Las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: de la Geometría en la escuela secundaria a la Geometría molecular en la Universidad

Autores
Arias Mercader, María José; García, Silvia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Desde la implementación de la Ley de Educación Nacional N°26.206/6 la escuela secundaria tiene la misión de formar para y en la ciudadanía a todos los habitantes del país, modificando su carácter selectivo. En este contexto, es necesario dotar a los estudiantes de una cultura geométrica, entendiendo la riqueza de los aportes que la Geometría puede hacera la escuela, más allá de las dificultades que podrían tener los docentes para enseñarla. El presente estudio exploratorio pretende investigar sobre las prácticas de enseñanza en geometría en la secundaria pública, la gestión de la clase, y actuación de los estudiantes en clase. Se propone abordar la relación con el saber de docentes y estudiantes, entendida como relación consigo mismo, con los otros y con el mundo. Por otra parte, resulta necesario fortalecer a quienes continúen su educación universitaria, potenciando esa ciudadanía. Pensar la Matemática y la Química como parte de la cultura humana en construcción constante, genera nuevos desafíos educativos y esfuerzos por encontrar puntos de trabajo colectivo e interdisciplinario. Se pretende indagar sobre las prácticas de enseñanza de Geometría molecular en la universidad. Y rastrear los conocimientos geométricos que los estudiantes universitarios ponen en funcionamiento al estudiar dicho tema, reinvirtiendo contenidos abordados en la secundaria, si es que los mismos fueron efectivamente trabajados durante la misma. Se espera contribuir a la comprensión de cómo enseñan Geometría los profesores y cómo aprenden los estudiantes hoy en la región, y aportar a la discusión sobre condiciones de la formación docente que podrían democratizar el acceso al conocimiento.
Since the implementation of the National Education Law No. 26.206 / 6, middle and high school have the mission of training all citizens in the country for citizenship, changing its selective character. In this context, it is necessary to equip students with a geometric culture, understanding the richness of the contributions that Geometry can make to school, beyond the difficulties that teachers could have to teach it. The present exploratory study aims to investigate teaching practices in geometry in public middle and high school, classroom management, and student performance in class. It is proposed to approach the relationship with the knowledge of teachers and students, understood as relationship with oneself, with others and with the world. On the other hand, it is necessary to strengthen those who continue their university education, enhancing that citizenship. Thinking about Mathematics and Chemistry as part of human culture inconstant construction, generates new educational challenges and efforts to find points of collective and interdisciplinary work. It is intended to investigate the teaching practices of molecular geometry in college. And to trace the geometric knowledge that the university students put into operation when studying this subject, reinverting contents approached in middle and high school, if they were actually worked during the same one. We hope to contribute to the understanding of how Geometry teachers teach and how students learn today in the region, and contribute to the discussion on conditions of teacher training that could democratize access to knowledge.
Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: García, Silvia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sistema educativo
Educación
Matemática
Enseñanza
Prácticas
Geometría
Geometry
Teaching
Practices
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy947

id MemAca_de0931eb23c210cd3f8b8b2bc5a54814
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy947
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: de la Geometría en la escuela secundaria a la Geometría molecular en la UniversidadArias Mercader, María JoséGarcía, SilviaSistema educativoEducaciónMatemáticaEnseñanzaPrácticasGeometríaGeometryTeachingPracticesDesde la implementación de la Ley de Educación Nacional N°26.206/6 la escuela secundaria tiene la misión de formar para y en la ciudadanía a todos los habitantes del país, modificando su carácter selectivo. En este contexto, es necesario dotar a los estudiantes de una cultura geométrica, entendiendo la riqueza de los aportes que la Geometría puede hacera la escuela, más allá de las dificultades que podrían tener los docentes para enseñarla. El presente estudio exploratorio pretende investigar sobre las prácticas de enseñanza en geometría en la secundaria pública, la gestión de la clase, y actuación de los estudiantes en clase. Se propone abordar la relación con el saber de docentes y estudiantes, entendida como relación consigo mismo, con los otros y con el mundo. Por otra parte, resulta necesario fortalecer a quienes continúen su educación universitaria, potenciando esa ciudadanía. Pensar la Matemática y la Química como parte de la cultura humana en construcción constante, genera nuevos desafíos educativos y esfuerzos por encontrar puntos de trabajo colectivo e interdisciplinario. Se pretende indagar sobre las prácticas de enseñanza de Geometría molecular en la universidad. Y rastrear los conocimientos geométricos que los estudiantes universitarios ponen en funcionamiento al estudiar dicho tema, reinvirtiendo contenidos abordados en la secundaria, si es que los mismos fueron efectivamente trabajados durante la misma. Se espera contribuir a la comprensión de cómo enseñan Geometría los profesores y cómo aprenden los estudiantes hoy en la región, y aportar a la discusión sobre condiciones de la formación docente que podrían democratizar el acceso al conocimiento.Since the implementation of the National Education Law No. 26.206 / 6, middle and high school have the mission of