Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física
- Autores
- Quintana Figueroa, Claudia; Obando Casanova, Vanessa; Léniz Maturana, Laura; Del Val Martin, Pablo; Pavez Adasme, Gustavo; Serra Payeras, Pedrona; Gallardo Rodríguez, Rodrigo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulación desarrollados entre los años 2009 al 2019 de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad pública no estatal del sur de Chile. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando estadística descriptiva para el análisis de datos. Se analizó un total de 212 tesis, para la clasificación se elaboró una propuesta que estableció 3 áreas temáticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulación se encuentran en el área pedagógica, seguida por el área disciplinar y finalmente el área integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al análisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formación inicial docente en Educación Física en torno a las demandas para una formación de calidad en relación con la malla curricular y normas institucionales establecidas.
O objetivo do estudo foi descrever e classificar os projetos de graduação desenvolvidos entre 2009 e 2019 no curso de Pedagogia da Educação Física em uma universidade pública não estatal no sul do Chile. Utilizou-se uma abordagem quantitativa, com uso de estatística descritiva para análise dos dados. Foram analisadas 212 teses e para a classificação foi desenvolvida uma proposta que estabeleceu 3 áreas temáticas, cujos resultados mostram que o maior número de teses de graduação está na área pedagógica, seguida da área disciplinar e, finalmente, da área integral. Conclui-se que estudos descritivos sobre a análise das teses num determinado período permitem conhecer e reorientar os processos de formação inicial de professores em Educação Física em torno das exigências de uma formação de qualidade em relação ao currículo e aos padrões institucionais estabelecidos.
This study sought to describe and classify the final graduation projects developed between 2009 and 2019 in the Physical Education Pedagogy program at a public non-state university in southern Chile. A quantitative approach was employed, using descriptive statistics for data analysis. A total of 212 theses were analyzed; for classification, a proposal was devised establishing three thematic areas. Results indicate that the largest number of graduation works are in the pedagogical area, followed by the disciplinary area and finally the integral area. In conclusion, descriptive studies on the analysis of theses within a given period allow for understanding and redirecting the processes of initial teacher training in Physical Education around the demands for quality training in relation to the curriculum and established institutional norms.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Educación Superior
Investigación
Profesorado
Mallas Curriculares
Perfil de egreso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175461
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d1ace6c2cb5e531d84969e5ba9158435 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175461 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación FísicaÁreas selecionadas em projetos de graduação em Formação Inicial de Professores em Pedagogia da Educação FísicaSelected areas in undergraduate projects in Initial Teacher Training in Physical Education PedagogyQuintana Figueroa, ClaudiaObando Casanova, VanessaLéniz Maturana, LauraDel Val Martin, PabloPavez Adasme, GustavoSerra Payeras, PedronaGallardo Rodríguez, RodrigoEducación FísicaEducación SuperiorInvestigaciónProfesoradoMallas CurricularesPerfil de egresoEl estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulación desarrollados entre los años 2009 al 2019 de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad pública no estatal del sur de Chile. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando estadística descriptiva para el análisis de datos. Se analizó un total de 212 tesis, para la clasificación se elaboró una propuesta que estableció 3 áreas temáticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulación se encuentran en el área pedagógica, seguida por el área disciplinar y finalmente el área integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al análisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formación inicial docente en Educación Física en torno a las demandas para una formación de calidad en relación con la malla curricular y normas institucionales establecidas.O objetivo do estudo foi descrever e classificar os projetos de graduação desenvolvidos entre 2009 e 2019 no curso de Pedagogia da Educação Física em uma universidade pública não estatal no sul do Chile. Utilizou-se uma abordagem quantitativa, com uso de estatística descritiva para análise dos dados. Foram analisadas 212 teses e para a classificação foi desenvolvida uma proposta que estabeleceu 3 áreas temáticas, cujos resultados mostram que o maior número de teses de graduação está na área pedagógica, seguida da área disciplinar e, finalmente, da área integral. Conclui-se que estudos descritivos sobre a análise das teses num determinado período permitem conhecer e reorientar os processos de formação inicial de professores em Educação Física em torno das exigências de uma formação de qualidade em relação ao currículo e aos padrões institucionais estabelecidos.This study sought to describe and classify the final graduation projects developed between 2009 and 2019 in the Physical Education Pedagogy program at a public non-state university in southern Chile. A quantitative approach was employed, using descriptive statistics for data analysis. A total of 212 theses were analyzed; for classification, a proposal was devised establishing three thematic areas. Results indicate that the largest number of graduation works are in the pedagogical area, followed by the disciplinary area and finally the integral area. In conclusion, descriptive studies on the analysis of theses within a given period allow for understanding and redirecting the processes of initial teacher training in Physical Education around the demands for quality training in relation to the curriculum and established institutional norms.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175461spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe299info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e299info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:27:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175461Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:27:59.849SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física Áreas selecionadas em projetos de graduação em Formação Inicial de Professores em Pedagogia da Educação Física Selected areas in undergraduate projects in Initial Teacher Training in Physical Education Pedagogy |
