalecido en la producción científica en educación. Para ello se presenta un análisis de la relación entre investigación y formación docente, revisando las diferentes tradiciones o enfoques que se observan en este terreno y su relación con el desarrollo profesional docente. Esto lleva a analizar las regulaciones normativas sobre la oferta de la formación inicial así como la formación continua. Consecuentemente, realizamos un análisis de la investigación y la formación docente. También nos referiremos a la investigación en educación y las diferentes tradiciones o posturas que podemos encontrar en este terreno. Finalmente, discutiremos esta función en relación con la profesionalización docente
This article focuses on the methodological influences on educational research. We analyze the relationship between research and teacher training. At the same time, we take into account the different traditions regarding educational research and teacher professional training. This approach implies studying the normative regulation on teacher training. Then, we study the teacher research. We also analyze the educational research and the several traditions regarding this area. Thus, we discuss the institutional research function in relationship with teacher professionalization
Fil: Molinari, Andrea. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Ruiz, Guillermo. Universidad de Buenos Aires.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 3(3), 129-140. (2009)
Materia
Educación
Formación docente
Formación inicial de docentes
Investigación educacional
Formación docente inicial
Desarrollo profesional docente
Investigación educativa
Teacher training
Teacher professionalization
Educational research
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4086

id MemAca_6c044078e4ff94b3f04dc5e277427dbe
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4086
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesoresConsiderations about the investigation in the institutions of teachers' formationMolinari, AndreaRuiz, GuillermoEducaciónFormación docenteFormación inicial de docentesInvestigación educacionalFormación docente inicialDesarrollo profesional docenteInvestigación educativaTeacher trainingTeacher professionalizationEducational researchEn este artículo nos proponemos caracterizar las tradiciones metodológicas que han prevalecido en la producción científica en educación. Para ello se presenta un análisis de la relación entre investigación y formación docente, revisando las diferentes tradiciones o enfoques que se observan en este terreno y su relación con el desarrollo profesional docente. Esto lleva a analizar las regulaciones normativas sobre la oferta de la formación inicial así como la formación continua. Consecuentemente, realizamos un análisis de la investigación y la formación docente. También nos referiremos a la investigación en educación y las diferentes tradiciones o posturas que podemos encontrar en este terreno. Finalmente, discutiremos esta función en relación con la profesionalización docenteThis article focuses on the methodological influences on educational research. We analyze the relationship between research and teacher training. At the same time, we take into account the different traditions regarding educational research and teacher professional training. This approach implies studying the normative regulation on teacher training. Then, we study the teacher research. We also analyze the educational research and the several traditions regarding this area. Thus, we discuss the institutional research function in relationship with teacher professionalizationFil: Molinari, Andrea. Universidad de Buenos Aires.Fil: Ruiz, Guillermo. Universidad de Buenos Aires.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4086/pr.4086.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4086Archivos de Ciencias de la Educación, 3(3), 129-140. (2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:06:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4086Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:52.882Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores
Considerations about the investigation in the institutions of teachers' formation
title Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores
spellingShingle Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores
Molinari, Andrea
Educación
Formación docente
Formación inicial de docentes
Investigación educacional
Formación docente inicial
Desarrollo profesional docente
Investigación educativa
Teacher training
Teacher professionalization
Educational research
title_short Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores
title_full Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores
title_fullStr Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores
title_full_unstemmed Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores
title_sort Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores
dc.creator.none.fl_str_mv Molinari, Andrea
Ruiz, Guillermo
author Molinari, Andrea
author_facet Molinari, Andrea
Ruiz, Guillermo
author_role author
author2 Ruiz, Guillermo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación docente
Formación inicial de docentes
Investigación educacional
Formación docente inicial
Desarrollo profesional docente
Investigación educativa
Teacher training
Teacher professionalization
Educational research
topic Educación
Formación docente
Formación inicial de docentes
Investigación educacional
Formación docente inicial
Desarrollo profesional docente
Investigación educativa
Teacher training
Teacher professionalization
Educational research
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos caracterizar las tradiciones metodológicas que han prevalecido en la producción científica en educación. Para ello se presenta un análisis de la relación entre investigación y formación docente, revisando las diferentes tradiciones o enfoques que se observan en este terreno y su relación con el desarrollo profesional docente. Esto lleva a analizar las regulaciones normativas sobre la oferta de la formación inicial así como la formación continua. Consecuentemente, realizamos un análisis de la investigación y la formación docente. También nos referiremos a la investigación en educación y las diferentes tradiciones o posturas que podemos encontrar en este terreno. Finalmente, discutiremos esta función en relación con la profesionalización docente
This article focuses on the methodological influences on educational research. We analyze the relationship between research and teacher training. At the same time, we take into account the different traditions regarding educational research and teacher professional training. This approach implies studying the normative regulation on teacher training. Then, we study the teacher research. We also analyze the educational research and the several traditions regarding this area. Thus, we discuss the institutional research function in relationship with teacher professionalization
Fil: Molinari, Andrea. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Ruiz, Guillermo. Universidad de Buenos Aires.
description En este artículo nos proponemos caracterizar las tradiciones metodológicas que han prevalecido en la producción científica en educación. Para ello se presenta un análisis de la relación entre investigación y formación docente, revisando las diferentes tradiciones o enfoques que se observan en este terreno y su relación con el desarrollo profesional docente. Esto lleva a analizar las regulaciones normativas sobre la oferta de la formación inicial así como la formación continua. Consecuentemente, realizamos un análisis de la investigación y la formación docente. También nos referiremos a la investigación en educación y las diferentes tradiciones o posturas que podemos encontrar en este terreno. Finalmente, discutiremos esta función en relación con la profesionalización docente
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4086/pr.4086.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4086
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4086/pr.4086.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4086
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 3(3), 129-140. (2009)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261459546931200
score 13.13397