El arrastre en un programa de geometría dinámica: su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentes

Autores
Arias, Daniel; Grimaldi, Verónica; Itzcovich, Horacio; Murúa, Rodolfo; Segal, Silvia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde hace más de dos años venimos desarrollando una investigación que se propone estudiar el proceso de producción de conocimientos geométricos y didácticos de un grupo de docentes-estudiantes en interacción con sus profesores, a raíz de un trabajo de construcciones geométricas mediado por el uso del programa GeoGebra. El uso de dicho programa introduce una variable estudiada por diferentes autores y autoras que marca una diferencia con el trabajo en lápiz y papel: la posibilidad de impregnarle movimiento a los dibujos que se construyen, es decir, “arrastrarlos”. El análisis que realizamos del trabajo desarrollado por los y las docentes-estudiantes, en torno a las construcciones geométricas, nos permitió interrogarnos acerca de la relación entre el arrastre, las propiedades de la figura y la validez de lo construido. En este contexto, la idea de “soportar el arrastre” y su relación con el uso de ciertas propiedades nos resultó insuficiente para interpretar las elaboraciones de los y las docentes-estudiantes en términos de producción de conocimiento. En este artículo nos proponemos problematizar este asunto a partir del análisis de algunos episodios acontecidos en las clases del Seminario de Geometría de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).
For more than two years we have been developing an investigation that aims to study the process of production of geometric and didactic knowledge of a group of teacher-students in interaction with their teachers, as a result of a work of geometric constructions mediated by the use of the program GeoGebra. The use of this program introduces a variable studied by different authors that makes a difference with the work in pencil and paper: the possibility of impregnating movement to the drawings that are constructed, that is, “dragging” them. The analysis that we developed of the work carried out by the teacher-students —around geometric constructions— has allowed us to question ourselves about the relationship between dragging, the properties of the figure and the validity of the construction. In this context, “the dragging test” and its relationship with the use of certain properties was insufficient for us to interpret the elaborations of the teacher-students in terms of knowledge production. In this article we propose to problematize this issue from the analysis of some episodes that occurred in the classes of the Geometry Seminar of the Bachelor of Mathematics Teaching for Primary Education of the National Pedagogical University (Unipe).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Matemática
Educación
Geometría dinámica
Arrastre
Enseñanza de la geometría
Dynamic Geometry
Drag
Teaching Geometry
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160295

id SEDICI_acc517b480f6d37613c42b7f7bae63be
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160295
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El arrastre en un programa de geometría dinámica: su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentesArias, DanielGrimaldi, VerónicaItzcovich, HoracioMurúa, RodolfoSegal, SilviaMatemáticaEducaciónGeometría dinámicaArrastreEnseñanza de la geometríaDynamic GeometryDragTeaching GeometryDesde hace más de dos años venimos desarrollando una investigación que se propone estudiar el proceso de producción de conocimientos geométricos y didácticos de un grupo de docentes-estudiantes en interacción con sus profesores, a raíz de un trabajo de construcciones geométricas mediado por el uso del programa GeoGebra. El uso de dicho programa introduce una variable estudiada por diferentes autores y autoras que marca una diferencia con el trabajo en lápiz y papel: la posibilidad de impregnarle movimiento a los dibujos que se construyen, es decir, “arrastrarlos”. El análisis que realizamos del trabajo desarrollado por los y las docentes-estudiantes, en torno a las construcciones geométricas, nos permitió interrogarnos acerca de la relación entre el arrastre, las propiedades de la figura y la validez de lo construido. En este contexto, la idea de “soportar el arrastre” y su relación con el uso de ciertas propiedades nos resultó insuficiente para interpretar las elaboraciones de los y las docentes-estudiantes en términos de producción de conocimiento. En este artículo nos proponemos problematizar este asunto a partir del análisis de algunos episodios acontecidos en las clases del Seminario de Geometría de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).For more than two years we have been developing an investigation that aims to study the process of production of geometric and didactic knowledge of a group of teacher-students in interaction with their teachers, as a result of a work of geometric constructions mediated by the use of the program GeoGebra. The use of this program introduces a variable studied by different authors that makes a difference with the work in pencil and paper: the possibility of impregnating movement to the drawings that are constructed, that is, “dragging” them. The analysis that we developed of the work carried out by the teacher-students —around geometric constructions— has allowed us to question ourselves about the relationship between dragging, the properties of the figure and the validity of the construction. In this context, “the dragging test” and its relationship with the use of certain properties was insufficient for us to interpret the elaborations of the teacher-students in terms of knowledge production. In this article we propose to problematize this issue from the analysis of some episodes that occurred in the classes of the Geometry Seminar of the Bachelor of Mathematics Teaching for Primary Education of the National Pedagogical University (Unipe).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf7-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160295spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2890info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33044/revem.37472info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160295Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:57.552SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El arrastre en un programa de geometría dinámica: su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentes
title El arrastre en un programa de geometría dinámica: su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentes
spellingShingle El arrastre en un programa de geometría dinámica: su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentes
Arias, Daniel
Matemática
Educación
Geometría dinámica
Arrastre
Enseñanza de la geometría
Dynamic Geometry
Drag
Teaching Geometry
title_short El arrastre en un programa de geometría dinámica: su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentes
title_full El arrastre en un programa de geometría dinámica: su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentes
title_fullStr El arrastre en un programa de geometría dinámica: su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentes
title_full_unstemmed El arrastre en un programa de geometría dinámica: su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentes
title_sort El arrastre en un programa de geometría dinámica: su dominio de validez como asunto de interacción entre estudiantes y docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Arias, Daniel
Grimaldi, Verónica
Itzcovich, Horacio
Murúa, Rodolfo
Segal, Silvia
author Arias, Daniel
author_facet Arias, Daniel
Grimaldi, Verónica
Itzcovich, Horacio
Murúa, Rodolfo
Segal, Silvia
author_role author
author2 Grimaldi, Verónica
Itzcovich, Horacio
Murúa, Rodolfo
Segal, Silvia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
Educación
Geometría dinámica
Arrastre
Enseñanza de la geometría
Dynamic Geometry
Drag
Teaching Geometry
topic Matemática
Educación
Geometría dinámica
Arrastre
Enseñanza de la geometría
Dynamic Geometry
Drag
Teaching Geometry
dc.description.none.fl_txt_mv Desde hace más de dos años venimos desarrollando una investigación que se propone estudiar el proceso de producción de conocimientos geométricos y didácticos de un grupo de docentes-estudiantes en interacción con sus profesores, a raíz de un trabajo de construcciones geométricas mediado por el uso del programa GeoGebra. El uso de dicho programa introduce una variable estudiada por diferentes autores y autoras que marca una diferencia con el trabajo en lápiz y papel: la posibilidad de impregnarle movimiento a los dibujos que se construyen, es decir, “arrastrarlos”. El análisis que realizamos del trabajo desarrollado por los y las docentes-estudiantes, en torno a las construcciones geométricas, nos permitió interrogarnos acerca de la relación entre el arrastre, las propiedades de la figura y la validez de lo construido. En este contexto, la idea de “soportar el arrastre” y su relación con el uso de ciertas propiedades nos resultó insuficiente para interpretar las elaboraciones de los y las docentes-estudiantes en términos de producción de conocimiento. En este artículo nos proponemos problematizar este asunto a partir del análisis de algunos episodios acontecidos en las clases del Seminario de Geometría de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).
For more than two years we have been developing an investigation that aims to study the process of production of geometric and didactic knowledge of a group of teacher-students in interaction with their teachers, as a result of a work of geometric constructions mediated by the use of the program GeoGebra. The use of this program introduces a variable studied by different authors that makes a difference with the work in pencil and paper: the possibility of impregnating movement to the drawings that are constructed, that is, “dragging” them. The analysis that we developed of the work carried out by the teacher-students —around geometric constructions— has allowed us to question ourselves about the relationship between dragging, the properties of the figure and the validity of the construction. In this context, “the dragging test” and its relationship with the use of certain properties was insufficient for us to interpret the elaborations of the teacher-students in terms of knowledge production. In this article we propose to problematize this issue from the analysis of some episodes that occurred in the classes of the Geometry Seminar of the Bachelor of Mathematics Teaching for Primary Education of the National Pedagogical University (Unipe).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde hace más de dos años venimos desarrollando una investigación que se propone estudiar el proceso de producción de conocimientos geométricos y didácticos de un grupo de docentes-estudiantes en interacción con sus profesores, a raíz de un trabajo de construcciones geométricas mediado por el uso del programa GeoGebra. El uso de dicho programa introduce una variable estudiada por diferentes autores y autoras que marca una diferencia con el trabajo en lápiz y papel: la posibilidad de impregnarle movimiento a los dibujos que se construyen, es decir, “arrastrarlos”. El análisis que realizamos del trabajo desarrollado por los y las docentes-estudiantes, en torno a las construcciones geométricas, nos permitió interrogarnos acerca de la relación entre el arrastre, las propiedades de la figura y la validez de lo construido. En este contexto, la idea de “soportar el arrastre” y su relación con el uso de ciertas propiedades nos resultó insuficiente para interpretar las elaboraciones de los y las docentes-estudiantes en términos de producción de conocimiento. En este artículo nos proponemos problematizar este asunto a partir del análisis de algunos episodios acontecidos en las clases del Seminario de Geometría de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para la Educación Primaria de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe).
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160295
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160295
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-2890
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33044/revem.37472
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
7-30
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616290516336640
score 13.070432