Representación del conocimiento curricular en docentes universitarios y aprendizaje significativo
- Autores
- Palacios, Analia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo indaga la representación del conocimiento curricular en docentes de distintas asignaturas y carreras que se dictan en la Universidad Nacional de La Plata, con distintas trayectorias académicas y profesionales. Los fundamentos se nutren de aportes teóricos y metodológicos de David Ausubel, Joseph Novak, D. Bob Gowin y Marco Moreira. También, de hallazgos de investigaciones actuales en el campo de la Psicología Cognitiva y Educacional sobre el currículum universitario. La metodología asume un enfoque interpretativo de mapas conceptuales elaborados por 40 docentes para el diseño de programas, unidades didácticas o temas de sus asignaturas. En los resultados se identifican tres formas predominantes de representación curricular: lineal, arbórea y encastrada; las cuales emergen de manera combinada y con múltiples variaciones en la diagramación. Se detectan fragmentaciones en la organización de la información, recursividades en las relaciones entre conceptos y estructuras con escasa flexibilidad. La discusión se ilustra con producciones originales y testimonios de los docentes acerca de sus decisiones curriculares. La conclusión reflexiona sobre las implicancias de las formas que asumen las representaciones curriculares y el valor del mapa conceptual como herramienta metacognitiva para el análisis de la enseñanza y la comprensión del aprendizaje de los estudiantes universitarios.
This work explores the representation of knowledge in curricular design in teachers from different subjects are courses at the National University of La Plata, with various academic and professional paths. The fundamentals are nourished by theoretical and methodological contributions of David Ausubel, Joseph Novak, D. Bob Gowin and Marco Moreira. Also, current research findings in the field of Cognitive and Educational Psychology of the university curriculum. The methodology assumes an interpretive approach concept maps developed by 40 teachers to design programs, teaching units or topics of their subjects. In the results three predominant forms of curricular representation are identified: linear, tree and recessed; which emerge combined with multiple variations in diagramming way. Fragmentations are detected in the organization of information, resourcefulness in relations between concepts and structures with little flexibility. The discussion is illustrated with original productions and testimonies from teachers about their curriculum decisions. The conclusion reflects on the implications of the forms assumed curriculum representations and the value of conceptual map as metacognitive tool for the analysis of teaching and learning comprehension of university students.
Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Aprendizagem Significativa em Revista, 12(1), 1-19. (2022)
ISSN 2238-3905 - Materia
-
Educación
Representación del conocimiento
Aprendizaje significativo
Mapas conceptuales
Knowledge representation
Meaningful learning
Concept maps - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18931
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4c879e678daad2f77dd9887cdc22e941 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18931 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Representación del conocimiento curricular en docentes universitarios y aprendizaje significativoRepresentation Of Curricular Knowledge In Unuversity Teachers And Meaningful LearningPalacios, AnaliaEducaciónRepresentación del conocimientoAprendizaje significativoMapas conceptualesKnowledge representationMeaningful learningConcept mapsEste trabajo indaga la representación del conocimiento curricular en docentes de distintas asignaturas y carreras que se dictan en la Universidad Nacional de La Plata, con distintas trayectorias académicas y profesionales. Los fundamentos se nutren de aportes teóricos y metodológicos de David Ausubel, Joseph Novak, D. Bob Gowin y Marco Moreira. También, de hallazgos de investigaciones actuales en el campo de la Psicología Cognitiva y Educacional sobre el currículum universitario. La metodología asume un enfoque interpretativo de mapas conceptuales elaborados por 40 docentes para el diseño de programas, unidades didácticas o temas de sus asignaturas. En los resultados se identifican tres formas predominantes de representación curricular: lineal, arbórea y encastrada; las cuales emergen de manera combinada y con múltiples variaciones en la diagramación. Se detectan fragmentaciones en la organización de la información, recursividades en las relaciones entre conceptos y estructuras con escasa flexibilidad. La discusión se ilustra con producciones originales y testimonios de los docentes acerca de sus decisiones curriculares. La conclusión reflexiona sobre las implicancias de las formas que asumen las representaciones curriculares y el valor del mapa conceptual como herramienta metacognitiva para el análisis de la enseñanza y la comprensión del aprendizaje de los estudiantes universitarios.This work explores the representation of knowledge in curricular design in teachers from different subjects are courses at the National University of La Plata, with various academic and professional paths. The fundamentals are nourished by theoretical and methodological contributions of David Ausubel, Joseph Novak, D. Bob Gowin and Marco Moreira. Also, current research findings in the field of Cognitive and Educational Psychology of the university curriculum. The methodology assumes an interpretive approach concept maps developed by 40 teachers to design programs, teaching units or topics of their subjects. In the results three predominant forms of curricular representation are identified: linear, tree and recessed; which emerge combined with multiple variations in diagramming way. Fragmentations are detected in the organization of information, resourcefulness in relations between concepts and structures with little flexibility. The discussion is illustrated with original productions and testimonies from teachers about their curriculum decisions. The conclusion reflects on the implications of the forms assumed curriculum representations and the value of conceptual map as metacognitive tool for the analysis of teaching and learning comprehension of university students.Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18931/pr.18931.pdfAprendizagem Significativa em Revista, 12(1), 1-19. (2022)ISSN 2238-3905reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18931Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:30.458Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representación del conocimiento curricular en docentes universitarios y aprendizaje significativo Representation Of Curricular Knowledge In Unuversity Teachers And Meaningful Learning |
