Representación del conocimiento curricular en docentes universitarios y aprendizaje significativo

Autores
Palacios, Analia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo indaga la representación del conocimiento curricular en docentes de distintas asignaturas y carreras que se dictan en la Universidad Nacional de La Plata, con distintas trayectorias académicas y profesionales. Los fundamentos se nutren de aportes teóricos y metodológicos de David Ausubel, Joseph Novak, D. Bob Gowin y Marco Moreira. También, de hallazgos de investigaciones actuales en el campo de la Psicología Cognitiva y Educacional sobre el currículum universitario. La metodología asume un enfoque interpretativo de mapas conceptuales elaborados por 40 docentes para el diseño de programas, unidades didácticas o temas de sus asignaturas. En los resultados se identifican tres formas predominantes de representación curricular: lineal, arbórea y encastrada; las cuales emergen de manera combinada y con múltiples variaciones en la diagramación. Se detectan fragmentaciones en la organización de la información, recursividades en las relaciones entre conceptos y estructuras con escasa flexibilidad. La discusión se ilustra con producciones originales y testimonios de los docentes acerca de sus decisiones curriculares. La conclusión reflexiona sobre las implicancias de las formas que asumen las representaciones curriculares y el valor del mapa conceptual como herramienta metacognitiva para el análisis de la enseñanza y la comprensión del aprendizaje de los estudiantes universitarios.
This work explores the representation of knowledge in curricular design in teachers from different subjects are courses at the National University of La Plata, with various academic and professional paths. The fundamentals are nourished by theoretical and methodological contributions of David Ausubel, Joseph Novak, D. Bob Gowin and Marco Moreira. Also, current research findings in the field of Cognitive and Educational Psychology of the university curriculum. The methodology assumes an interpretive approach concept maps developed by 40 teachers to design programs, teaching units or topics of their subjects. In the results three predominant forms of curricular representation are identified: linear, tree and recessed; which emerge combined with multiple variations in diagramming way. Fragmentations are detected in the organization of information, resourcefulness in relations between concepts and structures with little flexibility. The discussion is illustrated with original productions and testimonies from teachers about their curriculum decisions. The conclusion reflects on the implications of the forms assumed curriculum representations and the value of conceptual map as metacognitive tool for the analysis of teaching and learning comprehension of university students.
Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Aprendizagem Significativa em Revista, 12(1), 1-19. (2022)
ISSN 2238-3905
Materia
Educación
Representación del conocimiento
Aprendizaje significativo
Mapas conceptuales
Knowledge representation
Meaningful learning
Concept maps
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18931

id MemAca_4c879e678daad2f77dd9887cdc22e941
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18931
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Representación del conocimiento curricular en docentes universitarios y aprendizaje significativoRepresentation Of Curricular Knowledge In Unuversity Teachers And Meaningful LearningPalacios, AnaliaEducaciónRepresentación del conocimientoAprendizaje significativoMapas conceptualesKnowledge representationMeaningful learningConcept mapsEste trabajo indaga la representación del conocimiento curricular en docentes de distintas asignaturas y carreras que se dictan en la Universidad Nacional de La Plata, con distintas trayectorias académicas y profesionales. Los fundamentos se nutren de aportes teóricos y metodológicos de David Ausubel, Joseph Novak, D. Bob Gowin y Marco Moreira. También, de hallazgos de investigaciones actuales en el campo de la Psicología Cognitiva y Educacional sobre el currículum universitario. La metodología asume un enfoque interpretativo de mapas conceptuales elaborados por 40 docentes para el diseño de programas, unidades didácticas o temas de sus asignaturas. En los resultados se identifican tres formas predominantes de representación curricular: lineal, arbórea y encastrada; las cuales emergen de manera combinada y con múltiples variaciones en la diagramación. Se detectan fragmentaciones en la organización de la información, recursividades en las relaciones entre conceptos y estructuras con escasa flexibilidad. La discusión se ilustra con producciones originales y testimonios de los docentes acerca de sus decisiones curriculares. La conclusión reflexiona sobre las implicancias de las formas que asumen las representaciones curriculares y el valor del mapa conceptual como herramienta metacognitiva para el análisis de la enseñanza y la comprensión del aprendizaje de los estudiantes universitarios.This work explores the representation of knowledge in curricular design in teachers from different subjects are courses at the National University of La Plata, with various academic and professional paths. The fundamentals are nourished by theoretical and methodological contributions of David Ausubel, Joseph Novak, D. Bob Gowin and Marco Moreira. Also, current research findings in the field of Cognitive and Educational Psychology of the university curriculum. The methodology assumes an interpretive approach concept maps developed by 40 teachers to design programs, teaching units or topics of their subjects. In the results three predominant forms of curricular representation are identified: linear, tree and recessed; which emerge combined with multiple variations in diagramming way. Fragmentations are detected in the organization of information, resourcefulness in relations between concepts and structures with little flexibility. The discussion is illustrated with original productions and testimonies from teachers about their curriculum decisions. The conclusion reflects on the implications of the forms assumed curriculum representations and the value of conceptual map as metacognitive tool for the analysis of teaching and learning comprehension of university students.Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18931/pr.18931.pdfAprendizagem Significativa em Revista, 12(1), 1-19. (2022)ISSN 2238-3905reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18931Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:30.458Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representación del conocimiento curricular en docentes universitarios y aprendizaje significativo
