Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física

Autores
Quintana Figueroa, Claudia; Obando Casanova, Vanessa; Léniz Maturana, Laura; Del Val Martin, Pablo; Pavez Adasme, Gustavo; Serra Payeras, Pedrona; Gallardo Rodríguez, Rodrigo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulación desarrollados entre los años 2009 al 2019 de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad pública no estatal del sur de Chile. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando estadística descriptiva para el análisis de datos. Se analizó un total de 212 tesis, para la clasificación se elaboró una propuesta que estableció 3 áreas temáticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulación se encuentran en el área pedagógica, seguida por el área disciplinar y finalmente el área integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al análisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formación inicial docente en Educación Física en torno a las demandas para una formación de calidad en relación con la malla curricular y normas institucionales establecidas.
O objetivo do estudo foi descrever e classificar os projetos de graduação desenvolvidos entre 2009 e 2019 no curso de Pedagogia da Educação Física em uma universidade pública não estatal no sul do Chile. Utilizou-se uma abordagem quantitativa, com uso de estatística descritiva para análise dos dados. Foram analisadas 212 teses e para a classificação foi desenvolvida uma proposta que estabeleceu 3 áreas temáticas, cujos resultados mostram que o maior número de teses de graduação está na área pedagógica, seguida da área disciplinar e, finalmente, da área integral. Conclui-se que estudos descritivos sobre a análise das teses num determinado período permitem conhecer e reorientar os processos de formação inicial de professores em Educação Física em torno das exigências de uma formação de qualidade em relação ao currículo e aos padrões institucionais estabelecidos.
This study sought to describe and classify the final graduation projects developed between 2009 and 2019 in the Physical Education Pedagogy program at a public non-state university in southern Chile. A quantitative approach was employed, using descriptive statistics for data analysis. A total of 212 theses were analyzed; for classification, a proposal was devised establishing three thematic areas. Results indicate that the largest number of graduation works are in the pedagogical area, followed by the disciplinary area and finally the integral area. In conclusion, descriptive studies on the analysis of theses within a given period allow for understanding and redirecting the processes of initial teacher training in Physical Education around the demands for quality training in relation to the curriculum and established institutional norms.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Educación Superior
Investigación
Profesorado
Mallas Curriculares
Perfil de egreso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175461

id SEDICI_d1ace6c2cb5e531d84969e5ba9158435
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175461
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación FísicaÁreas selecionadas em projetos de graduação em Formação Inicial de Professores em Pedagogia da Educação FísicaSelected areas in undergraduate projects in Initial Teacher Training in Physical Education PedagogyQuintana Figueroa, ClaudiaObando Casanova, VanessaLéniz Maturana, LauraDel Val Martin, PabloPavez Adasme, GustavoSerra Payeras, PedronaGallardo Rodríguez, RodrigoEducación FísicaEducación SuperiorInvestigaciónProfesoradoMallas CurricularesPerfil de egresoEl estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulación desarrollados entre los años 2009 al 2019 de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad pública no estatal del sur de Chile. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando estadística descriptiva para el análisis de datos. Se analizó un total de 212 tesis, para la clasificación se elaboró una propuesta que estableció 3 áreas temáticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulación se encuentran en el área pedagógica, seguida por el área disciplinar y finalmente el área integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al análisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formación inicial docente en Educación Física en torno a las demandas para una formación de calidad en relación con la malla curricular y normas institucionales establecidas.O objetivo do estudo foi descrever e classificar os projetos de graduação desenvolvidos entre 2009 e 2019 no curso de Pedagogia da Educação Física em uma universidade pública não estatal no sul do Chile. Utilizou-se uma abordagem quantitativa, com uso de estatística descritiva para análise dos dados. Foram analisadas 212 teses e para a classificação foi desenvolvida uma proposta que estabeleceu 3 áreas temáticas, cujos resultados mostram que o maior número de teses de graduação está na área pedagógica, seguida da área disciplinar e, finalmente, da área integral. Conclui-se que estudos descritivos sobre a análise das teses num determinado período permitem conhecer e reorientar os processos de formação inicial de professores em Educação Física em torno das exigências de uma formação de qualidade em relação ao currículo e aos padrões institucionais estabelecidos.This study sought to describe and classify the final graduation projects developed between 2009 and 2019 in the Physical Education Pedagogy program at a public non-state university in southern Chile. A quantitative approach was employed, using descriptive statistics for data analysis. A total of 212 theses were analyzed; for classification, a proposal was devised establishing three thematic areas. Results indicate that the largest number of graduation works are in the pedagogical area, followed by the disciplinary area and finally the integral area. In conclusion, descriptive studies on the analysis of theses within a given period allow for understanding and redirecting the processes of initial teacher training in Physical Education around the demands for quality training in relation to the curriculum and established institutional norms.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175461spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe299info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e299info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:27:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175461Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:27:59.849SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
