Integración conceptual de los movimientos oscilatorios armónico y amortiguado a través de actividades problemáticas significativas mediadas por TIC´s en el nivel universitario bási...

Autores
Enrique, Claudio Mario
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Yanitelli, Marta Susana
Marchisio, Susana Teresa
Rocha, Adriana
Ré, Miguel Ángel
Giorgi, Silvia María
Descripción
Fil: Enrique, Claudio Mario. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Fil: Enrique, Claudio Mario. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Se investigó la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) sobre procesos cognitivos y metacognitivos en el estudio del Movimiento Oscilatorio en estudiantes de primer año de Ingeniería Civil. Los referentes teóricos fueron las Teorías del Aprendizaje Significativo y Sociocultural y la noción de Perfil Conceptual. Para detectar los saberes previos se construyó y validó un cuestionario donde se incluyó una consigna para evaluar la metacognición. Sus resultados permitieron diseñar las actividades mediadas por las TIC´s. Para evaluar y clasificar los niveles de comprensión y apropiación de conocimientos científicos sobre Movimiento Oscilatorio a través de las zonas del Perfil se construyó la Matriz Epistemológica correspondiente. Luego se conformaron los Perfiles en diferentes etapas de la intervención: Inicial – conocimientos previos -; en Laboratorios Virtuales de Aprendizaje – desplazamientos cognitivos logrados con y por las TIC´s -; y Final – conocimientos logrados que permanecieron en la estructura cognitiva -. Se confeccionaron dos nuevas herramientas: el Perfil Conceptual Relativo a la Metacognición; y las Transiciones. También se usaron como información respuestas a un cuestionario de opinión y en un examen de Física. Los resultados provenientes de diferentes análisis estadísticos cualitativos y cuantitativos descriptivos e inferenciales entre zonas de distintos Perfiles Conceptuales ofrecieron una nueva y novedosa manera de evaluar el proceso de aprendizaje; incluso, si ha sido significativo. En líneas generales se concluyó que las TIC´s contribuyeron a generar un genuino entorno de aprendizaje sobre Movimiento Oscilatorio donde se lograron mejoras en los conocimientos adquiridos y en las actitudes hacia el aprendizaje.
The influence of Information and Communication Technologies (ICTs) on cognitive and metacognitive processes in the study of Oscillatory Movement in first year Civil Engineering students was investigated. The theoretical references were the Theories of Significant and Sociocultural Learning and the notion of Conceptual Profile. To detect prior knowledge, a questionnaire was constructed and validated, including a slogan to assess metacognition. Its results allowed designing activities mediated by ICTs. To evaluate and classify the levels of understanding and appropriation of scientific knowledge on Oscillatory Movement through the Profile zones, the corresponding Epistemological Matrix was constructed. Then, the Profiles were formed in different intervention stages: Initial – previous knowledge -; in Virtual Learning Laboratories – cognitive displacements achieved with and by ICTs -; and Final – knowledge achieved that remained in the cognitive structure -. Two new tools were created: the Conceptual Profile Related to Metacognition; and transitions. Responses to an opinion questionnaire and to a Physics exam were also used as information. The results from different qualitative and quantitative descriptive and inferential statistical analyzes between areas of different Conceptual Profiles offered a new and novel way of evaluating the learning process; even if it has been significant. In general terms, it was concluded that ICTs contributed to the generation of a genuine learning environment on Oscillatory Movement where improvements were achieved in the knowledge acquired and in attitudes towards learning.
