Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario

Autores
Marino, Luis Alberto; Giorgi, Silvia María; Cámara, Cristina Noemí; Carreri, Ricardo Antonio
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Marino, Luis Alberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina.
Fil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.
Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.
Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
Fil: Carreri, Ricardo Antonio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.
Se presenta un estudio sobre libros de texto (LT) de Mecánica en los que se abordan contenidos básicos con cálculo diferencial e integral, cuyos autores se hallan referenciados en los programas analíticos de los cursos de Física que se dictan en las diversas carreras que se imparten en las unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se investigó sobre el tratamiento que dan los autores al tema Movimiento Oscilatorio Armónico Simple y, en particular, si las magnitudes involucradas en el movimiento son presentadas en forma clara de manera de facilitar en los estudiantes la conceptualización del fenómeno. Se encontró que, en algunos casos, los significados físicos atribuidos a la frecuencia angular pueden resultar confusos a los estudiantes que estudian basándose en LT, lo cual obstaculizaría el aprendizaje por parte de los mismos. Se brindan recomendaciones sobre aspectos conceptuales que el docente debería reforzar en el aula.
A study about textbooks (TB) on Mechanics is presented, in which basic contents with differential and integral calculus are addressed, and whose authors are referenced in the analytical programs of the Physics courses offered in the various degrees provided by the academic units of the Universidad Nacional del Litoral. A research about the developing of the topic Simple Harmonic Oscillatory Movement by the authors was conducted, and, in particular, it was important to elucidate if the magnitudes involved inthe movement are clearly presented to facilitate the students' conceptualization of the phenomenon. We found that, in some cases, the meanings attributed to the angular frequency are confusing for those students who base their study on TB, leading to hinder their learning. Recommendations about conceptual aspects the teacher should strengthen in the classroom are provided.
Materia
Libros de texto
Física Mecánica
Ciclo universitario básico
Movimiento oscilatorio armónico simple
Desarrollo conceptual
Textbooks
Mechanical physics
University basic cycle
Simple harmonic oscillatory movement
Conceptual development
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4461

id RIDUNaM_ebf0fc06b09ff05b5247924de522d806
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4461
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitarioMarino, Luis AlbertoGiorgi, Silvia MaríaCámara, Cristina NoemíCarreri, Ricardo AntonioLibros de textoFísica MecánicaCiclo universitario básicoMovimiento oscilatorio armónico simpleDesarrollo conceptualTextbooksMechanical physicsUniversity basic cycleSimple harmonic oscillatory movementConceptual developmentFil: Marino, Luis Alberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina.Fil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.Fil: Carreri, Ricardo Antonio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.Se presenta un estudio sobre libros de texto (LT) de Mecánica en los que se abordan contenidos básicos con cálculo diferencial e integral, cuyos autores se hallan referenciados en los programas analíticos de los cursos de Física que se dictan en las diversas carreras que se imparten en las unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se investigó sobre el tratamiento que dan los autores al tema Movimiento Oscilatorio Armónico Simple y, en particular, si las magnitudes involucradas en el movimiento son presentadas en forma clara de manera de facilitar en los estudiantes la conceptualización del fenómeno. Se encontró que, en algunos casos, los significados físicos atribuidos a la frecuencia angular pueden resultar confusos a los estudiantes que estudian basándose en LT, lo cual obstaculizaría el aprendizaje por parte de los mismos. Se brindan recomendaciones sobre aspectos conceptuales que el docente debería reforzar en el aula.A study about textbooks (TB) on Mechanics is presented, in which basic contents with differential and integral calculus are addressed, and whose authors are referenced in the analytical programs of the Physics courses offered in the various degrees provided by the academic units of the Universidad Nacional del Litoral. A research about the developing of the topic Simple Harmonic Oscillatory Movement by the authors was conducted, and, in particular, it was important to elucidate if the magnitudes involved inthe movement are clearly presented to facilitate the students' conceptualization of the phenomenon. We found that, in some cases, the meanings attributed to the angular frequency are confusing for those students who base their study on TB, leading to hinder their learning. Recommendations about conceptual aspects the teacher should strengthen in the classroom are provided.Asociación de Profesores de Física de la Argentina2015-11-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf543.2 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4461spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12589/12866info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:47Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4461instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:47.935Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario
title Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario
spellingShingle Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario
Marino, Luis Alberto
Libros de texto
Física Mecánica
Ciclo universitario básico
Movimiento oscilatorio armónico simple
Desarrollo conceptual
Textbooks
Mechanical physics
University basic cycle
Simple harmonic oscillatory movement
Conceptual development
title_short Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario
title_full Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario
title_fullStr Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario
title_full_unstemmed Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario
title_sort Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Marino, Luis Alberto
Giorgi, Silvia María
Cámara, Cristina Noemí
Carreri, Ricardo Antonio
author Marino, Luis Alberto
author_facet Marino, Luis Alberto
Giorgi, Silvia María
Cámara, Cristina Noemí
Carreri, Ricardo Antonio
author_role author
author2 Giorgi, Silvia María
Cámara, Cristina Noemí
Carreri, Ricardo Antonio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Libros de texto
Física Mecánica
Ciclo universitario básico
Movimiento oscilatorio armónico simple
Desarrollo conceptual
Textbooks
Mechanical physics
University basic cycle
Simple harmonic oscillatory movement
Conceptual development
topic Libros de texto
Física Mecánica
Ciclo universitario básico
Movimiento oscilatorio armónico simple
Desarrollo conceptual
Textbooks
Mechanical physics
University basic cycle
Simple harmonic oscillatory movement
Conceptual development
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Marino, Luis Alberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina.
Fil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.
Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.
Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
Fil: Carreri, Ricardo Antonio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.
Se presenta un estudio sobre libros de texto (LT) de Mecánica en los que se abordan contenidos básicos con cálculo diferencial e integral, cuyos autores se hallan referenciados en los programas analíticos de los cursos de Física que se dictan en las diversas carreras que se imparten en las unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se investigó sobre el tratamiento que dan los autores al tema Movimiento Oscilatorio Armónico Simple y, en particular, si las magnitudes involucradas en el movimiento son presentadas en forma clara de manera de facilitar en los estudiantes la conceptualización del fenómeno. Se encontró que, en algunos casos, los significados físicos atribuidos a la frecuencia angular pueden resultar confusos a los estudiantes que estudian basándose en LT, lo cual obstaculizaría el aprendizaje por parte de los mismos. Se brindan recomendaciones sobre aspectos conceptuales que el docente debería reforzar en el aula.
A study about textbooks (TB) on Mechanics is presented, in which basic contents with differential and integral calculus are addressed, and whose authors are referenced in the analytical programs of the Physics courses offered in the various degrees provided by the academic units of the Universidad Nacional del Litoral. A research about the developing of the topic Simple Harmonic Oscillatory Movement by the authors was conducted, and, in particular, it was important to elucidate if the magnitudes involved inthe movement are clearly presented to facilitate the students' conceptualization of the phenomenon. We found that, in some cases, the meanings attributed to the angular frequency are confusing for those students who base their study on TB, leading to hinder their learning. Recommendations about conceptual aspects the teacher should strengthen in the classroom are provided.
description Fil: Marino, Luis Alberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4461
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4461
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12589/12866
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
543.2 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346478724448256
score 12.623145