Aprendizaje significativo, interacción verbal y metacognición

Autores
Palacios, Analia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta comunicación examina el aprendizaje significativo y sus relaciones con la interacción verbal y el desarrollo de la metacognición en la enseñanza. En primer lugar, revisa fundamentos del paradigma ausubeliano, en defensa del aprendizaje verbal para reflexionar sobre el problema del aprendizaje y la enseñanza por recepción y, en particular, de la explicación como género discursivo de la enseñanza. En segundo lugar, considera los procesos de alfabetización académica como herramienta de aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad en las disciplinas académicas. Finalmente, analiza el desarrollo del pensamiento y de la metacognición y sus implicaciones en el aprendizaje significativo.
This communication examines meaningful learning and its relationships with verbal interaction and the development of metacognition in teaching. First, it reviews fundamentals of the Ausubelian paradigm, in defense of verbal learning to reflect on the problem of learning and teaching by reception and, in particular, of the explanation as a discursive types of teaching. Second, it considers the processes of academic literacy as a learning tool for reading, writing and orality in academic disciplines. Finally, it analyzes the development of thought and metacognition and its implications in meaningful learning.
Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Aprendizagem Significativa em Revista, 9(3), 24-38. (2019)
ISSN 2238-3905
Materia
Educación
Aprendizaje significativo
Interacción verbal
Metacognición
Meaningful learning
Verbal interaction
Metacognition.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18930

id MemAca_84375fb97cde672fc1422d9faaea6d06
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18930
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aprendizaje significativo, interacción verbal y metacogniciónMeaningful learning, verbal interaction and metacognitionPalacios, AnaliaEducaciónAprendizaje significativoInteracción verbalMetacogniciónMeaningful learningVerbal interactionMetacognition.Esta comunicación examina el aprendizaje significativo y sus relaciones con la interacción verbal y el desarrollo de la metacognición en la enseñanza. En primer lugar, revisa fundamentos del paradigma ausubeliano, en defensa del aprendizaje verbal para reflexionar sobre el problema del aprendizaje y la enseñanza por recepción y, en particular, de la explicación como género discursivo de la enseñanza. En segundo lugar, considera los procesos de alfabetización académica como herramienta de aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad en las disciplinas académicas. Finalmente, analiza el desarrollo del pensamiento y de la metacognición y sus implicaciones en el aprendizaje significativo.This communication examines meaningful learning and its relationships with verbal interaction and the development of metacognition in teaching. First, it reviews fundamentals of the Ausubelian paradigm, in defense of verbal learning to reflect on the problem of learning and teaching by reception and, in particular, of the explanation as a discursive types of teaching. Second, it considers the processes of academic literacy as a learning tool for reading, writing and orality in academic disciplines. Finally, it analyzes the development of thought and metacognition and its implications in meaningful learning.Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18930/pr.18930.pdfAprendizagem Significativa em Revista, 9(3), 24-38. (2019)ISSN 2238-3905reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18930Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:58.867Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje significativo, interacción verbal y metacognición
Meaningful learning, verbal interaction and metacognition
title Aprendizaje significativo, interacción verbal y metacognición
spellingShingle Aprendizaje significativo, interacción verbal y metacognición
Palacios, Analia
Educación
Aprendizaje significativo
Interacción verbal
Metacognición
Meaningful learning
Verbal interaction
Metacognition.
title_short Aprendizaje significativo, interacción verbal y metacognición
title_full Aprendizaje significativo, interacción verbal y metacognición
title_fullStr Aprendizaje significativo, interacción verbal y metacognición
title_full_unstemmed Aprendizaje significativo, interacción verbal y metacognición
title_sort Aprendizaje significativo, interacción verbal y metacognición
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios, Analia
author Palacios, Analia
author_facet Palacios, Analia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Aprendizaje significativo
Interacción verbal
Metacognición
Meaningful learning
Verbal interaction
Metacognition.
topic Educación
Aprendizaje significativo
Interacción verbal
Metacognición
Meaningful learning
Verbal interaction
Metacognition.
dc.description.none.fl_txt_mv Esta comunicación examina el aprendizaje significativo y sus relaciones con la interacción verbal y el desarrollo de la metacognición en la enseñanza. En primer lugar, revisa fundamentos del paradigma ausubeliano, en defensa del aprendizaje verbal para reflexionar sobre el problema del aprendizaje y la enseñanza por recepción y, en particular, de la explicación como género discursivo de la enseñanza. En segundo lugar, considera los procesos de alfabetización académica como herramienta de aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad en las disciplinas académicas. Finalmente, analiza el desarrollo del pensamiento y de la metacognición y sus implicaciones en el aprendizaje significativo.
This communication examines meaningful learning and its relationships with verbal interaction and the development of metacognition in teaching. First, it reviews fundamentals of the Ausubelian paradigm, in defense of verbal learning to reflect on the problem of learning and teaching by reception and, in particular, of the explanation as a discursive types of teaching. Second, it considers the processes of academic literacy as a learning tool for reading, writing and orality in academic disciplines. Finally, it analyzes the development of thought and metacognition and its implications in meaningful learning.
Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta comunicación examina el aprendizaje significativo y sus relaciones con la interacción verbal y el desarrollo de la metacognición en la enseñanza. En primer lugar, revisa fundamentos del paradigma ausubeliano, en defensa del aprendizaje verbal para reflexionar sobre el problema del aprendizaje y la enseñanza por recepción y, en particular, de la explicación como género discursivo de la enseñanza. En segundo lugar, considera los procesos de alfabetización académica como herramienta de aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad en las disciplinas académicas. Finalmente, analiza el desarrollo del pensamiento y de la metacognición y sus implicaciones en el aprendizaje significativo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18930/pr.18930.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18930/pr.18930.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Aprendizagem Significativa em Revista, 9(3), 24-38. (2019)
ISSN 2238-3905
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261433435291648
score 13.13397