Materia
TIC´s
Movimiento oscilatorio
Perfiles conceptuales
Física universitaria
ICTs
Oscillatory movement
Conceptual profiles
University physics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6716

id UNLBT_103621f123ed3016b15e1e220894921d
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6716
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Integración conceptual de los movimientos oscilatorios armónico y amortiguado a través de actividades problemáticas significativas mediadas por TIC´s en el nivel universitario básico: diseño, desarrollo y evaluaciónConceptual integration of harmonic and damped oscillatory movements through significant problematic activities mediated by ICTs at the basic university level: design, development and evaluationEnrique, Claudio MarioTIC´sMovimiento oscilatorioPerfiles conceptualesFísica universitariaICTsOscillatory movementConceptual profilesUniversity physicsFil: Enrique, Claudio Mario. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.Fil: Enrique, Claudio Mario. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Se investigó la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) sobre procesos cognitivos y metacognitivos en el estudio del Movimiento Oscilatorio en estudiantes de primer año de Ingeniería Civil. Los referentes teóricos fueron las Teorías del Aprendizaje Significativo y Sociocultural y la noción de Perfil Conceptual. Para detectar los saberes previos se construyó y validó un cuestionario donde se incluyó una consigna para evaluar la metacognición. Sus resultados permitieron diseñar las actividades mediadas por las TIC´s. Para evaluar y clasificar los niveles de comprensión y apropiación de conocimientos científicos sobre Movimiento Oscilatorio a través de las zonas del Perfil se construyó la Matriz Epistemológica correspondiente. Luego se conformaron los Perfiles en diferentes etapas de la intervención: Inicial – conocimientos previos -; en Laboratorios Virtuales de Aprendizaje – desplazamientos cognitivos logrados con y por las TIC´s -; y Final – conocimientos logrados que permanecieron en la estructura cognitiva -. Se confeccionaron dos nuevas herramientas: el Perfil Conceptual Relativo a la Metacognición; y las Transiciones. También se usaron como información respuestas a un cuestionario de opinión y en un examen de Física. Los resultados provenientes de diferentes análisis estadísticos cualitativos y cuantitativos descriptivos e inferenciales entre zonas de distintos Perfiles Conceptuales ofrecieron una nueva y novedosa manera de evaluar el proceso de aprendizaje; incluso, si ha sido significativo. En líneas generales se concluyó que las TIC´s contribuyeron a generar un genuino entorno de aprendizaje sobre Movimiento Oscilatorio donde se lograron mejoras en los conocimientos adquiridos y en las actitudes hacia el aprendizaje.The influence of Information and Communication Technologies (ICTs) on cognitive and metacognitive processes in the study of Oscillatory Movement in first year Civil Engineering students was investigated. The theoretical references were the Theories of Significant and Sociocultural Learning and the notion of Conceptual Profile. To detect prior knowledge, a questionnaire was constructed and validated, including a slogan to assess metacognition. Its results allowed designing activities mediated by ICTs. To evaluate and classify the levels of understanding and appropriation of scientific knowledge on Oscillatory Movement through the Profile zones, the corresponding Epistemological Matrix was constructed. Then, the Profiles were formed in different intervention stages: Initial – previous knowledge -; in Virtual Learning Laboratories – cognitive displacements achieved with and by ICTs -; and Final – knowledge achieved that remained in the cognitive structure -. Two new tools were created: the Conceptual Profile Related to Metacognition; and transitions. Responses to an opinion questionnaire and to a Physics exam were also used as information. The results from different qualitative and quantitative descriptive and inferential statistical analyzes between areas of different Conceptual Profiles offered a new and novel way of evaluating the learning process; even if it has been significant. In general terms, it was concluded that ICTs contributed to the generation of a genuine learning environment on Oscillatory Movement where improvements were achieved in the knowledge acquired and in attitudes towards learning.Yanitelli, Marta SusanaMarchisio, Susana TeresaRocha, AdrianaRé, Miguel ÁngelGiorgi, Silvia María2022-09-15T13:36:22Z2022-08-01SNRDinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6716spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:09Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6716Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:10.118Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración conceptual de los movimientos oscilatorios armónico y amortiguado a través de actividades problemáticas significativas mediadas por TIC´s en el nivel universitario básico: diseño, desarrollo y evaluación
Conceptual integration of harmonic and damped oscillatory movements through significant problematic activities mediated by ICTs at the basic university level: design, development and evaluation
title Integración conceptual de los movimientos oscilatorios armónico y amortiguado a través de actividades problemáticas significativas mediadas por TIC´s en el nivel universitario básico: diseño, desarrollo y evaluación
spellingShingle Integración conceptual de los movimientos oscilatorios armónico y amortiguado a través de actividades problemáticas significativas mediadas por TIC´s en el nivel universitario básico: diseño, desarrollo y evaluación
Enrique, Claudio Mario