Representation Of Curricular Knowledge In Unuversity Teachers And Meaningful Learning
title Representación del conocimiento curricular en docentes universitarios y aprendizaje significativo
spellingShingle Representación del conocimiento curricular en docentes universitarios y aprendizaje significativo
Palacios, Analia
Educación
Representación del conocimiento
Aprendizaje significativo
Mapas conceptuales
Knowledge representation
Meaningful learning
Concept maps
title_short Representación del conocimiento curricular en docentes universitarios y aprendizaje significativo
title_full Representación del conocimiento curricular en docentes universitarios y aprendizaje significativo
title_fullStr Representación del conocimiento curricular en docentes universitarios y aprendizaje significativo
title_full_unstemmed Representación del conocimiento curricular en docentes universitarios y aprendizaje significativo
title_sort Representación del conocimiento curricular en docentes universitarios y aprendizaje significativo
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios, Analia
author Palacios, Analia
author_facet Palacios, Analia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Representación del conocimiento
Aprendizaje significativo
Mapas conceptuales
Knowledge representation
Meaningful learning
Concept maps
topic Educación
Representación del conocimiento
Aprendizaje significativo
Mapas conceptuales
Knowledge representation
Meaningful learning
Concept maps
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo indaga la representación del conocimiento curricular en docentes de distintas asignaturas y carreras que se dictan en la Universidad Nacional de La Plata, con distintas trayectorias académicas y profesionales. Los fundamentos se nutren de aportes teóricos y metodológicos de David Ausubel, Joseph Novak, D. Bob Gowin y Marco Moreira. También, de hallazgos de investigaciones actuales en el campo de la Psicología Cognitiva y Educacional sobre el currículum universitario. La metodología asume un enfoque interpretativo de mapas conceptuales elaborados por 40 docentes para el diseño de programas, unidades didácticas o temas de sus asignaturas. En los resultados se identifican tres formas predominantes de representación curricular: lineal, arbórea y encastrada; las cuales emergen de manera combinada y con múltiples variaciones en la diagramación. Se detectan fragmentaciones en la organización de la información, recursividades en las relaciones entre conceptos y estructuras con escasa flexibilidad. La discusión se ilustra con producciones originales y testimonios de los docentes acerca de sus decisiones curriculares. La conclusión reflexiona sobre las implicancias de las formas que asumen las representaciones curriculares y el valor del mapa conceptual como herramienta metacognitiva para el análisis de la enseñanza y la comprensión del aprendizaje de los estudiantes universitarios.
This work explores the representation of knowledge in curricular design in teachers from different subjects are courses at the National University of La Plata, with various academic and professional paths. The fundamentals are nourished by theoretical and methodological contributions of David Ausubel, Joseph Novak, D. Bob Gowin and Marco Moreira. Also, current research findings in the field of Cognitive and Educational Psychology of the university curriculum. The methodology assumes an interpretive approach concept maps developed by 40 teachers to design programs, teaching units or topics of their subjects. In the results three predominant forms of curricular representation are identified: linear, tree and recessed; which emerge combined with multiple variations in diagramming way. Fragmentations are detected in the organization of information, resourcefulness in relations between concepts and structures with little flexibility. The discussion is illustrated with original productions and testimonies from teachers about their curriculum decisions. The conclusion reflects on the implications of the forms assumed curriculum representations and the value of conceptual map as metacognitive tool for the analysis of teaching and learning comprehension of university students.
Fil: Palacios, Analia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo indaga la representación del conocimiento curricular en docentes de distintas asignaturas y carreras que se dictan en la Universidad Nacional de La Plata, con distintas trayectorias académicas y profesionales. Los fundamentos se nutren de aportes teóricos y metodológicos de David Ausubel, Joseph Novak, D. Bob Gowin y Marco Moreira. También, de hallazgos de investigaciones actuales en el campo de la Psicología Cognitiva y Educacional sobre el currículum universitario. La metodología asume un enfoque interpretativo de mapas conceptuales elaborados por 40 docentes para el diseño de programas, unidades didácticas o temas de sus asignaturas. En los resultados se identifican tres formas predominantes de representación curricular: lineal, arbórea y encastrada; las cuales emergen de manera combinada y con múltiples variaciones en la diagramación. Se detectan fragmentaciones en la organización de la información, recursividades en las relaciones entre conceptos y estructuras con escasa flexibilidad. La discusión se ilustra con producciones originales y testimonios de los docentes acerca de sus decisiones curriculares. La conclusión reflexiona sobre las implicancias de las formas que asumen las representaciones curriculares y el valor del mapa conceptual como herramienta metacognitiva para el análisis de la enseñanza y la comprensión del aprendizaje de los estudiantes universitarios.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18931/pr.18931.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18931/pr.18931.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Aprendizagem Significativa em Revista, 12(1), 1-19. (2022)
ISSN 2238-3905
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261472751648768
score 13.13397