La enseñanza de la geometría en situaciones lúdicas. Un estudio con docentes de Jardín de Infantes de la Escuela Normal José María Torres
- Autores
- Schaab, Ana Laura
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Migueles, María Amelia
Fregona, Dilma
Bernardis, Silvia
Mántica, Ana María - Descripción
- Fil: Schaab, Ana Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El presente trabajo de investigación se realiza a partir de una elección intencionada, en la que nos proponemos indagar sobre las características de la enseñanza de la Geometría en situaciones lúdicas en la Educación Inicial en las salas de 3, 4 y 5 años. En la escuela Normal “José María Torres” de Paraná, desde el año 2014 al año 2016 se desarrollaron acciones de trabajo colaborativo entre la cátedra de Didáctica de la Matemática II y el Jardín de Infantes, las cuales permiten primeramente, un espacio para la lectura y la reflexión sobre distinta bibliografía en relación con la enseñanza de la Geometría en el Nivel Inicial y posteriormente, la elaboración y el desarrollo de propuestas didácticas en situaciones lúdicas, que consideramos interesantes analizar y compartir mediante el desarrollo de esta investigación. Este estudio nos permitido identificar que la enseñanza de la Geometría se puede desarrollar dentro situaciones lúdicas cuando se tiene una clara intencionalidad pedagógica que organice el desarrollo del contenido seleccionado. Vale la pena el esfuerzo de desnaturalizar la mirada acerca del juego y la enseñanza en el Jardín de Infantes, es preciso proponer a los niños situaciones de enseñanza de la Geometría mediante secuencias didácticas que incluyan problemas matemáticos a resolver, generando los espacios para que puedan explicitar sus conocimientos, volver sobre ellos y reformularlos. Se prevé establecer de este modo mejores relaciones con el saber y la elaboración de un pensamiento cada vez más autónomo, al que todos los niños tienen derecho a acceder.
The present research work is carried out from an intentional choice, in which we propose to investigate the characteristics of the teaching of Geometry in playful situations in Initial Education in the rooms of 3, 4 and 5 years.In the Normal School "José María Torres" in Paraná, from 2014 to 2016 collaborative work was developed between the Chair of Didactics of Mathematics II and the Garden of Infants, which allow first, a space for reading and reflection on different literature in relation to the teaching of Geometry at the Initial Level and later , the elaboration and development of didactic proposals in playful situations, which we consider interesting to analyze and share through the development of this research. This study allows us to identify that the teaching of Geometry can be developed within playful situations when there is a clear pedagogical intentionality that organizes the development of the selected content. It is worth the effort to denature the look about play and teaching in the Kindergarten, it is necessary to propose to children situations of teaching Geometry through teaching sequences that include mathematical problems to be solved, generating the spaces so that they can explain their knowledge, return to them and reformulate them. It is envisaged that better relationships with knowledge and the elaboration of an increasingly autonomous thought, to which all children have the right to access. - Materia
-
Initial Education
Playful Situations
Geometry teaching
Educación Inicial
Situaciones lúdicas
Enseñanza de la Geometría - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5609
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_06835781ceb92607d70444d607bf1513 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5609 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
La enseñanza de la geometría en situaciones lúdicas. Un estudio con docentes de Jardín de Infantes de la Escuela Normal José María TorresTeaching geometry in playful situations. A study with kindergarten teachers from the José María Torres Normal SchoolSchaab, Ana LauraInitial EducationPlayful SituationsGeometry teachingEducación InicialSituaciones lúdicasEnseñanza de la GeometríaFil: Schaab, Ana Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El presente trabajo de investigación se realiza a partir de una elección intencionada, en la que nos proponemos indagar sobre las características de la enseñanza de la Geometría en situaciones lúdicas en la Educación Inicial en las salas de 3, 4 y 5 años. En la escuela Normal “José María Torres” de Paraná, desde el año 2014 al año 2016 se desarrollaron acciones de trabajo colaborativo entre la cátedra de Didáctica de la Matemática II y el Jardín de Infantes, las cuales permiten primeramente, un espacio para la lectura y la reflexión sobre distinta bibliografía en relación con la enseñanza de la Geometría en el Nivel Inicial y posteriormente, la elaboración y el desarrollo de propuestas didácticas en situaciones lúdicas, que consideramos interesantes analizar y compartir mediante el desarrollo de esta investigación. Este estudio nos permitido identificar que la enseñanza de la Geometría se puede desarrollar dentro situaciones lúdicas cuando se tiene una clara intencionalidad pedagógica que organice el desarrollo del contenido seleccionado. Vale la pena el esfuerzo de desnaturalizar la mirada acerca del juego y la enseñanza en el Jardín de Infantes, es preciso proponer a los niños situaciones de enseñanza de la Geometría mediante secuencias didácticas que incluyan problemas matemáticos a resolver, generando los espacios para que puedan explicitar sus conocimientos, volver sobre ellos y reformularlos. Se prevé establecer de este modo mejores relaciones con el saber y la elaboración de un pensamiento cada vez más autónomo, al que todos los niños tienen derecho a acceder.The present research work is carried out from an intentional choice, in which we propose to investigate the characteristics of the teaching of Geometry in playful situations in Initial Education in the rooms of 3, 4 and 5 years.In the Normal School "José María Torres" in Paraná, from 2014 to 2016 collaborative work was developed between the Chair of Didactics of Mathematics II and the Garden of Infants, which allow first, a space for reading and reflection on different literature in relation to the teaching of Geometry at the Initial Level and later , the elaboration and development of didactic proposals in playful situations, which we consider interesting to analyze and share through the development of this research. This study allows us to identify that the teaching of