TIC´s
Movimiento oscilatorio
Perfiles conceptuales
Física universitaria
ICTs
Oscillatory movement
Conceptual profiles
University physics
title_short Integración conceptual de los movimientos oscilatorios armónico y amortiguado a través de actividades problemáticas significativas mediadas por TIC´s en el nivel universitario básico: diseño, desarrollo y evaluación
title_full Integración conceptual de los movimientos oscilatorios armónico y amortiguado a través de actividades problemáticas significativas mediadas por TIC´s en el nivel universitario básico: diseño, desarrollo y evaluación
title_fullStr Integración conceptual de los movimientos oscilatorios armónico y amortiguado a través de actividades problemáticas significativas mediadas por TIC´s en el nivel universitario básico: diseño, desarrollo y evaluación
title_full_unstemmed Integración conceptual de los movimientos oscilatorios armónico y amortiguado a través de actividades problemáticas significativas mediadas por TIC´s en el nivel universitario básico: diseño, desarrollo y evaluación
title_sort Integración conceptual de los movimientos oscilatorios armónico y amortiguado a través de actividades problemáticas significativas mediadas por TIC´s en el nivel universitario básico: diseño, desarrollo y evaluación
dc.creator.none.fl_str_mv Enrique, Claudio Mario
author Enrique, Claudio Mario
author_facet Enrique, Claudio Mario
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Yanitelli, Marta Susana
Marchisio, Susana Teresa
Rocha, Adriana
Ré, Miguel Ángel
Giorgi, Silvia María
dc.subject.none.fl_str_mv TIC´s
Movimiento oscilatorio
Perfiles conceptuales
Física universitaria
ICTs
Oscillatory movement
Conceptual profiles
University physics
topic TIC´s
Movimiento oscilatorio
Perfiles conceptuales
Física universitaria
ICTs
Oscillatory movement
Conceptual profiles
University physics
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Enrique, Claudio Mario. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Fil: Enrique, Claudio Mario. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Se investigó la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) sobre procesos cognitivos y metacognitivos en el estudio del Movimiento Oscilatorio en estudiantes de primer año de Ingeniería Civil. Los referentes teóricos fueron las Teorías del Aprendizaje Significativo y Sociocultural y la noción de Perfil Conceptual. Para detectar los saberes previos se construyó y validó un cuestionario donde se incluyó una consigna para evaluar la metacognición. Sus resultados permitieron diseñar las actividades mediadas por las TIC´s. Para evaluar y clasificar los niveles de comprensión y apropiación de conocimientos científicos sobre Movimiento Oscilatorio a través de las zonas del Perfil se construyó la Matriz Epistemológica correspondiente. Luego se conformaron los Perfiles en diferentes etapas de la intervención: Inicial – conocimientos previos -; en Laboratorios Virtuales de Aprendizaje – desplazamientos cognitivos logrados con y por las TIC´s -; y Final – conocimientos logrados que permanecieron en la estructura cognitiva -. Se confeccionaron dos nuevas herramientas: el Perfil Conceptual Relativo a la Metacognición; y las Transiciones. También se usaron como información respuestas a un cuestionario de opinión y en un examen de Física. Los resultados provenientes de diferentes análisis estadísticos cualitativos y cuantitativos descriptivos e inferenciales entre zonas de distintos Perfiles Conceptuales ofrecieron una nueva y novedosa manera de evaluar el proceso de aprendizaje; incluso, si ha sido significativo. En líneas generales se concluyó que las TIC´s contribuyeron a generar un genuino entorno de aprendizaje sobre Movimiento Oscilatorio donde se lograron mejoras en los conocimientos adquiridos y en las actitudes hacia el aprendizaje.
The influence of Information and Communication Technologies (ICTs) on cognitive and metacognitive processes in the study of Oscillatory Movement in first year Civil Engineering students was investigated. The theoretical references were the Theories of Significant and Sociocultural Learning and the notion of Conceptual Profile. To detect prior knowledge, a questionnaire was constructed and validated, including a slogan to assess metacognition. Its results allowed designing activities mediated by ICTs. To evaluate and classify the levels of understanding and appropriation of scientific knowledge on Oscillatory Movement through the Profile zones, the corresponding Epistemological Matrix was constructed. Then, the Profiles were formed in different intervention stages: Initial – previous knowledge -; in Virtual Learning Laboratories – cognitive displacements achieved with and by ICTs -; and Final – knowledge achieved that remained in the cognitive structure -. Two new tools were created: the Conceptual Profile Related to Metacognition; and transitions. Responses to an opinion questionnaire and to a Physics exam were also used as information. The results from different qualitative and quantitative descriptive and inferential statistical analyzes between areas of different Conceptual Profiles offered a new and novel way of evaluating the learning process; even if it has been significant. In general terms, it was concluded that ICTs contributed to the generation of a genuine learning environment on Oscillatory Movement where improvements were achieved in the knowledge acquired and in attitudes towards learning.
description Fil: Enrique, Claudio Mario. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-15T13:36:22Z
2022-08-01
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6716
url https://hdl.handle.net/11185/6716
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344525633159168
score 12.623145