training all citizens in the country for citizenship, changing its selective character. In this context, it is necessary to equip students with a geometric culture, understanding the richness of the contributions that Geometry can make to school, beyond the difficulties that teachers could have to teach it. The present exploratory study aims to investigate teaching practices in geometry in public middle and high school, classroom management, and student performance in class. It is proposed to approach the relationship with the knowledge of teachers and students, understood as relationship with oneself, with others and with the world. On the other hand, it is necessary to strengthen those who continue their university education, enhancing that citizenship. Thinking about Mathematics and Chemistry as part of human culture inconstant construction, generates new educational challenges and efforts to find points of collective and interdisciplinary work. It is intended to investigate the teaching practices of molecular geometry in college. And to trace the geometric knowledge that the university students put into operation when studying this subject, reinverting contents approached in middle and high school, if they were actually worked during the same one. We hope to contribute to the understanding of how Geometry teachers teach and how students learn today in the region, and contribute to the discussion on conditions of teacher training that could democratize access to knowledge.Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: García, Silvia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Dittler, María LauraFerioli, Víctor EduardoLíbano, María SilviaPoleri, ClaudiaRodríguez, María LauraAlincastro, CeciliaBayes, AgustinaCollado, Laura EvaGambetta Arnold, Laura Gianina2018info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.947/py.947.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H044/AR/Las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: de la Geometría en la escuela secundaria a la Geometría molecular en la Universidadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-10T11:47:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy947Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:47:40.41Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: de la Geometría en la escuela secundaria a la Geometría molecular en la Universidad
title Las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: de la Geometría en la escuela secundaria a la Geometría molecular en la Universidad
spellingShingle Las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: de la Geometría en la escuela secundaria a la Geometría molecular en la Universidad
Arias Mercader, María José
Sistema educativo
Educación
Matemática
Enseñanza
Prácticas
Geometría
Geometry
Teaching
Practices
title_short Las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: de la Geometría en la escuela secundaria a la Geometría molecular en la Universidad
title_full Las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: de la Geometría en la escuela secundaria a la Geometría molecular en la Universidad
title_fullStr Las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: de la Geometría en la escuela secundaria a la Geometría molecular en la Universidad
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: de la Geometría en la escuela secundaria a la Geometría molecular en la Universidad
title_sort Las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: de la Geometría en la escuela secundaria a la Geometría molecular en la Universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Mercader, María José
García, Silvia
author Arias Mercader, María José
author_facet Arias Mercader, María José
García, Silvia
author_role author
author2 García, Silvia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dittler, María Laura
Ferioli, Víctor Eduardo
Líbano, María Silvia
Poleri, Claudia
Rodríguez, María Laura
Alincastro, Cecilia
Bayes, Agustina
Collado, Laura Eva
Gambetta Arnold, Laura Gianina
dc.subject.none.fl_str_mv Sistema educativo
Educación
Matemática
Enseñanza
Prácticas
Geometría
Geometry
Teaching
Practices
topic Sistema educativo
Educación
Matemática
Enseñanza
Prácticas
Geometría
Geometry
Teaching
Practices
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la implementación de la Ley de Educación Nacional N°26.206/6 la escuela secundaria tiene la misión de formar para y en la ciudadanía a todos los habitantes del país, modificando su carácter selectivo. En este contexto, es necesario dotar a los estudiantes de una cultura geométrica, entendiendo la riqueza de los aportes que la Geometría puede hacera la escuela, más allá de las dificultades que podrían tener los docentes para enseñarla. El presente estudio exploratorio pretende investigar sobre las prácticas de enseñanza en geometría en la secundaria pública, la gestión de la clase, y actuación de los estudiantes en clase. Se propone abordar la relación con el saber de docentes y estudiantes, entendida como relación consigo mismo, con los otros y con el mundo. Por otra parte, resulta necesario fortalecer a quienes continúen su educación universitaria, potenciando esa ciudadanía. Pensar la Matemática y la Química como parte de la cultura humana en construcción constante, genera nuevos desafíos educativos y esfuerzos por encontrar puntos de trabajo colectivo e interdisciplinario. Se pretende indagar sobre las prácticas de enseñanza de Geometría molecular en la universidad. Y rastrear los conocimientos geométricos que los estudiantes universitarios ponen en funcionamiento al estudiar dicho tema, reinvirtiendo contenidos abordados en la secundaria, si es que los mismos fueron efectivamente trabajados durante la misma. Se espera contribuir a la comprensión de cómo enseñan Geometría los profesores y cómo aprenden los estudiantes hoy en la región, y aportar a la discusión sobre condiciones de la formación docente que podrían democratizar el acceso al conocimiento.
