Aprender a ver y a proyectar la ciudad. La enseñanza y el aprendizaje del proyecto urbanístico. Reflexiones desde la práctica de un Taller en la FADU-UNL

Autores
Giavedoni, Ricardo Gabriel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Valiente, Diego Adolfo
Bertuzzi, María Laura
Bessone, Miriam
Bragos, Oscar
Descripción
Fil: Giavedoni, Ricardo Gabriel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El urbanismo es una disciplina transversal cuyo objeto de estudio es la ciudad. En nuestro país la enseñanza del urbanismo ha sido tradicionalmente impartida en las facultades de arquitectura. Esta investigación surge de verificar las dificultades con que nos encontramos en la FADU-UNL al enfrentar la práctica proyectual del urbanismo. Los retos que hoy plantea el currículo en el contexto concreto de nuestra institución se conjugan en una dinámica que se encuentran en constante tensión. Esto lleva a preguntarnos si la lógica de diseño del objeto arquitectónico no se transforma en un obstáculo epistemológico cuando debemos intervenir en una lógica de diseño diferente, la del espacio urbano, caracterizada por ser un sistema de relaciones, por su complejidad y escala y por la multiplicidad de actores intervinientes (la ciudad, artefacto social por naturaleza, es -debe ser- construida por todos, no sólo por arquitectos). La tesis está estructurada en tres partes. La primera es introductoria y de carácter general. La segunda parte es el cuerpo técnico-analítico del trabajo de carácter más técnico. Definimos el encuadre epistemológico y el diseño de la investigación. En la sección final nos centramos en el rol del taller en la superación de las tensiones provenientes del currículo y en las estrategias utilizadas a tal fin para finalizar en la etapa propositiva donde desarrollamos, a la manera de borrador, un par de propuestas de modificación curricular con el objeto de apuntalar los cambios que consideramos pertinente realizar para transformar al Taller de Proyecto Urbanístico en una experiencia sustantiva.
Urbanism is a transversal discipline whose object of study is the city. In our country the teaching of urbanism has traditionally been taught in the faculties of architecture. This research arises from verifying the difficulties that we find in the FADU-UNL when facing the design practice of urban space. The challenges posed today by the curriculum in the specific context of our institution are combined in a dynamic that is in constant tension. This leads us to ask ourselves if the design logic of the architectural object does not become an epistemological obstacle when we must intervene in a different design logic, that of urban space, characterized by being a system of relationships, by its complexity and scale and by the multiplicity of actors involved (the city, social artifact by nature, It is – must be – built by everyone, not just architects). The thesis is structured in three parts. The first is introductory and of a general nature. The second part is the technical-analytical body of the work of a more technical nature. We define the epistemological framing and design of the research. In the final section we focus on the role of the workshop in overcoming the tensions arising from the curriculum and on the strategies used for this purpose to end in the propositional stage where we developed, in the manner of a draft, a couple of proposals for curricular modification in order to underpin the changes that we consider pertinent to make to transform the Urban Project Workshop into a substantive experience.
