Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores
- Autores
- Molinari, Andrea; Ruiz, Guillermo
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos proponemos caracterizar las tradiciones metodológicas que han prevalecido en la producción científica en educación. Para ello se presenta un análisis de la relación entre investigación y formación docente, revisando las diferentes tradiciones o enfoques que se observan en este terreno y su relación con el desarrollo profesional docente. Esto lleva a analizar las regulaciones normativas sobre la oferta de la formación inicial así como la formación continua. Consecuentemente, realizamos un análisis de la investigación y la formación docente. También nos referiremos a la investigación en educación y las diferentes tradiciones o posturas que podemos encontrar en este terreno. Finalmente, discutiremos esta función en relación con la profesionalización docente
This article focuses on the methodological influences on educational research. We analyze the relationship between research and teacher training. At the same time, we take into account the different traditions regarding educational research and teacher professional training. This approach implies studying the normative regulation on teacher training. Then, we study the teacher research. We also analyze the educational research and the several traditions regarding this area. Thus, we discuss the institutional research function in relationship with teacher professionalization
Fil: Molinari, Andrea. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Ruiz, Guillermo. Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 3(3), 129-140. (2009)
- Materia
-
Educación
Formación docente
Formación inicial de docentes
Investigación educacional
Formación docente inicial
Desarrollo profesional docente
Investigación educativa
Teacher training
Teacher professionalization
Educational research - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4086
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_6c044078e4ff94b3f04dc5e277427dbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4086 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesoresConsiderations about the investigation in the institutions of teachers' formationMolinari, AndreaRuiz, GuillermoEducaciónFormación docenteFormación inicial de docentesInvestigación educacionalFormación docente inicialDesarrollo profesional docenteInvestigación educativaTeacher trainingTeacher professionalizationEducational researchEn este artículo nos proponemos caracterizar las tradiciones metodológicas que han prevalecido en la producción científica en educación. Para ello se presenta un análisis de la relación entre investigación y formación docente, revisando las diferentes tradiciones o enfoques que se observan en este terreno y su relación con el desarrollo profesional docente. Esto lleva a analizar las regulaciones normativas sobre la oferta de la formación inicial así como la formación continua. Consecuentemente, realizamos un análisis de la investigación y la formación docente. También nos referiremos a la investigación en educación y las diferentes tradiciones o posturas que podemos encontrar en este terreno. Finalmente, discutiremos esta función en relación con la profesionalización docenteThis article focuses on the methodological influences on educational research. We analyze the relationship between research and teacher training. At the same time, we take into account the different traditions regarding educational research and teacher professional training. This approach implies studying the normative regulation on teacher training. Then, we study the teacher research. We also analyze the educational research and the several traditions regarding this area. Thus, we discuss the institutional research function in relationship with teacher professionalizationFil: Molinari, Andrea. Universidad de Buenos Aires.Fil: Ruiz, Guillermo. Universidad de Buenos Aires.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4086/pr.4086.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4086Archivos de Ciencias de la Educación, 3(3), 129-140. (2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:06:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4086Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:52.882Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores Considerations about the investigation in the institutions of teachers' formation |
title |
Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores |
spellingShingle |
Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores Molinari, Andrea Educación Formación docente Formación inicial de docentes Investigación educacional Formación docente inicial Desarrollo profesional docente Investigación educativa Teacher training Teacher professionalization Educational research |
title_short |
Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores |
title_full |
Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores |
title_fullStr |
Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores |
title_full_unstemmed |
Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores |
title_sort |
Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molinari, Andrea Ruiz, Guillermo |
author |
Molinari, Andrea |
author_facet |
Molinari, Andrea Ruiz, Guillermo |
author_role |
author |
author2 |
Ruiz, Guillermo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación docente Formación inicial de docentes Investigación educacional Formación docente inicial Desarrollo profesional docente Investigación educativa Teacher training Teacher professionalization Educational research |
topic |
Educación Formación docente Formación inicial de docentes Investigación educacional Formación docente inicial Desarrollo profesional docente Investigación educativa Teacher training Teacher professionalization Educational research |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo nos proponemos caracterizar las tradiciones metodológicas que han prevalecido en la producción científica en educación. Para ello se presenta un análisis de la relación entre investigación y formación docente, revisando las diferentes tradiciones o enfoques que se observan en este terreno y su relación con el desarrollo profesional docente. Esto lleva a analizar las regulaciones normativas sobre la oferta de la formación inicial así como la formación continua. Consecuentemente, realizamos un análisis de la investigación y la formación docente. También nos referiremos a la investigación en educación y las diferentes tradiciones o posturas que podemos encontrar en este terreno. Finalmente, discutiremos esta función en relación con la profesionalización docente This article focuses on the methodological influences on educational research. We analyze the relationship between research and teacher training. At the same time, we take into account the different traditions regarding educational research and teacher professional training. This approach implies studying the normative regulation on teacher training. Then, we study the teacher research. We also analyze the educational research and the several traditions regarding this area. Thus, we discuss the institutional research function in relationship with teacher professionalization Fil: Molinari, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Fil: Ruiz, Guillermo. Universidad de Buenos Aires. |
description |
En este artículo nos proponemos caracterizar las tradiciones metodológicas que han prevalecido en la producción científica en educación. Para ello se presenta un análisis de la relación entre investigación y formación docente, revisando las diferentes tradiciones o enfoques que se observan en este terreno y su relación con el desarrollo profesional docente. Esto lleva a analizar las regulaciones normativas sobre la oferta de la formación inicial así como la formación continua. Consecuentemente, realizamos un análisis de la investigación y la formación docente. También nos referiremos a la investigación en educación y las diferentes tradiciones o posturas que podemos encontrar en este terreno. Finalmente, discutiremos esta función en relación con la profesionalización docente |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4086/pr.4086.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4086 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4086/pr.4086.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4086 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 3(3), 129-140. (2009) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261459546931200 |
score |
13.13397 |