Rediseño curricular: proceso de diálogo, participación y revisión continua : Experiencia de la carrera de Agronomía, Universidad de Concepción-Chile

Autores
Fischer, Susana; Wells, Guillermo; Mora, Marcela; Pleguezuelos, Claudia; Cortés, Pamela; Paulino, Leandro; Campos, Jorge
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo es describir el proceso de renovación curricular experimentado por la carrera de Agronomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción. La tríada “diálogo, participación y revisión continua”, caracterizan las fases de actualización del perfil de egreso y malla curricular trabajados. Se releva en ella el diálogo, entre la academia y los distintos actores educativos y sociales involucrados; la participación, en una dinámica de colaboración, especialmente entre la comisión de renovación y el cuerpo académico; la generación de instancias de revisión continua de cada acción (involucrada) desarrollada en el proceso, (utilizando) a través de instrumentos basados en indicadores para su retroalimentación y monitoreo. Es así como en cada una de las dos primeras etapas del proceso (Perfil y Malla), subyacen (en ellas,) componentes democráticos, participación conjunta, valoración de opiniones, donde se visualiza una política de Facultad en pos de propuestas de mejora para los estudiantes y consolidación de logros ya alcanzados en años anteriores en la carrera.
Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesional
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
programa de enseñanza
perfil de egreso
malla curricular
proceso de renovación curricular
instrumentos de revisión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22390

id SEDICI_fffccb10af436ddab60aceb5109936f7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22390
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Rediseño curricular: proceso de diálogo, participación y revisión continua : Experiencia de la carrera de Agronomía, Universidad de Concepción-ChileFischer, SusanaWells, GuillermoMora, MarcelaPleguezuelos, ClaudiaCortés, PamelaPaulino, LeandroCampos, JorgeCiencias AgrariasEducaciónprograma de enseñanzaperfil de egresomalla curricularproceso de renovación curricularinstrumentos de revisiónEl objetivo del trabajo es describir el proceso de renovación curricular experimentado por la carrera de Agronomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción. La tríada “diálogo, participación y revisión continua”, caracterizan las fases de actualización del perfil de egreso y malla curricular trabajados. Se releva en ella el diálogo, entre la academia y los distintos actores educativos y sociales involucrados; la participación, en una dinámica de colaboración, especialmente entre la comisión de renovación y el cuerpo académico; la generación de instancias de revisión continua de cada acción (involucrada) desarrollada en el proceso, (utilizando) a través de instrumentos basados en indicadores para su retroalimentación y monitoreo. Es así como en cada una de las dos primeras etapas del proceso (Perfil y Malla), subyacen (en ellas,) componentes democráticos, participación conjunta, valoración de opiniones, donde se visualiza una política de Facultad en pos de propuestas de mejora para los estudiantes y consolidación de logros ya alcanzados en años anteriores en la carrera.Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesionalFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1379-1388http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22390spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:36:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22390Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:36:37.154SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rediseño curricular: proceso de diálogo, participación y revisión continua : Experiencia de la carrera de Agronomía, Universidad de Concepción-Chile
title Rediseño curricular: proceso de diálogo, participación y revisión continua : Experiencia de la carrera de Agronomía, Universidad de Concepción-Chile
spellingShingle Rediseño curricular: proceso de diálogo, participación y revisión continua : Experiencia de la carrera de Agronomía, Universidad de Concepción-Chile
Fischer, Susana
Ciencias Agrarias
Educación
programa de enseñanza
perfil de egreso
malla curricular
proceso de renovación curricular
instrumentos de revisión
title_short Rediseño curricular: proceso de diálogo, participación y revisión continua : Experiencia de la carrera de Agronomía, Universidad de Concepción-Chile
title_full Rediseño curricular: proceso de diálogo, participación y revisión continua : Experiencia de la carrera de Agronomía, Universidad de Concepción-Chile
title_fullStr Rediseño curricular: proceso de diálogo, participación y revisión continua : Experiencia de la carrera de Agronomía, Universidad de Concepción-Chile
title_full_unstemmed Rediseño curricular: proceso de diálogo, participación y revisión continua : Experiencia de la carrera de Agronomía, Universidad de Concepción-Chile
title_sort Rediseño curricular: proceso de diálogo, participación y revisión continua : Experiencia de la carrera de Agronomía, Universidad de Concepción-Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Fischer, Susana
Wells, Guillermo
Mora, Marcela
Pleguezuelos, Claudia
Cortés, Pamela
Paulino, Leandro
Campos, Jorge
author Fischer, Susana
author_facet Fischer, Susana
Wells, Guillermo
Mora, Marcela
Pleguezuelos, Claudia
Cortés, Pamela
Paulino, Leandro
Campos, Jorge
author_role author
author2 Wells, Guillermo
Mora, Marcela
Pleguezuelos, Claudia
Cortés, Pamela
Paulino, Leandro
Campos, Jorge
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
programa de enseñanza
perfil de egreso
malla curricular
proceso de renovación curricular
instrumentos de revisión
topic Ciencias Agrarias
Educación
programa de enseñanza
perfil de egreso
malla curricular
proceso de renovación curricular
instrumentos de revisión
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo es describir el proceso de renovación curricular experimentado por la carrera de Agronomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción. La tríada “diálogo, participación y revisión continua”, caracterizan las fases de actualización del perfil de egreso y malla curricular trabajados. Se releva en ella el diálogo, entre la academia y los distintos actores educativos y sociales involucrados; la participación, en una dinámica de colaboración, especialmente entre la comisión de renovación y el cuerpo académico; la generación de instancias de revisión continua de cada acción (involucrada) desarrollada en el proceso, (utilizando) a través de instrumentos basados en indicadores para su retroalimentación y monitoreo. Es así como en cada una de las dos primeras etapas del proceso (Perfil y Malla), subyacen (en ellas,) componentes democráticos, participación conjunta, valoración de opiniones, donde se visualiza una política de Facultad en pos de propuestas de mejora para los estudiantes y consolidación de logros ya alcanzados en años anteriores en la carrera.
Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesional
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description El objetivo del trabajo es describir el proceso de renovación curricular experimentado por la carrera de Agronomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción. La tríada “diálogo, participación y revisión continua”, caracterizan las fases de actualización del perfil de egreso y malla curricular trabajados. Se releva en ella el diálogo, entre la academia y los distintos actores educativos y sociales involucrados; la participación, en una dinámica de colaboración, especialmente entre la comisión de renovación y el cuerpo académico; la generación de instancias de revisión continua de cada acción (involucrada) desarrollada en el proceso, (utilizando) a través de instrumentos basados en indicadores para su retroalimentación y monitoreo. Es así como en cada una de las dos primeras etapas del proceso (Perfil y Malla), subyacen (en ellas,) componentes democráticos, participación conjunta, valoración de opiniones, donde se visualiza una política de Facultad en pos de propuestas de mejora para los estudiantes y consolidación de logros ya alcanzados en años anteriores en la carrera.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22390
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22390
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1379-1388
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782821897601024
score 12.982451