Materia
Enseñanza
Obstáculo epistemológico
Proyecto urbano
Teaching
Epistemological obstacle
Urban project
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7135

id UNLBT_83530fcda4be9a5381784dc131937187
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7135
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Aprender a ver y a proyectar la ciudad. La enseñanza y el aprendizaje del proyecto urbanístico. Reflexiones desde la práctica de un Taller en la FADU-UNLLearning to see and project the city. The teaching and learning of the urban project. Reflections from the practice of a Workshop at FADU-UNLGiavedoni, Ricardo GabrielEnseñanzaObstáculo epistemológicoProyecto urbanoTeachingEpistemological obstacleUrban projectFil: Giavedoni, Ricardo Gabriel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El urbanismo es una disciplina transversal cuyo objeto de estudio es la ciudad. En nuestro país la enseñanza del urbanismo ha sido tradicionalmente impartida en las facultades de arquitectura. Esta investigación surge de verificar las dificultades con que nos encontramos en la FADU-UNL al enfrentar la práctica proyectual del urbanismo. Los retos que hoy plantea el currículo en el contexto concreto de nuestra institución se conjugan en una dinámica que se encuentran en constante tensión. Esto lleva a preguntarnos si la lógica de diseño del objeto arquitectónico no se transforma en un obstáculo epistemológico cuando debemos intervenir en una lógica de diseño diferente, la del espacio urbano, caracterizada por ser un sistema de relaciones, por su complejidad y escala y por la multiplicidad de actores intervinientes (la ciudad, artefacto social por naturaleza, es -debe ser- construida por todos, no sólo por arquitectos). La tesis está estructurada en tres partes. La primera es introductoria y de carácter general. La segunda parte es el cuerpo técnico-analítico del trabajo de carácter más técnico. Definimos el encuadre epistemológico y el diseño de la investigación. En la sección final nos centramos en el rol del taller en la superación de las tensiones provenientes del currículo y en las estrategias utilizadas a tal fin para finalizar en la etapa propositiva donde desarrollamos, a la manera de borrador, un par de propuestas de modificación curricular con el objeto de apuntalar los cambios que consideramos pertinente realizar para transformar al Taller de Proyecto Urbanístico en una experiencia sustantiva.Urbanism is a transversal discipline whose object of study is the city. In our country the teaching of urbanism has traditionally been taught in the faculties of architecture. This research arises from verifying the difficulties that we find in the FADU-UNL when facing the design practice of urban space. The challenges posed today by the curriculum in the specific context of our institution are combined in a dynamic that is in constant tension. This leads us to ask ourselves if the design logic of the architectural object does not become an epistemological obstacle when we must intervene in a different design logic, that of urban space, characterized by being a system of relationships, by its complexity and scale and by the multiplicity of actors involved (the city, social artifact by nature, It is – must be – built by everyone, not just architects). The thesis is structured in three parts. The first is introductory and of a general nature. The second part is the technical-analytical body of the work of a more technical nature. We define the epistemological framing and design of the research. In the final section we focus on the role of the workshop in overcoming the tensions arising from the curriculum and on the strategies used for this purpose to end in the propositional stage where we developed, in the manner of a draft, a couple of proposals for curricular modification in order to underpin the changes that we consider pertinent to make to transform the Urban Project Workshop into a substantive experience.Valiente, Diego AdolfoBertuzzi, María LauraBessone, MiriamBragos, Oscar2023-05-08T17:05:16Z2022-11-29SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7135spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:12Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7135Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:12.416Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender a ver y a proyectar la ciudad. La enseñanza y el aprendizaje del proyecto urbanístico. Reflexiones desde la práctica de un Taller en la FADU-UNL
Learning to see and project the city. The teaching and learning of the urban project. Reflections from the practice of a Workshop at FADU-UNL
title Aprender a ver y a proyectar la ciudad. La enseñanza y el aprendizaje del proyecto urbanístico. Reflexiones desde la práctica de un Taller en la FADU-UNL
spellingShingle Aprender a ver y a proyectar la ciudad. La enseñanza y el aprendizaje del proyecto urbanístico. Reflexiones desde la práctica de un Taller en la FADU-UNL
Giavedoni, Ricardo Gabriel
Enseñanza
