Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario
- Autores
- Marino, Luis Alberto; Giorgi, Silvia María; Cámara, Cristina Noemí; Carreri, Ricardo Antonio
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Marino, Luis Alberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina.
Fil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.
Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.
Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.
Fil: Carreri, Ricardo Antonio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.
Se presenta un estudio sobre libros de texto (LT) de Mecánica en los que se abordan contenidos básicos con cálculo diferencial e integral, cuyos autores se hallan referenciados en los programas analíticos de los cursos de Física que se dictan en las diversas carreras que se imparten en las unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se investigó sobre el tratamiento que dan los autores al tema Movimiento Oscilatorio Armónico Simple y, en particular, si las magnitudes involucradas en el movimiento son presentadas en forma clara de manera de facilitar en los estudiantes la conceptualización del fenómeno. Se encontró que, en algunos casos, los significados físicos atribuidos a la frecuencia angular pueden resultar confusos a los estudiantes que estudian basándose en LT, lo cual obstaculizaría el aprendizaje por parte de los mismos. Se brindan recomendaciones sobre aspectos conceptuales que el docente debería reforzar en el aula.
A study about textbooks (TB) on Mechanics is presented, in which basic contents with differential and integral calculus are addressed, and whose authors are referenced in the analytical programs of the Physics courses offered in the various degrees provided by the academic units of the Universidad Nacional del Litoral. A research about the developing of the topic Simple Harmonic Oscillatory Movement by the authors was conducted, and, in particular, it was important to elucidate if the magnitudes involved inthe movement are clearly presented to facilitate the students' conceptualization of the phenomenon. We found that, in some cases, the meanings attributed to the angular frequency are confusing for those students who base their study on TB, leading to hinder their learning. Recommendations about conceptual aspects the teacher should strengthen in the classroom are provided. - Materia
-
Libros de texto
Física Mecánica
Ciclo universitario básico
Movimiento oscilatorio armónico simple
Desarrollo conceptual
Textbooks
Mechanical physics
University basic cycle
Simple harmonic oscillatory movement
Conceptual development - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4461
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_ebf0fc06b09ff05b5247924de522d806 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4461 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitarioMarino, Luis AlbertoGiorgi, Silvia MaríaCámara, Cristina NoemíCarreri, Ricardo AntonioLibros de textoFísica MecánicaCiclo universitario básicoMovimiento oscilatorio armónico simpleDesarrollo conceptualTextbooksMechanical physicsUniversity basic cycleSimple harmonic oscillatory movementConceptual developmentFil: Marino, Luis Alberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina.Fil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina.Fil: Carreri, Ricardo Antonio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina.Se presenta un estudio sobre libros de texto (LT) de Mecánica en los que se abordan contenidos básicos con cálculo diferencial e integral, cuyos autores se hallan referenciados en los programas analíticos de los cursos de Física que se dictan en las diversas carreras que se imparten en las unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se investigó sobre el tratamiento que dan los autores al tema Movimiento Oscilatorio Armónico Simple y, en particular, si las magnitudes involucradas en el movimiento son presentadas en forma clara de manera de facilitar en los estudiantes la conceptualización del fenómeno. Se encontró que, en algunos casos, los significados físicos atribuidos a la frecuencia angular pueden resultar confusos a los estudiantes que estudian basándose en LT, lo cual obstaculizaría el aprendizaje por parte de los mismos. Se brindan recomendaciones sobre aspectos conceptuales que el docente debería reforzar en el aula.A study about textbooks (TB) on Mechanics is presented, in which basic contents with differential and integral calculus are addressed, and whose authors are referenced in the analytical programs of the Physics courses offered in the various degrees provided by the academic units of the Universidad Nacional del Litoral. A research about the developing of the topic Simple Harmonic Oscillatory Movement by the authors was conducted, and, in particular, it was important to elucidate if the magnitudes involved inthe movement are clearly presented to facilitate the students' conceptualization of the phenomenon. We found that, in some cases, the meanings attributed to the angular frequency are confusing for those students who base their study on TB, leading to hinder their learning. Recommendations about conceptual aspects the teacher should strengthen in the classroom are provided.Asociación de Profesores de Física de la Argentina2015-11-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf543.2 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4461spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12589/12866info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:47Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4461instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:47.935Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario |
title |
Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario |
spellingShingle |
Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario Marino, Luis Alberto Libros de texto Física Mecánica Ciclo universitario básico Movimiento oscilatorio armónico simple Desarrollo conceptual Textbooks Mechanical physics University basic cycle Simple harmonic oscillatory movement Conceptual development |
title_short |
Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario |
title_full |
Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario |
title_fullStr |
Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario |
title_full_unstemmed |
Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario |
title_sort |
Controversias en el tratamiento del movimiento oscilatorio armónico simple en libros de Física del nivel básico universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marino, Luis Alberto Giorgi, Silvia María Cámara, Cristina Noemí Carreri, Ricardo Antonio |
author |
Marino, Luis Alberto |
author_facet |
Marino, Luis Alberto Giorgi, Silvia María Cámara, Cristina Noemí Carreri, Ricardo Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Giorgi, Silvia María Cámara, Cristina Noemí Carreri, Ricardo Antonio |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Libros de texto Física Mecánica Ciclo universitario básico Movimiento oscilatorio armónico simple Desarrollo conceptual Textbooks Mechanical physics University basic cycle Simple harmonic oscillatory movement Conceptual development |
topic |
Libros de texto Física Mecánica Ciclo universitario básico Movimiento oscilatorio armónico simple Desarrollo conceptual Textbooks Mechanical physics University basic cycle Simple harmonic oscillatory movement Conceptual development |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Marino, Luis Alberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina. Fil: Giorgi, Silvia María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina. Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina. Fil: Cámara, Cristina Noemí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias. Departamento de Ciencias Básicas; Argentina. Fil: Carreri, Ricardo Antonio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería Química. Departamento de Física; Argentina. Se presenta un estudio sobre libros de texto (LT) de Mecánica en los que se abordan contenidos básicos con cálculo diferencial e integral, cuyos autores se hallan referenciados en los programas analíticos de los cursos de Física que se dictan en las diversas carreras que se imparten en las unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se investigó sobre el tratamiento que dan los autores al tema Movimiento Oscilatorio Armónico Simple y, en particular, si las magnitudes involucradas en el movimiento son presentadas en forma clara de manera de facilitar en los estudiantes la conceptualización del fenómeno. Se encontró que, en algunos casos, los significados físicos atribuidos a la frecuencia angular pueden resultar confusos a los estudiantes que estudian basándose en LT, lo cual obstaculizaría el aprendizaje por parte de los mismos. Se brindan recomendaciones sobre aspectos conceptuales que el docente debería reforzar en el aula. A study about textbooks (TB) on Mechanics is presented, in which basic contents with differential and integral calculus are addressed, and whose authors are referenced in the analytical programs of the Physics courses offered in the various degrees provided by the academic units of the Universidad Nacional del Litoral. A research about the developing of the topic Simple Harmonic Oscillatory Movement by the authors was conducted, and, in particular, it was important to elucidate if the magnitudes involved inthe movement are clearly presented to facilitate the students' conceptualization of the phenomenon. We found that, in some cases, the meanings attributed to the angular frequency are confusing for those students who base their study on TB, leading to hinder their learning. Recommendations about conceptual aspects the teacher should strengthen in the classroom are provided. |
description |
Fil: Marino, Luis Alberto. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4461 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4461 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12589/12866 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 543.2 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842346478724448256 |
score |
12.623145 |