Uso y creación de simulaciones en la formación del profesorado: Unidad didáctica sobre el movimiento oscilatorio armónico

Autores
Raviolo, Andrés; Alvarez, Marcelo Alejandro
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
In this article we present a didactic experience on the subject of harmonic oscillatory movement, carried out with a small number of students who are future physics teachers. A teaching sequence is proposed which links experiments, simulations and simulations carried out by the students. The teaching sequence is complemented by a proposal for follow up and evaluation that is coherent with the teaching-learning model we want these future teachers to experience. This model stimulates permanent reflection on the part of the students on their own learning. We describe the results mainly in a qualitative way, with some quantitative results included by way of reference. The results show that conceptual, procedural and attitudinal aspects evolve in a positive way. Worthy of special note is the development and identification of the metacognitive processes involved.
En es este artículo se presenta una experiencia didáctica sobre el tema movimiento oscilatorio armónico llevada a cabo con un número reducido de estudiantes futuros profesores de física, donde se plantea una secuencia de enseñanza que articula: experimentos, simulaciones y simulaciones realizadas por los estudiantes. La secuencia de enseñanza se complementa con una propuesta de seguimiento y evaluación coherente al modelo de enseñanza - aprendizaje que se quiere hacer vivenciar a los alumnos futuros docentes. En ella se estimula la reflexión permanente sobre el propio aprendizaje. Se describen los resultados, fundamentalmente de carácter cualitativo y se comparten algunos de tipo cuantitativo a modo de referencia. Los resultados muestran una evolución positiva en aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Se destaca el desarrollo e identificación de procesos metacognitivos puestos en juego.
Materia
Ciencias Físicas
Formación inicial de profesores
Simulaciones
Movimiento oscilatorio armónico
Metacognición
Ciencias Físicas
Nivel de accesibilidad
acceso restringido
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2373

id RIDUNRN_b426414c442348de82b2023f840106d3
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2373
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Uso y creación de simulaciones en la formación del profesorado: Unidad didáctica sobre el movimiento oscilatorio armónicoRaviolo, AndrésAlvarez, Marcelo AlejandroCiencias FísicasFormación inicial de profesoresSimulacionesMovimiento oscilatorio armónicoMetacogniciónCiencias FísicasFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.Fil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; ArgentinaIn this article we present a didactic experience on the subject of harmonic oscillatory movement, carried out with a small number of students who are future physics teachers. A teaching sequence is proposed which links experiments, simulations and simulations carried out by the students. The teaching sequence is complemented by a proposal for follow up and evaluation that is coherent with the teaching-learning model we want these future teachers to experience. This model stimulates permanent reflection on the part of the students on their own learning. We describe the results mainly in a qualitative way, with some quantitative results included by way of reference. The results show that conceptual, procedural and attitudinal aspects evolve in a positive way. Worthy of special note is the development and identification of the metacognitive processes involved.En es este artículo se presenta una experiencia didáctica sobre el tema movimiento oscilatorio armónico llevada a cabo con un número reducido de estudiantes futuros profesores de física, donde se plantea una secuencia de enseñanza que articula: experimentos, simulaciones y simulaciones realizadas por los estudiantes. La secuencia de enseñanza se complementa con una propuesta de seguimiento y evaluación coherente al modelo de enseñanza - aprendizaje que se quiere hacer vivenciar a los alumnos futuros docentes. En ella se estimula la reflexión permanente sobre el propio aprendizaje. Se describen los resultados, fundamentalmente de carácter cualitativo y se comparten algunos de tipo cuantitativo a modo de referencia. Los resultados muestran una evolución positiva en aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Se destaca el desarrollo e identificación de procesos metacognitivos puestos en juego.LAJPE2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfRaviolo, A. & Alvarez, M. (2012). Uso y creación de simulaciones en la formación del profesorado: Unidad didáctica sobre el movimiento oscilatorio armónico. Latin-American Journal of Physics Education, 6(4), p. 628-638.1870-9095http://www.lajpe.org/index_dec12.htmlhttp://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2373spa6(4)Latin-American Journal of Physics Educationinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:07Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/2373instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:07.577RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso y creación de simulaciones en la formación del profesorado: Unidad didáctica sobre el movimiento oscilatorio armónico
