Rediseño curricular: proceso de diálogo, participación y revisión continua : Experiencia de la carrera de Agronomía, Universidad de Concepción-Chile
- Autores
- Fischer, Susana; Wells, Guillermo; Mora, Marcela; Pleguezuelos, Claudia; Cortés, Pamela; Paulino, Leandro; Campos, Jorge
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del trabajo es describir el proceso de renovación curricular experimentado por la carrera de Agronomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción. La tríada “diálogo, participación y revisión continua”, caracterizan las fases de actualización del perfil de egreso y malla curricular trabajados. Se releva en ella el diálogo, entre la academia y los distintos actores educativos y sociales involucrados; la participación, en una dinámica de colaboración, especialmente entre la comisión de renovación y el cuerpo académico; la generación de instancias de revisión continua de cada acción (involucrada) desarrollada en el proceso, (utilizando) a través de instrumentos basados en indicadores para su retroalimentación y monitoreo. Es así como en cada una de las dos primeras etapas del proceso (Perfil y Malla), subyacen (en ellas,) componentes democráticos, participación conjunta, valoración de opiniones, donde se visualiza una política de Facultad en pos de propuestas de mejora para los estudiantes y consolidación de logros ya alcanzados en años anteriores en la carrera.
Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesional
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
programa de enseñanza
perfil de egreso
malla curricular
proceso de renovación curricular
instrumentos de revisión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22390
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_fffccb10af436ddab60aceb5109936f7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22390 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Rediseño curricular: proceso de diálogo, participación y revisión continua : Experiencia de la carrera de Agronomía, Universidad de Concepción-ChileFischer, SusanaWells, GuillermoMora, MarcelaPleguezuelos, ClaudiaCortés, PamelaPaulino, LeandroCampos, JorgeCiencias AgrariasEducaciónprograma de enseñanzaperfil de egresomalla curricularproceso de renovación curricularinstrumentos de revisiónEl objetivo del trabajo es describir el proceso de renovación curricular experimentado por la carrera de Agronomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción. La tríada “diálogo, participación y revisión continua”, caracterizan las fases de actualización del perfil de egreso y malla curricular trabajados. Se releva en ella el diálogo, entre la academia y los distintos actores educativos y sociales involucrados; la participación, en una dinámica de colaboración, especialmente entre la comisión de renovación y el cuerpo académico; la generación de instancias de revisión continua de cada acción (involucrada) desarrollada en el proceso, (utilizando) a través de instrumentos basados en indicadores para su retroalimentación y monitoreo. Es así como en cada una de las dos primeras etapas del proceso (Perfil y Malla), subyacen (en ellas,) componentes democráticos, participación conjunta, valoración de opiniones, donde se visualiza una política de Facultad en pos de propuestas de mejora para los estudiantes y consolidación de logros ya alcanzados en años anteriores en la carrera.Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesionalFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1379-1388http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22390spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:36:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22390Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:36:37.154SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Rediseño curricular: proceso de diálogo, participación y revisión continua : Experiencia de la carrera de Agronomía, Universidad de Concepción-Chile |
| title |
Rediseño curricular: proceso de diálogo, participación y revisión continua : Experiencia de la carrera de Agronomía, Universidad de Concepción-Chile |
| spellingShingle |
Rediseño curricular: proceso de diálogo, participación y revisión continua : Experiencia de la carrera de Agronomía, Universidad de Concepción-Chile Fischer, Susana Ciencias Agrarias Educación programa de enseñanza perfil de egreso malla curricular proceso de renovación curricular instrumentos de revisión |
| title_short |
Rediseño curricular: proceso de diálogo, participación y revisión continua : Experiencia de la carrera de Agronomía, Universidad de Concepción-Chile |
| title_full |
Rediseño curricular: proceso de diálogo, participación y revisión continua : Experiencia de la carrera de Agronomía, Universidad de Concepción-Chile |
| title_fullStr |
Rediseño curricular: proceso de diálogo, participación y revisión continua : Experiencia de la carrera de Agronomía, Universidad de Concepción-Chile |
| title_full_unstemmed |
Rediseño curricular: proceso de diálogo, participación y revisión continua : Experiencia de la carrera de Agronomía, Universidad de Concepción-Chile |
| title_sort |
Rediseño curricular: proceso de diálogo, participación y revisión continua : Experiencia de la carrera de Agronomía, Universidad de Concepción-Chile |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fischer, Susana Wells, Guillermo Mora, Marcela Pleguezuelos, Claudia Cortés, Pamela Paulino, Leandro Campos, Jorge |
| author |
Fischer, Susana |
| author_facet |
Fischer, Susana Wells, Guillermo Mora, Marcela Pleguezuelos, Claudia Cortés, Pamela Paulino, Leandro Campos, Jorge |
| author_role |
author |
| author2 |
Wells, Guillermo Mora, Marcela Pleguezuelos, Claudia Cortés, Pamela Paulino, Leandro Campos, Jorge |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación programa de enseñanza perfil de egreso malla curricular proceso de renovación curricular instrumentos de revisión |
| topic |
Ciencias Agrarias Educación programa de enseñanza perfil de egreso malla curricular proceso de renovación curricular instrumentos de revisión |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del trabajo es describir el proceso de renovación curricular experimentado por la carrera de Agronomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción. La tríada “diálogo, participación y revisión continua”, caracterizan las fases de actualización del perfil de egreso y malla curricular trabajados. Se releva en ella el diálogo, entre la academia y los distintos actores educativos y sociales involucrados; la participación, en una dinámica de colaboración, especialmente entre la comisión de renovación y el cuerpo académico; la generación de instancias de revisión continua de cada acción (involucrada) desarrollada en el proceso, (utilizando) a través de instrumentos basados en indicadores para su retroalimentación y monitoreo. Es así como en cada una de las dos primeras etapas del proceso (Perfil y Malla), subyacen (en ellas,) componentes democráticos, participación conjunta, valoración de opiniones, donde se visualiza una política de Facultad en pos de propuestas de mejora para los estudiantes y consolidación de logros ya alcanzados en años anteriores en la carrera. Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesional Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
| description |
El objetivo del trabajo es describir el proceso de renovación curricular experimentado por la carrera de Agronomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción. La tríada “diálogo, participación y revisión continua”, caracterizan las fases de actualización del perfil de egreso y malla curricular trabajados. Se releva en ella el diálogo, entre la academia y los distintos actores educativos y sociales involucrados; la participación, en una dinámica de colaboración, especialmente entre la comisión de renovación y el cuerpo académico; la generación de instancias de revisión continua de cada acción (involucrada) desarrollada en el proceso, (utilizando) a través de instrumentos basados en indicadores para su retroalimentación y monitoreo. Es así como en cada una de las dos primeras etapas del proceso (Perfil y Malla), subyacen (en ellas,) componentes democráticos, participación conjunta, valoración de opiniones, donde se visualiza una política de Facultad en pos de propuestas de mejora para los estudiantes y consolidación de logros ya alcanzados en años anteriores en la carrera. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22390 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22390 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1379-1388 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782821897601024 |
| score |
12.982451 |