| title |
Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física |
| spellingShingle |
Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física Quintana Figueroa, Claudia Educación Física Educación Superior Investigación Profesorado Mallas Curriculares Perfil de egreso |
| title_short |
Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física |
| title_full |
Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física |
| title_fullStr |
Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física |
| title_full_unstemmed |
Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física |
| title_sort |
Áreas seleccionadas en proyectos de grado de la Formación Inicial Docente en Pedagogía en Educación Física |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Quintana Figueroa, Claudia Obando Casanova, Vanessa Léniz Maturana, Laura Del Val Martin, Pablo Pavez Adasme, Gustavo Serra Payeras, Pedrona Gallardo Rodríguez, Rodrigo |
| author |
Quintana Figueroa, Claudia |
| author_facet |
Quintana Figueroa, Claudia Obando Casanova, Vanessa Léniz Maturana, Laura Del Val Martin, Pablo Pavez Adasme, Gustavo Serra Payeras, Pedrona Gallardo Rodríguez, Rodrigo |
| author_role |
author |
| author2 |
Obando Casanova, Vanessa Léniz Maturana, Laura Del Val Martin, Pablo Pavez Adasme, Gustavo Serra Payeras, Pedrona Gallardo Rodríguez, Rodrigo |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Educación Superior Investigación Profesorado Mallas Curriculares Perfil de egreso |
| topic |
Educación Física Educación Superior Investigación Profesorado Mallas Curriculares Perfil de egreso |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulación desarrollados entre los años 2009 al 2019 de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad pública no estatal del sur de Chile. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando estadística descriptiva para el análisis de datos. Se analizó un total de 212 tesis, para la clasificación se elaboró una propuesta que estableció 3 áreas temáticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulación se encuentran en el área pedagógica, seguida por el área disciplinar y finalmente el área integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al análisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formación inicial docente en Educación Física en torno a las demandas para una formación de calidad en relación con la malla curricular y normas institucionales establecidas. O objetivo do estudo foi descrever e classificar os projetos de graduação desenvolvidos entre 2009 e 2019 no curso de Pedagogia da Educação Física em uma universidade pública não estatal no sul do Chile. Utilizou-se uma abordagem quantitativa, com uso de estatística descritiva para análise dos dados. Foram analisadas 212 teses e para a classificação foi desenvolvida uma proposta que estabeleceu 3 áreas temáticas, cujos resultados mostram que o maior número de teses de graduação está na área pedagógica, seguida da área disciplinar e, finalmente, da área integral. Conclui-se que estudos descritivos sobre a análise das teses num determinado período permitem conhecer e reorientar os processos de formação inicial de professores em Educação Física em torno das exigências de uma formação de qualidade em relação ao currículo e aos padrões institucionais estabelecidos. This study sought to describe and classify the final graduation projects developed between 2009 and 2019 in the Physical Education Pedagogy program at a public non-state university in southern Chile. A quantitative approach was employed, using descriptive statistics for data analysis. A total of 212 theses were analyzed; for classification, a proposal was devised establishing three thematic areas. Results indicate that the largest number of graduation works are in the pedagogical area, followed by the disciplinary area and finally the integral area. In conclusion, descriptive studies on the analysis of theses within a given period allow for understanding and redirecting the processes of initial teacher training in Physical Education around the demands for quality training in relation to the curriculum and established institutional norms. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El estudio tuvo por objetivo describir y clasificar los trabajos de titulación desarrollados entre los años 2009 al 2019 de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad pública no estatal del sur de Chile. Se utilizó un enfoque cuantitativo, utilizando estadística descriptiva para el análisis de datos. Se analizó un total de 212 tesis, para la clasificación se elaboró una propuesta que estableció 3 áreas temáticas, cuyos resultados exponen que la mayor cantidad de trabajos de titulación se encuentran en el área pedagógica, seguida por el área disciplinar y finalmente el área integral. Se concluye que estudios descriptivos en torno al análisis de tesis en un periodo de tiempo determinado permiten conocer y reorientar los procesos de formación inicial docente en Educación Física en torno a las demandas para una formación de calidad en relación con la malla curricular y normas institucionales establecidas. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175461 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175461 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe299 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e299 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783761432182784 |
| score |
12.982451 |