title |
Representación del conocimiento curricular en docentes universitarios y aprendizaje significativo |
spellingShingle |
Representación del conocimiento curricular en docentes universitarios y aprendizaje significativo Palacios, Analia Educación Representación del conocimiento Aprendizaje significativo Mapas conceptuales Knowledge representation Meaningful learning Concept maps |
title_short |
Representación del conocimiento curricular en docentes universitarios y aprendizaje significativo |
title_full |
Representación del conocimiento curricular en docentes universitarios y aprendizaje significativo |
title_fullStr |
Representación del conocimiento curricular en docentes universitarios y aprendizaje significativo |
title_full_unstemmed |
Representación del conocimiento curricular en docentes universitarios y aprendizaje significativo |
title_sort |
Representación del conocimiento curricular en docentes universitarios y aprendizaje significativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palacios, Analia |
author |
Palacios, Analia |
author_facet |
Palacios, Analia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Representación del conocimiento Aprendizaje significativo Mapas conceptuales Knowledge representation Meaningful learning Concept maps |
topic |
Educación Representación del conocimiento Aprendizaje significativo Mapas conceptuales Knowledge representation Meaningful learning Concept maps |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo indaga la representación del conocimiento curricular en docentes de distintas asignaturas y carreras que se dictan en la Universidad Nacional de La Plata, con distintas trayectorias académicas y profesionales. Los fundamentos se nutren de aportes teóricos y metodológicos de David Ausubel, Joseph Novak, D. Bob Gowin y Marco Moreira. También, de hallazgos de investigaciones actuales en el campo de la Psicología Cognitiva y Educacional sobre el currículum universitario. La metodología asume un enfoque interpretativo de mapas conceptuales elaborados por 40 docentes para el diseño de programas, unidades didácticas o temas de sus asignaturas. En los resultados se identifican tres formas predominantes de representación curricular: lineal, arbórea y encastrada; las cuales emergen de manera combinada y con múltiples variaciones en la diagramación. Se detectan fragmentaciones en la organización de la información, recursividades en las relaciones entre conceptos y estructuras con escasa flexibilidad. La discusión se ilustra con producciones originales y testimonios de los docentes acerca de sus decisiones curriculares. La conclusión reflexiona sobre las implicancias de las formas que asumen las representaciones curriculares y el valor del mapa conceptual como herramienta metacognitiva para el análisis de la enseñanza y la comprensión del aprendizaje de los estudiantes universitarios. This work explores the representation of knowledge in curricular design in teachers from different subjects are courses at the National University of La Plata, with various academic and professional paths. The fundamentals are nourished by theoretical and methodological contributions of David Ausubel, Joseph Novak, D. Bob Gowin and Marco Moreira. Also, current research findings in the field of Cognitive and Educational Psychology of the university curriculum. The methodology assumes an interpretive approach concept maps developed by 40 teachers to design programs, teaching units or topics of their subjects. In the results three predominant forms of curricular representation are identified: linear, tree and recessed; which emerge combined with multiple variations in diagramming way. Fragmentations are detected in the organization of information, resourcefulness in relations between concepts and structures with little flexibility. The discussion is illustrated with original productions and testimonies from teachers about their curriculum decisions. The conclusion reflects on the implications of the forms assumed curriculum representations and the value of conceptual map as metacognitive tool for the analysis of teaching and learning comprehension of university students. Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este trabajo indaga la representación del conocimiento curricular en docentes de distintas asignaturas y carreras que se dictan en la Universidad Nacional de La Plata, con distintas trayectorias académicas y profesionales. Los fundamentos se nutren de aportes teóricos y metodológicos de David Ausubel, Joseph Novak, D. Bob Gowin y Marco Moreira. También, de hallazgos de investigaciones actuales en el campo de la Psicología Cognitiva y Educacional sobre el currículum universitario. La metodología asume un enfoque interpretativo de mapas conceptuales elaborados por 40 docentes para el diseño de programas, unidades didácticas o temas de sus asignaturas. En los resultados se identifican tres formas predominantes de representación curricular: lineal, arbórea y encastrada; las cuales emergen de manera combinada y con múltiples variaciones en la diagramación. Se detectan fragmentaciones en la organización de la información, recursividades en las relaciones entre conceptos y estructuras con escasa flexibilidad. La discusión se ilustra con producciones originales y testimonios de los docentes acerca de sus decisiones curriculares. La conclusión reflexiona sobre las implicancias de las formas que asumen las representaciones curriculares y el valor del mapa conceptual como herramienta metacognitiva para el análisis de la enseñanza y la comprensión del aprendizaje de los estudiantes universitarios. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18931/pr.18931.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18931/pr.18931.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Aprendizagem Significativa em Revista, 12(1), 1-19. (2022) ISSN 2238-3905 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261472751648768 |
score |
13.13397 |