TIC y estrategias metacognitivas: experiencia didáctica sobre el Movimiento Oscilatorio Armónico

Autores
Alvarez, Marcelo Alejandro; Raviolo, Andrés
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Alvarez, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Los procesos de reflexión y metacognición son de crucial importancia en la formación inicial del profesorado. Se presenta una experiencia didáctica sobre el tema movimiento oscilatorio armónico llevada a cabo con un número reducido de estudiantes futuros profesores de física, donde se plantea una secuencia de enseñanza que articula: experimentos, simulaciones y simulaciones realizadas por los estudiantes. Esta secuencia de enseñanza se complementa con una propuesta de seguimiento y evaluación coherente al modelo de enseñanza aprendizaje que se pretende hacer vivenciar a los alumnos futuros docentes. Se describen, fundamentalmente, los resultados de carácter cualitativo. La propuesta está orientada al desarrollo e identificación de procesos metacognitivos puestos en juego.
Materia
Ciencias de la Educación
Formación Inicial de Profesores
Simulaciones
Movimiento Oscilatorio Armónico
Metacognición
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6444

id RIDUNRN_7f06425d8dd68125eba0e39362c0be37
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6444
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling TIC y estrategias metacognitivas: experiencia didáctica sobre el Movimiento Oscilatorio ArmónicoAlvarez, Marcelo AlejandroRaviolo, AndrésCiencias de la EducaciónFormación Inicial de ProfesoresSimulacionesMovimiento Oscilatorio ArmónicoMetacogniciónCiencias de la EducaciónFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.Fil: Alvarez, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Los procesos de reflexión y metacognición son de crucial importancia en la formación inicial del profesorado. Se presenta una experiencia didáctica sobre el tema movimiento oscilatorio armónico llevada a cabo con un número reducido de estudiantes futuros profesores de física, donde se plantea una secuencia de enseñanza que articula: experimentos, simulaciones y simulaciones realizadas por los estudiantes. Esta secuencia de enseñanza se complementa con una propuesta de seguimiento y evaluación coherente al modelo de enseñanza aprendizaje que se pretende hacer vivenciar a los alumnos futuros docentes. Se describen, fundamentalmente, los resultados de carácter cualitativo. La propuesta está orientada al desarrollo e identificación de procesos metacognitivos puestos en juego.2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://www.apfa.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/Memorias_2012-SIEFXI.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6444spaXI Simposio de Investigación en Educación en Física (SIEF XI)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-23T11:17:29Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6444instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-23 11:17:29.743RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv TIC y estrategias metacognitivas: experiencia didáctica sobre el Movimiento Oscilatorio Armónico
title TIC y estrategias metacognitivas: experiencia didáctica sobre el Movimiento Oscilatorio Armónico
spellingShingle TIC y estrategias metacognitivas: experiencia didáctica sobre el Movimiento Oscilatorio Armónico
Alvarez, Marcelo Alejandro
Ciencias de la Educación
Formación Inicial de Profesores
Simulaciones
Movimiento Oscilatorio Armónico
Metacognición
Ciencias de la Educación
title_short TIC y estrategias metacognitivas: experiencia didáctica sobre el Movimiento Oscilatorio Armónico
title_full TIC y estrategias metacognitivas: experiencia didáctica sobre el Movimiento Oscilatorio Armónico
title_fullStr TIC y estrategias metacognitivas: experiencia didáctica sobre el Movimiento Oscilatorio Armónico
title_full_unstemmed TIC y estrategias metacognitivas: experiencia didáctica sobre el Movimiento Oscilatorio Armónico
title_sort TIC y estrategias metacognitivas: experiencia didáctica sobre el Movimiento Oscilatorio Armónico
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez, Marcelo Alejandro
Raviolo, Andrés
author Alvarez, Marcelo Alejandro
author_facet Alvarez, Marcelo Alejandro
Raviolo, Andrés
author_role author
author2 Raviolo, Andrés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Formación Inicial de Profesores
Simulaciones
Movimiento Oscilatorio Armónico
Metacognición
Ciencias de la Educación
topic Ciencias de la Educación
Formación Inicial de Profesores
Simulaciones
Movimiento Oscilatorio Armónico
Metacognición
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.
Fil: Alvarez, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Los procesos de reflexión y metacognición son de crucial importancia en la formación inicial del profesorado. Se presenta una experiencia didáctica sobre el tema movimiento oscilatorio armónico llevada a cabo con un número reducido de estudiantes futuros profesores de física, donde se plantea una secuencia de enseñanza que articula: experimentos, simulaciones y simulaciones realizadas por los estudiantes. Esta secuencia de enseñanza se complementa con una propuesta de seguimiento y evaluación coherente al modelo de enseñanza aprendizaje que se pretende hacer vivenciar a los alumnos futuros docentes. Se describen, fundamentalmente, los resultados de carácter cualitativo. La propuesta está orientada al desarrollo e identificación de procesos metacognitivos puestos en juego.
description Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.apfa.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/Memorias_2012-SIEFXI.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6444
url http://www.apfa.org.ar/wp-content/uploads/2016/04/Memorias_2012-SIEFXI.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6444
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv XI Simposio de Investigación en Educación en Física (SIEF XI)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846787723088625664
score 12.982451