La enseñanza de la geometría en situaciones lúdicas. Un estudio con docentes de Jardín de Infantes de la Escuela Normal José María Torres

Autores
Schaab, Ana Laura
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Migueles, María Amelia
Fregona, Dilma
Bernardis, Silvia
Mántica, Ana María
Descripción
Fil: Schaab, Ana Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El presente trabajo de investigación se realiza a partir de una elección intencionada, en la que nos proponemos indagar sobre las características de la enseñanza de la Geometría en situaciones lúdicas en la Educación Inicial en las salas de 3, 4 y 5 años. En la escuela Normal “José María Torres” de Paraná, desde el año 2014 al año 2016 se desarrollaron acciones de trabajo colaborativo entre la cátedra de Didáctica de la Matemática II y el Jardín de Infantes, las cuales permiten primeramente, un espacio para la lectura y la reflexión sobre distinta bibliografía en relación con la enseñanza de la Geometría en el Nivel Inicial y posteriormente, la elaboración y el desarrollo de propuestas didácticas en situaciones lúdicas, que consideramos interesantes analizar y compartir mediante el desarrollo de esta investigación. Este estudio nos permitido identificar que la enseñanza de la Geometría se puede desarrollar dentro situaciones lúdicas cuando se tiene una clara intencionalidad pedagógica que organice el desarrollo del contenido seleccionado. Vale la pena el esfuerzo de desnaturalizar la mirada acerca del juego y la enseñanza en el Jardín de Infantes, es preciso proponer a los niños situaciones de enseñanza de la Geometría mediante secuencias didácticas que incluyan problemas matemáticos a resolver, generando los espacios para que puedan explicitar sus conocimientos, volver sobre ellos y reformularlos. Se prevé establecer de este modo mejores relaciones con el saber y la elaboración de un pensamiento cada vez más autónomo, al que todos los niños tienen derecho a acceder.
The present research work is carried out from an intentional choice, in which we propose to investigate the characteristics of the teaching of Geometry in playful situations in Initial Education in the rooms of 3, 4 and 5 years.In the Normal School "José María Torres" in Paraná, from 2014 to 2016 collaborative work was developed between the Chair of Didactics of Mathematics II and the Garden of Infants, which allow first, a space for reading and reflection on different literature in relation to the teaching of Geometry at the Initial Level and later , the elaboration and development of didactic proposals in playful situations, which we consider interesting to analyze and share through the development of this research. This study allows us to identify that the teaching of Geometry can be developed within playful situations when there is a clear pedagogical intentionality that organizes the development of the selected content. It is worth the effort to denature the look about play and teaching in the Kindergarten, it is necessary to propose to children situations of teaching Geometry through teaching sequences that include mathematical problems to be solved, generating the spaces so that they can explain their knowledge, return to them and reformulate them. It is envisaged that better relationships with knowledge and the elaboration of an increasingly autonomous thought, to which all children have the right to access.
Materia
Initial Education
Playful Situations
Geometry teaching
Educación Inicial
Situaciones lúdicas
Enseñanza de la Geometría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5609

id UNLBT_06835781ceb92607d70444d607bf1513
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5609
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La enseñanza de la geometría en situaciones lúdicas. Un estudio con docentes de Jardín de Infantes de la Escuela Normal José María TorresTeaching geometry in playful situations. A study with kindergarten teachers from the José María Torres Normal SchoolSchaab, Ana LauraInitial EducationPlayful SituationsGeometry teachingEducación InicialSituaciones lúdicasEnseñanza de la GeometríaFil: Schaab, Ana Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El presente trabajo de investigación se realiza a partir de una elección intencionada, en la que nos proponemos indagar sobre las características de la enseñanza de la Geometría en situaciones lúdicas en la Educación Inicial en las salas de 3, 4 y 5 años. En la escuela Normal “José María Torres” de Paraná, desde el año 2014 al año 2016 se desarrollaron acciones de trabajo colaborativo entre la cátedra de Didáctica de la Matemática II y el Jardín de Infantes, las cuales permiten primeramente, un espacio para la lectura y la reflexión sobre distinta bibliografía en relación con la enseñanza de la Geometría en el Nivel Inicial y posteriormente, la elaboración y el desarrollo de propuestas didácticas en situaciones lúdicas, que consideramos interesantes analizar y compartir mediante el desarrollo de esta investigación. Este estudio nos permitido identificar que la enseñanza de la Geometría se puede desarrollar dentro situaciones lúdicas cuando se tiene una clara intencionalidad pedagógica que organice el desarrollo del contenido seleccionado. Vale la pena el esfuerzo de desnaturalizar la mirada acerca del juego y la enseñanza en el Jardín de Infantes, es preciso proponer a los niños situaciones de enseñanza de la Geometría mediante secuencias didácticas que incluyan problemas matemáticos a resolver, generando los espacios para que puedan explicitar sus conocimientos, volver sobre ellos y reformularlos. Se prevé establecer de este modo mejores relaciones con el saber y la elaboración de un pensamiento cada vez más autónomo, al que todos los niños tienen derecho a acceder.The present research work is carried out from an intentional choice, in which we propose to investigate the characteristics of the teaching of Geometry in playful situations in Initial Education in the rooms of 3, 4 and 5 years.In the Normal School "José María Torres" in Paraná, from 2014 to 2016 collaborative work was developed between the Chair of Didactics of Mathematics II and the Garden of Infants, which allow first, a space for reading and reflection on different literature in relation to the teaching of Geometry at the Initial Level and later , the elaboration and development of didactic proposals in playful situations, which we consider interesting to analyze and share through the development of