TIC y estrategias metacognitivas: experiencia didáctica sobre el Movimiento Oscilatorio Armónico
- Autores
- Alvarez, Marcelo Alejandro; Raviolo, Andrés
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Alvarez, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Los procesos de reflexión y metacognición son de crucial importancia en la formación inicial del profesorado. Se presenta una experiencia didáctica sobre el tema movimiento oscilatorio armónico llevada a cabo con un número reducido de estudiantes futuros profesores de física, donde se plantea una secuencia de enseñanza que articula: experimentos, simulaciones y simulaciones realizadas por los estudiantes. Esta secuencia de enseñanza se complementa con una propuesta de seguimiento y evaluación coherente al modelo de enseñanza aprendizaje que se pretende hacer vivenciar a los alumnos futuros docentes. Se describen, fundamentalmente, los resultados de carácter cualitativo. La propuesta está orientada al desarrollo e identificación de procesos metacognitivos puestos en juego. - Materia
-
Ciencias de la Educación
Formación Inicial de Profesores
Simulaciones
Movimiento Oscilatorio Armónico
Metacognición
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6444
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNRN_7f06425d8dd68125eba0e39362c0be37 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6444 |
| network_acronym_str |
RIDUNRN |
| repository_id_str |
4369 |
| network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| spelling |
TIC y estrategias metacognitivas: experiencia didáctica sobre el Movimiento Oscilatorio ArmónicoAlvarez, Marcelo AlejandroRaviolo, AndrésCiencias de la EducaciónFormación Inicial de ProfesoresSimulacionesMovimiento Oscilatorio ArmónicoMetacogniciónCiencias de la EducaciónFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Alvarez, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Los procesos de reflexión y metacognición son de crucial importancia en la formación inicial del profesorado. Se presenta una experiencia didáctica sobre el tema movimiento oscilatorio armónico llevada a cabo con un número reducido de estudiantes futuros profesores de física, donde se plantea una secuencia de enseñanza que articula: experimentos, simulaciones y simulaciones realizadas por los estudiantes. Esta secuencia de enseñanza se complementa con una propuesta de seguimiento y evaluación coherente al modelo de enseñanza aprendizaje que se pretende hacer vivenciar a los alumnos futuros docentes. Se describen, fundamentalmente, los resultados de carácter cualitativo. La propuesta está orientada al desarrollo e identificación de procesos metacognitivos puestos en juego.2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://www.apfa.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/Memorias_2012-SIEFXI.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6444spaXI Simposio de Investigación en Educación en Física (SIEF XI)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:29Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6444instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:29.743RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
TIC y estrategias metacognitivas: experiencia didáctica sobre el Movimiento Oscilatorio Armónico |
| title |
TIC y estrategias metacognitivas: experiencia didáctica sobre el Movimiento Oscilatorio Armónico |
| spellingShingle |
TIC y estrategias metacognitivas: experiencia didáctica sobre el Movimiento Oscilatorio Armónico Alvarez, Marcelo Alejandro Ciencias de la Educación Formación Inicial de Profesores Simulaciones Movimiento Oscilatorio Armónico Metacognición Ciencias de la Educación |
| title_short |
TIC y estrategias metacognitivas: experiencia didáctica sobre el Movimiento Oscilatorio Armónico |
| title_full |
TIC y estrategias metacognitivas: experiencia didáctica sobre el Movimiento Oscilatorio Armónico |
| title_fullStr |
TIC y estrategias metacognitivas: experiencia didáctica sobre el Movimiento Oscilatorio Armónico |
| title_full_unstemmed |
TIC y estrategias metacognitivas: experiencia didáctica sobre el Movimiento Oscilatorio Armónico |
| title_sort |
TIC y estrategias metacognitivas: experiencia didáctica sobre el Movimiento Oscilatorio Armónico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez, Marcelo Alejandro Raviolo, Andrés |
| author |
Alvarez, Marcelo Alejandro |
| author_facet |
Alvarez, Marcelo Alejandro Raviolo, Andrés |
| author_role |
author |
| author2 |
Raviolo, Andrés |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Formación Inicial de Profesores Simulaciones Movimiento Oscilatorio Armónico Metacognición Ciencias de la Educación |
| topic |
Ciencias de la Educación Formación Inicial de Profesores Simulaciones Movimiento Oscilatorio Armónico Metacognición Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina. Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina. Fil: Alvarez, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Los procesos de reflexión y metacognición son de crucial importancia en la formación inicial del profesorado. Se presenta una experiencia didáctica sobre el tema movimiento oscilatorio armónico llevada a cabo con un número reducido de estudiantes futuros profesores de física, donde se plantea una secuencia de enseñanza que articula: experimentos, simulaciones y simulaciones realizadas por los estudiantes. Esta secuencia de enseñanza se complementa con una propuesta de seguimiento y evaluación coherente al modelo de enseñanza aprendizaje que se pretende hacer vivenciar a los alumnos futuros docentes. Se describen, fundamentalmente, los resultados de carácter cualitativo. La propuesta está orientada al desarrollo e identificación de procesos metacognitivos puestos en juego. |
| description |
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.apfa.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/Memorias_2012-SIEFXI.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6444 |
| url |
http://www.apfa.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/Memorias_2012-SIEFXI.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6444 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
XI Simposio de Investigación en Educación en Física (SIEF XI) |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
| reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
| collection |
RID-UNRN (UNRN) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
| repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
| _version_ |
1846787723088625664 |
| score |
12.982451 |