Áreas selecionadas em projetos de graduação em Formação Inicial de Professores em Pedagogia da Educação Física
Selected areas in undergraduate projects in Initial Teacher Training in Physical Education Pedagogy
title Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
spellingShingle Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
Quintana Figueroa, Claudia
Educación Física
Educación Superior
Investigación
Profesorado
Mallas Curriculares
Perfil de egreso
title_short Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
title_full Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
title_fullStr Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
title_full_unstemmed Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
title_sort Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Quintana Figueroa, Claudia
Obando Casanova, Vanessa
Léniz Maturana, Laura
Del Val Martin, Pablo
Pavez Adasme, Gustavo
Serra Payeras, Pedrona
Gallardo Rodríguez, Rodrigo
author Quintana Figueroa, Claudia
author_facet Quintana Figueroa, Claudia
Obando Casanova, Vanessa
Léniz Maturana, Laura
Del Val Martin, Pablo
Pavez Adasme, Gustavo
Serra Payeras, Pedrona
Gallardo Rodríguez, Rodrigo
author_role author
author2 Obando Casanova, Vanessa
Léniz Maturana, Laura
Del Val Martin, Pablo
Pavez Adasme, Gustavo
Serra Payeras, Pedrona
Gallardo Rodríguez, Rodrigo
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Educación Superior
Investigación
Profesorado
Mallas Curriculares
Perfil de egreso
topic Educación Física
Educación Superior
Investigación
Profesorado
Mallas Curriculares
Perfil de egreso
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulación desarrollados entre los años 2009 al 2019 de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad pública no estatal del sur de Chile. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando estadística descriptiva para el análisis de datos. Se analizó un total de 212 tesis, para la clasificación se elaboró una propuesta que estableció 3 áreas temáticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulación se encuentran en el área pedagógica, seguida por el área disciplinar y finalmente el área integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al análisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formación inicial docente en Educación Física en torno a las demandas para una formación de calidad en relación con la malla curricular y normas institucionales establecidas.
O objetivo do estudo foi descrever e classificar os projetos de graduação desenvolvidos entre 2009 e 2019 no curso de Pedagogia da Educação Física em uma universidade pública não estatal no sul do Chile. Utilizou-se uma abordagem quantitativa, com uso de estatística descritiva para análise dos dados. Foram analisadas 212 teses e para a classificação foi desenvolvida uma proposta que estabeleceu 3 áreas temáticas, cujos resultados mostram que o maior número de teses de graduação está na área pedagógica, seguida da área disciplinar e, finalmente, da área integral. Conclui-se que estudos descritivos sobre a análise das teses num determinado período permitem conhecer e reorientar os processos de formação inicial de professores em Educação Física em torno das exigências de uma formação de qualidade em relação ao currículo e aos padrões institucionais estabelecidos.
This study sought to describe and classify the final graduation projects developed between 2009 and 2019 in the Physical Education Pedagogy program at a public non-state university in southern Chile. A quantitative approach was employed, using descriptive statistics for data analysis. A total of 212 theses were analyzed; for classification, a proposal was devised establishing three thematic areas. Results indicate that the largest number of graduation works are in the pedagogical area, followed by the disciplinary area and finally the integral area. In conclusion, descriptive studies on the analysis of theses within a given period allow for understanding and redirecting the processes of initial teacher training in Physical Education around the demands for quality training in relation to the curriculum and established institutional norms.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulación desarrollados entre los años 2009 al 2019 de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad pública no estatal del sur de Chile. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando estadística descriptiva para el análisis de datos. Se analizó un total de 212 tesis, para la clasificación se elaboró una propuesta que estableció 3 áreas temáticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulación se encuentran en el área pedagógica, seguida por el área disciplinar y finalmente el área integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al análisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formación inicial docente en Educación Física en torno a las demandas para una formación de calidad en relación con la malla curricular y normas institucionales establecidas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175461
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175461
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe299
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e299
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783761432182784
score 12.982451