Since the implementation of the National Education Law No. 26.206 / 6, middle and high school have the mission of training all citizens in the country for citizenship, changing its selective character. In this context, it is necessary to equip students with a geometric culture, understanding the richness of the contributions that Geometry can make to school, beyond the difficulties that teachers could have to teach it. The present exploratory study aims to investigate teaching practices in geometry in public middle and high school, classroom management, and student performance in class. It is proposed to approach the relationship with the knowledge of teachers and students, understood as relationship with oneself, with others and with the world. On the other hand, it is necessary to strengthen those who continue their university education, enhancing that citizenship. Thinking about Mathematics and Chemistry as part of human culture inconstant construction, generates new educational challenges and efforts to find points of collective and interdisciplinary work. It is intended to investigate the teaching practices of molecular geometry in college. And to trace the geometric knowledge that the university students put into operation when studying this subject, reinverting contents approached in middle and high school, if they were actually worked during the same one. We hope to contribute to the understanding of how Geometry teachers teach and how students learn today in the region, and contribute to the discussion on conditions of teacher training that could democratize access to knowledge.
Fil: Arias Mercader, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: García, Silvia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Desde la implementación de la Ley de Educación Nacional N°26.206/6 la escuela secundaria tiene la misión de formar para y en la ciudadanía a todos los habitantes del país, modificando su carácter selectivo. En este contexto, es necesario dotar a los estudiantes de una cultura geométrica, entendiendo la riqueza de los aportes que la Geometría puede hacera la escuela, más allá de las dificultades que podrían tener los docentes para enseñarla. El presente estudio exploratorio pretende investigar sobre las prácticas de enseñanza en geometría en la secundaria pública, la gestión de la clase, y actuación de los estudiantes en clase. Se propone abordar la relación con el saber de docentes y estudiantes, entendida como relación consigo mismo, con los otros y con el mundo. Por otra parte, resulta necesario fortalecer a quienes continúen su educación universitaria, potenciando esa ciudadanía. Pensar la Matemática y la Química como parte de la cultura humana en construcción constante, genera nuevos desafíos educativos y esfuerzos por encontrar puntos de trabajo colectivo e interdisciplinario. Se pretende indagar sobre las prácticas de enseñanza de Geometría molecular en la universidad. Y rastrear los conocimientos geométricos que los estudiantes universitarios ponen en funcionamiento al estudiar dicho tema, reinvirtiendo contenidos abordados en la secundaria, si es que los mismos fueron efectivamente trabajados durante la misma. Se espera contribuir a la comprensión de cómo enseñan Geometría los profesores y cómo aprenden los estudiantes hoy en la región, y aportar a la discusión sobre condiciones de la formación docente que podrían democratizar el acceso al conocimiento.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.947/py.947.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.947/py.947.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PPID/H044/AR/Las prácticas de enseñanza de las nociones geométricas: de la Geometría en la escuela secundaria a la Geometría molecular en la Universidad
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974432101924864
score 12.993085