Geometry can be developed within playful situations when there is a clear pedagogical intentionality that organizes the development of the selected content. It is worth the effort to denature the look about play and teaching in the Kindergarten, it is necessary to propose to children situations of teaching Geometry through teaching sequences that include mathematical problems to be solved, generating the spaces so that they can explain their knowledge, return to them and reformulate them. It is envisaged that better relationships with knowledge and the elaboration of an increasingly autonomous thought, to which all children have the right to access.Migueles, María AmeliaFregona, DilmaBernardis, SilviaMántica, Ana María2020-07-31T14:39:35Z2019-12-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5609spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-11T10:51:07Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5609Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-11 10:51:07.343Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la geometría en situaciones lúdicas. Un estudio con docentes de Jardín de Infantes de la Escuela Normal José María Torres Teaching geometry in playful situations. A study with kindergarten teachers from the José María Torres Normal School |
title |
La enseñanza de la geometría en situaciones lúdicas. Un estudio con docentes de Jardín de Infantes de la Escuela Normal José María Torres |
spellingShingle |
La enseñanza de la geometría en situaciones lúdicas. Un estudio con docentes de Jardín de Infantes de la Escuela Normal José María Torres Schaab, Ana Laura Initial Education Playful Situations Geometry teaching Educación Inicial Situaciones lúdicas Enseñanza de la Geometría |
title_short |
La enseñanza de la geometría en situaciones lúdicas. Un estudio con docentes de Jardín de Infantes de la Escuela Normal José María Torres |
title_full |
La enseñanza de la geometría en situaciones lúdicas. Un estudio con docentes de Jardín de Infantes de la Escuela Normal José María Torres |
title_fullStr |
La enseñanza de la geometría en situaciones lúdicas. Un estudio con docentes de Jardín de Infantes de la Escuela Normal José María Torres |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la geometría en situaciones lúdicas. Un estudio con docentes de Jardín de Infantes de la Escuela Normal José María Torres |
title_sort |
La enseñanza de la geometría en situaciones lúdicas. Un estudio con docentes de Jardín de Infantes de la Escuela Normal José María Torres |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schaab, Ana Laura |
author |
Schaab, Ana Laura |
author_facet |
Schaab, Ana Laura |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Migueles, María Amelia Fregona, Dilma Bernardis, Silvia Mántica, Ana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Initial Education Playful Situations Geometry teaching Educación Inicial Situaciones lúdicas Enseñanza de la Geometría |
topic |
Initial Education Playful Situations Geometry teaching Educación Inicial Situaciones lúdicas Enseñanza de la Geometría |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Schaab, Ana Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. El presente trabajo de investigación se realiza a partir de una elección intencionada, en la que nos proponemos indagar sobre las características de la enseñanza de la Geometría en situaciones lúdicas en la Educación Inicial en las salas de 3, 4 y 5 años. En la escuela Normal “José María Torres” de Paraná, desde el año 2014 al año 2016 se desarrollaron acciones de trabajo colaborativo entre la cátedra de Didáctica de la Matemática II y el Jardín de Infantes, las cuales permiten primeramente, un espacio para la lectura y la reflexión sobre distinta bibliografía en relación con la enseñanza de la Geometría en el Nivel Inicial y posteriormente, la elaboración y el desarrollo de propuestas didácticas en situaciones lúdicas, que consideramos interesantes analizar y compartir mediante el desarrollo de esta investigación. Este estudio nos permitido identificar que la enseñanza de la Geometría se puede desarrollar dentro situaciones lúdicas cuando se tiene una clara intencionalidad pedagógica que organice el desarrollo del contenido seleccionado. Vale la pena el esfuerzo de desnaturalizar la mirada acerca del juego y la enseñanza en el Jardín de Infantes, es preciso proponer a los niños situaciones de enseñanza de la Geometría mediante secuencias didácticas que incluyan problemas matemáticos a resolver, generando los espacios para que puedan explicitar sus conocimientos, volver sobre ellos y reformularlos. Se prevé establecer de este modo mejores relaciones con el saber y la elaboración de un pensamiento cada vez más autónomo, al que todos los niños tienen derecho a acceder. The present research work is carried out from an intentional choice, in which we propose to investigate the characteristics of the teaching of Geometry in playful situations in Initial Education in the rooms of 3, 4 and 5 years.In the Normal School "José María Torres" in Paraná, from 2014 to 2016 collaborative work was developed between the Chair of Didactics of Mathematics II and the Garden of Infants, which allow first, a space for reading and reflection on different literature in relation to the teaching of Geometry at the Initial Level and later , the elaboration and development of didactic proposals in playful situations, which we consider interesting to analyze and share through the development of this research. This study allows us to identify that the teaching of Geometry can be developed within playful situations when there is a clear pedagogical intentionality that organizes the development of the selected content. It is worth the effort to denature the look about play and teaching in the Kindergarten, it is necessary to propose to children situations of teaching Geometry through teaching sequences that include mathematical problems to be solved, generating the spaces so that they can explain their knowledge, return to them and reformulate them. It is envisaged that better relationships with knowledge and the elaboration of an increasingly autonomous thought, to which all children have the right to access. |
description |
Fil: Schaab, Ana Laura. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-18 2020-07-31T14:39:35Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion SNRD http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/5609 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/5609 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1842976791426236416 |
score |
13.000565 |