Obstáculo epistemológico
Proyecto urbano
Teaching
Epistemological obstacle
Urban project
title_short Aprender a ver y a proyectar la ciudad. La enseñanza y el aprendizaje del proyecto urbanístico. Reflexiones desde la práctica de un Taller en la FADU-UNL
title_full Aprender a ver y a proyectar la ciudad. La enseñanza y el aprendizaje del proyecto urbanístico. Reflexiones desde la práctica de un Taller en la FADU-UNL
title_fullStr Aprender a ver y a proyectar la ciudad. La enseñanza y el aprendizaje del proyecto urbanístico. Reflexiones desde la práctica de un Taller en la FADU-UNL
title_full_unstemmed Aprender a ver y a proyectar la ciudad. La enseñanza y el aprendizaje del proyecto urbanístico. Reflexiones desde la práctica de un Taller en la FADU-UNL
title_sort Aprender a ver y a proyectar la ciudad. La enseñanza y el aprendizaje del proyecto urbanístico. Reflexiones desde la práctica de un Taller en la FADU-UNL
dc.creator.none.fl_str_mv Giavedoni, Ricardo Gabriel
author Giavedoni, Ricardo Gabriel
author_facet Giavedoni, Ricardo Gabriel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Valiente, Diego Adolfo
Bertuzzi, María Laura
Bessone, Miriam
Bragos, Oscar
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Obstáculo epistemológico
Proyecto urbano
Teaching
Epistemological obstacle
Urban project
topic Enseñanza
Obstáculo epistemológico
Proyecto urbano
Teaching
Epistemological obstacle
Urban project
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giavedoni, Ricardo Gabriel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El urbanismo es una disciplina transversal cuyo objeto de estudio es la ciudad. En nuestro país la enseñanza del urbanismo ha sido tradicionalmente impartida en las facultades de arquitectura. Esta investigación surge de verificar las dificultades con que nos encontramos en la FADU-UNL al enfrentar la práctica proyectual del urbanismo. Los retos que hoy plantea el currículo en el contexto concreto de nuestra institución se conjugan en una dinámica que se encuentran en constante tensión. Esto lleva a preguntarnos si la lógica de diseño del objeto arquitectónico no se transforma en un obstáculo epistemológico cuando debemos intervenir en una lógica de diseño diferente, la del espacio urbano, caracterizada por ser un sistema de relaciones, por su complejidad y escala y por la multiplicidad de actores intervinientes (la ciudad, artefacto social por naturaleza, es -debe ser- construida por todos, no sólo por arquitectos). La tesis está estructurada en tres partes. La primera es introductoria y de carácter general. La segunda parte es el cuerpo técnico-analítico del trabajo de carácter más técnico. Definimos el encuadre epistemológico y el diseño de la investigación. En la sección final nos centramos en el rol del taller en la superación de las tensiones provenientes del currículo y en las estrategias utilizadas a tal fin para finalizar en la etapa propositiva donde desarrollamos, a la manera de borrador, un par de propuestas de modificación curricular con el objeto de apuntalar los cambios que consideramos pertinente realizar para transformar al Taller de Proyecto Urbanístico en una experiencia sustantiva.
Urbanism is a transversal discipline whose object of study is the city. In our country the teaching of urbanism has traditionally been taught in the faculties of architecture. This research arises from verifying the difficulties that we find in the FADU-UNL when facing the design practice of urban space. The challenges posed today by the curriculum in the specific context of our institution are combined in a dynamic that is in constant tension. This leads us to ask ourselves if the design logic of the architectural object does not become an epistemological obstacle when we must intervene in a different design logic, that of urban space, characterized by being a system of relationships, by its complexity and scale and by the multiplicity of actors involved (the city, social artifact by nature, It is – must be – built by everyone, not just architects). The thesis is structured in three parts. The first is introductory and of a general nature. The second part is the technical-analytical body of the work of a more technical nature. We define the epistemological framing and design of the research. In the final section we focus on the role of the workshop in overcoming the tensions arising from the curriculum and on the strategies used for this purpose to end in the propositional stage where we developed, in the manner of a draft, a couple of proposals for curricular modification in order to underpin the changes that we consider pertinent to make to transform the Urban Project Workshop into a substantive experience.
description Fil: Giavedoni, Ricardo Gabriel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-29
2023-05-08T17:05:16Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7135
url https://hdl.handle.net/11185/7135
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344526426931200
score 12.623145