title Uso y creación de simulaciones en la formación del profesorado: Unidad didáctica sobre el movimiento oscilatorio armónico
spellingShingle Uso y creación de simulaciones en la formación del profesorado: Unidad didáctica sobre el movimiento oscilatorio armónico
Raviolo, Andrés
Ciencias Físicas
Formación inicial de profesores
Simulaciones
Movimiento oscilatorio armónico
Metacognición
Ciencias Físicas
title_short Uso y creación de simulaciones en la formación del profesorado: Unidad didáctica sobre el movimiento oscilatorio armónico
title_full Uso y creación de simulaciones en la formación del profesorado: Unidad didáctica sobre el movimiento oscilatorio armónico
title_fullStr Uso y creación de simulaciones en la formación del profesorado: Unidad didáctica sobre el movimiento oscilatorio armónico
title_full_unstemmed Uso y creación de simulaciones en la formación del profesorado: Unidad didáctica sobre el movimiento oscilatorio armónico
title_sort Uso y creación de simulaciones en la formación del profesorado: Unidad didáctica sobre el movimiento oscilatorio armónico
dc.creator.none.fl_str_mv Raviolo, Andrés
Alvarez, Marcelo Alejandro
author Raviolo, Andrés
author_facet Raviolo, Andrés
Alvarez, Marcelo Alejandro
author_role author
author2 Alvarez, Marcelo Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Físicas
Formación inicial de profesores
Simulaciones
Movimiento oscilatorio armónico
Metacognición
Ciencias Físicas
topic Ciencias Físicas
Formación inicial de profesores
Simulaciones
Movimiento oscilatorio armónico
Metacognición
Ciencias Físicas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
Fil: Alvarez, Marcelo. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
In this article we present a didactic experience on the subject of harmonic oscillatory movement, carried out with a small number of students who are future physics teachers. A teaching sequence is proposed which links experiments, simulations and simulations carried out by the students. The teaching sequence is complemented by a proposal for follow up and evaluation that is coherent with the teaching-learning model we want these future teachers to experience. This model stimulates permanent reflection on the part of the students on their own learning. We describe the results mainly in a qualitative way, with some quantitative results included by way of reference. The results show that conceptual, procedural and attitudinal aspects evolve in a positive way. Worthy of special note is the development and identification of the metacognitive processes involved.
En es este artículo se presenta una experiencia didáctica sobre el tema movimiento oscilatorio armónico llevada a cabo con un número reducido de estudiantes futuros profesores de física, donde se plantea una secuencia de enseñanza que articula: experimentos, simulaciones y simulaciones realizadas por los estudiantes. La secuencia de enseñanza se complementa con una propuesta de seguimiento y evaluación coherente al modelo de enseñanza - aprendizaje que se quiere hacer vivenciar a los alumnos futuros docentes. En ella se estimula la reflexión permanente sobre el propio aprendizaje. Se describen los resultados, fundamentalmente de carácter cualitativo y se comparten algunos de tipo cuantitativo a modo de referencia. Los resultados muestran una evolución positiva en aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Se destaca el desarrollo e identificación de procesos metacognitivos puestos en juego.
description Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Raviolo, A. & Alvarez, M. (2012). Uso y creación de simulaciones en la formación del profesorado: Unidad didáctica sobre el movimiento oscilatorio armónico. Latin-American Journal of Physics Education, 6(4), p. 628-638.
1870-9095
http://www.lajpe.org/index_dec12.html
http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2373
identifier_str_mv Raviolo, A. & Alvarez, M. (2012). Uso y creación de simulaciones en la formación del profesorado: Unidad didáctica sobre el movimiento oscilatorio armónico. Latin-American Journal of Physics Education, 6(4), p. 628-638.
1870-9095
url http://www.lajpe.org/index_dec12.html
http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2373
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 6(4)
Latin-American Journal of Physics Education
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv LAJPE
publisher.none.fl_str_mv LAJPE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787707545583616
score 12.982451