Tratamientos de efluentes: propuesta curricular basada en el trabajo colaborativo en grupos

Autores
Zerbatto, Mariel Guadalupe
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Zerbatto, Mariel Guadalupe. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El presente trabajo de innovación propone incorporar una metodología de trabajo colaborativo en las clases del curso Tratamientos de Efluentes correspondiente a la carrera de Licenciatura en Biotecnología de la FBCB – UNL. Este curso, por el año en el que se encuentra en la carrera, como por la cantidad de estudiantes y los contenidos, brinda la posibilidad de realizar problemas prácticos que contemplen actividades que integren distintos conocimientos y experiencias previas, trabajando en forma colaborativa. Se entiende que el trabajo colaborativo, en un contexto educativo, constituye un modelo de aprendizaje interactivo, que invita a los estudiantes a construir juntos, para lo cual demanda conjugar esfuerzos. El objetivo de esta nueva propuesta curricular basada en el trabajo colaborativo en grupos, es promover un aprendizaje significativo a través de la metodología planteada, reflexionando sobre las prácticas docentes actuales y futuras. Esta revisión de las prácticas docentes en la Universidad requiere asumir un compromiso entre todos los docentes vinculados a la asignatura, que involucra fomentar un espacio de trabajo para el diseño, resolución y evaluación de las situaciones problemáticas, a llevar a cabo conjuntamente por los estudiantes. El desarrollo de este tipo de actividades generará en los estudiantes habilidades y destrezas que favorecen la autonomía en el aprendizaje. Asimismo, propician la formación de profesionales, con un alto nivel de adaptación al medio, con habilidades para comunicar sus ideas, para trabajar en grupo, para liderar y con confianza en sí mismos.
This innovative project proposes incorporating a collaborative work methodology in the classes of the course of Effluent Treatment, corresponding to the Biotechnology bachelor’s program of FBCB-UNL. This course, due not only to the year it’s taking place in the career program, but also the number of students and its contents, provides the opportunity to solve practical problems that involve activities integrating different knowledge and prior experiences; working in a collaborative way. Collaborative work in an educational context is understood as an interactive learning model that invites students to build, combine efforts and work together. The objective of this new curricular proposal based on collaborative group working, is to promote meaningful learning through the proposed methodology; pondering on current and future practices. This revision of teaching practices at the university requires commitment among all the instructors involved in the course and a workspace for the design, resolution and evaluation of the problematic situations to be carried out with the students. The development of this type of activities will allow students to develop skills, abilities and autonomy in their learning process. Moreover, it promotes the formation of professionals with a high level of adaptability to their environment, with skills to communicate their ideas, work as a team, lead and possess self- confidence.
Materia
Trabajo colaborativo en grupos
Enseñanza significativa
Aprendizaje significativo
Collaborative group work
Meaningful teaching
Meaningful learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/8040

id UNLBT_069fed74a86a9a912d3c9a1653ad93d3
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/8040
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Tratamientos de efluentes: propuesta curricular basada en el trabajo colaborativo en gruposEffluent treatment: Curriculum proposal based on collaborative group workZerbatto, Mariel GuadalupeTrabajo colaborativo en gruposEnseñanza significativaAprendizaje significativoCollaborative group workMeaningful teachingMeaningful learningFil: Zerbatto, Mariel Guadalupe. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El presente trabajo de innovación propone incorporar una metodología de trabajo colaborativo en las clases del curso Tratamientos de Efluentes correspondiente a la carrera de Licenciatura en Biotecnología de la FBCB – UNL. Este curso, por el año en el que se encuentra en la carrera, como por la cantidad de estudiantes y los contenidos, brinda la posibilidad de realizar problemas prácticos que contemplen actividades que integren distintos conocimientos y experiencias previas, trabajando en forma colaborativa. Se entiende que el trabajo colaborativo, en un contexto educativo, constituye un modelo de aprendizaje interactivo, que invita a los estudiantes a construir juntos, para lo cual demanda conjugar esfuerzos. El objetivo de esta nueva propuesta curricular basada en el trabajo colaborativo en grupos, es promover un aprendizaje significativo a través de la metodología planteada, reflexionando sobre las prácticas docentes actuales y futuras. Esta revisión de las prácticas docentes en la Universidad requiere asumir un compromiso entre todos los docentes vinculados a la asignatura, que involucra fomentar un espacio de trabajo para el diseño, resolución y evaluación de las situaciones problemáticas, a llevar a cabo conjuntamente por los estudiantes. El desarrollo de este tipo de actividades generará en los estudiantes habilidades y destrezas que favorecen la autonomía en el aprendizaje. Asimismo, propician la formación de profesionales, con un alto nivel de adaptación al medio, con habilidades para comunicar sus ideas, para trabajar en grupo, para liderar y con confianza en sí mismos.This innovative project proposes incorporating a collaborative work methodology in the classes of the course of Effluent Treatment, corresponding to the Biotechnology bachelor’s program of FBCB-UNL. This course, due not only to the year it’s taking place in the career program, but also the number of students and its contents, provides the opportunity to solve practical problems that involve activities integrating different knowledge and prior experiences; working in a collaborative way. Collaborative work in an educational context is understood as an interactive learning model that invites students to build, combine efforts and work