Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores
- Autores
- Molinari, Andrea; Ruiz, Guillermo
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos proponemos caracterizar las tradiciones metodológicas que han prevalecido en la producción científica en educación. Para ello se presenta un análisis de la relación entre investigación y formación docente, revisando las diferentes tradiciones o enfoques que se observan en este terreno y su relación con el desarrollo profesional docente. Esto lleva a analizar las regulaciones normativas sobre la oferta de la formación inicial así como la formación continua. Consecuentemente, realizamos un análisis de la investigación y la formación docente. También nos referiremos a la investigación en educación y las diferentes tradiciones o posturas que podemos encontrar en este terreno. Finalmente, discutiremos esta función en relación con la profesionalización docente.
This article focuses on the methodological influences on educational research. We analyze the relationship between research and teacher training. At the same time, we take into account the different traditions regarding educational research and teacher professional training. This approach implies studying the normative regulation on teacher training. Then, we study the teacher research. We also analyze the educational research and the several traditions regarding this area. Thus, we discuss the institutional research function in relationship with teacher professionalization.
Departamento de Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Ciencias de la Educación
Humanidades
formación docente inicial; desarrollo profesional docente; investigación educativa
personal docente
investigación educativa
teacher training; teacher professionalization; educational research - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12051
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_1894100f8d7d19b30044fa02c7fa6dd8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12051 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesoresConsiderations about the investigation in the institutions of teachers' formationMolinari, AndreaRuiz, GuillermoCiencias de la EducaciónHumanidadesformación docente inicial; desarrollo profesional docente; investigación educativapersonal docenteinvestigación educativateacher training; teacher professionalization; educational researchEn este artículo nos proponemos caracterizar las tradiciones metodológicas que han prevalecido en la producción científica en educación. Para ello se presenta un análisis de la relación entre investigación y formación docente, revisando las diferentes tradiciones o enfoques que se observan en este terreno y su relación con el desarrollo profesional docente. Esto lleva a analizar las regulaciones normativas sobre la oferta de la formación inicial así como la formación continua. Consecuentemente, realizamos un análisis de la investigación y la formación docente. También nos referiremos a la investigación en educación y las diferentes tradiciones o posturas que podemos encontrar en este terreno. Finalmente, discutiremos esta función en relación con la profesionalización docente.This article focuses on the methodological influences on educational research. We analyze the relationship between research and teacher training. At the same time, we take into account the different traditions regarding educational research and teacher professional training. This approach implies studying the normative regulation on teacher training. Then, we study the teacher research. We also analyze the educational research and the several traditions regarding this area. Thus, we discuss the institutional research function in relationship with teacher professionalization.Departamento de Ciencias de la Educación2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf129-140http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12051<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv03n03a10/pdf_40info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:24:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12051Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:24:21.268SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores Considerations about the investigation in the institutions of teachers' formation |
title |
Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores |
spellingShingle |
Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores Molinari, Andrea Ciencias de la Educación Humanidades formación docente inicial; desarrollo profesional docente; investigación educativa personal docente investigación educativa teacher training; teacher professionalization; educational research |
title_short |
Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores |
title_full |
Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores |
title_fullStr |
Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores |
title_full_unstemmed |
Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores |
title_sort |
Consideraciones acerca de la investigación en las instituciones de formación de profesores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molinari, Andrea Ruiz, Guillermo |
author |
Molinari, Andrea |
author_facet |
Molinari, Andrea Ruiz, Guillermo |
author_role |
author |
author2 |
Ruiz, Guillermo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Humanidades formación docente inicial; desarrollo profesional docente; investigación educativa personal docente investigación educativa teacher training; teacher professionalization; educational research |
topic |
Ciencias de la Educación Humanidades formación docente inicial; desarrollo profesional docente; investigación educativa personal docente investigación educativa teacher training; teacher professionalization; educational research |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo nos proponemos caracterizar las tradiciones metodológicas que han prevalecido en la producción científica en educación. Para ello se presenta un análisis de la relación entre investigación y formación docente, revisando las diferentes tradiciones o enfoques que se observan en este terreno y su relación con el desarrollo profesional docente. Esto lleva a analizar las regulaciones normativas sobre la oferta de la formación inicial así como la formación continua. Consecuentemente, realizamos un análisis de la investigación y la formación docente. También nos referiremos a la investigación en educación y las diferentes tradiciones o posturas que podemos encontrar en este terreno. Finalmente, discutiremos esta función en relación con la profesionalización docente. This article focuses on the methodological influences on educational research. We analyze the relationship between research and teacher training. At the same time, we take into account the different traditions regarding educational research and teacher professional training. This approach implies studying the normative regulation on teacher training. Then, we study the teacher research. We also analyze the educational research and the several traditions regarding this area. Thus, we discuss the institutional research function in relationship with teacher professionalization. Departamento de Ciencias de la Educación |
description |
En este artículo nos proponemos caracterizar las tradiciones metodológicas que han prevalecido en la producción científica en educación. Para ello se presenta un análisis de la relación entre investigación y formación docente, revisando las diferentes tradiciones o enfoques que se observan en este terreno y su relación con el desarrollo profesional docente. Esto lleva a analizar las regulaciones normativas sobre la oferta de la formación inicial así como la formación continua. Consecuentemente, realizamos un análisis de la investigación y la formación docente. También nos referiremos a la investigación en educación y las diferentes tradiciones o posturas que podemos encontrar en este terreno. Finalmente, discutiremos esta función en relación con la profesionalización docente. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12051 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12051 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ARCHv03n03a10/pdf_40 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 129-140 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260070643007488 |
score |
13.13397 |