Aprendizaje significativo, interacción verbal y metacognición
- Autores
- Palacios, Analia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta comunicación examina el aprendizaje significativo y sus relaciones con la interacción verbal y el desarrollo de la metacognición en la enseñanza. En primer lugar, revisa fundamentos del paradigma ausubeliano, en defensa del aprendizaje verbal para reflexionar sobre el problema del aprendizaje y la enseñanza por recepción y, en particular, de la explicación como género discursivo de la enseñanza. En segundo lugar, considera los procesos de alfabetización académica como herramienta de aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad en las disciplinas académicas. Finalmente, analiza el desarrollo del pensamiento y de la metacognición y sus implicaciones en el aprendizaje significativo.
This communication examines meaningful learning and its relationships with verbal interaction and the development of metacognition in teaching. First, it reviews fundamentals of the Ausubelian paradigm, in defense of verbal learning to reflect on the problem of learning and teaching by reception and, in particular, of the explanation as a discursive types of teaching. Second, it considers the processes of academic literacy as a learning tool for reading, writing and orality in academic disciplines. Finally, it analyzes the development of thought and metacognition and its implications in meaningful learning.
Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Aprendizagem Significativa em Revista, 9(3), 24-38. (2019)
ISSN 2238-3905 - Materia
-
Educación
Aprendizaje significativo
Interacción verbal
Metacognición
Meaningful learning
Verbal interaction
Metacognition. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18930
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_84375fb97cde672fc1422d9faaea6d06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18930 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Aprendizaje significativo, interacción verbal y metacogniciónMeaningful learning, verbal interaction and metacognitionPalacios, AnaliaEducaciónAprendizaje significativoInteracción verbalMetacogniciónMeaningful learningVerbal interactionMetacognition.Esta comunicación examina el aprendizaje significativo y sus relaciones con la interacción verbal y el desarrollo de la metacognición en la enseñanza. En primer lugar, revisa fundamentos del paradigma ausubeliano, en defensa del aprendizaje verbal para reflexionar sobre el problema del aprendizaje y la enseñanza por recepción y, en particular, de la explicación como género discursivo de la enseñanza. En segundo lugar, considera los procesos de alfabetización académica como herramienta de aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad en las disciplinas académicas. Finalmente, analiza el desarrollo del pensamiento y de la metacognición y sus implicaciones en el aprendizaje significativo.This communication examines meaningful learning and its relationships with verbal interaction and the development of metacognition in teaching. First, it reviews fundamentals of the Ausubelian paradigm, in defense of verbal learning to reflect on the problem of learning and teaching by reception and, in particular, of the explanation as a discursive types of teaching. Second, it considers the processes of academic literacy as a learning tool for reading, writing and orality in academic disciplines. Finally, it analyzes the development of thought and metacognition and its implications in meaningful learning.Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18930/pr.18930.pdfAprendizagem Significativa em Revista, 9(3), 24-38. (2019)ISSN 2238-3905reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18930Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:58.867Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo, interacción verbal y metacognición Meaningful learning, verbal interaction and metacognition |
title |
Aprendizaje significativo, interacción verbal y metacognición |
spellingShingle |
Aprendizaje significativo, interacción verbal y metacognición Palacios, Analia Educación Aprendizaje significativo Interacción verbal Metacognición Meaningful learning Verbal interaction Metacognition. |
title_short |
Aprendizaje significativo, interacción verbal y metacognición |
title_full |
Aprendizaje significativo, interacción verbal y metacognición |
title_fullStr |
Aprendizaje significativo, interacción verbal y metacognición |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje significativo, interacción verbal y metacognición |
title_sort |
Aprendizaje significativo, interacción verbal y metacognición |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palacios, Analia |
author |
Palacios, Analia |
author_facet |
Palacios, Analia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Aprendizaje significativo Interacción verbal Metacognición Meaningful learning Verbal interaction Metacognition. |
topic |
Educación Aprendizaje significativo Interacción verbal Metacognición Meaningful learning Verbal interaction Metacognition. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta comunicación examina el aprendizaje significativo y sus relaciones con la interacción verbal y el desarrollo de la metacognición en la enseñanza. En primer lugar, revisa fundamentos del paradigma ausubeliano, en defensa del aprendizaje verbal para reflexionar sobre el problema del aprendizaje y la enseñanza por recepción y, en particular, de la explicación como género discursivo de la enseñanza. En segundo lugar, considera los procesos de alfabetización académica como herramienta de aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad en las disciplinas académicas. Finalmente, analiza el desarrollo del pensamiento y de la metacognición y sus implicaciones en el aprendizaje significativo. This communication examines meaningful learning and its relationships with verbal interaction and the development of metacognition in teaching. First, it reviews fundamentals of the Ausubelian paradigm, in defense of verbal learning to reflect on the problem of learning and teaching by reception and, in particular, of the explanation as a discursive types of teaching. Second, it considers the processes of academic literacy as a learning tool for reading, writing and orality in academic disciplines. Finally, it analyzes the development of thought and metacognition and its implications in meaningful learning. Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Esta comunicación examina el aprendizaje significativo y sus relaciones con la interacción verbal y el desarrollo de la metacognición en la enseñanza. En primer lugar, revisa fundamentos del paradigma ausubeliano, en defensa del aprendizaje verbal para reflexionar sobre el problema del aprendizaje y la enseñanza por recepción y, en particular, de la explicación como género discursivo de la enseñanza. En segundo lugar, considera los procesos de alfabetización académica como herramienta de aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad en las disciplinas académicas. Finalmente, analiza el desarrollo del pensamiento y de la metacognición y sus implicaciones en el aprendizaje significativo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18930/pr.18930.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18930/pr.18930.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Aprendizagem Significativa em Revista, 9(3), 24-38. (2019) ISSN 2238-3905 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261433435291648 |
score |
13.13397 |