El arrastre en un programa de geometría dinámica: Su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentes
- Autores
- Arias, Daniel; Grimaldi, Verónica; Itzcovich, Horacio; Murúa, Rodolfo; Segal, Silvia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde hace más de dos años venimos desarrollando una investigación que se propone estudiar el proceso de producción de conocimientos geométricos y didácticos de un grupo de docentes-estudiantes en interacción con sus profesores, a raíz de un trabajo de construcciones geométricas mediado por el uso del programa GeoGebra. El uso de dicho programa introduce una variable estudiada por diferentes autores y autoras que marca una diferencia con el trabajo en lápiz y papel: la posibilidad de impregnarle movimiento a los dibujos que se construyen, es decir, "arrastrarlos". El análisis que realizamos del trabajo desarrollado por los y las docentes-estudiantes, en torno a las construcciones geométricas, nos permitió interrogarnos acerca de la relación entre el arrastre, las propiedades de la figura y la validez de lo construido. En este contexto, la idea de "soportar el arrastre" y su relación con el uso de ciertas propiedades nos resultó insuficiente para interpretar las elaboraciones de los y las docentes-estudiantes en términos de producción de conocimiento. En este artículo nos proponemos problematizar este asunto a partir del análisis de algunos episodios acontecidos en las clases del Seminario de Geometría de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).
For more than two years we have been developing an investigation that aims tostudy the process of production of geometric and didactic knowledge of a group of teacher-students in interaction with their teachers, as a result of a work of geometric constructionsmediated by the use of the program GeoGebra The use of this program introduces a variable studied by different authors that makes adifference with the work in pencil and paper: the possibility of impregnating movement tothe drawings that are constructed, that is, "dragging" them.The analysis that we developed of the work carried out by the teacher-students -aroundgeometric constructions- has allowed us to question ourselves about the relationshipbetween dragging, the properties of the figure and the validity of the construction. In thiscontext, "the dragging test" and its relationship with the use of certain properties wasinsufficient for us to interpret the elaborations of the teacher-students in terms of knowledgeproduction. In this article we propose to problematize this issue from the analysis of some episodes thatoccurred in the classes of the Geometry Seminar of the Bachelor of Mathematics Teachingfor Primary Education of the National Pedagogical University (Unipe).
Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Arias, Daniel. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Itzcovich, Horacio. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Murúa, Rodolfo. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Segal, Silvia. Universidad Pedagógica Nacional. - Fuente
- Revista de educación matemática, 37(1), 7-30. (2022)
ISSN 1852-2890 - Materia
-
Ciencias matemáticas
Geometría dinámica
Arrastre
Enseñanza de la geometría
Dynamic Geometry
Drag
Teaching Geometry - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18563
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e3077af33cc58b01f606772619b8e0eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18563 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El arrastre en un programa de geometría dinámica: Su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentesArias, DanielGrimaldi, VerónicaItzcovich, HoracioMurúa, RodolfoSegal, SilviaCiencias matemáticasGeometría dinámicaArrastreEnseñanza de la geometríaDynamic GeometryDragTeaching GeometryDesde hace más de dos años venimos desarrollando una investigación que se propone estudiar el proceso de producción de conocimientos geométricos y didácticos de un grupo de docentes-estudiantes en interacción con sus profesores, a raíz de un trabajo de construcciones geométricas mediado por el uso del programa GeoGebra. El uso de dicho programa introduce una variable estudiada por diferentes autores y autoras que marca una diferencia con el trabajo en lápiz y papel: la posibilidad de impregnarle movimiento a los dibujos que se construyen, es decir, "arrastrarlos". El análisis que realizamos del trabajo desarrollado por los y las docentes-estudiantes, en torno a las construcciones geométricas, nos permitió interrogarnos acerca de la relación entre el arrastre, las propiedades de la figura y la validez de lo construido. En este contexto, la idea de "soportar el arrastre" y su relación con el uso de ciertas propiedades nos resultó insuficiente para interpretar las elaboraciones de los y las docentes-estudiantes en términos de producción de conocimiento. En este artículo nos proponemos problematizar este asunto a partir del análisis de algunos episodios acontecidos en las clases del Seminario de Geometría de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).For more than two years we have been developing an investigation that aims tostudy the process of production of geometric and didactic knowledge of a group of teacher-students in interaction with their teachers, as a result of a work of geometric constructionsmediated by the use of the program GeoGebra The use of this program introduces a variable studied by different authors that makes adifference with the work in pencil and paper: the possibility of impregnating movement tothe drawings that are constructed, that is, "dragging" them.The analysis that we developed of the work carried out by the teacher-students -aroundgeometric constructions- has allowed us to question ourselves about the relationshipbetween dragging, the properties of the figure and the validity of the construction. In thiscontext, "the dragging test" and its relationship with the use of certain properties wasinsufficient for us to interpret the elaborations of the teacher-students in terms of knowledgeproduction. In this article we propose to problematize this issue from the analysis of some episodes thatoccurred in the classes of the Geometry Seminar of the Bachelor of Mathematics Teachingfor Primary Education of the National Pedagogical University (Unipe).Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Arias, Daniel. Universidad Pedagógica Nacional.Fil: Itzcovich, Horacio. Universidad Pedagógica Nacional.Fil: Murúa, Rodolfo. Universidad Pedagógica Nacional.Fil: Segal, Silvia. Universidad Pedagógica Nacional.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18563/pr.18563.pdfRevista de educación matemática, 37(1), 7-30. (2022)ISSN 1852-2890reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/160295info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33044/revem.37472info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18563Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:35.573Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El arrastre en un programa de geometría dinámica: Su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentes |
title |
El arrastre en un programa de geometría dinámica: Su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentes |
spellingShingle |
El arrastre en un programa de geometría dinámica: Su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentes Arias, Daniel Ciencias matemáticas Geometría dinámica Arrastre Enseñanza de la geometría Dynamic Geometry Drag Teaching Geometry |
title_short |
El arrastre en un programa de geometría dinámica: Su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentes |
title_full |
El arrastre en un programa de geometría dinámica: Su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentes |
title_fullStr |
El arrastre en un programa de geometría dinámica: Su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentes |
title_full_unstemmed |
El arrastre en un programa de geometría dinámica: Su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentes |
title_sort |
El arrastre en un programa de geometría dinámica: Su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias, Daniel Grimaldi, Verónica Itzcovich, Horacio Murúa, Rodolfo Segal, Silvia |
author |
Arias, Daniel |
author_facet |
Arias, Daniel Grimaldi, Verónica Itzcovich, Horacio Murúa, Rodolfo Segal, Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Grimaldi, Verónica Itzcovich, Horacio Murúa, Rodolfo Segal, Silvia |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias matemáticas Geometría dinámica Arrastre Enseñanza de la geometría Dynamic Geometry Drag Teaching Geometry |
topic |
Ciencias matemáticas Geometría dinámica Arrastre Enseñanza de la geometría Dynamic Geometry Drag Teaching Geometry |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde hace más de dos años venimos desarrollando una investigación que se propone estudiar el proceso de producción de conocimientos geométricos y didácticos de un grupo de docentes-estudiantes en interacción con sus profesores, a raíz de un trabajo de construcciones geométricas mediado por el uso del programa GeoGebra. El uso de dicho programa introduce una variable estudiada por diferentes autores y autoras que marca una diferencia con el trabajo en lápiz y papel: la posibilidad de impregnarle movimiento a los dibujos que se construyen, es decir, "arrastrarlos". El análisis que realizamos del trabajo desarrollado por los y las docentes-estudiantes, en torno a las construcciones geométricas, nos permitió interrogarnos acerca de la relación entre el arrastre, las propiedades de la figura y la validez de lo construido. En este contexto, la idea de "soportar el arrastre" y su relación con el uso de ciertas propiedades nos resultó insuficiente para interpretar las elaboraciones de los y las docentes-estudiantes en términos de producción de conocimiento. En este artículo nos proponemos problematizar este asunto a partir del análisis de algunos episodios acontecidos en las clases del Seminario de Geometría de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe). For more than two years we have been developing an investigation that aims tostudy the process of production of geometric and didactic knowledge of a group of teacher-students in interaction with their teachers, as a result of a work of geometric constructionsmediated by the use of the program GeoGebra The use of this program introduces a variable studied by different authors that makes adifference with the work in pencil and paper: the possibility of impregnating movement tothe drawings that are constructed, that is, "dragging" them.The analysis that we developed of the work carried out by the teacher-students -aroundgeometric constructions- has allowed us to question ourselves about the relationshipbetween dragging, the properties of the figure and the validity of the construction. In thiscontext, "the dragging test" and its relationship with the use of certain properties wasinsufficient for us to interpret the elaborations of the teacher-students in terms of knowledgeproduction. In this article we propose to problematize this issue from the analysis of some episodes thatoccurred in the classes of the Geometry Seminar of the Bachelor of Mathematics Teachingfor Primary Education of the National Pedagogical University (Unipe). Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Arias, Daniel. Universidad Pedagógica Nacional. Fil: Itzcovich, Horacio. Universidad Pedagógica Nacional. Fil: Murúa, Rodolfo. Universidad Pedagógica Nacional. Fil: Segal, Silvia. Universidad Pedagógica Nacional. |
description |
Desde hace más de dos años venimos desarrollando una investigación que se propone estudiar el proceso de producción de conocimientos geométricos y didácticos de un grupo de docentes-estudiantes en interacción con sus profesores, a raíz de un trabajo de construcciones geométricas mediado por el uso del programa GeoGebra. El uso de dicho programa introduce una variable estudiada por diferentes autores y autoras que marca una diferencia con el trabajo en lápiz y papel: la posibilidad de impregnarle movimiento a los dibujos que se construyen, es decir, "arrastrarlos". El análisis que realizamos del trabajo desarrollado por los y las docentes-estudiantes, en torno a las construcciones geométricas, nos permitió interrogarnos acerca de la relación entre el arrastre, las propiedades de la figura y la validez de lo construido. En este contexto, la idea de "soportar el arrastre" y su relación con el uso de ciertas propiedades nos resultó insuficiente para interpretar las elaboraciones de los y las docentes-estudiantes en términos de producción de conocimiento. En este artículo nos proponemos problematizar este asunto a partir del análisis de algunos episodios acontecidos en las clases del Seminario de Geometría de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe). |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18563/pr.18563.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18563/pr.18563.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/160295 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33044/revem.37472 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de educación matemática, 37(1), 7-30. (2022) ISSN 1852-2890 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143285749350400 |
score |
12.712165 |