this research. This study allows us to identify that the teaching of Geometry can be developed within playful situations when there is a clear pedagogical intentionality that organizes the development of the selected content. It is worth the effort to denature the look about play and teaching in the Kindergarten, it is necessary to propose to children situations of teaching Geometry through teaching sequences that include mathematical problems to be solved, generating the spaces so that they can explain their knowledge, return to them and reformulate them. It is envisaged that better relationships with knowledge and the elaboration of an increasingly autonomous thought, to which all children have the right to access.Migueles, María AmeliaFregona, DilmaBernardis, SilviaMántica, Ana María2020-07-31T14:39:35Z2019-12-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5609spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-11T10:51:07Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5609Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-11 10:51:07.343Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la geometría en situaciones lúdicas. Un estudio con docentes de Jardín de Infantes de la Escuela Normal José María Torres
Teaching geometry in playful situations. A study with kindergarten teachers from the José María Torres Normal School
title La enseñanza de la geometría en situaciones lúdicas. Un estudio con docentes de Jardín de Infantes de la Escuela Normal José María Torres
spellingShingle La enseñanza de la geometría en situaciones lúdicas. Un estudio con docentes de Jardín de Infantes de la Escuela Normal José María Torres
Schaab, Ana Laura
Initial Education
Playful Situations
Geometry teaching
Educación Inicial
Situaciones lúdicas
Enseñanza de la Geometría
title_short La enseñanza de la geometría en situaciones lúdicas. Un estudio con docentes de Jardín de Infantes de la Escuela Normal José María Torres
title_full La enseñanza de la geometría en situaciones lúdicas. Un estudio con docentes de Jardín de Infantes de la Escuela Normal José María Torres
title_fullStr La enseñanza de la geometría en situaciones lúdicas. Un estudio con docentes de Jardín de Infantes de la Escuela Normal José María Torres
title_full_unstemmed La enseñanza de la geometría en situaciones lúdicas. Un estudio con docentes de Jardín de Infantes de la Escuela Normal José María Torres
title_sort La enseñanza de la geometría en situaciones lúdicas. Un estudio con docentes de Jardín de Infantes de la Escuela Normal José María Torres
dc.creator.none.fl_str_mv Schaab, Ana Laura
author Schaab, Ana Laura
author_facet Schaab, Ana Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Migueles, María Amelia
Fregona, Dilma
Bernardis, Silvia
Mántica, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Initial Education
Playful Situations
Geometry teaching
Educación Inicial
Situaciones lúdicas
Enseñanza de la Geometría
topic Initial Education
Playful Situations
Geometry teaching
Educación Inicial
Situaciones lúdicas
Enseñanza de la Geometría
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Schaab, Ana Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El presente trabajo de investigación se realiza a partir de una elección intencionada, en la que nos proponemos indagar sobre las características de la enseñanza de la Geometría en situaciones lúdicas en la Educación Inicial en las salas de 3, 4 y 5 años. En la escuela Normal “José María Torres” de Paraná, desde el año 2014 al año 2016 se desarrollaron acciones de trabajo colaborativo entre la cátedra de Didáctica de la Matemática II y el Jardín de Infantes, las cuales permiten primeramente, un espacio para la lectura y la reflexión sobre distinta bibliografía en relación con la enseñanza de la Geometría en el Nivel Inicial y posteriormente, la elaboración y el desarrollo de propuestas didácticas en situaciones lúdicas, que consideramos interesantes analizar y compartir mediante el desarrollo de esta investigación. Este estudio nos permitido identificar que la enseñanza de la Geometría se puede desarrollar dentro situaciones lúdicas cuando se tiene una clara intencionalidad pedagógica que organice el desarrollo del contenido seleccionado. Vale la pena el esfuerzo de desnaturalizar la mirada acerca del juego y la enseñanza en el Jardín de Infantes, es preciso proponer a los niños situaciones de enseñanza de la Geometría mediante secuencias didácticas que incluyan problemas matemáticos a resolver, generando los espacios para que puedan explicitar sus conocimientos, volver sobre ellos y reformularlos. Se prevé establecer de este modo mejores relaciones con el saber y la elaboración de un pensamiento cada vez más autónomo, al que todos los niños tienen derecho a acceder.
The present research work is carried out from an intentional choice, in which we propose to investigate the characteristics of the teaching of Geometry in playful situations in Initial Education in the rooms of 3, 4 and 5 years.In the Normal School "José María Torres" in Paraná, from 2014 to 2016 collaborative work was developed between the Chair of Didactics of Mathematics II and the Garden of Infants, which allow first, a space for reading and reflection on different literature in relation to the teaching of Geometry at the Initial Level and later , the elaboration and development of didactic proposals in playful situations, which we consider interesting to analyze and share through the development of this research. This study allows us to identify that the teaching of Geometry can be developed within playful situations when there is a clear pedagogical intentionality that organizes the development of the selected content. It is worth the effort to denature the look about play and teaching in the Kindergarten, it is necessary to propose to children situations of teaching Geometry through teaching sequences that include mathematical problems to be solved, generating the spaces so that they can explain their knowledge, return to them and reformulate them. It is envisaged that better relationships with knowledge and the elaboration of an increasingly autonomous thought, to which all children have the right to access.
description Fil: Schaab, Ana Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-18
2020-07-31T14:39:35Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5609
url https://hdl.handle.net/11185/5609
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842976791426236416
score 13.000565