together. The objective of this new curricular proposal based on collaborative group working, is to promote meaningful learning through the proposed methodology; pondering on current and future practices. This revision of teaching practices at the university requires commitment among all the instructors involved in the course and a workspace for the design, resolution and evaluation of the problematic situations to be carried out with the students. The development of this type of activities will allow students to develop skills, abilities and autonomy in their learning process. Moreover, it promotes the formation of professionals with a high level of adaptability to their environment, with skills to communicate their ideas, work as a team, lead and possess self- confidence.Vaira, Stella MarisMontalto, LucianaGervasio, Susana GracielaGagneten, Ana María2025-05-15T12:33:56Z2025-04-03Thesisinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/8040spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:50Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/8040Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:50.738Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tratamientos de efluentes: propuesta curricular basada en el trabajo colaborativo en grupos
Effluent treatment: Curriculum proposal based on collaborative group work
title Tratamientos de efluentes: propuesta curricular basada en el trabajo colaborativo en grupos
spellingShingle Tratamientos de efluentes: propuesta curricular basada en el trabajo colaborativo en grupos
Zerbatto, Mariel Guadalupe
Trabajo colaborativo en grupos
Enseñanza significativa
Aprendizaje significativo
Collaborative group work
Meaningful teaching
Meaningful learning
title_short Tratamientos de efluentes: propuesta curricular basada en el trabajo colaborativo en grupos
title_full Tratamientos de efluentes: propuesta curricular basada en el trabajo colaborativo en grupos
title_fullStr Tratamientos de efluentes: propuesta curricular basada en el trabajo colaborativo en grupos
title_full_unstemmed Tratamientos de efluentes: propuesta curricular basada en el trabajo colaborativo en grupos
title_sort Tratamientos de efluentes: propuesta curricular basada en el trabajo colaborativo en grupos
dc.creator.none.fl_str_mv Zerbatto, Mariel Guadalupe
author Zerbatto, Mariel Guadalupe
author_facet Zerbatto, Mariel Guadalupe
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vaira, Stella Maris
Montalto, Luciana
Gervasio, Susana Graciela
Gagneten, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo colaborativo en grupos
Enseñanza significativa
Aprendizaje significativo
Collaborative group work
Meaningful teaching
Meaningful learning
topic Trabajo colaborativo en grupos
Enseñanza significativa
Aprendizaje significativo
Collaborative group work
Meaningful teaching
Meaningful learning
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zerbatto, Mariel Guadalupe. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El presente trabajo de innovación propone incorporar una metodología de trabajo colaborativo en las clases del curso Tratamientos de Efluentes correspondiente a la carrera de Licenciatura en Biotecnología de la FBCB – UNL. Este curso, por el año en el que se encuentra en la carrera, como por la cantidad de estudiantes y los contenidos, brinda la posibilidad de realizar problemas prácticos que contemplen actividades que integren distintos conocimientos y experiencias previas, trabajando en forma colaborativa. Se entiende que el trabajo colaborativo, en un contexto educativo, constituye un modelo de aprendizaje interactivo, que invita a los estudiantes a construir juntos, para lo cual demanda conjugar esfuerzos. El objetivo de esta nueva propuesta curricular basada en el trabajo colaborativo en grupos, es promover un aprendizaje significativo a través de la metodología planteada, reflexionando sobre las prácticas docentes actuales y futuras. Esta revisión de las prácticas docentes en la Universidad requiere asumir un compromiso entre todos los docentes vinculados a la asignatura, que involucra fomentar un espacio de trabajo para el diseño, resolución y evaluación de las situaciones problemáticas, a llevar a cabo conjuntamente por los estudiantes. El desarrollo de este tipo de actividades generará en los estudiantes habilidades y destrezas que favorecen la autonomía en el aprendizaje. Asimismo, propician la formación de profesionales, con un alto nivel de adaptación al medio, con habilidades para comunicar sus ideas, para trabajar en grupo, para liderar y con confianza en sí mismos.
This innovative project proposes incorporating a collaborative work methodology in the classes of the course of Effluent Treatment, corresponding to the Biotechnology bachelor’s program of FBCB-UNL. This course, due not only to the year it’s taking place in the career program, but also the number of students and its contents, provides the opportunity to solve practical problems that involve activities integrating different knowledge and prior experiences; working in a collaborative way. Collaborative work in an educational context is understood as an interactive learning model that invites students to build, combine efforts and work together. The objective of this new curricular proposal based on collaborative group working, is to promote meaningful learning through the proposed methodology; pondering on current and future practices. This revision of teaching practices at the university requires commitment among all the instructors involved in the course and a workspace for the design, resolution and evaluation of the problematic situations to be carried out with the students. The development of this type of activities will allow students to develop skills, abilities and autonomy in their learning process. Moreover, it promotes the formation of professionals with a high level of adaptability to their environment, with skills to communicate their ideas, work as a team, lead and possess self- confidence.
description Fil: Zerbatto, Mariel Guadalupe. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-15T12:33:56Z
2025-04-03
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/8040
url https://hdl.handle.net/11185/8040
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621951086100480
score 12.559606